La crisis de la financiación reflejada en la rentabilidad de los bonos públicos.

 Todos sabemos que desde 2008, la deuda pública occidental (y también mundial) ha emprendido una carrera hacia el crecimiento exponencial. Nadie sabe cuanto durará y también todos han puesto como referencia el caso japonés, para mostrar que la deuda pública tiene mucho margen de crecimiento.

Amparados en la omnipotencia de los BC, las deudas siguen creciendo tanto si crecemos al 3%, como si experimentamos una pequeña recesión.

Incluso en EE.UU. tienen estudios que anticipan el desarrollo de las cuentas públicas hasta 2054, presentando un panorama poco esperanzador.

https://www.cbo.gov/publication/60127    

Los gráficos de déficit y deuda previstos hasta 2054 (sin que medie ninguna crisis hasta esa fecha) son demoledores.

Déficit.


 

Deuda pública / PIB USA.




En el primer gráfico observamos algo destacable. El déficit primario se mantiene casi constante, mientras que los gastos por intereses se elevan considerablemente, siendo el principal contribuyente de los déficit del futuro.

El incremento de la deuda pública crece más rápido que el incremento del PIB y por eso, la deuda sobre PIB sigue creciendo hasta superar de lejos los niveles estratosféricos alcanzados al final de la II Guerra Mundial, solo que en tiempos de paz y ausencia de crisis en este caso.

Aquí se presenta un grave problema.

Financiar ese incremento de deuda, que crece más rápido que el PIB es problemático. Hemos visto la "solución" implantada durante muchos años, basada en las famosas QE´s, donde el propio BC compraba la deuda pública manteniendo los tipos extremadamente bajos e incluso negativos, al mismo tiempo que reducía a mínimos los gastos financieros derivados de la enorme deuda.

Después de los confinamientos de 2020, todo saltó por los aires. La inflación hizo aparición y el sistema se vio amenazado por la subida de los tipos de interés, que ha disparado los gastos derivados del pago de intereses de la deuda. El crecimiento es descomunal. Ejemplo EE.UU.

https://fred.stlouisfed.org/series/A091RC1Q027SBEA



La mayoría de la gente no sabe nada de este tema y los que lo saben, han entrado "en trance" pensando que este alucinante incremento, es sostenible en el tiempo, siempre que los BC tengan la impresora a mano.


La deuda pública USA tiene un movimiento similar, aunque el pago de intereses, se ve agravado por la combinación perniciosa, de un incremento enorme de la deuda base y una tendencia al aumento de los tipos de los bonos. La tendencia en el caso de la deuda USA, no ha cambiado en el último año.

https://goldbroker.com/news/us-fiscal-policy-paves-way-new-inflationary-cycle-3442



     

El problema que se les presenta a los BC es como financiar los vencimientos y la nueva deuda pública procedente del déficit anual, sin incrementar los tipos de interés.


Los tipos de interés suelen seguir ciclos de muy largo plazo y en 2020 cambió el ciclo de cuarenta años de tendencia a la baja en los bonos. Este gráfico es muy claro.



Con sus dientes de sierra, la tendencia alcista tiene ya cuatro años y comienza a presionar las cuentas públicas.

La primera medida que estamos viendo, como respuesta al ajuste fiscal requerido es un incremento de los impuestos. El caso británico es uno de los primeros. Han presentado un presupuesto que incluye un aumento de los impuestos por valor de 40.000 millones de libras, mientras la progresión en la reducción del déficit, se dilata en el tiempo.


El mercado se ha tomado muy mal la relajación en el control del déficit, mostrando los primeros síntomas de una cierta dificultad en obtener financiación a tipos más bajos.






 

   Si la deuda sigue creciendo, la capacidad de financiación se verá mermada o como es normal, el mercado exigirá una subida de tipos adicional, que ya resulta dañina en términos de pago de intereses.

En el caso USA ya hemos visto que el incremento en la deuda y los tipos, ocasiona un crecimiento salvaje en la partida de los intereses, entrando en el círculo vicioso conocido. El aumento en el pago de intereses  incrementa el déficit anual y este a su vez, eleva la deuda. Una deuda más alta implica mayor pago de intereses y por lo tanto mayor déficit, cerrando el círculo. Los mercados no tienen paciencia en estos momentos y cada vez exigen tipos más altos para financiar la deuda, lo que vuelve a incrementar los intereses de la deuda.

Ya sabemos como resolvieron esto en el pasado. Compras de deuda pública por parte de los BC, solo que esta vez, con la inflación amenazando, no parece una solución viable, por lo que se atisba en el horizonte un ajuste fiscal más o menos importante. Pero todos los ajustes fiscales suponen una merma de la actividad al detraer recursos privados, para compensar las cuentas públicas. Con lo que forzosamente, el control de la deuda pública implica un menor crecimiento, justo cuando Europa está en graves problemas. Y la tendencia es inequívoca, como he mostrado otras veces.

El crecimiento tiende a cero, mientras las deudas no dejan de subir. 



         
Estamos al borde de una grave crisis sistémica en las cuentas públicas. La tendencia al alza en la deuda pública y el incremento de los tipos es una combinación mortal, cuando la deuda ha alcanzado niveles de no retorno (superiores al 100% PIB en muchos casos). Cuando se entra en esta dinámica, solo es cuestión de tiempo que el sistema explote ... 

Y para empeorar  las cosas, los próximos años requieren inversiones billonarias para financiar la transición energética, mientras mantenemos el estado del bienestar, en medio de una demografía negativa y unos recursos energéticos inexistentes, excepto los derivados de las energías renovables.

El caso japonés nos lleva al engaño. De momento, la devaluación del yen es un mal síntoma para Japón. Pero puesto que las divisas occidentales están amparadas en el control interno de los BC, lo que debemos vigilar es el precio de los activos duros que compiten con el dinero. El oro, la plata e incluso el bitcoin, muestran estos días una fortaleza inusitada, excepto si lo explicamos como una devaluación encubierta de las monedas fiduciarias.


Es evidente que el precio de una onza de oro no está subiendo. Es el dólar el que se está devaluando (y peor en el caso del resto de monedas fiduciarias más débiles).  


    


Vamos a necesitar algo más que fe en la tecnología y en la capacidad del ser humano para resolver todos los problemas, al menos en Europa.  


Saludos.

PD Aprovechando la respuesta a un comentario respecto de este artículo, quiero añadir este excelente post de Rankia, firmado por Francisco Llinares, con un resumen de las principales inflaciones (o hiper) del siglo XX, añadiendo el gráfico de la devaluación del denario romano (por reducción al mínimo de la plata que contenía la moneda)

https://www.rankia.com/blog/llinares/1821930-diez-ultimas-inflaciones-galopantes 


 Si la devaluación del denario se produjo en 60-70 años, la devaluación del dólar (y del resto de monedas fiduciarias) lleva ya 53 años de desarrollo, desde el final de los  acuerdos de Bretton Woods, donde el dólar se desligó del oro.    


 
   



Comentarios

  1. Griffiths avisa de que "la industria del automóvil está en riesgo y Seat también"

    https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/griffiths-avisa-de-que-la-industria-del-autom%C3%B3vil-est%C3%A1-en-riesgo-y-seat-tambi%C3%A9n/ar-AA1tfYOB?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=a8009cd0280944848b91ae75f0a63bd7&ei=51

    ResponderEliminar
  2. En otro momento de la historia, estaríamos inmersos en una crisis existencial. Lo que ha cambiado es que los BC han intervenido la economía mundial occidental, hasta el punto de tergiversar el sistema económico al completo. No solo han utilizado exhaustivamente la potestad de imprimir dinero, sino que han convencido a los participantes de la omnipotencia de su comportamiento, hasta el punto de eliminar la variable riesgo de todo tipo de inversiones. Esta deriva no está exenta de peligros ni mucho menos, pero es formidable en el sentido de ganar mucho tiempo, mientras el mercado decide si seguir confiando o no en si esa "virtud" (omnipotencia) será inmutable en el tiempo. En el momento en que el mercado deje de confiar en ello, el sistema se desintegrará inmediatamente. Solo queda esperar, mientras comemos palomitas ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... mientras los innumerables seguidores del "nunca pasa nada", nos machacan un día y otro día ...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Es decir, la futura crisis será inédita? O habrá ejemplos muy en el pasado que anticipen sus caracteristicas?

      Quizás hagan un "jubileo" de las deudas ;-)

      Eliminar
    3. Ha habido antecedentes pero sobre todo a nivel nacional. Ese tipo de crisis dura muy poco, porque la divisa nacional se deteriora muy rápido contra el resto de divisas.

      Recomiendo este post de Francisco Llinares como pequeña recopilación.

      https://www.rankia.com/blog/llinares/1821930-diez-ultimas-inflaciones-galopantes

      A nivel imperio, el ejemplo que todos conocemos es la devaluación del denario romano, cuyo contenido en plata pasó de 8 gramos a 0,1 gramo por moneda.

      En nuestro caso, el sistema fiduciario global lleva funcionando desde 1971 (al desligarse el dólar del oro), por lo que ya llevamos 53 años de devaluación, con una aceleración acentuada desde 2008, típica de una fase final. No sabemos cuanto quedará, pero es seguro que ya estamos en esa fase final, precisamente por la aceleración necesaria para seguir manteniendo firme el "tinglado".

      Nos dirán que "esta vez es diferente", pero todos sabemos que nunca hubiera existido ninguna crisis, si con solo imprimir moneda se hubiera evitado.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias Quark, pensé en el denario como referencia. En relación a lo anterior me encontré con este pequeño análisis estratégico en torno a la reciente cumbre de los BRICS:

      https://gilbertdoctorow.com/2024/10/31/judging-freedom-edition-of-31-october-2024-a-review-of-the-brics-summit/

      Suena bastante razonable la estrategia de "desdolarizacion" a través del "control" de intercambios de comercio binacional de hidrocarburos, inicialmente, y materias primas posteriormente.

      Parece una estrategia inteligente. Sobre todo si se complementa con el desarrollo del Banco BRICS.

      Al "denario imperial" lo van drenando de valor lentamente a través de nuevos mecanismos. Interesante.

      Eliminar
  3. Ya se comenta el caso británico.

    https://www.zerohedge.com/markets/it-looks-var-shock-me-gilts-pound-crash-amid-panic-over-unsustainable-uk-deficit

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La producción de petróleo se dispara en el Pérmico (Agosto 2024) , a pesar de la reducción de plataformas de perforación.

    https://www.eia.gov/petroleum/production/#ng-tab

    Sobrepasa por primera vez los 13,4 millones de b/d en EE.UU.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un análisis preliminar, sospecho que los descensos del precio del petróleo, "obligan" a retornar a la vieja táctica de perforar los mejores pozos, lo que se confirmaría si la productividad por pozo ha vuelto a aumentar en 2024. Eso unido a la mejora en la rapidez de perforación, les permite aumentar el número de pozos perforados y su producción, lo que determina incrementos notables en la producción final.

      Veremos, pero los datos oficiales van con mucho retraso.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por otro lado, con este dato se confirma la intención de los productores de shale oil de "ir con todo", aunque los precios del petróleo sean bajos. La misma determinación que aparentemente muestran los productores de la Opep en una operación suicida que rememora el periodo 2014-2015. Entre la debilidad de la demanda y la intención de aumentar la oferta, los precios deberían tener un 2025 bastante flojo.

      La inundación que nos anunciaron durante todo el 2024, por fin se va a conseguir gracias a la ayuda inesperada de la Opep. Como aquí nada es lo que parece, en las intenciones de la Opep pudiera situarse la estrategia de eliminar a Trump (ya se sabe que apuesta por el drill, baby, drill) , favoreciendo los bajos precios del petróleo, justo antes de las elecciones USA. En todo caso, y puesto que solo son especulaciones, lo sabremos en Diciembre (cuando deben confirmar el incremento de producción de 2,2 millones de b/d), una vez celebradas las elecciones.

      Saludos.

      Eliminar
    3. """La producción de petróleo se dispara en el Pérmico (Agosto 2024) , a pesar de la reducción de plataformas de perforación.""

      un momento qark, hace no mucho, no mencionaste en algún comentario o post, que el Pérmico había entrado en declive?

      Pregunto sin ánimo de troleo, es solo que de confirmarse este pronostico alentador,a posteriori que salgan los datos oficiales, desconozco porque te arriesga a exponerte de tal manera a la hora de hacer predicciones.


      En fin, a lo anterior sumemos que el mercado, anticipa que se vienen unos años de p*t* madre, rara vez los mercados se equivocan, y la verdad no creo que estén yendo de farol, basta con echar un vistazo al planeta para ver la pasta que esta dando vuelta por todas partes, y en ánimos sociales, ya entrando en un factor más sociológico, también se nota que todo el mundo espera unos años de mucho crecimiento.

      Si es todo mentira , ya lo veremos, el próximo año creo marcará la tendencia general que se espera para el próximo lustro.

      Saludos


      Eliminar
    4. En la hoja de ruta, el shale oil sigue creciendo (o en meseta, que eso depende de los perforadores y sus prioridades) hasta 2025 y luego empieza un declive causado por el agotamiento de sus mejores puntos.

      Ya estamos viendo como reaccionan a las bajadas de precios del petróleo. Para sostener sus beneficios vuelven a las zonas más productivas. A corto plazo implica una mayor producción de petróleo utilizando los mismos equipos, pero a medio y largo plazo significa agotar con más rapidez los puntos dulces.

      Hace tiempo puse como funciona este sistema.

      Si tenemos pozos de nivel 1-2-3-4, las empresas van variando el número de pozos en cada nivel, en función de los precios del petróleo. Por ejemplo, a 90$ el barril, se perforan más pozos de nivel 3-4, que son menos productivos. Si el precio baja a 65$, se perforan más pozos de nivel 1-2. La mejora de la productividad viene de la evolución en la rapidez de perforar pozos, lo que permite reducir costes por plataforma, pero no aumenta el número de ubicaciones, sino que las agota más deprisa. Tampoco hay mucho misterio.

      Lo que estamos viendo es el futuro. Las empresas van a consumir a toda velocidad las ubicaciones de primer nivel y cuando ya no queden, saben que el precio subirá y hará rentables las ubicaciones de menor productividad. Al final esta todo inventado, primero extraemos el petróleo más barato y solo al final, el más caro.

      Mientras tanto, parece que la industria está innovando y además, el petróleo no se va a acabar nunca.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Por cierto, ya sé que nadie se fija en esto, pero el otro día puse una imagen de los nuevos permisos (en amarillo) en el Pérmico.

      https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2024/10/sintomas-incipientes-del-declive-del.html

      Para el que tenga ganas, casi todos los puntos amarillos están colocados en zonas de nivel 1-2. Perder un poco el tiempo mirando para comprobarlo ...

      Saludos.

      Eliminar
  5. Informe de Rystad Energy de 2024: Transformación de la energía global gana Momentum

    https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Rystad-Energys-2024-Report-Global-Energy-Transformation-Gains-Momentum.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece más interesante el Energy Transition Outlook de China 2050.

      https://colombiainteligente.org/tendencias/energy-transition-outlook-china-2024/

      Impresionante.

      Saludos.

      Eliminar
    2. La intención está clara, van a invertir absolutamente todo en energías limpias.

      Si la batería de estado sólido (tengo todas mis esperanzas depositadas en ella) se impone a un precio no abusivo, si se consigue evitar las intermitencias con baterías gigantes, si superamos el cuello de botella del cobre y de la plata, si la demografía acompaña, tenemos una posibilidad de sobrevivir con una cierta calidad de vida en los próximos treinta años.

      Sé que son muchos condicionales, pero por primera vez veo algún rayo de esperanza. También tenemos que superar la crisis fiduciaria y las guerras por la hegemonía-recursos.

      Lo malo es que todos no somos China...

      Saludos.

      Eliminar
    3. El agotamiento del petróleo no tiene remedio, pero es que nunca lo ha tenido. Lo que hace falta es que nos sirva para construir un futuro estable durante cien años. Luego la falta de materias primas será inevitable, pero bueno, siempre nos quedará la fusión nuclear.

      Saludos.

      Eliminar
    4. La fusión nuclear, desde el punto de vista tecnológico, es hoy una quimera. Sería todo un milagro tecnológico que fuese viable (sin importar el coste o los plazos de construcción de las centrales), además de utilizar materiales exóticos para los láseres, para los imanes o para el revestimiento interno. No está resuelto cómo extraer la energía que produce, porque básicamente la produce en forma de neutrones mucho más energéticos que los que produce una central nuclear (14 MeV frente a 2 MeV) y con una densidad energética en el núcleo menor, por lo que exige núcleos mucho más grandes que los de fisión para la misma potencia. Además, necesita generar tritio como combustible, ya que éste no se encuentra en concentraciones significativas en nuestro planeta. Ojalá se consiga, pero yo no apostaría el futuro energético de la civilización a esta carta.

      Eliminar
  6. Hola quark, he leído el informe y me parece demasiado optimista. Lo fían todo a las renovables como si estas no dependieran de los fósiles y recursos no renovables en general, además reconoce que pretenden crecer un 2´5% anual, duplicar el gasto en aviación, recurrir a la energía nuclear. No lo veo claro y menos hablar de previsiones a 30 años vista. Ahora súmale las necesidades de sus vecinos hindúes que supongo también aspirarán a mejorar su nivel de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia del resto del mundo, China es bastante fiable porque es el estado el que está detrás de todo. Si se quieren volcar lo hacen y lo han demostrado con la capacidad de crecimiento en fotovoltaica, eólica, baterías y eléctricos. Su velocidad de crecimiento es incomparable en el resto del mundo, y solo la escasez de materias primas puede frenarles.

      Precisamente, los problemas en las materias primas es mi mayor duda. Por ejemplo,

      https://www.zerohedge.com/commodities/no-signs-turnaround-alumina-prices-near-record-global-supply-chain-snarls-mount

      Y eso respecto del aluminio que es muy abundante, pero los cuellos de botella surgen en cualquier sitio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. En contraposición, Europa es un desastre.

      En Octubre han vuelto a caer las ventas de eléctricos, al menos en Francia, uno de los países más adelantados. Y no digamos de la incapacidad absoluta para fabricar paneles solares, molinos y baterías a un precio competitivo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. https://es.investing.com/news/stock-market-news/las-ventas-de-coches-nuevos-cayeron-un--1106--en-octubre-en-francia-2893690

      Saludos.

      Eliminar
    4. Lo de China hay que verlo, hay mucha propaganda también ahí y por ahora el respaldo del carbón a las renovables va como tiro.
      Y las perspectivas del carbón no son muy buenas:
      https://internationalman.com/wp-content/uploads/2024/10/19.png

      Eliminar
    5. Máxima tensión, no es descabellado que China, la cual conserva un estado fuerte que no está en manos de intereses capitalistas varios, pueda sobrevivir incluso manteniendo un estado de bienestar, cuestión diferente es que vayan a crecer y no les afecte el panorama energético mundial. No es algo que no haya sucedido antes.
      Además, China parece estar en la mejor posición posible, dado el control del estado sobre la economía, y la homogeneidad y carácter del pueblo chino.

      Eliminar
    6. Recuerda que durante la pandemia ya hubo personas que se sublevaron contra las medidas del estado y que los obreros comienzan a hartarse de las condiciones laborales. Es decir los chinos ya no son un pueblo tan dócil y manipulable

      Eliminar
    7. Máxima Tensión, en todo ello hubo mucho de propaganda liberal OTAN occidental, tanto que el virus de chino tiene poco y de norteamericano mucho, pero ese es otro tema. China no es lo que intentan vender los Media en Occidente, cualquiera que haya ido ahí lo sabe, si la esperanza del sistema es que China quiebre antes que ellos, es una vana ilusión.

      Eliminar
    8. Caen las ventas de Coches, ok, hasta todo bien, el problema es que ignoráis el resto de noticias:

      https://quintamarcha.com/index.php/record-de-toyota-motor-europe-con-912-671-vehiculos-vendidos-en-los-9-primeros-meses-de-2024-de-ellos-casi-700-000-electrificados
      Récord de Toyota Motor Europe con 912.671 vehículos vendidos en los 9 primeros meses de 2024, de ellos casi 700.000 electrificados


      https://fleetpeople.es/toyota-registra-un-record-comercial-historico-en-europa-con-un-millon-de-unidades/

      Toyota registra un récord comercial histórico en Europa, con un millón de unidades

      Al respecto, la marca Toyota finalizó enero-septiembre con 683.409 unidades electrificadas vendidas, lo que supuso un alza del 11% y ubicar una cuota de penetración de sus tecnologías híbridas y eléctricas en el 75% de sus entregas.

      Y siguen las buenas noticias para Matrix:

      https://latinus.us/mundo/2024/10/15/crecen-305-las-ventas-mundiales-de-vehiculos-electricos-gracias-china-europa-126013.html

      Las ventas en China se dispararon un 47.9% en septiembre y alcanzaron los 1.12 millones de vehículos, mientras que en Estados Unidos y Canadá subieron un 4.3% hasta 0.15 millones

      Reuters.- Las ventas mundiales de vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables aumentaron un 30.5% anual en septiembre, ya que China superó las cifras récord registradas en agosto y Europa reanudó su crecimiento, informó el martes la empresa de estudios de mercado Rho Motion.

      En síntesis, la Matrix es un macro sistema, se autoregula solo, algunos perderán , otros ganaran, pero el balance seguirá siendo positivo y al alza.

      Eliminar
    9. La verdad que va en serio lo que dicen algunos en burbuja, que hay agentes prorrusos metidos en las redes con la intención de promover la desmoralización de occidente y publicitar la panacea del eje oriental, porque si no no se entiende tanta propaganda.

      Cuando van a entender que los BRICS son más propaganda que otra cosa? Esta clarísimo que lo de la nueva moneda es un timo de los grandes, que la estrategia de sumar países no demuestra la fortaleza del bloque, al contrario, demuestra que ya tienen grietas gordas y necesitan empezar a sumar bobos que más o menos aporten solides a la estructura antes que se venga abajo.

      En fin, los BRICS son el hijo feo de la Matrix, muy poco probable superen al padre.

      Como ya mencione antes, occidente , envejecido y en decadencia, en suma, sigue siendo más que oriente.

      Y aunque no lo crean , esto puede significar señal de colapso global (esto que tanto gusta a la comunidad), viene a decir que no hay tiempo para que nazca un reemplazo digno del papel primordial que representa occidente, occidente seguirá liderando la Matrix hasta que no quede nada o vaya a saber uno que suceda a futuro, pero olvidense del mundo multipolar y esas tonterias.

      En fin, hace unos años algunos decían que esta guerra interna entre las elites se saldará con una victima, si o si, una nación o estado que deba ser sacrificado para salvar al resto y garantizar unas décadas de crecimiento.

      Para más de uno, ese candidato a ser desmembrado, es Rusia, quien parece ser el cachorro más débil de todos.

      Claro, puede que sean los USA, quien sabe.Pero es que comparas Estados Unidos con el resto, y la verdad , es claro los USA tiene más ventajas a favor, nuevamente, repito, a pesar de todos los problemas , siguen estando arriba.

      En fin, los próximos años son decisivos.

      Pero no se crean para nada los que dicen que occidente esta claramente muerto, y no lo digo para defender este bloque, me parece que la realidad es bien clara, y mucho de lo que se dice de los BRICS no es tal.

      Eliminar
  7. Ya comentaba que el breakeven promedio en el shale oil está en 65$ el barril. Con ese precio pueden pagar gastos operativos, entregar dividendos, comprar autocartera y pagar intereses.

    Pero si a los bajos precios del petróleo y los altos costes, se suma un periodo de bajos márgenes en el refino, nos da como resultado un aumento del endeudamiento (ojo, ¡¡ a precios de más de 70$ el barril !!).

    https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Big-Oil-Needs-to-Borrow-to-Cover-Dividends-and-Share-Buybacks.html

    Las grandes petroleras necesitan endeudarse para cubrir dividendos y recompras de acciones


    Saludos.

    PD No hace falta que lo recuerde, pero el petróleo barato se ha terminado. Y si los precios bajan más aún, el sector lo notará en sus deudas, hasta que puedan resistir, claro.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso lo que comentas de China, Quark ¿Podríamos estar en un momento Bizantino? Un estado fuerte como el chino que capea el temporal gracias a mantener un sistema comunitario y social, mientras otros caen en la barbarie de la ley de la selva, el individualismo y el rico va primero. Valencia nos muestra estos días que el sistema liberal capitalista occidental es un gigante con pies de barro, pura fachada que no se preocupa de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que trauma les dejó la caída del muro o la leyenda negra.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con que el estado tenga un control absoluto, ni mucho menos, pero negar la evidencia de lo que sucede con el desarrollo industrial chino es una tontería. Son pragmáticos, les da igual las emisiones de gases contaminantes, con tal de obtener los objetivos, pero son una maquinaria formidable si se lo proponen.

      En Europa, un desarrollo al estilo chino es impensable. Aquí somos todo burocracia y corrupción, con muchos aires de grandeza, combinado con una sociedad envejecida. Tenemos todo lo innecesario y carecemos de aquello imprescindible.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Marc, a los liberales sirvientes del anglosionismo atlantista, pues son los impulsores de la leyenda negra contra la España orgánica aristotélica-tomista, y son también los responsables de la destrucción y el saqueo del este de Europa posterior al muro.

      Eliminar
    4. Obvio que la leyenda negra es un invento.

      Deja de pelearte con la realidad.

      Eliminar
    5. Quark, más que un estado es un paradigma, y una cosmovisión, es la civilización china confucionista y taoísta la que respira bajo el traje del PC chino, el Imperio Medio. Nosotros también tenemos uno en occidente, impuesto por el nominalismo del liberalismo y la ética protestante, junto su epistemología comercial e individualista, contrarío al ethos hispano o alemán, por ejemplo. En lo demás estoy de acuerdo.

      Eliminar
    6. """En Europa, un desarrollo al estilo chino es impensable. Aquí somos todo burocracia y corrupción, con muchos aires de grandeza, combinado con una sociedad envejecida. Tenemos todo lo innecesario y carecemos de aquello imprescindible.""

      Pensaba comentar otra cosa, pero jaja,vale Qark, los Chinos no gustan de la "burocracia", no son "corruptos" , no tienen "aires de grandeza" ni están "envejecidos", jajaja.

      Pero si has descrito todos los males de China, te falto mencionar que estas sociedades homogéneas y con estructuras férreas e inamovibles, se suelen caer como un piano cuando chocan contra problemas que no pueden solucionar.

      La cultura China es completamente reacia a la inmigración, sino solucionan el problema de la natalidad, van al muere, así de sencillo.

      Eliminar
    7. Claro que si, JR. En todos los sitios existe corrupción y burocracia, pero hay escalas y órdenes de magnitud.

      Pero lo importante, al final, son los resultados y si una imagen vale más que mil palabras, mira ...

      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhm5q0tvyH4LTpqSP3IhGQETzgurSEVikqWiWGnvNT5xmXa6_yptbK9vdZRP9eD4BvBMLhIyC47NyZqUMEHLYy7-HJnyatqG-Ch506uP_zFXRvSBMyJ-w7XzQ0PMQJhaM5pfg4yiGczU5UCzGmB25GKUmK2k4DWi88A5kL5AW2Snw8BcKscFdvtmn5QWkt0/s1565/Visualizing-the-Shift-in-Global-Electricity-Demand_Website_08192024.webp

      No creo que merezca la pena debatir lo obvio, ¿no te parece?

      Saludos.

      Eliminar
    8. El troleo pro narcoliberal estilo sudamericano de Jorge Rafael es bastante infantil.
      En China hay banqueros condenados a muerte como Tin huiyu, o empresarios con ansías de adoración de becerros de oro como Jack Ma exiliados, en la "ética" liberal de la Argentina estilo Milei tan querida por Jorge estarían ambos recibiendo medallas mientras aplauden la destrucción de la sociedad. Ya el considerar que China va a quebrar del todo por ser una sociedad homogénea y estar en contra de la inmigración masiva lo dejamos para una película cómica de ciencia ficción de Hollywood. Principalmente el motivo por el que Trump puede ser elegido en la misma capital del Imperio de la usurocracia es frenar eso. En la vida real, China lleva milenios existiendo y la fiesta macabra del liberalismo occidental difícilmente soportará otra gran crisis sin cerrar fronteras.

      Eliminar
    9. Y es lógico que China demande más energía, si la Matrix le ha asignado el papel de fábrica mundial , algo así como los oompas loompas de la fábrica de chocolate.

      No dices nada de los problemas chinos no? Porque los tiene y no son poca cosa.
      Que de la sala de máquinas pasen a la cabina del capitán ,a manejar el timón, hay un largo camino.

      Fijaos nomas este pronóstico de envejecimiento para dentro de tan pocos 25 años, lo transcribo casi completo por que es oro puro, hay muchos análisis de este tipo, no sean perezosos y léanlos.
      --------
      https://elmontonero.pe/columnas/envejecimiento-y-declive-demografico-chino

      Se proyectan 200 millones menos de habitantes en China para 2050, aumentando la edad promedio de 40 a 50 años.

      Xi Jinping, con un liderazgo cada vez más autocrático, parece no estar preparado para enfrentar los desafíos del envejecimiento. El Partido Comunista reconoce el problema, pero la prioridad de Xi, concentrado en la estabilidad política, limita la capacidad de Beijing para implementar reformas. La ausencia de políticas coherentes, con algunos cambios abruptos, socava los esfuerzos para manejar el envejecimiento y el declive demográfico.

      La disparidad china entre zonas rurales y urbanas agrava los problemas. Unos 500 millones de pobladores rurales viven con ingresos mensuales de 26 dólares, comparado con 506 dólares de sus contrapartes urbanas. Las diferencias se reflejan en salud, pensiones y asignaciones presupuestarias, perpetuando la vulnerabilidad y desigualdad de los residentes rurales.

      A medida que China envejece, las tensiones aumentan, especialmente entre élites urbanas y comunidades rurales. Las protestas de jubilados en ciudades como Dalian y Wuhan contra las reformas de atención médica pronostican nuevas olas de conflicto. La desigualdad en el acceso a beneficios estatales y recursos se profundizará, aumentando las tensiones sociales e inestabilidad.

      Los enfoques de género en el Partido Comunista contribuyen a la disminución de la natalidad y fertilidad; dificultando que jóvenes, especialmente mujeres, opten por el matrimonio y crianza de hijos, agravando el problema demográfico. Sin un cambio en las políticas, la fertilidad continuará disminuyendo.

      El etnonacionalismo promovido por Xi Jinping reprime una inmigración que podría mitigar los efectos de una fuerza laboral en contracción. Las políticas de Beijing hacia poblaciones africanas han sido hostiles, a pesar de los intercambios comerciales, con desalojos y explotación de mano de obra barata. El rechazo a la inmigración y retórica nacionalista exacerbada limita la capacidad de China para atraer y retener talento extranjero.

      En fin, que los Chinos han llegado o están por llegar a la clásica limitación de las culturas orientales, al igual que japoneses, coreanos, siempre chocando contra la pared a la hora de implementar reformas.

      La falta de planificación y rechazo a la inmigración formal podrían llevar a formas oscuras de explotación laboral. La creciente demanda de cuidado de ancianos podría resultar en un aumento del tráfico de personas, explotando a estudiantes internacionales como mano de obra barata.

      El rápido envejecimiento de la población china con un sistema político cada vez más rígido y autocrático generarán problemas irreversibles antes de llegar a mediados de siglo. Sin una planificación efectiva, con políticas coherentes, China enfrentará severas dificultades, afectando su estabilidad social y económica.

      --------------

      Eliminar
    10. Casi todo lo que menciona la nota es verdad y poco hay que discutir, la realidad está ahí para el que lo viera fuera de todo prejuicio.

      A la final , pasa lo de toda la vida, ese inmovilismo , mano dura y organización férrea, entre otras costumbres ,que tanto admiramos de estos pueblos, es lo que a largo plazo termina jodiéndolo todo, todisimo, a la hora de improvisar.

      En fin, que me extraña tanta Sinofilia repentina, o es que recién me voy dando cuenta...

      Pd: Ojo, que he cambiado de opinión recientemente, hay no pocos comentarios míos alabando a oriente, pero yo a diferencia de muchos, no soy fanático de las ideas ni me muero por ellas, cuando algo no funciona, toca cambiar o revisar conceptos.

      Y la verdad es que los BRICS, oriente y el resto están empezando a dar pena. Ya no tienen la carta de tirarse otros 15 o 20 años prometiendo reformas, cambios ,sistemas y monedas que nunca llegan, los tiempos corren, la información vuela.

      Lo peor es que ya están saliendo a la luz los problemas y rollos entre sus miembros.

      Y occidente, que todos dábamos por muerto, así y todo siguen dando pelea, igual que los Estados Unidos, que parece que a la final no estaban nada pero nada de muertos.

      El rollo de la deuda y tal, lo dejamos para después, ojo, que todo está a la larga va de confianza, confías más en Putin o en el modelo envejecidisimo contra inmigración Chino?, que en los modelos occidentales?

      Mirad, quien dice sin en 15 o 20 años, Rusia ni exista, y los Chinos , se coman entre ellos el día que no puedan tapar semejante desigualdades y falta de libertades.

      Pero claro, antes nos quedaremos sin petróleo..., no olvideis.

      Eliminar
    11. La decadencia moral de Occidente.

      Si hay un lugar donde nunca debiera haber corrupción, por razones morales es el Vaticano. Este ejemplo es una muestra de hasta donde ha profundizado la corrupción.

      https://elpais.com/sociedad/2024-11-02/los-asombrosos-detalles-de-la-primera-condena-a-un-cardenal-los-millones-en-el-vaticano-volaban-como-si-fueran-cromos-de-panini.html

      "Los asombrosos detalles de la primera condena a un cardenal: “Los millones en el Vaticano volaban como si fueran cromos de Panini”

      La sentencia del ‘caso Becciu’ relata sus desastrosas aventuras financieras con petróleo en Angola, un edificio de lujo en Londres y cómo el dinero del rescate de una monja secuestrada en Mali acabó en compras de lujo de una amiga del purpurado"


      Esto no quiere decir que todo el mundo sea corrupto o que en los BRICS no exista corrupción (por supuesto), sino que en las fases finales del cenit de la civilización, la norma es la extensión máxima de esa corrupción inherente al poder.

      Saludos.


      Eliminar
  9. Escasez de cobre

    https://mineriaenlinea.com/2024/10/escasez-de-cobre-amenaza-con-deficit-en-2025-ubs-preve-precios-record/

    ResponderEliminar
  10. Tenemos medio colapso político por aquí, dos o tres dias para reaccionar..., me alegra ver que los ciudadanos aún se unen para ayudar a sus vecinos. Un desastre así y en un momento perdemos nuestro mundo super tecnológico y avanzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes que todos hemos visto muestran algo parecido al apocalipsis. NO solo en el momento de la riada, sino en los días posteriores.

      No estamos preparados. Ni la ciudadanía, ni los dirigentes y espero que se tome buena nota de esta catástrofe.

      Supongo que muchos tenemos familiares o amigos en la zona, por lo que todos nos vemos afectados. La magnitud total de la tragedia tardaremos algún tiempo en verla.

      Saludos.

      Eliminar
    2. De acuerdo en que no estamos preparados pero me chirría no ver más medios desde el primer momento allí, me parece que se tirarán los platos todos los políticos, y el ambiente ya venia caldeado.

      Eliminar
  11. La tensión en el mercado financiero se palpa en el ambiente.

    https://www.zerohedge.com/markets/us-big-banks-suffer-biggest-deposit-outflow-april-until-fed-adjusted-them

    Y Yellen haciendo unas declaraciones escabrosas.

    “El fraude es un problema enorme y creciente en el sistema bancario”.

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-10-29/yellen-says-fraud-is-huge-growing-problem-in-banking-system?utm_medium=social&cmpid%3D=socialflow-twitter-markets&utm_source=twitter&utm_campaign=socialflow-organic&utm_content=markets

    Los reverse repo, después de alcanzar los 2,3 billones hace dos años, han caído a solo 155.000 millones hoy. El margen se ha agotado.

    Las salidas de los depósitos bancarios se disparan (camufladas luego con el ajuste estacional) en esta semana.

    Y por último, el bono diez años está subiendo su rentabilidad hacia máximos, marcando una señal de cierta inestabilidad en la financiación a largo, ante las dudas en las elecciones americanas (ningún candidato es bueno para la deuda).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Los resultados de la cumbre de los BRICS.

    Muchas palabras y pocos hechos.

    https://www.zerohedge.com/geopolitical/did-latest-brics-summit-achieve-anything-tangible-significance-all

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy experto en geopolítica pero creo que poner de acuerdo a tantos países con diferencias étnicas, religiosas o territoriales es casi posible. Recordad que entre Egipto y Etiopía hay un grave conflicto por la presa del renacimiento, que entre India y China hay problemas territoriales o que China tiene disputas marítimas con varios vecinos.

      Eliminar
    2. Ahora hay un enfrentamiento entre el mundo unipolar liberal occidental y el mundo multipolar en el que todavía no hay un claro ganador, aunque solo puede haber uno. La victoria rusa en Ucrania hará que todo vaya más rápido, igual que la imposibilidad de Israel de imponerse ante Irán. Por pura inercia el sistema occidental quiebra sino hay 3GM, aunque tardaría un poco más si consiguen ralentizar el proceso. Hay diferencias entre civilizaciones acentuadas por el Deep State atlantista occidental, pero igualmente no pueden parar el cambio. No es tan difícil que los Brics abandonen el dólar, especialmente cuando falte energía, la hegemonía atlantista es la que sostiene el dominio de la moneda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

El día del "Juicio Final".

El colapso del mercado de bonos USA. Acaba de comenzar la primera fase de la demolición.