Escasez de plásticos añadida a la ya conocida de semiconductores.
Os dejo un par de artículos para describir como está la tendencia en ambos sectores.
En el caso del plástico.
La escasez de plásticos no se solucionará hasta finales de este año
16/03/2021
La falta de materias primas para la industria transformadora de plásticos europea se alargará presumiblemente hasta el último trimestre de 2021.
Así se puso de manifiesto en el webinar organizado por la publicación alemana Kunststoff Information y celebrado a primeros de marzo y del que se ha hecho eco la publicación hermana, Plastics Information Europe (PIE).
Así, según PIE, los transformadores de plásticos europeos están sufriendo la falta de materias primas plásticas y el encarecimiento de las mismas. De hecho, los precios no han parado de crecer desde que comenzó 2021 y se acercan a máximos históricos. En este sentido PIE informa que los cuellos de botella en la producción de plásticos y sus productos intermedios, en algunos casos, han reducido la cantidad disponible hasta la mitad de la cantidad que normalmente se encuentra en el mercado.
Problemas de los fabricantes de materias primas plásticas
En Europa, los productores de polímeros se enfrentan actualmente a 13 causas de fuerza mayor, 11 fallos de sistema, 22 ralentizaciones y 24 paradas por mantenimiento. Al mismo tiempo, los productores de productos plásticos se enfrentan a importaciones significativamente menores de Asia, Oriente Medio y Estados Unidos. Los precios de la resina en el Lejano Oriente han superado a los de Europa durante meses, lo que ha redirigido gran parte del flujo global de plásticos en bruto de Europa a Asia.
De esta manera, la combinación de la reducción de la oferta con la demanda creciente está haciendo que los precios aumenten a un ritmo sin precedentes. Según de qué materiales se trate, los precios se han encarecido entre un 20% y un 50% con respecto a principios de 2021.
Este aumento de los precios de los plásticos afecta muy seriamente a los transformadores de plásticos, que a menudo tienen contratos a largo plazo con sus clientes. Las cláusulas de aumento de costos solo pueden amortiguar los problemas hasta cierto punto, debido a la velocidad de los aumentos de precios. Los cuellos de botella en el suministro de materiales también están poniendo en peligro la producción de productos finales hechos de plástico.
Visos de solución a la escasez de plásticos
En el webinar de Kunststoff Information, en el que participaron más de 700 profesionales de toda la industria del plástico, más de 400 de ellos eran transformadores. Pues bien, el 77% de estos últimos reconoció estar sufriendo estas turbulencias en los mercados de plásticos. Y el 44% dijo que el impacto ha sido grave o muy severo.
Casi la mitad de los productores de materias primas dijeron que se enfrentaban a paradas de producción debido a la escasez de materiales.
Con todo, las previsiones no son buenas. Cerca del 70% de los transformadores de plásticos dijeron que la situación del mercado no se normalizará antes del tercer trimestre.
Por su parte, los productores aún se mostraron más pesimistas. El 64% dijo que la normalización del mercado se produciría en el tercer trimestre, y el 29% dijo que tardará hasta los últimos tres meses de 2021.
A pesar de todo, hay un consuelo para los procesadores de plásticos: los materiales competidores, como el acero y el papel, también se enfrentan actualmente a la difícil evolución del mercado. Y en muchas áreas de aplicación, como ha demostrado la pandemia, los plásticos son simplemente insustituibles.
En el caso de los semiconductores.
https://www.zerohedge.com/markets/crisis-mode-auto-plants-worldwide-idled-chip-shortage-worsens
La escasez mundial de semiconductores parece estar llegando a un nuevo "punto de crisis", ya que los fabricantes de automóviles de todo el mundo están cerrando las instalaciones de producción debido a la falta de chips. A pesar de que la manufactura mundial está avanzando, impulsada por la nueva demanda, el apoyo fiscal y monetario sin precedentes continúa exacerbando la escasez.
La escasez comenzó inicialmente a principios de 2020 debido a la desaceleración de la economía relacionada con el virus. La demanda de chips se desvió de los automóviles a los aparatos electrónicos domésticos debido a la gran demanda de las personas que trabajan en el hogar durante los cierres. Además, las tormentas invernales en los EE. UU. El mes pasado, más un incendio la semana pasada en Renesas Electronics Corp., uno de los mayores fabricantes de chips para automóviles, habían sido factores agravantes en el empeoramiento de la escasez de compañías automotrices.
Ford Motor Co. , Toyota Motor Corp., Volkswagen AG y Honda Motor Co son algunos de los fabricantes que han anunciado recientemente que su incapacidad para obtener componentes semiconductores para vehículos ha provocado que la planta esté inactiva.
El analista de la industria automotriz de Bloomberg Intelligence , Tatsuo Yoshida, advirtió que "la producción es realmente vulnerable en este momento", y agregó que "cualquier tipo de ocurrencia anormal hace que se agoten las piezas", como un gran incendio en una semiplanta operada por Renesas la semana pasada.
Los analistas de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co. dijeron que la escasez de semis afectaría la producción mundial de automóviles. Estimaron en enero que la escasez reduciría la producción mundial de vehículos en 1,5 millones de unidades, con al menos un tercio de la reducción proveniente de los fabricantes de automóviles japoneses.
Se prevé que China y los fabricantes de automóviles europeos sean los mayores perdedores de este año debido a la escasez de chips.
Bloomberg proporciona una lista detallada de los principales fabricantes de automóviles que han ajustado la producción de vehículos debido a la escasez:
1. Hyundai Motor Co. suspende el trabajo adicional durante el fin de semana para ajustar la producción de marcas como Kona, Avante, Grandeur y Sonata, informó el Seoul Economic Daily.
2. Honda está suspendiendo la producción en seis fábricas en Estados Unidos, Canadá y México, citando la escasez de chips, así como la congestión en los puertos y el clima frío.
3. Volvo AB está implementando días de parada en las operaciones globales de fabricación de camiones, diciendo que ve un "impacto sustancial" de la escasez global de semiconductores.
4. Ford detuvo la producción en una fábrica en Ohio y bajó un turno en otro en Kentucky, ambos hasta el 29 de marzo. Dijo que las camionetas F-150 y los SUV Edge se ensamblarán en América del Norte sin ciertas partes y se enviarán a los distribuidores una vez que los módulos electrónicos que contienen chips están disponibles.
5. Nissan Motor Co. está ajustando la producción en todas sus operaciones en EE. UU. Y México.
6. Las operaciones en la planta de Toyota en Kolin en la República Checa, que fabrica el automóvil compacto Aygo para el mercado europeo, se suspendieron durante dos semanas a partir del 22 de marzo después de que el clima frío en los EE. UU. Interrumpiera la producción de chips.
7. Volkswagen detendrá la producción en una planta en Portugal del 22 al 28 de marzo.
8. Mitsubishi Motors Corp. está reduciendo la producción nacional de vehículos entre 4.000 y 5.000 unidades en marzo y está revisando los planes de producción para abril.
Una característica sorprendente de la confusión de la cadena de suministro mundial es la extensión de los problemas. La escasez de semiconductores y su arrastre en la producción de automóviles han atraído una atención significativa. El economista de Goldman, Jan Hatzius, señala la escasez y muchas otras, desde auriculares hasta sofás y patines.
El papel del estímulo fiscal sin precedentes que impulsa la demanda de productos es el principal culpable del caos. Los diversos controles de estímulo ya han compensado con creces todos los ingresos perdidos por la pandemia del virus. Con la aceptación cada vez más amplia de la Renta Básica Universal en forma de cheques de estímulo semanales y mensuales del gobierno hace donaciones del gobierno, que ahora representa el 27% de todos los ingresos de los consumidores ...
Entonces, con los experimentos fiscales y monetarios más significativos y ruinosos jamás realizados por EE. UU., La demanda artificial de los consumidores continuará presionando las cadenas de suministro globales a medida que consumen productos en el extranjero. Goldman concluye que los desafíos logísticos no disminuirán hasta 2022.
... y, por cierto, se está desarrollando una escasez mundial de plástico .
Saludos.
Recuerda si te apetece colgar los enlaces de tus magníficos artículos en Burbuja, creo que somos varios los que te seguimos de allí, son siempre muy claros y concisos de lo que está pasando y pasará, desde mi puesto de trabajo tengo ésta problemática con muchos suministros, tanto en plazo como en precios..muchas gracias y de nuevo enhorabuena por tu vuelta.
ResponderEliminarGracias JOSE.
EliminarEn Burbuja posteo en el hilo del oro y plata.
En el de coronavirus, creo que la temática es otra, aunque a veces comentéis alguna "variante".
Mi enhorabuena para ti también por tu desempeño en el hilo. Veo que te tienen respeto.
Saludos cordiales.