La producción de petróleo de la OPEP+ según diversas fuentes.

 Vamos a repasar lo que nos dicen las diferentes fuentes (IEA, EIA USA y OPEP) sobre la producción de petróleo de la Opep+ en este año 2025. Las diferencias alcanzan hasta 1 millón de b/d lo que hace muy difícil estimar si existe exceso o defecto de petróleo en el mercado.


Hoy por la mañana, EIA publicó su informe mensual.

https://www.iea.org/reports/oil-market-report-june-2025   

Presenta esta tabla para la Opep+.



Ayer fue la propia Opep la que publicó su informe, con su correspondiente tabla.


https://momr.opec.org/pdf-download/



La EIA norteamericana nos proporciona todos los meses el informe STEO.


https://www.eia.gov/outlooks/steo/pdf/steo_full.pdf 

La tabla de la Opep+ es trimestral.



 


Por lo tanto, ya estamos en condiciones de comparar las tres tablas.


1º). Total Opep+.

IEA   Mayo 2025  42,21 millones b/d

Opep Mayo 2025  41,23 millones b/d

EIA primer trimestre de 2025.  41,03 millones b/d.

Como el informe EIA solo está disponible para 1T 2025, lo comparamos con el informe 1T de la Opep.

Opep 1T 2025 40,91 millones b/d.


En el total, IEA proporciona una producción superior en casi 1 millón de b/d respecto del informe de Opep. En el caso de EIA, la comparativa con la Opep+ nos da solo 120.000 b/d más en el informe americano, lo que quiere decir que está prácticamente en línea con el informe Opep.


2º). Principales diferencias.


                           País            IEA              Opep                 EIA              Opep 1T2025

                           Irak            4,19                3,93                  4,31                   3,998

                           Kuwait       2,62                2,424                2,43                   2,415

                           EAU           3,35                2,973               2,94                    2,939

                           Arabia        9,12                 9,183               8,94                    8,949

                           Irán            3,48                 3,303               3,40                    3,307

                           Rusia         9,17                 8,984               8,97                    8,972 


La comparativa EIA Opep nos presenta resultados similares excepto en el caso de Irak (300.000 b/d más en el caso de EIA) e Irán (casi 100.000 b/d más en el caso de EIA). 

En cambio, las diferencias son grandes entre la IEA y Opep en todos los casos excepto Arabia y siempre con exceso en el caso de IEA.


Conclusión.       

Solo quería reflejar las diferencias entre las principales fuentes de información que disponemos. Una diferencia de 1 millón b/d entre el exceso de IEA y el defecto de Opep es demasiado grande para calcular si sobra petróleo en el mercado, cuando los cambios de inventarios esperados fluctúan en ese rango. 


Por lo tanto, saber si sobra o falta petróleo en el mercado, depende de la fuente. 

Esta comparativa es especialmente importante en el seguimiento al incremento anunciado por parte de la Opep, de 411.000 b/d cada mes para Mayo, Junio y Julio de 2025. 

De momento, todo el mundo parece estar de acuerdo que se han quedado lejos de los 411.000 b/d en Mayo. Opep reconoce aumento (Mayo 2025) de 180.000 b/d y IEA solo 160.000 b/d, muy lejos de lo previsto.

También es útil para ver la posible caída de la producción de Irán en próximos meses ...  

Solo a efectos informativos ...

            

                    

 

Comentarios

  1. Por lo que leo, lo que dicen que pretende la OPEP+ es compensar a los países que cumplen las cuotas. Por otra parte, según el informe OPEP, Irak ha bajado 50.000 quedando a 100.000 de su cuota para compensar los meses que la sobrepasó. Vamos, que es una triquiñuela para facilitar a los que se pasaban que compensen ese exceso, pero a nivel produccion se notará menos. Veremos que sucede en meses futuros, ya que están pactados los aumentos de junio y julio y se habla de extenderlos a agosto y septiembre. Y coinciden con el periodo de mas aumento de consumo, lo que amortiguará su efecto.

    Mi conclusión, independientemente del informe que se lea, es que no habra tanto excedente salvo otra pandemia o similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado que ni de coña me creo los 3 millones de capacidad excedentaria de Arabia Saudí según la EIA. En este gráfico desde 2009 se ve que a 11 millones han llegado 2 veces (apuesto que fictíciamente, tirando de inventarios) y que sufren para pasar de 10.

      https://peakoilbarrel.com/wp-content/uploads/2025/05/blog250517l.png

      Eliminar
  2. Interesante informe sobre los flujos de petróleo y productos petrolíferos a través del estrecho de Ormuz, así como las alternativas. También incorpora los destinos (países) de la exportación y los flujos de GNL.

    https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=65504

    ResponderEliminar
  3. quark mencionaste un blog en el anterior hilo, muy interesane por cierto... pero que me dices de este post: https://predicament.substack.com/p/the-price-of-ignorance-is-brutal
    me da la impresión de que se le va un poco (bastante la olla). Madrid abandonada en 2035 por falta de agua y energía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general coincido con el artículo porque es lo que he repetido hasta la saciedad.

      La parte de las sequías, subida de las temperaturas y consecuencias es algo que escapa a mis conocimientos, pero si es verdad que estoy vigilando los casquetes polares y da miedo lo rápido que están perdiendo su capa de hielo.

      https://nsidc.org/sea-ice-today

      La rápida disminución de albedo tiene su impacto y no sabemos como impactará sobre la liberación de los hidratos de metano (el metano es un peligro por su potencial).

      Los acuíferos y la pérdida de suelo vegetal no cabe duda que tienen una repercusión importante y en definitiva, si sumamos todas las variables, tenemos una situación dramática para los próximos 25 años.

      Mira este ejemplo.

      https://ecoinventos.com/kabul-podria-convertirse-en-la-primera-ciudad-moderna-en-quedarse-sin-agua/

      Y las demás van detrás, con algunos casos especiales. Que sea en 2035-2040-2050, no importa mucho si tomamos como referente la humanidad.

      Eliminar
    2. El co2 que siempre es el tema no se si será el causante por la mano del hombre. Si creo que la destrucción de habitats, los pulmones de la tierra, bosques , contaminación de aguas... etc han dañado gravemente el funcionamiento de este planeta. Ahora estamos en el peak everything viendo en descensony nos vienen consecuencias por todas las partes, los gráficos de los limites del crecimiento.

      Eliminar
    3. Es que en términos geológicos e incluso históricos, 2035 es ya. Es alucinante la aceleración de todo el proceso. Ya es casi imposible prever qué pasará de aquí a unos años...

      Eliminar
    4. Cuando las civilizaciones caen hay que estar mas o menos lejos de la civitas. Si cae rápido mejor. Si no cae, igual bien.

      Irse al monte es, sumando y restando, la mejor alternativa.

      Eliminar
  4. https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/IEA-Doubles-Down-On-Peak-Oil-Demand-Forecast.html

    La demanda mundial de petróleo aún está cerca de alcanzar su pico máximo, afirmó el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE), redoblando su pronóstico de que la demanda se estabilizará hacia el final de la década.

    ---------------------

    Creo que esta vez tienen razón, pero no por el argumento de los coches eléctricos.

    Me da la impresión desde hace algún tiempo, que ya hemos iniciado la cuesta abajo y el decrecimiento se va a imponer, primero en el sector industrial (más consumidor de petróleo) y luego se irá extendiendo al sector servicios.

    No sé si habrá sido en 2023 como dice Tim Morgan o será en 2027 (con un último empujón gracias a un nueva ronda de inyecciones masivas), pero desde luego si hay crecimiento es mínimo, como dice el Banco Mundial.

    Parece que no vamos a tener tiempo de desarrollar la demanda en India, sudeste asiático y África, porque antes nos vamos a quedar sin fuelle económico. No hace falta explicar que el crecimiento de los países subdesarrollados depende de la demanda de Occidente y estamos en un nivel cero, como mucho. Volcar la inversión en rearme, transición energética e IA, nos es un crecimiento sano, sino artificial y siempre basado en el crecimiento de la deuda. Y parece que el sistema se ha saturado de deuda, al mismo tiempo que la escasez de recursos se presenta en el periodo 2027-2030. No creo que seamos capaces de superarlo. Y menos si el contexto está formado por guerras militares y comerciales ...

    Veremos.

    ResponderEliminar
  5. La IA de chapt gpt me pinta un escenario atriz para 2035 apagones racionamientos de electricidad en ciudades le pregunto quién resistirá mejor un mundo así y me dice que irán no por nada sinoque llevan décadas de sanciones y producen localmente que es una sociedad mejor adaptada a la penuria que Europa o usa.

    ResponderEliminar
  6. Tremendo. No sé como algo así no es condenado por todo el mundo ...

    https://interbellumnews.com/conflicts/palestine/israeli-forces-kill-51-starving-palestinians-waiting-for-flour-at-aid-site

    Las fuerzas israelíes mataron al menos a 51 palestinos e hirieron a más de 200 mientras esperaban ayuda alimentaria en Khan Younis, en el sur de Gaza, el martes por la mañana, según el Ministerio de Salud de Gaza y el Hospital Nasser.

    La multitud, reunida cerca de un sitio del Programa Mundial de Alimentos y una cocina comunitaria, esperaba acceder a harina de la ONU y de camiones comerciales.

    Testigos informaron que las tropas israelíes llevaron a cabo un ataque aéreo contra una casa cercana, seguido de intensos disparos y bombardeos de tanques.

    Yousef Nofal, un testigo, describió la escena como una “masacre”, afirmando que los soldados israelíes continuaron disparando contra la gente que huía de la zona.

    El ataque dejó decenas de cuerpos inmóviles y sangrantes esparcidos por el suelo, y sobrevivientes como Mohammed Abu Qeshfa dijeron : " Sobreviví de milagro ".

    La creciente violencia en los centros de ayuda
    Los asesinatos constituyen el incidente más mortífero de una serie de tiroteos casi diarios cerca de los puntos de distribución de ayuda operados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos.

    Los palestinos informan que las fuerzas israelíes han atacado repetidamente a multitudes que intentan acceder a alimentos, y los funcionarios de salud locales han señalado decenas de muertos y cientos de heridos en las últimas semanas.

    Las agencias de la ONU y los grupos de ayuda han condenado el sistema GHF, afirmando que permite a Israel controlar el acceso de la ayuda, violando los principios humanitarios.

    Volker Turk, de la ONU , declaró que “ los medios y métodos de guerra de Israel están infligiendo un sufrimiento horrendo e inconcebible a los palestinos en Gaza ”, y pidió que se investiguen estos tiroteos.

    Otra fuente. BBC.

    https://www.bbc.com/news/articles/c74zj9kv2xjo

    Las fuerzas israelíes mataron a más de 51 palestinos y hirieron a muchos más después de abrir fuego cerca de un sitio de distribución de ayuda en el sur de Gaza, dijeron testigos y rescatistas.

    La agencia de defensa civil, dirigida por Hamás, informó que las tropas israelíes dispararon contra la multitud cerca del centro de ayuda humanitaria en Jan Yunis. Se informó que más de 200 personas resultaron heridas.

    El ejército israelí ha dicho a la BBC que está investigando los informes.

    Se trata del último, y potencialmente el más mortífero, de los tiroteos casi diarios que han tenido lugar recientemente cerca de los lugares de distribución de ayuda en Gaza.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Israel nunca se le condenará ni le pasará nada haga, cometa las fechorías que cometa. Ya que sabemos claramente de qué lado están nuestros gobernantes europeos, la población civil tendríamos que protestar al unísono contra las tropelías de ese país de mierda.

      Eliminar
    2. es una p.... vergüenza. En un mundo justo los cascos azules se desplegarían en la franja pero como los que mandan con USA e Israel...

      Eliminar
  7. uff parece que Estados Unidos va a atacar a Irán de forma inminente. Que vergüenza de mundo. Al final más fuerte (vamos el que tiene más y mejores armas) hace lo que le da la gana. Que decepción de Trump. Tanto decir que "USA no puede ser la policía del mundo" y al final...
    Solo espero que muera la menor cantidad de gente posible y ojalá, si finalmente se produce el ataque, que caiga el régimen de chalados que gobierna Irán y llegue gente que de libertad al pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo ninguna simpatía por el régimen iraní, pero si ese posible ataque tiene éxito y cae aquél, eso equivaldría a decir que EE.UU. llevaría al país de vuelta a 1953, año en el que un golpe de estado urdido por la CIA y el MI6 (operación Ajax) impuso una monarquía corrupta y despreciable al servicio de las corporaciones petroleras y los intereses estratégicos norteamericanos. Es muy posible que estos planes pudieran entrar dentro de la agenda de la administración Trump, puesto que Irán es uno de los países donde no ha triunfado una de esas revoluciones de colores tan típicas del estilo conspirativo occidental, aunque eso es algo que ya se ha intentado.

      Si se diesen altas probabilidades de que Estados Unidos llegase a controlar el petróleo iraní y el estrecho de Ormuz, la distorsión en el equilibrio geopolítico llegaría a ser tal, que es muy posible que tanto Rusia como China se viesen obligadas a intervenir directamente con el riesgo que ello supondría para la seguridad mundial.

      Pienso que ni China ni Rusia estarían dispuestas a permitir que se comprometiese el flanco sur de los BRICS. Siria es una cosa, pero Irán es otra completamente distinta. Espero y deseo que ese escenario no llegue a ocurrir por el bien de todos.

      Eliminar
    2. Mi duda es... hasta que punto puede permitirse china renunciar al petróleo de Iran?, si cae Irán USA tendrá todo Oriente Próximo en sus manos. Si pasa eso cuanto tardará USA en cortar el grifo de petróleo a chiná? Puede china encontrar otros proveedores de petróleo para cubrir todas sus necesidades por ejemplo de Rusia u otros?

      Eliminar
    3. Yo veo muchas dificultades para china y muy difíciles de salvar en el caso de que caiga Iran

      Eliminar
    4. Esperemos que lo peor no ocurra,

      https://quepasamedia.com/noticias/el-embajador-de-eeuu-en-israel-a-trump-nadie-ha-estado-en-su-lugar-desde-truman-en-1945/

      Parece como que han ido acostumbrando la gente al horror de los bombardeos y ahora se sube la apuesta. Creo que Iran tiene acuerdos militares con paises con armas nucleares, estan jugando con fuego.

      Eliminar
  8. Putin y Xi son sorprendentemente silenciosos. Es incomprensible porque si Irán cae, los BRICS están muertos. Si los Estados Unidos toman el control del petróleo iraní se acabaron las veleidades de un mundo multipolar. Los perros se irán a casa y Trump será el rey del mundo. Sería un golpe tan fatal que al Sur Global le tomaría años recuperarse. Los rusos y los chinos deben actuar para evitar que Irán caiga o los próximos serán ellos.

    ResponderEliminar
  9. Sin entrar en debates energéticos ,algo que llama la atención, es que hasta al año pasado se leía una narrativa optimista sobre los BRICS, el eje Ruso-Chino u eje oriental (llámenlo como quieran), algunos analistas vendían la idea que pronto vendría la nueva moneda alternativa al dólar y que el eje occidental estaría pronto a caer.

    Bueno, ha pasado menos de un año de aquello, y hemos visto caer a Siria como si nada, y parece que la caída de Irán es probablemente , inminente, si será por las buenas o por las malas, ya se verá.

    A la final , lo de los BRICS era otro timo o propaganda poco fiable. Pensemos que la propaganda del gigante Ruso, se terminó allá por 2022, cuando quedo demostrado que eran muchos menos poderosos de lo que se pasaron toda la década pasada vendiéndonos al público, con sus numerosos propagandistas que pululan por occidente.


    En fin, vaya que ha cambiado el panorama mundial, la conclusión final es que, u occidente no estaba tan mal y la decadencia occidental no es tan profunda, o el eje oriental no es tan poderoso como lo venden.
    Si como dicen más arriba, si Irán cae sin ayuda de China o Rusia, tremendo fiasco han terminado siendo, tanta propaganda para nada.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos, esperemos.

      Me parece que están especulando con muy poca información.

      Si hacemos una proyección con los datos mas duros la situación no es tan favorable a occidente.

      La unica posibilidad que Iran caiga sería con un cambio de régimen, pero observen que los ayatolas llevan 50 años en el poder, es decir la mayoría de la población ha nacido bajo el régimen de los ayatolas, por lo tanto habría un nivel importante de "adoctrinamiento" cultural que no es facil sustituir.

      Por otro lado la nación Persa, que es la base de Irán, tiene miles de años. Es un hueso difícil de roer, sino preguntenle al Imperio Romano.

      El mercado apostó por Irán. Cuidado.

      Eliminar
    2. Discrepo JR.

      Si te fijas, los BRICS (aunque el núcleo central son China-Rusia) han sido un revulsivo espectacular. Y la prueba son las guerras a muerte contra varios de ellos.

      1º) Ucrania (OTAN) contra Rusia.

      2º). Guerra comercial contra China (los demás son comparsas no nos engañemos).

      3º). Guerra contra Irán y todos sus "acompañantes" para eliminar el foco de poder que han ostentado en Oriente Medio.

      Al final, no se admite de ninguna manera que surja un contrapoder o una alternativa (como el sistema de pagos chino, que elimina la necesidad del dólar) y antes de que adquiera un tamaño relevante, se intenta destruir por las buenas o por las malas.

      Eliminar
  10. Como comentaba el otro día, los elevados inventarios mundiales de petróleo y productos, acumulados durante años, "protegen" al mercado de un corte de suministro (al menos por un tiempo).

    https://www.vortexa.com/insights/crude/oil-in-supply-chain-explains-muted-price-reaction-to-shocks/

    ResponderEliminar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=4mAjGP9OqSc Interesante esta charla de la Fundación Rafael del Pino.

    ResponderEliminar
  12. Al final si Rusia abandona, cómo parece, a Irán, a pesar del tratado de Defensa mutua firmado, y se queda más sóla que la una, porque China está por el comercio y nada mas, e Irán cae como otra ficha del domino en Oriente Medio, si sucede todo esto, ni retórica BRICS ni contrapoder , ni desafío al dólar ni ná de ná...El mismo Status Quo de siempre y nada habrá cambiado en el mundo de la geopolítica desde los años '70 , por mucho que nos vendan otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay fichas y fichas de dominó. Siria estaba inclinada empujada por Turkiye pero... ¿y la ficha de Afganistan o de Yemen? ¿Están todavía ahí?... Al parecer.

      Imposible geopoliticamente volver a los 70, recuerda que en esa época estaba la URSS.

      Mejorar los argumentos.

      Eliminar
    2. Afganistan y Yemen, no son nada, son estados fallidos

      Eliminar
    3. Aún me lo pones mejor, sin la URSS...

      Eliminar
    4. cohen dice:

      "Al final si Rusia abandona, cómo parece, a Irán, a pesar del tratado de Defensa mutua firmado, y se queda más sóla que la una".

      Atención, pregunta: ¿Cómo sabes que el tratado de cooperación estratégica de defensa entre Rusia e Irán no se está haciendo efectivo en estos momentos? ¿Acaso fruto de esa cooperación no dispone ya Irán de los sofisticados sistemas de defensa aérea S-400? ¿Acaso no dispuso Rusia al comienzo de la guerra de Ucrania de un contingente de drones iraníes que en aquellos momentos eran más avanzados que los rusos?

      "China está por el comercio y nada más".

      Por supuesto. Entonces China no necesitaría disponer de uno de los mayores y temibles ejércitos del mundo. Por cierto, imagínate que eres un país con amplios intereses comerciales y ves cómo otras fuerzas amenazan gravemente por vía militar (o no) tales intereses y que además pueden socavar de forma seria la salud de tu economía ¿Qué harías? Estoy seguro de que China también sabe morder.

      "Irán cae como otra ficha del domino en Oriente Medio, si sucede todo esto, ni retórica BRICS ni contrapoder , ni desafío al dólar ni ná de ná...".

      En efecto, tú lo has dicho: si sucede todo esto...

      "El mismo Status Quo de siempre"

      ¡Ay! qué tiempos aquéllos... todavía tengo bastantes discos de ese grupo...

      Eliminar
    5. Tranquilos, no ponerse nervioso nadie, es un mero intento objetivo del panorama que se vislumbra, no hay que más que esperar y ver cómo acaba todo esto de Irán...

      Eliminar
    6. Cohen se agradece tu punto de vista y me gustaría que lo sigas desarrollando según se den los acontecimientos y eso que estoy (o quiero estar ) más próximo a la postura de Riddit, no creo que china se pueda permitir si quiere tener futuro económico que caiga Iran. Por los cálculos que he hecho China obtiene alrededor del 50% del petróleo de Oriente Próximo, si cae Irán en manos de USA por qué no va a prohibir vender petróleo a chiná? Después de caer Irán se va a atrever Arabia Saudita a oponerse?.
      Yo diría que no.

      Eliminar
  13. Ugo Bardi profundizando en su idea del fin de la Sociedad de Consumo:

    https://senecaeffect.substack.com/p/the-end-of-the-consumer-society-and

    ... los aceleradores del colapso via guerras.

    ResponderEliminar
  14. Parece demasiada logística en el traslado de tropas (aviones nodriza, portaaviones, preparativos en todas las bases de la zona) para ser solo una medida de presión estadounidense, en una negociación que no quieren realmente. Han pronunciado las palabras "rendición incondicional" y no hay muchas opciones para Irán. Guerra o rendición.

    Como dije el otro día, tengo la impresión de que todo forma parte de un plan preparado hace tiempo y esta vez, van a por todas ...

    Si USA entra en guerra con Irán, solo falta ver que hacen Rusia-China, porque la derrota del conglomerado iraní, dejaría todo Oriente Medio en manos americanas.

    ResponderEliminar
  15. https://es.investing.com/news/economy-news/la-fed-mantiene-tasas-estables-pero-preve-menos-recortes-para-el-proximo-ano-3186733

    Investing.com - La Reserva Federal dejó los tipos de interés inalterados por cuarta reunión consecutiva este miércoles, pero señaló preocupaciones sobre la estanflación, pronosticando una desaceleración del crecimiento y un aumento de la inflación este año, mientras la amenaza de inflación inducida por aranceles continúa enturbiando las perspectivas económicas.

    El Comité Federal de Mercado Abierto, el FOMC, dejó su tasa de referencia inalterada en un rango del 4,25% al 4,5%.

    Los miembros de la Fed continúan viendo que la tasa de referencia caerá al 3,9% este año, manteniendo el pronóstico de dos recortes de tasas. Para 2026, la Fed ahora espera menos recortes de tasas, pronosticando que las tasas caerán al 3,6% en 2026, por encima del pronóstico anterior del 3,4% en marzo. Para 2027, el comité revisó al alza su perspectiva de la política monetaria, previendo que las tasas caigan al 3,4%, por encima del 3,1% anterior.

    ResponderEliminar
  16. Se ha precipitado Israel e Iran está mucho más preparada de lo creían? O saben que Iran es débil y pueden destruirla como hicieron con Siria?
    Está recibiendo Iran ayuda de Rusia y China? O ha vendido Putin o China a Iran a cambio de vete a saber que acuerdo?
    Va Trump en serio moviendo un montón de armamento hacia oriente próximo? O es una manera de ejercer presión para negociar en mejores condiciones?
    Tiene un vínculo inquebrantable EEUU con Israel? O ha hecho EEUU que Israel muerda el anzuelo para acabar con ellos o cambiar su rumbo?
    Se va a quedar Occidente con el petróleo de Iran? O es un señuelo de los Brics para acabar metiendo una pata en Arabia y comenzar a echar a Occidente de la zona?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El gran apagón eléctrico en España. Posibles causas.

La producción de petróleo en EE.UU. batió en Octubre 2024 su récord histórico. Previsión producción mundial de petróleo por quark.

La producción mundial de petróleo está completamente agotada. Consecuencias.