La espiral de la muerte.

 Un titular sugerente, pero no es mío. Supongo que se habrá utilizado cientos de veces para describir el descenso sin freno hacia un desastre final, pero en mi caso lo he extraído de esta magnífica pieza de Tim Watkins.

En el tema  que me ocupa, la espiral de la muerte es el proceso de destrucción del sistema fiduciario, cuando el pago de intereses supera el crecimiento de la generación de ingresos y se recurre sistemáticamente a la deuda para cubrir el desfase.

Ayer se conoció el déficit presupuestario norteamericano. Una auténtica locura.

https://es.investing.com/news/economy-news/el-deficit-fiscal-de-ee-uu-para-2024-alcanza-19-billones-de-dolares-antes-de-fin-de-ano-93CH-2829269   


El déficit fiscal de EE. UU. para 2024 alcanza 1,9 billones de dólares antes de fin de año

El Tesoro también ha señalado un aumento en el gasto para programas de Seguridad Social, Medicare y defensa. En los primeros 11 meses, los ingresos del gobierno aumentaron un 11% hasta los 4,391 billones de dólares, en comparación con los 3,972 billones de dólares durante el mismo período en el año fiscal 2023. Por su parte, los gastos han crecido hasta los 6,288 billones de dólares, lo que supone un incremento del 14% respecto a los 5,496 billones de dólares desembolsados el año anterior. Parte de este aumento también se debe a la reversión de costos de préstamos estudiantiles de 2023.

Los costos de intereses sobre la deuda pública han superado notablemente el billón de dólares por primera vez, con los costos de intereses acumulados del año alcanzando 1,049 billones de dólares hasta agosto, aproximadamente un 30% más que el año fiscal anterior. La tasa de interés promedio para agosto se situó en el 3,35%, 43 puntos básicos por encima de la cifra del año pasado. Estos costos reflejan los gastos de financiar una deuda mayor, que ahora supera los 35 billones de dólares.

Solo en agosto, el Tesoro reportó un déficit de 380.000 millones de dólares, un cambio significativo respecto al superávit de 89.000 millones de dólares registrado en agosto del año anterior, que estuvo influenciado por la reversión del programa de condonación de préstamos estudiantiles.

Los ingresos de agosto fueron de 307.000 millones de dólares, un aumento del 8% respecto a agosto de 2023, mientras que los gastos ascendieron a 687.000 millones de dólares, un 254% más que el mismo mes del año pasado, cuando se redujeron los costos de préstamos estudiantiles.


Si queremos ver gráficos comparativos debemos acudir a este artículo de Zero-hedge.

https://www.zerohedge.com/markets/endgame-interest-us-debt-surpasses-1-trillion-first-time-ever-exploding-august-budget  


Hay muchos gráficos pero quiero destacar el correspondiente a los pagos de intereses. la combinación mortal de subidas de tipos de la deuda y crecimiento desmesurado del endeudamiento público, genera una pesadilla en forma de pagos, que ahoga el ajuste presupuestario. 



La proyección para más adelante es igualmente dantesca, si los tipos no se reducen inmediatamente.



Lo que ha ocurrido en Agosto con el déficit presupuestario, no tiene precedentes (sin causa justificada como guerra o pandemia). Una auténtica locura.


 

Si, en estas circunstancias, se produce una crisis que reduce los ingresos públicos y dispara los gastos, el déficit presupuestario alcanzará cotas nunca vistas y el pago de intereses será la mayor partida del presupuesto, destruyendo cualquier intento de superar la crisis económica, entrando en esa espiral de la muerte que titula el artículo de hoy.


La "solución" de nuestros gobernantes es "más madera". La impresora hecha humo con la emisión sin control de más dinero para financiar estos déficit siderales, pero como todo en este mundo, tiene una contrapartida muy peligrosa.

La devaluación sistemática de una moneda por exceso de crecimiento monetario no se ve reflejada en el cambio con otras divisas, porque todos los países importantes están haciendo lo mismo.

Europa se encuentra en otra situación extremadamente difícil, con Alemania, Francia y Gran Bretaña al borde del colapso industrial. Tanto es así, que Draghi ha propuesto un plan extraordinario para salvar Europa.

https://www.zabala.es/noticias/informe-mario-draghi-2024/ 


"El ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, presentó este lunes el informe sobre el futuro de la competitividad de Europa que la Comisión Europea le había encargado hace un año. Su propuesta central es la movilización de inversiones de hasta 800.000 millones de euros al año (el equivalente a alrededor del 4,5% del PIB de la UE), entre dinero público y privado. Estos recursos, que podrían alimentarse de una nueva emisión de deuda conjunta, serían una herramienta clave para recuperar el terreno perdido ante Estados Unidos y China en términos de crecimiento económico, innovación y productividad."


Una vez más, la solución a todos los problemas es más deuda. Todavía no hemos terminado de invertir los fondos Next Generation de 750.000 millones de euros, financiados con deuda europea, cuando la crisis "obliga" a un nuevo endeudamiento anual de 800.000 millones de euros, como si este increíble incremento de deuda no tuviera ninguna consecuencia.


Pero tenemos un indicador clave que nos advierte de la pérdida de confianza en la moneda fiduciaria que tan alegremente emitimos. Puesto que las divisas se ajustan entre si, por la continua recurrencia al incremento de la deuda universal, el precio del oro (medido en moneda fiduciaria) alcanza récord tras récord, a pesar de los intentos de los bancos estadounidenses en frenar su acelerada subida, mediante cortos en el COMEX.

La posición corta (barras azules) en el oro de los Commercials (compuesto mayoritariamente por bancos estadounidenses) está cerca de máximos  y a pesar de ello, el precio del oro en dólares está en máximos históricos.

https://silverseek.com/article/very-encouraging-cot-report





Precio del oro en dólares (50 años). Impresionante.


https://tradingeconomics.com/commodity/gold



Si estamos de acuerdo en que el valor de una onza de oro no revaloriza "per se", lo que nos indica este gráfico es la devaluación inmisericorde de la unidad monetaria en que se expresa el precio del oro, sean dólares, euros o yenes.

Es un indicador de la desconfianza en el sistema por la continua emisión de dólares que causan una devaluación encubierta. Como el resto de divisas hace lo mismo, la devaluación entre ellas es imposible, pero contra el oro resulta evidente, como digo, a pesar de los esfuerzos por reducir su precio en el COMEX.

En Occidente estamos muy satisfechos de nuestros sistemas fiduciarios que resuelven una y otra vez, cualquier crisis económica, pero ahora existe otro importante grupo (BRICS+) que plantea una solución diferente. Quieren crear un sistema de pagos alternativo al SWIFT, para negociar en sus propias monedas nacionales, dejando de lado el dólar.      


Por supuesto esto sería una revolución mundial que pondría "patas arriba" el sistema fiduciario actual.

Podemos suponer las inmensas presiones para evitar este nuevo sistema. Aranceles, prohibiciones, presiones a todas las empresas que negocian con China-Rusia y hay muchas personas que relacionan la guerra OTAN-Rusia, con la necesidad de disuadir al binomio China-Rusia de este nuevo sistema o ...


Independientemente del nuevo sistema, tenemos que asumir que el actual sistema fiduciario de deuda infinita, no es sostenible y la espiral de la muerte amenaza destruirlo, cuando el pago de intereses fagocita todo el crecimiento, obligando a emitir cantidades crecientes de deuda, solo para mantener ese pago. La devaluación de la moneda entra en un espiral de muerte que se asemeja mucho al periodo de hiperinflación en la República de Weimar, en la Alemania de los años 20. Si se presenta una alternativa en los BRICS+, es muy posible que la espiral de autodestrucción se acelere notablemente, conduciendo a un crash inevitable.

Alasdair Macleod menciona una nueva moneda de los BRICS+ respaldada por oro en un 40% (UNIT), aunque él prefiere un respaldo del 100%. 

         


Veremos.


Saludos.

Comentarios

  1. Interesante.

    https://justdario.com/2024/09/how-long-will-this-bubble-last-it-looks-like-till-q1-2025/

    Saludos.

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  2. A discussion between Dr Michael Hudson and Dr Richard Wolff .
    https://www.nakedcapitalism.com/2024/09/the-myth-that-the-us-is-rapidly-approaching-bankruptcy.html

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  3. Efectos del huracán Francine sobre la infraestructura energética americana.

    https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=63104

    Electricidad : Hasta el jueves por la mañana, más de 450.000 clientes seguían sin electricidad, principalmente en el suroeste de Luisiana. El resto de Luisiana, Mississippi y Alabama también enfrentan cortes de energía, y se esperan más a medida que avance la tormenta. Los cortes podrían durar hasta 10 días . Actualmente, las operaciones de los generadores no están cerradas, pero las plantas nucleares de Entergy han entrado en procedimientos de clima severo.
    Producción de petróleo y gas natural en alta mar : Los operadores de petróleo y gas natural en alta mar cerraron la producción a medida que se acercaba la tormenta, con aproximadamente el 42% de la producción de petróleo crudo y el 53% de la producción de gas natural en el Golfo de México fuera de servicio el jueves por la tarde, según datos compilados por la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE). Los operadores de 169 plataformas de producción de petróleo y gas natural en alta mar en el Golfo de México evacuaron a su personal, según la BSEE.
    Refinación y exportaciones de petróleo crudo : Varias refinerías en los alrededores de Baton Rouge, Lake Charles y Nueva Orleans, con una capacidad combinada de refinación de alrededor de 3 millones de barriles por día (b/d) o casi una sexta parte de la capacidad de refinación de los Estados Unidos, parecen estar funcionando a un ritmo reducido. En particular, ExxonMobil redujo la actividad de refinación en su refinería de Baton Rouge de 523.000 b/d. Varios puertos en la Costa del Golfo de Estados Unidos, responsables de más del 95% de los 4 millones de b/d de exportaciones de petróleo crudo de los Estados Unidos, han cerrado o impuesto restricciones.
    Exportaciones de GNL : La trayectoria del huracán no afectó por igual a las terminales de exportación de gas natural licuado (GNL). Las operaciones continuaron en las terminales del sur de Texas y los puertos estuvieron abiertos con restricciones. En el sur de Luisiana, las entregas de gas natural a Cameron LNG disminuyeron antes de la llegada del huracán y bajaron un 60% (0,9 mil millones de pies cúbicos por día [Bcf/d]) el jueves, desde los 1,5 Bcf/d del domingo 8 de septiembre. Los puertos de Cameron y Lake Charles estuvieron cerrados, pero se está evaluando su reapertura .

    Saludos.

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  4. Encuesta sobre el coche eléctrico en EE.UU.

    https://insideevs.com/news/733426/ev-demand-down-study-ey/

    La demanda de vehículos eléctricos ha caído mientras que el apetito por los híbridos ha crecido, según un nuevo estudio de la consultora EY.

    Según la encuesta, el 11% de los compradores de automóviles estadounidenses planean comprar un vehículo eléctrico en los próximos dos años, frente al 22% del año pasado.

    La economía, los altos precios de los automóviles y los conceptos erróneos sobre el reemplazo de baterías son todos los culpables.

    Saludos.

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  5. Gail Tverberg

    Petróleo pico: una amenaza inminente a la estabilidad económica

    https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Peak-Oil-A-Looming-Threat-to-Economic-Stability.html

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  6. Respuestas
    1. "El distribuidor de oro número uno del país, propiedad de veteranos, está preparado para luchar por su supervivencia financiera. Llame hoy a Midas Gold Group al 480-360-3000 o al 805-601-6000 y hable con un operador experimentado. Puede comunicarse con una persona en vivo de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 (hora estándar del Pacífico)."

      :-D, :-D

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  7. Pedro Prieto

    https://www.youtube.com/watch?v=WFTGYn7KaUg

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    1. Una charla muy poética y de marcado carácter activista, si bien, personalmente, eché de menos un análisis más empírico con datos y proyecciones, tal y como había hecho en anteriores conferencias. Un saludo.

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    2. Cómo molaban aquellas conferencias que nos daba Pedro años, pero ya se ha retirado de la divulgación y los temas principales se habían expuesto antes, por cireto, muy buenas las charlas de Íñigo Capellán sobre las renovables y Valero sobre los recursos.

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  8. Consumo de energía por las nuevas tecnologías.

    https://www.infobae.com/fortune/2024/08/25/la-ia-podria-consumir-una-cuarta-parte-de-la-electricidad-en-eeuu-para-2030-si-no-reduce-su-uso-energetico/

    "Los centros de datos, donde se entrenan la mayoría de los modelos de IA, actualmente representan el 2% del consumo global de electricidad, según Badani. Pero con la IA generativa esperada a ser de uso común, ella predice que podría terminar consumiendo una cuarta parte de toda la energía en los Estados Unidos en 2030."


    Saludos.

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    1. Una modesta reflexión. En su libro “La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos”, Juan Eslava Galán resume bastante bien en breves párrafos lo que fue una de las principales razones de la derrota de Alemania en la guerra.

      Creo que merece la pena incluir el texto para captar el paralelismo con la defectuosa orientación que estamos dando al desarrollo tecnológico en el presente:

      “La superioridad en ingeniería, en lugar de suponer
      una ventaja, se vuelve contra Alemania: han creado demasiados modelos de
      armas para una misma función (hasta dos mil modelos de vehículos), lo que
      complica el suministro de repuestos y encarece la fabricación.
      Hacia la mitad del conflicto, el ejército alemán disponía de no menos de
      cuatrocientos veinticinco modelos diferentes de avión, ciento cincuenta y una
      marcas de camión y ciento cincuenta motos diferentes con las consiguientes
      variantes en la producción. Con tanta variedad resultaba difícil producir en
      serie. Demasiado tarde advirtieron el fallo y simplificaron los modelos
      de armas (solo cinco modelos de avión, solo veintitrés modelos de vehículos,
      solo un modelo de anticarro), pero ya la superioridad enemiga en la
      fabricación de armas simples y efectivas les había ganado la batalla.
      Mucha ingeniería y mucho gasto para poco producto: la sempiterna
      debilidad alemana. Dicho exceso se mantendrá hasta que Speer se haga cargo
      del Ministerio de Armamentos en 1944 y racionalice la producción.
      Otro problema es que esas armas están dotadas de mecanismos
      innecesariamente complejos, propensos a la avería en las adversas
      condiciones del campo de batalla. Además, los diseños adolecen de
      precipitación. Derrochan inútilmente sus menguantes recursos en el
      desarrollo de armas efectistas (la ingeniería al servicio de la fantasía) que es
      dudoso que puedan usar antes de que el enemigo los aplaste.
      Los alemanes están perdiendo la guerra con armas de los años treinta y
      aún se obstinan en diseñar las de los años cincuenta y sesenta que no llegarán
      a usar. El enemigo, más sensato, fabrica armas de los años cuarenta, las
      necesarias para ganar la guerra, sin galguerías: pocos modelos y fiables”.

      Efectivamente, “la ingeniería al servicio de la fantasía”.

      Como ya sabemos que la historia no se repite, pero rima, como advertía Mark Twain, también en la actualidad nos vemos tan deslumbrados por la ilusión que nos proporcionan las tecnologías “estrella” (sobre todo la IA, la computación cuántica, la fusión nuclear y las energías renovables, entre otras), que somos incapaces de percibir las limitaciones que tienen a la hora de propiciar un modelo de sociedad capaz de superar los desafíos que tiene delante.

      Además, esa “magia” tampoco nos permite ver lo crucial que resultaría racionalizar y reorganizar los recursos actuales para avanzar: actuar con lo que tenemos aquí y ahora y comprender que no todo es crecer e innovar en tecnología a toda costa.

      Se me ocurre el ejemplo del tren. Tal vez sería más ventajoso optimizar e invertir en el mantenimiento y remodelación de la infraestructura actual, redefinir los trazados de cercanías y medias distancias para llegar al mayor número de puntos posibles en beneficio del transporte de personas y mercancías y dejar para el “último kilómetro” la utilización de los vehículos de carretera. Eso, en vez de dilapidar ingentes recursos en el “escaparate” de la alta velocidad que dudo que tenga otra función que atraer el turismo como sea.

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    2. Tienes toda la razón Black, pero es casi una utopía lograr eso. Lo del tren por ejemplo, en una economía neoliberal es imposible, muchos intereses juegan en contra. Menos ahora que esos intereses ya estan hiperconcentrados en la economia financiera. Luego, cuando aquella reviente, entonces será muy tarde.

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    3. Gran aporte Blackhorn.

      Os sigo leyendo aunque llevo días sin aportar.

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    4. Gracias, es agradable ver que todos aportamos lo nuestro.

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    5. Gracias a todos por aportar.

      Pero tengo que "regañaros", porque algunos me han comentado que han dejado de postear, debido al elevado nivel de los comentarios.

      Si todo son aportaciones brillantes, el "foro" se hunde ...

      Me gusta el tono cordial de la sección, aunque alguna vez surjan discrepancias que generen algún "altercado".

      Ya he repetido varias veces que hemos formado una pequeña comunidad, donde todos aprendemos cada día. Y vuestros comentarios, los he visto en otros foros nacionales y extranjeros, con lo que alguna repercusión, más o menos importante, también se produce fuera de este blog. Enhorabuena.

      Saludos.

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    6. Quark, estoy haciendo mi mejor esfuerzo por mantenerlo a flote ; )

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    7. Ja, ja, ja.

      Gracias Gustavo por el "esfuerzo".

      Saludos..

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    8. Guste o no,iremos a mas IAS , parece que algunos no se dan cuenta por los acontecimientos que estamos pasando.


      Son buenos encontrando malas noticias y todo lo negativo que pasa hoy día, gracias a la misma masificación de la información que ni existía hace 30 años.
      Es más , estoy seguro, que muchos leen el blog de Qark con sus smartphones, aparato que la mayoría ni tenía en sus manos hace no más de 15 años, tiempo en el que muchos picoleros ya pensaban que estábamos "mal" e iríamos a lo peor de lo peor.


      Pero todo esto les parece poco, en vez de pensar que tenemos una supercomputadora en nuestras manos, se ponen a teorizar sobre que todo irá a peor, y vuelven a las viejas y fallidas predicciones de que no habrá energía para sustentar el advenimiento de las Ias y el nuevo desarrollo tecnológico que se espera para las próximas décadas.


      En fin, yo no dudo que en 2030 tendremos energía para soportar todos estos cambios que se vienen.
      El principal problema que noto, más que todo, es el factor humano/social, en especial, en el envejecido occidente. Demasiada gente negándose a la modernización y a los rápidos cambios que se avecinan.


      Lamentablemente, para ellos, la agenda ya esta puesta, solo se vera si la gente lo aceptará por las buenas , o por las malas, espero ante todo, que se de lo primero.


      Saludos

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  9. Cuando la realidad no cuadra con las previsiones, "ajustamos" la realidad a nuestras previsiones.

    Las ventas de eléctricos en Europa tenían que llegar al 22% de cuota de mercado según las "previsiones". Para "incentivar" las ventas y el compromiso de los fabricantes, se diseño un sistema de sanciones y multas si no se cumplían las previsiones. Debían considerar que sería relativamente fácil alcanzar esas cifras y todo iba sobre ruedas.

    Pero 2024 ha demostrado que seguimos muy lejos de las previsiones y encima, en lugar de ganar cuota de mercado, en Europa se ha retrocedido.

    "Solución", si se venden menos eléctricos y no llegamos al 22%, la respuesta es dejar de fabricar o vender coches fósiles para evitar las multas. Increíble.

    https://www.eleconomista.es/motor/noticias/12986343/09/24/la-matriculacion-de-coches-electricos-cae-al-125-y-se-queda-casi-a-la-mitad-de-lo-fijado-para-2025.html

    "La matriculación de coches eléctricos se frena en seco en Europa. Según los últimos datos recogidos por la patronal europea de fabricantes de automóviles (ACEA), en el primer semestre de 2024 el número de coches eléctricos registrados en la UE ha caído al 12,5%, lo que supone un punto por debajo respecto al mismo periodo del año anterior y medio en relación al cierre del ejercicio 2023, cuando la tasa de eléctricos fue del 13%.

    Según explican en el sector, para cumplir los objetivos de emisiones y no tener que pagar posibles multas, las ventas de turismos eléctricos tendrán que alcanzar una cuota de penetración del 22% en 2025 y eso es algo que, según admiten ya en la industria, resulta prácticamente imposible. "Si no mejoramos las ventas de eléctricos no vamos a cumplir y pagaremos multas", aseguran las fuentes consultadas por este periódico.

    El presidente de ACEA, Luca de Meo, que es además consejero delegado del Grupo Renault, ha cifrado ya en 15.000 millones la cuantía de las posibles sanciones si no se mejoran los números de ventas. La única manera de evitarlo sería recortar la producción de los vehículos de combustión, una posibilidad que cobra cada vez más fuerza."


    Saludos.

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    1. Don Carlo Maria se pone cada día mas certero:

      "en las sociedades en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual a σ; sin embargo, en el resto de la población Cipolla observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de bandidos con un elevado porcentaje de estupidez. Y entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los desgraciados incautos. Tal cambio en la composición de la población de los no estúpidos es el que refuerza inevitablemente el poder destructivo de la fracción σ y conduce al país a la ruina."

      https://www.eumed.net/cursecon/economistas/Cipolla.htm

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  10. Buen análisis, y apartándonos del interminable debate sobre los recursos, tengo unas cuantas preguntas.

    Primer escenario, en este caso, y suponiendo, "suponiendo", que por el momento no tendremos crisis de recursos(y aquí englobo todo, todo, +petroleo indudablemente, por la dificultad de cuantificar todas las variables implicado en este macrosistema global) por 10 o 20 , 30 años más.
    Ya se que lo anterior no te gusta Qark, pero bajo esta premisa, y sumando otra hipótesis, que el plan de los Brics+ terminará en la nada, cuanto tiempo deduces que podría aguantar esto que tu llamas sistema fiduciario de deuda infinita? 10, 15 ,20 años? y esto sería como el mejor escenario posible, no?
    Podría aguantar el sistema de deuda infinito tanto tiempo?

    El segundo caso, es idéntico al anterior en cuanto a los recursos, pero aquí si, los Brics lanza su tan esperada alternativa al sistema financiero imperante.
    En este caso, supongo, occidente tendría mucho por perder, y en pocos años se notaría una bajada importante en ciertos sectores.Pero al menos no tendríamos crisis de recursos.

    De cualquier forma, los 2 escenarios anteriores, no dejan de ser un empeoramiento generalizado,pero a muy largo plazo (décadas).

    Ahora si, terminamos con el tercer escenario, que deduzco es la hipótesis planteada por Qark, aquí tenemos crisis de recursos, (para algunos evidente ahora mismo, para otros no( véase todavía las discusiones entre picoleros sobre si efectivamente hemos llegado al peak de todos los líquidos en 2018)).Además, para más inri, los Brics lanzan su modelo en el corto plazo( supongamos no más de 5 años, aunque pero para algunos esta "a la vuelta de la esquina").

    Dado lo anterior, claramente el eje occidental pierde en todos los frentes, y el hundimiento se daría rápido, aunque teniendo en cuenta que la posición de los países occidentales, es aún, superior a buena parte del planeta.
    Este escenario, es bastante aceptable, aunque sigue dando que hablar que se espera por parte de los Brics.

    Yo lo que veo de su parte(brics), y creo que cualquiera hace, no es de ninguna manera una alternativa al modelo de vida BAU(ya saben, consumismo,capitalismo al máximo), sino intentar seguir en la misma senda del crecimiento perpetuo, así se ve al menos por los megaproyectos que tienen en mente.
    Bah, todo esto esta promovido por sus elites, pues todo esto va de eso, de las menudas "elites", el resto de la gente como nosotros, no somos más que peones de uno u otro bando.

    Pero , suponiendo que se presente este escenario, y no hay guerra mundial, y occidente acepta su descenso paulatino.Podriamos ver en este caso, por ejemplo, que en la España de 2050 se vean burros por las calles, mientras en la India, la gente quema combustible a lo loco?
    Sería un panorama similar a lo que se vio con el colapso de la URSS y el bloque del este, cuando los occidentales viajaban por aquellos lugares a comprar fábricas,mercancias y hasta gente, por un puñado de dólares.
    Si este es el escenario que nos espera, podrimos hablar de colapso? Cuando todavía una mitad del planeta, y hasta la mayoría diría, seguirá viviendo , creciendo y consumiendo ?
    Se acuerdan cuando cayo la Unión Soviética, de seguro para los millones que se vieron afectados, aquel evento fue como presenciar un colapso, pero el resto del planeta seguía viviendo como si nada.


    Aunque este escenario pueda parecer dantesco y apocalíptico(para occidente sin dudas), para mi los colapsos son globales o no. Máximo cuanto aquí hablamos de la Matrix, como el sistema global (al menos esto tengo entendido, o no es así?)

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    1. En fin, que tal como está montado todo este chiringuito moderno, dudo que ahora podamos volver a un status quo anterior.Me explico?, no creo en la desglobalización o en la fragmentación del poder global, la matrix es una y única, o seguimos en ella o no.

      A través, de los años, tal como otros piensan, si creo que es posible ir a otro modelo o sistema, pero no veo voluntad para ello, ni de parte de las elites, ni de la misma población.Ergo, seguiremos en la Matrix, el tiempo que de, luego se verá que viene.

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    2. Hola Jorge Rafael.

      Me vas a permitir dilatar la respuesta a tus escenarios, hasta después de la cumbre de los BRICS+, en Octubre. No tiene sentido contestar a un escenario que no existe, si los BRICS+ aprueban el nuevo sistema de pagos.

      Y una matización. En tu primer escenario mencionas la posibilidad de resistir el BAU actual, sin tener en cuenta la escasez de recursos. Pero eso no es posible, porque en cierto grado, la escasez ya existe. Me refiero a la escasez de petróleo barato. Si fuera abundante el petróleo barato, costaría menos de 20$, como ocurrió hasta el pico del petróleo convencional en 2005. Antes costaba 3$ hasta 1973 y luego tuvimos una banda de precios controlada por la Opep entre 22 y 28$, durante casi veinte años. El fin del petróleo barato llegó con el pico convencional y ya nunca volveremos a verlo. Luego se podría discutir si el sustituto del petróleo puede llegar a ser equivalente al petróleo barato antiguo, para contestar a tu pregunta sobre el primer escenario.

      Por último, antes de responder, citaré una consideración que ha pasado desapercibida. La economía siempre ha sido cíclica, con periodos de auge y descenso, con periodos de más y menos deudas. Desde 2008, la oficina de presupuestos del congreso norteamericano solo tiene una dirección para la deuda futura (2053). Hacia el infinito ...

      De alguna forma se reconoce que los ciclos de la deuda se han acabado y el sistema solo puede funcionar con más deuda. Ya no estamos en un ciclo de crecimiento que genera deuda, sino en un ciclo de incremento de deuda que genera todo el crecimiento. Esta matización es importante, porque antes no ocurría.

      Saludos.

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