Lo que vemos en las noticias ( Matrix ) y la realidad alternativa.

 Si una persona solo se informa mirando las noticias de la televisión, el resultado es un mundo maravilloso, donde las vacunas están frenando la pandemia, donde los no vacunados son los únicos que se contagian del virus, donde no existe ningún problema de deuda, donde la inflación es transitoria, donde los problemas que nos asolan consisten en el cambio climático, la violencia de género y las altas temperaturas veraniegas. 

En cambio, el paro se está reduciendo, la Unión Europea nos va a dar dinero a manos llenas, España (y el resto de Europa ) se va a modernizar con esas ayudas y vamos a entrar en un futuro magnífico, con una sociedad cuyos pilares serán la tecnología de última generación, la digitalización de la economía (aunque no han explicado en que consistirá), la electrificación energética con fuentes renovables y transporte eléctrico y la redistribución de la riqueza para llevar a cabo una reforma basada en la igualdad y la justicia. 


Desde 2008, los gobiernos apoyados por los BC, se encuentran en modo negación. Pronto seremos plenamente conscientes del cambio que el mundo experimentó a partir de 2008. Cada nuevo problema que aparece en el panorama, como puede ser la crisis de 2008, la crisis de 2010-2011 de los países zona euro, la crisis de los repos de 2019, la pandemia, se ha "resuelto" con dosis masivas de inyecciones monetarias, lo que ha llevado la deuda mundial a máximos nunca vistos. Con tal cantidad de deuda, estamos inmersos en un mundo zombi, donde los tipos de interés nunca podrán subir.  Controlar todos los parámetros que se ponen en zona roja, supone una emisión masiva de dinero, creado por los BC, con la intención de tapar todos los agujeros del sistema, mientras sostienen las bolsas (y el resto de los activos) en máximos históricos, para mantener la confianza.

Semejante política implica que tarde o temprano debe aparecer la inflación monetaria, cuando para cada unidad de crecimiento, se necesitan más y más unidades monetarias.  Este proceso, que solo consiste en ganar tiempo,  tiene como límite la aparición de la inflación. Bien sea por la escasez de productos como las materias primas, bien como una consecuencia de la ruptura de las cadenas de suministro, bien como el efecto indeseado de la emisión monetaria, la inflación galopante, acaba por determinar el final de la inyección monetaria, cuando una elevación de precios indeseada (o transitoria como le gusta llamar a la FED), se convierte en el origen de una desconfianza creciente. Poco a poco, sectores de la población cada vez más amplios , se adentran en la senda de la desconfianza en el sistema y todo termina, cuando se alcanza una masa crítica, a partir de la cual el sistema basado en la confianza se desmorona.

Es complicado poner fechas a ese momento, y por eso es conveniente monitorizar todos los sucesos que afectan a los mercados, para ir midiendo ese nivel de desconfianza. No obstante, desde 2008 hasta principios de 2021, la inflación había permanecido bajo control, pero en los últimos meses, a raíz del inicio de la pandemia y las restricciones aparejadas,  la inflación se ha disparado y solo queda verificar si es transitoria como dicen los BC o es imparable.


Por ello, introduzco este resumen del mundo real, lejos de los mundos de Disney que presentan en las noticias, para mantener esa confianza lo más alta posible.

      

Las cadenas de suministro están completamente rotas.

 Falta mano de obra por la pandemia y escasez en algunos supermercados británicos, como llamada de atención.


https://es.investing.com/news/stock-market-news/las-cadenas-de-suministro-mundiales-se-tambalean-por-la-variante-delta-y-las-catastrofes-2142884  

Por Jonathan Saul, Muyu Xu y Yilei Sun

LONDRES/PEKÍN, 23 jul (Reuters) - Una nueva ola mundial de COVID-19, desastres naturales en China y Alemania, y un ciberataque dirigido a los principales puertos sudafricanos.

Los acontecimientos han conspirado para empujar a las cadenas de suministro mundiales a un punto de quiebre, amenazando el frágil flujo de materias primas, piezas y bienes de consumo, según empresas, economistas y especialistas en transporte marítimo.

La variante Delta del coronavirus ha devastado partes de Asia y ha llevado a muchos países a impedir el acceso a tierra de los marineros, lo que ha dejado a los capitanes sin poder rotar a las cansadas tripulaciones y a unos 100.000 trabajadores varados en el mar más allá de los períodos convenidos, retrotrayendo la situación a la de 2020 durante el apogeo de los confinamientos.

"Ya no estamos a punto de una segunda crisis de cambio de tripulación, estamos en una", dijo a Reuters Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional. "Es un momento peligroso para las cadenas de suministro mundiales".

Dado que los buques transportan alrededor del 90% del comercio mundial, la crisis de las tripulaciones está interrumpiendo el suministro de todo tipo de productos, desde el petróleo y el mineral de hierro hasta los alimentos y la electrónica.

La naviera alemana Hapag Lloyd describió la situación como "extremadamente difícil".

"La capacidad de los buques es muy reducida, los contenedores vacíos son escasos y la situación operativa en algunos puertos y terminales no mejora realmente", dijo. "Esperamos que esto dure probablemente hasta el cuarto trimestre, pero es muy difícil de predecir".

Mientras tanto, las mortíferas inundaciones en los gigantes exportadores China y Alemania han trastornado aún más las líneas de suministro mundiales, que todavía no se habían recuperado de la primera oleada de la pandemia, comprometiendo billones de dólares de actividad económica que dependen de ellas.

Las inundaciones chinas están reduciendo el transporte de carbón desde regiones mineras como Mongolia Interior y Shanxi, según el planificador estatal, justo cuando las centrales eléctricas necesitan combustible para satisfacer el pico de demanda del verano.

En Alemania, el transporte de mercancías por carretera se ha ralentizado considerablemente. En la semana del 11 de julio, mientras ocurría la catástrofe, el volumen de envíos retrasados creció un 15% respecto a la semana anterior, según datos de la plataforma de seguimiento de la cadena de suministro FourKites.

Nick Klein, vicepresidente de ventas y marketing en el Medio Oeste de la empresa taiwanesa de transporte y logística OEC Group, dijo que las empresas se esforzaban por liberar las mercancías apiladas en Asia y en los puertos estadounidenses debido a la confluencia de las crisis.

"No se va a despejar hasta marzo", dijo Klein.

MÁS PENURIAS PARA LAS AUTOMOTRICES

Las industrias manufactureras también sufren.

Los fabricantes de automóviles, por ejemplo, se ven obligados de nuevo a interrumpir la producción por los brotes de COVID-19. Toyota Motor (T:7203) Corp dijo esta semana que tuvo que detener las operaciones en plantas de Tailandia y Japón porque no podía conseguir piezas.

Stellantis suspendió temporalmente la producción en una fábrica del Reino Unido porque un gran número de trabajadores tuvo que aislarse para detener la propagación del virus.

La industria ya se ha visto muy afectada este año por la escasez mundial de semiconductores, principalmente de proveedores asiáticos. A principios de este año, el consenso de la industria automovilística era que la escasez de chips se reduciría en el segundo semestre de 2021, pero ahora algunos altos ejecutivos afirman que se mantendrá en 2022.

Un ejecutivo de un fabricante de piezas de automóviles de Corea del Sur, que suministra a Ford (NYSE:F), Chrysler y Rivian, dijo que los costos de las materias primas para el acero que se usan en todos sus productos se habían disparado, en parte debido a los mayores costos de transporte.

"Si se tiene en cuenta el aumento de los precios del acero y del transporte, nos cuesta un 10% más fabricar nuestros productos", dijo el ejecutivo a Reuters, que pidió que no se mencionara su nombre debido a lo delicado del asunto.

"Aunque intentamos mantener nuestros costos bajos, ha sido un gran reto. No es sólo el aumento de los costos de las materias primas, sino que también se han disparado los precios de los envíos de contenedores".

El mayor fabricante de electrodomésticos de Europa, Electrolux (ST:ELUXa), advirtió esta semana de que se agravan los problemas de suministro de componentes, que han obstaculizado la producción. Domino's Pizza dijo que las interrupciones en la cadena de abastecimiento estaban afectando a la entrega de equipos necesarios para construir tiendas.

DIFICULTADES EN EEUU Y CHINA

Las cadenas de suministro se están resintiendo en Estados Unidos y China, motores económicos del mundo que representan en conjunto más del 40% de la producción económica mundial. Esto podría provocar una ralentización de la economía mundial, junto con un aumento de los precios de todo tipo de bienes y materias primas.

Los datos estadounidenses publicados el viernes coinciden con la opinión cada vez más extendida de que el crecimiento se ralentizará en el último semestre del año, después de un segundo trimestre en auge impulsado por el éxito inicial de los esfuerzos de vacunación.

"Los problemas de capacidad a corto plazo siguen siendo preocupantes, ya que limitan la producción de muchas empresas del sector manufacturero y de servicios, al tiempo que hacen subir los precios a medida que la demanda supera la oferta", dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

La lectura "flash" de la firma sobre la actividad en Estados Unidos cayó a un mínimo de cuatro meses en julio, porque las empresas están lidiando contra la escasez de materias primas y mano de obra, lo que está avivando la inflación.

El enigma es inoportuno para la Reserva Federal de Estados Unidos, que se reúne el próximo martes y miércoles, sólo seis semanas después de dejar de referirse al coronavirus como un peso para la economía.

La variante Delta, que ya está obligando a otros bancos centrales a plantearse un ajuste de sus políticas, está avivando un nuevo aumento de los casos en Estados Unidos, y la inflación se ha situado muy por encima de las expectativas

"NECESITAMOS ABASTECER LOS ALMACENES"

Los puertos de todo el mundo están sufriendo atascos como no se habían visto en décadas, según agentes del sector.

La Asociación de Puertos de China afirmó el miércoles que la capacidad de carga sigue siendo escasa.

"El sudeste asiático, la India y la industria manufacturera de otras regiones se ven afectados por un repunte de la epidemia, lo que hace que algunos pedidos se dirijan a China", añadió.

Union Pacific (NYSE:UNP), uno de los dos principales operadores ferroviarios que transportan mercancías desde los puertos de la costa oeste de Estados Unidos hacia el interior, impuso el pasado fin de semana una suspensión de siete días de los envíos de carga, incluidos los bienes de consumo, a un centro de Chicago donde los camiones recogen las mercancías.

La medida, que pretende aliviar la "importante congestión" de Chicago, presionará a los puertos de Los Ángeles, Long Beach, Oakland y Tacoma, según especialistas.

Un ciberataque afectó esta semana a los puertos sudafricanos de contenedores de Ciudad del Cabo y Durban, añadiendo nuevas interrupciones en las terminales.

Por si todo esto no fuera suficiente, en Reino Unido la aplicación oficial de salud ha indicado a cientos de miles de trabajadores que se aíslen tras el contacto con alguien con COVID-19, lo que ha llevado a los supermercados a advertir de escasez de oferta y a algunas gasolineras a cerrar.

Richard Walker, director general del grupo de supermercados Iceland Foods, recurrió a Twitter para instar a la gente a no hacer compras por pánico.

"Tenemos que ser capaces de abastecer a las tiendas, de llenar los estantes y de entregar los alimentos", escribió


La inflación es un grave problema para las empresas.

En EE.UU. ha llegado al 5,4% y en Rusia al 6,5%. Normalmente, esto supondría una fuerte subida de los tipos de interés, para reducir la presión de los precios, aún a costa de enfriar la economía. Esto es lo que hacen las autoridades rusas, pero en Europa y sobre todo USA, están retrasando la subida de los tipos , controlando la curva, debido al inmenso endeudamiento público. Como Rusia no tiene casi deuda pública, se puede permitir el lujo de subir los tipos al 6,5%, nada menos.

https://wolfstreet.com/2021/07/23/while-fed-blows-off-inflation-as-temporary-bank-of-russia-does-shock-awe-rate-hikes-to-fight-persistent-prolonged-inflation/  


La desviación entre la inflación y los bonos a 10 años americanos nunca había sido tan alta. 





 El aumento de costes y los rendimientos de las empresas (una vez descontado el efecto de la inflación) ponen en aprietos los márgenes de las empresas.


Un gráfico extraordinario, nos informa de que cada vez que llegamos a esa situación, como consecuencia de las dificultades de las empresas en trasladar subidas de precios a sus productos, los beneficios  caen al descender los márgenes reales y la bolsa se hunde.


https://goldbroker.com/news/comex-bombarded-gold-purchases-by-brics-countries-2404


 

  Los precios de los alimentos se disparan.

En este artículo se puede encontrar mucha información, donde nos avisan que los precios de los alimentos solo han empezado a subir. 

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11296904/06/21/El-FMI-avisa-de-que-la-subida-de-precios-de-los-alimentos-solo-acaba-de-empezar-para-los-consumidores.html


El FMI cita hasta cuatro factores para explicar el auge del precio de los alimentos a nivel global

-La inflación en los alimentos ya subía antes de la pandemia. Durante el verano de 2018, China se vio afectada por un brote de peste porcina africana, que acabó con gran parte sus piaras de cerdos, que representaban alrededor del 50% de todos los cerdos del mundo. Esto hizo que los precios de la carne de cerdo en China alcanzaran máximos históricos a mediados de 2019, lo que generó un efecto dominó en los precios de la carne de cerdo y otras proteínas animales en muchas regiones del mundo. Esto se vio agravado por la introducción de aranceles de importación chinos sobre la carne de cerdo y la soja estadounidenses durante la disputa comercial entre EEUU y Pekín.

-Los primeros confinamientos y las interrupciones de la cadena de suministro provocaron un aumento en los precios de los alimentos para el consumidor. Al comienzo de la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro de alimentos, el cambio de hábitos de las familias (como dejar de salir a cenar) y la acumulación de existencias de los consumidores (junto con una fuerte apreciación del dólar estadounidense) provocaron una subida en los índices de precios de los alimentos al consumidor en muchos países.

No obstante, desde el FMI aclaran que "aunque los precios de los alimentos en su supermercado (es decir, los precios de los alimentos al consumidor) pueden haber aumentado, es una exageración decir que actualmente están creciendo al ritmo más rápido en años. Tampoco están contribuyendo actualmente de forma notable a la inflación general, aunque es posible que lo hagan a finales de este año y en 2022. Los precios al productor, por otro lado, se han disparado recientemente, pero se necesitarán de entre 6 a 12 meses antes de que los precios al consumidor reflejen los cambios en los precios al productor. Además, de media, el traspaso de los precios del productor al consumidor es de solo el 20%". La subida de precios de trasladará a los consumidores, pero con menor intensidad.

-Los costes de envío y transporte se disparan. Las tarifas de flete marítimo, medidas por el Baltic Dry Index (una medida de los costes de envío), se han incrementado entre 2 y 3 veces en los últimos 12 meses, mientras que el aumento de los precios de la gasolina y la escasez de chips semiconductores de camiones en algunas regiones están elevando el coste de los servicios de transporte por carretera. "Unos costes de transporte más altos aumentarán la inflación de alimentos para el consumidor". Además, se espera que algunos de estos factores persista en el tiempo, como es la subida en los fletes marítimos o el auge de los precios de la gasolina, lo que podría prolongar la subida de los precios de la comida.

-Los precios de los productores de alimentos a nivel mundial tocan máximos. Desde que tocaran mínimos en abril de 2020, los precios internacionales de los alimentos (desde el punto de vista de los productores) han aumentado en un 47,2%, alcanzando sus niveles (reales, es decir, descontando la inflación) en siete años, mientras que sin descontar la inflación (dólares corrientes) están en el nivel más alto de su historia. Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, los precios de la soja y el maíz aumentaron en más del 86 y 111%, respectivamente.

Según los economistas del FMI esto, a su vez, se debe a varios factores. La demanda de alimentos, tanto para el consumo humano como para la alimentación animal se ha mantenido alta, especialmente de China, puesto que los países han acumulado reservas de alimentos por las preocupaciones relacionadas con la pandemia sobre la seguridad alimentaria. El reciente episodio de La Niña de 2020-2021, un evento meteorológico global que ocurre cada pocos años, ha provocado un clima seco en los principales países exportadores de alimentos, como Argentina, Brasil, Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Esto ha provocado, en algunos casos, que las cosechas y las perspectivas de cosecha no estén a la altura de las expectativas.

Por último, la fuerte demanda de biocombustibles ha puesto más presión sobre la demanda especulativa por parte de los traders y otros agentes. A esto último hay que añadir las restricciones a la exportación en algunos país, un factor adicional que respalda los precios de producción mundiales.

Los economistas del FMI creen que teniendo en cuenta estos hechos es bastante probable que la inflación de los alimentos que llega al consumidor repunte el resto de 2021 y 2022. "De hecho, el fuerte aumento reciente de los precios internacionales de los alimentos ya ha comenzado a influir lentamente en los precios al consumidor interno en algunas regiones, a medida que los minoristas, incapaces de absorber los crecientes costos, están traspasando los aumentos a los consumidores finales".

                                            *   *  *  *


Los fletes de transporte en máximos.

https://fletalia.com/flete-de-importacion-maritima/

A finales de mayo, las autoridades chinas descubrieron el brote de Covid y decidieron implementar el aislamiento y el control, para que la terminal del gigante portuario solo pudiera operar a menos del 30% de su capacidad. La nueva congestión del tráfico vuelve a tener un impacto directo en el transporte marítimo, que ha aumentado más de 4 veces el flete marítimo de importación desde febrero del año pasado, y esto se refleja en el Shanghai Container Index (SCFI), que es una referencia de la industria. 



Los precios de algunas materias primas básicas han subido hasta máximos históricos.


El índice de los metales en máximos históricos. Por encima de los máximos de 2008-2011. 


Burbuja de la bolsa (y otros mercados).

Bueno, existen muchas declaraciones de afamados inversores y analistas que coinciden en la formación de una burbuja de todos los mercados, como consecuencia de las inyecciones masivas de los BC. Antes de llegar a la economía básica, estas inyecciones han contribuido a la revalorización  exagerada de los activos financieros.

Uno de los últimos en declararse en este sentido es Stanley Druckenmiller.

https://www.zerohedge.com/markets/biggest-bubble-ive-seen-my-career-dems-infrastructure-spending-could-lead-devastating-crash

"Esta es la burbuja más grande que he visto en mi carrera": el gasto en infraestructura de los demócratas podría provocar un colapso devastador, advierte Druck




Las emisiones y ayudas tras Covid, no paran de aumentar.


El suministro de petróleo corre peligro.

Voy a poner uno de los estudios más optimistas sobre el futuro de la demanda oferta de petróleo hasta 2030. Según sus cálculos se necesitan 20 millones de b/d para atender el decline y el incremento de la demanda hasta 2030. 





En un entorno con dificultad para conseguir financiación, la inversión prevista puede no llegar a concretarse.







Por otro lado, las renovables son incapaces de atender ni siquiera el aumento de la demanda eléctrica.



A pesar del fuerte impulso de la generación de energía renovable, las energías renovables por sí solas no estarán ni cerca de satisfacer la creciente demanda mundial de energía, dijo la AIE. Esto significa que casi la mitad del aumento de la demanda de electricidad se cubrirá con la generación de energía a partir de combustibles fósiles, especialmente el carbón.

Los mercados tienen exceso de liquidez.

Este exceso dificulta la inyección de nuevos fondos, porque en lugar de engrasar el sistema para que los flujos de dinero se sitúen en un lugar correcto, contribuyen a  desarrollar burbujas.

Un ejemplo de exceso de liquidez es que los bancos no quieren prestar dinero a las empresas, porque el binomio riesgo-rentabilidad no les merece la pena.






Otro ejemplo, son los incrementos de las cantidades destinadas a los repos-reverse, donde las entidades financieras, depositan el exceso de liquidez. El gráfico es bastante claro.



También este exceso facilita la creación de burbujas alternativas en mercados como los CLO, que no para de crecer.



Una situación inesperada en las redes eléctricas. Cortes de electricidad.

A medida que las centrales de carbón  son cerradas y las centrales nucleares son sustituidas por fuentes eólicas o solares, la intermitencia hace que la posibilidad de cortes de luz y apagones crezca en el tiempo.


Gran Bretaña enfrenta su mayor riesgo de apagones durante seis años este invierno a medida que las viejas plantas de carbón y los reactores nucleares cierran y la demanda de energía aumenta a medida que la economía emerge de las restricciones de Covid-19.

El operador del sistema eléctrico de National Grid , que es responsable de mantener las luces encendidas, dijo que esperaba que la demanda de electricidad del país volviera a niveles normales este invierno y que estaría preparada para "algunos períodos de escasez".








Podría seguir y seguir, pero sirva para muestra, que una cosa es Matrix (lo que nos cuentan como realidad) y otra el mundo real.


Saludos.

 

Comentarios

  1. Muchas gracias, siempre.
    No estamos cayendo en el caos, nos estamos tirando de cabeza. Pareciera que ahí arriba no hubiera cabeza pensante, pero yo que soy muy mal pensado, pienso que lo están haciendo de forma planificada. Hay que parar el consumo como sea, el pueblo no acepta el “estado de alarma” como tal así que buscan otras fórmulas: apps, certificadas y pasaportes… Divide y vencerás

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  2. Bueno, se diría que sí tienen un plan, la agenda 2030 o el gran reinicio.

    Y desde ese plan aprovechan cualquier resquicio en la circunstancias de la vida actual, para acercarnos un poco más a su desarrollo. Certificados de vacunación, pases verdes, restricciones de todo tipo, impuestos, prohibiciones, son medidas que se enmarcan en la hoja de ruta.

    También se lanzan globos sonda en espera de la reacción popular.

    Otro gran paso será la digitalización del dinero, que desde luego, facilita el control y seguimiento de la población y permite sucesivos planes a posteriori.

    Saludos.

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  3. Buenos Días Antonio, a riesgo de parecer inocente, no sería más adecuado haber empezado hace años un control de la natalidad, quizás desincentivando por los medios adecuados tener niños, ya sé que es delicado, en un momento dado puede haber un mínimo de personas que con sus impuestos soporte al resto de la sociedad, pero como siempre, de nada sirve si no se hace de manera global, si por ejemplo Europa lo hiciera, pero los países árabes y africanos no, nuestra falta de población, se rellenaria por desgracia con la suya, de todas maneras, nos tratan como a niños, suponen que son más listos que la población de base, más ladrones, más soberbios, más HP, con una buena información, que desde las escuelas se informara tal y cómo tú lo haces, la sociedad estaría más concienciada, y no iríamos ahora como pollo sin cabeza al abismo. En fin, de nada sirve ahora, pues ta estamos con un pie en el mismo, cualquier cisne negro nos va a empujar, y nos vamos a golpear en la caída con cada roca que toque..como siempre magnífico, de los mejores artículos, empiezo a temer este invierno, va a ser doloso, ni te cuento todo lo que vivo desde mi punto de vistas en compras de los problemas desde Enero sobre todo en precios, plazos, es brutal..muy brutal..se nota mucha tensión en el trabajo, añadido al covid que nos está arrasando estamos que explotados, y si añadimos lo de vacuna si, vacuna no, no te cuento, ya lo ves en el foro..en fin «tiempos interesantes», dan miedo..mucho miedo...un gran saludo, eres una luz en esta oscuridad que nos viene..

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    Respuestas
    1. Hola JOSE.

      Hace tiempo leí un informe de un doctor que afirmaba que la introducción de fluor en el agua tenía fines esterilizantes. En ese sentido, reducir la población ya estaría en la cabeza de muchos dirigentes, no porque sean malvados, sino porque son conscientes de la finitud del planeta.

      Como no lo he podido contrastar, no lo he publicado, pero como puedes ver, teorías de la conspiración hay para todos los gustos.

      El coronavirus ha traído una crisis enorme , no en Occidente, donde el teletrabajo es posible, sino en el tercer mundo, donde la actividad presencial, el "cara a cara" es inevitable. Muchos países africanos y del sudeste asiático, que además no tienen la posibilidad de imprimir su propia moneda, porque es muy débil, tienen problemas que pueden acabar en colapsos sociales tipo Sudáfrica.

      Incluso en EE.UU se avanza en esa dirección y los disturbios son mayores cada día que pasa.

      Nosotros solo podemos monitorizar los sucesos y esperar que la "impresora" de los BC siga funcionando correctamente aunque se trate de un engaño, porque la alternativa es el desastre. Sabemos que hay un final, porque el tema energético no tiene solución, pero es importante que llegados a este camino sin retorno, el final esté más lejos.

      Nuestros hijos vivirán un mundo diferente y desde luego, con menos recursos.

      Saludos cordiales.

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    2. Respecto al flúor, mira esto.

      https://www.bioecoactual.com/2017/12/01/riesgos-la-salud-del-consumo-fluor/

      Saludos.

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