La madre de todas las burbujas.

 En Rankia publiqué este post el pasado sábado.


https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6366783-articulo-excepcional


Como suele ser habitual, ha pasado completamente desapercibido.

De alguna manera, la psique humana no está preparada para analizar de forma imparcial, noticias que pueden poner en peligro su estabilidad económica.

El estudioso Ben Bernanke observó que si en la gran depresión subsiguiente al crash de 1929, la FED hubiera sido pro-activa y hubiera inundado de liquidez el sistema, las consecuencias de la crisis hubieran sido mucho menores.

Enfrentado a una crisis (2008) que amenazaba alcanzar las dimensiones de aquella, decidió poner en práctica lo que sus estudios y análisis le aconsejaban. Imagino que él  no lo sabía en ese momento, pero su intervención en forma de QE (inyección de dinero), dio origen a una época dorada en los mercados.

Desde entonces, todos los BC importantes del mundo, procedieron a aplicar la nueva doctrina, consistente en emisiones de dinero gratis, casi sin límite y bajada de los tipos de interés a cero.

Si esa intervención se hubiera limitado a solucionar la crisis del sistema bancario y una vez estabilizado, se hubiera eliminado el exceso de liquidez con un drenaje adecuado,  la "solución" hubiera sido incluso acertada. 

Pero tras la crisis sub-prime vino la crisis bancaria europea, luego la crisis sistémica de los bonos estatales y las primas de riesgo se dispararon en Europa, obligando a rescatar países y sistemas bancarios al completo, elevando a la enésima potencia la intervención de los BC.

Una vez "estabilizado" el sistema, pasó lo que tenía que pasar. Cuando los políticos son conscientes que todos los problemas se pueden resolver con emisión gratis de dinero, no es posible retroceder a sistemas ortodoxos, donde se necesitan reformas estructurales dolorosas para ajustar los presupuestos. Si los ingresos de un país no son suficientes para atender todos los gastos incurridos gracias a las sucesivas propuestas para mejorar el "estado del bienestar", siempre se puede recurrir a la deuda pública, puesto que los tipos son casi negativos (pocos intereses) y encima la compra está garantizada por el BC (primero indirectamente a través de los bancos y luego con compras directas del propio BC).

Se crea un sistema vicioso donde el déficit público permanente es bien visto, incluso en periodos de buen crecimiento del PIB. Las partidas de gasto nunca son suficientes para cumplir con todas las promesas electorales y la necesidad de acudir a las urnas cada poco tiempo, "obliga" a todos los partidos a prometer un poco más ...

Mientras tanto, la inyección recurrente de dinero eleva los precios de los activos financieros, pero mantiene la inflación bajo control.

Tantos años de inyecciones masivas crean una doble burbuja. La comparable muestra que los ratios económicos son más altos que la media y se siguen elevando marcando el rumbo de la burbuja. Pero como no alcanzan los valores de otras burbujas se piensa que la sobrevaloración es manejable.

Lo que no se piensa es que se está creando una burbuja dentro de otra burbuja. Un  sistema anegado de liquidez crea mecanismos de consumo muy diferentes de otro sistema donde la liquidez sea normal o ajustada. El consumo en condiciones de abundancia de liquidez es mucho mayor que en un contexto de restricciones monetarias o tipos promedio más altos. Así que primero han creado un entorno de exceso de liquidez (burbuja de deuda) y apoyado en ese exceso, tenemos la propia burbuja de las valoraciones de los mercados.

Pero llega 2020 (pandemia), y todo salta por los aires. Los gobiernos temerosos de un hundimiento completo debido a los cierres, impulsan la inyecciones monetarias a una escala nunca vista, salpicada de una entrega de cheques al portador. Entre semejante salto de liquidez, la ruptura de las cadenas de suministro y la crisis energética europea-mundial, como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia y las sanciones, la inflación aparece por arte de magia.

Al principio, no se quiere subir tipos y se generaliza el concepto de inflación transitoria. Cuando se quieren dar cuenta, la inflación ha saltado de rango y se aproxima a cifras del 10%, obligando a los BC a subir tipos con celeridad.

Tantos años de incremento de deuda, más la explosión tras la pandemia, han dejado las cifras globales de deuda en niveles abiertamente impagables, por lo que cualquier subida de los tipos de interés va a terminar causando una crisis. Y la doble burbuja ha crecido demasiado para que la explosión no cause problemas que ya veremos si se pueden solucionar.

Hay tres razones que están retrasando la explosión de la burbuja.

1º). La mayoría de los inversores y gestores profesionales activos pertenecen a la generación post-intervención. La llegada a la madurez ha coincidido con el periodo post-2008, donde la intervención continua de los BC es vista como algo natural, como si toda la vida se hubiera hecho lo mismo, por lo que no tienen conciencia de otra forma de hacer política monetaria. 

2º) Por otro lado, cada vez que ha existido un problema desde 2008 (crisis bancaria europea 2010-2012, crisis repos 2019, pandemia 2020, crisis energética 2022 y crisis bancos regionales 2023), los BC han acudido raudo al rescate, por lo que el concepto de riesgo es inexistente en los mercados actuales. Puede existir algún retroceso en los mercados pero la comunidad inversora está completamente convencida que los BC nunca dejarían caer el mercado. No existe el riesgo y los mercados solo tienen un camino, al alza.

3º). Las subidas de tipos de interés deberían impactar con fuerza en los resultados. El pago de intereses debería sufrir con semejantes incrementos en los tipos. Pero tanto tiempo de supresión de tipos ha creado una inercia que tardará años en desaparecer. Las carteras de renta fija y en general la financiación de las empresas se compone de empréstitos de largo plazo, por lo que hasta su vencimiento no es necesario reponer los préstamos con tipos actualizados más altos. El impacto de la subida de tipos tardará en trasladarse plenamente a los mercados.


Pero el tiempo va pasando y los efectos de la subida de tipos se empiezan a acumular.

a). Por ejemplo, el mercado de bonos USA lleva 45 meses bajista y es el mayor desde hace mucho, mucho tiempo.

https://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_mercado_de_bonos_de_eeuu_lleva_45_meses_cayendo_esta_siendo_con_diferenc


b). Las consecuencias de este mercado bajista se sienten en las carteras de renta fija de los bancos. Cierto que son pérdidas solo contables (no realizadas) pero ... ya veremos si los tipos no bajan como esperan.




c). Los ciclos de inflación son muy largos. Si hemos empezado uno alcista como parece ser, los tipos no solo no bajarán sino que continuarán subiendo.




d). Hasta ahora, en Occidente se ha seguido la política marcada por las subidas de tipos excepto en Japón. Con la deuda pública acumulada, sería un suicidio para Japón subir los tipos. La consecuencia obvia es que el diferencial de los tipos de los demás países con Japón, presiona la paridad del yen,. poniendo en graves aprietos su estabilidad.

Se han necesitado varias intervenciones para sostener el yen de la barrera de los 160 yenes por dólar. Veremos cuanto tiempo pueden aguantar.


e). El verdadero problema son los mercados no regulados (OTC). El volumen que manejan excede el PIB mundial varias veces, por lo que un estallido de estos mercados se llevaría por delante el mundo entero, sin que los BC pudieran hacer nada.

Por ejemplo, algo desconocido es el volumen que controlan las principales instituciones japonesas.

De las estadísticas del propio Banco de Japón, extraemos esta información.

https://www.boj.or.jp/en/statistics/bis/yoshi/deri.htm   


  13 de marzo de 2024 Departamento de Mercados Financieros

del Banco de Japón

El Banco de Japón ha publicado "Estadísticas periódicas del mercado de derivados en Japón (finales de diciembre de 2023)".

El resumen de los resultados es el siguiente.

1. Montos nocionales pendientes de contratos de derivados

Los importes nocionales pendientes de contratos de derivados de las principales instituciones financieras japonesas a finales de diciembre de 2023 eran de 74,1 billones de dólares para los contratos extrabursátiles (OTC) (una disminución del 1,5% con respecto a finales de junio de 2023) y de 4,0 billones de dólares para los negociados en bolsa. contratos (un descenso del 54,6%).

2. Desglose de los importes nocionales pendientes de contratos OTC

(1) Por factor de riesgo

Los importes nocionales en circulación de los contratos OTC fueron de 64,3 billones de dólares para los contratos de tasa de interés (IR) en moneda única (una disminución del 2,1%), 9,0 billones de dólares para los contratos de divisas (FX) (un aumento del 1,1%) y 0,5 billones de dólares para los derivados de crédito. contratos (un aumento del 7,2%).

(2) Por moneda

Con respecto a los contratos IR, los contratos denominados en dólares estadounidenses ascendieron a 27,3 billones de dólares (una disminución del 20,2%), los contratos denominados en yenes japoneses ascendieron a 18,7 billones de dólares (un aumento del 27,3%) y los contratos denominados en euros ascendieron a 13,0 billones de dólares ( un aumento del 15,3%). En cuanto a los contratos de divisas, los contratos denominados en dólares estadounidenses ascendieron a 4,1 billones de dólares (un aumento del 0,6%), los contratos denominados en yenes japoneses se situaron en 2,2 billones de dólares (una disminución del 1,4%) y los contratos denominados en euros ascendieron a 0,9 billones de dólares (una disminución del 1,4%). aumento del 6,0%).

(3) Por contraparte

En cuanto a los contratos IR, las transacciones ascendieron a 7,3 billones de dólares con "distribuidores declarantes" (una disminución del 0,2%), 41,9 billones de dólares con las ECC (una disminución del 2,8%) y 13,4 billones de dólares con "otras instituciones financieras (sin ECC)" ( una disminución del 1,9%). En cuanto a los contratos de divisas, las transacciones ascendieron a 5,8 billones de dólares con "agentes declarantes" (una disminución del 3,5%), 0,2 billones de dólares con CCP (un aumento del 10,0%) y 2,0 billones de dólares con "otras instituciones financieras (sin CCP)" (una aumento del 16,6%).

(4) Por vencimiento remanente

En cuanto a los contratos IR, las transacciones ascendieron a 21,4 billones de dólares con un vencimiento restante de "más de cinco años" (un aumento del 8,8%), 26,4 billones de dólares con un vencimiento restante de "más de un año y hasta cinco años" (un aumento del 8,4%), 16,6 billones de dólares con un vencimiento restante de "un año o menos" (una disminución del 23,8%). En cuanto a los contratos de divisas, las transacciones ascendieron a 0,8 billones de dólares con un vencimiento restante de "más de cinco años" (un descenso del 0,2%), 2,2 billones de dólares con un vencimiento restante de "más de un año y hasta cinco años" (un aumento del 6,9%). %), y 6,1 billones de dólares con un vencimiento restante de "un año o menos" (una disminución del 0,6%).     


                                   -----------------------------------------------------



Con estos datos es evidente que un hundimiento del yen sería una hecatombe para las instituciones japonesas.

Conocemos de alguna manera las pérdidas latentes de los mercados regulados de renta fija, pero se desconocen las pérdidas asociadas a los mercados no regulados, cuyo volumen es mucho mayor.



Conclusión.  


Hemos creado dos burbujas.

La burbuja de la deuda sigue creciendo como si nada, mucho más deprisa que el crecimiento del PIB asociado.

Este famoso gráfico muestra con claridad la diferente velocidad de crecimiento de la deuda pública americana y el PIB, sobre todo desde 2008.



Esta burbuja crea el entorno adecuado de liquidez para que las ventas y beneficios de las empresas sigan creciendo en condiciones que no se pueden considerar normales.

La otra burbuja que nace y crece en el contexto de la primera burbuja, es la valoración del mercado (en este caso SP500).

No es la mayor de la historia, pero está en zona de máximos (mirar 1929 por debajo).


 

Para comparar los diferentes entornos de las burbujas, en el año 2000 (gran pico de la burbuja punto-com),  la deuda pública era de poco más de 5 billones de dólares y el déficit público inexistente. 

En 2024, la deuda alcanza casi los 35 billones de dólares y el déficit llegará a cotas cercanas al 10% PIB.

https://eu.patriotledger.com/story/opinion/columns/2022/08/27/interest-national-debt-enhances-risk-fiscal-crisis-congressional-budget-office-medicaid-medicare/7891645001/




    



La subida de tipos de interés ha provocado un aumento descomunal de la partida de gastos financieros. La necesidad de encontrar financiación para los vencimientos de deuda y para las nuevas emisiones, pone presión sobre los tipos de mercado, sobre todo si los BC no compran deuda.



  

    Por supuesto, el crecimiento de esta curva es insostenible y está alimentado por el incremento continuo de la deuda pública americana y la subida de los tipos de mercado.


No sabemos en qué momento, el mercado hará crash, pero si sabemos que los BC intervendrán ese mercado y volverán a inyectar ingentes cantidades de dinero, en un momento en que la inflación sigue sin estar controlada.

La combinación de una nueva inyección masiva y una inflación fuera de control es una bomba. Si los BC insisten en emitir dinero para pagar la deuda, la inflación puede convertirse en hiperinflación, en cuanto la confianza en el sistema sea puesta en duda por una parte importante del mercado. Y eso sucederá si los mercados empiezan a  ser conscientes de la existencia de una alternativa sólida.

Para buscarla solo hace falta ver la cotización del oro en yenes.


  

    Recuerden, la burbuja no explotará hasta que no se pierda la confianza en el sistema, pero cuando ocurra, todo el sistema fiduciario saltará por los aires en la mayor crisis de la historia.

Las sanciones a Rusia y la confiscación de activos han saltado las alarmas del tercer mundo. Occidente y EE.UU. no pueden utilizar los sistemas a su conveniencia y ya no puede extrañar la huida hacia el oro por parte del tercer mundo, reflejado en este gráfico (fijarse que el punto de reversión es 2008).





Saludos.  


PD. Lo que se deduce de las tendencias en vigor se puede comprender observando este gráfico.

https://inflationchart.com/spx-in-gold/?logarithmic=1

La línea azul señala el precio del oro en dólares.

La línea verde es la cotización del SP500.

La línea roja es la razón entre el SP500 y el precio del oro.



                  

  Si la inflación no se controla, podemos repetir el movimiento de 1971-1980, donde la relación del SP500/oro, cayó a mínimos. 

Es evidente que si en 1971 se terminó el sistema de Bretton Woods y supuso un cambio en el sistema vigente, estamos frente a otro momento histórico, donde el sistema fiduciario actual está a punto de terminar. El abuso de la impresora debe conducir a otro sistema donde el dinero no sea posible crearlo gratis, al albur de un país (o países) dominante.  



La degradación del sistema fiduciario ha ido creciendo en el tiempo, hasta alcanzar la fase exponencial. Como esta curva (deuda-intereses) no es sostenible (tiene rápidamente a infinito), solo es cuestión de tiempo llegar al final. Pero como nadie tiene la bola de cristal, tampoco es posible conocer el momento preciso de la explosión de la burbuja ... y sus consecuencias. 


PD2.

No se preocupen. La opinión mayoritaria (99,99%) es que no va a pasar nada, ni ahora ni nunca.

 

Comentarios

  1. Fracaso total:
    https://www.rankia.com/blog/pico-petroleo-consecuencias/4731372-fracaso-total?page=6
    Hace ya casi 4 años y seguimos sin ver el ocaso de la civilización.
    Hace 4 años estábamos "ante la mayor burbuja de la historia" y, desde entonces, la bolsa ha subido otro 60% - 80%.
    Pero no sólo eso, allá por 2017 AGdL decía que la bolsa estaba cara y, desde entonces, ha subido un 100%.
    Y así podríamos seguir ... Porque el mercado puede permanecer "irracional" mucho más tiempo que el que la gente puede permanecer solvente.
    ¿De qué vale "tener razón" y que caiga un 30% si antes te has perdido un 300%?
    Peter Lynch dio en el clavo: se ha perdido más dinero esperando las bajadas que en las bajadas en si mismas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus "quejas" y tendrías razón si para esperar una corrección del 30%, dejo de invertir. Pero no estoy hablando de eso, estoy hablando del final del crecimiento, no de un nuevo ciclo alcista-bajista.

      En 2019 se habían hecho muchas barbaridades, pero es que desde 2020 se han hecho muchas más, en el intento de dar la patada hacia delante.

      Y sobre todo la diferencia fundamental es que ha aparecido la inflación, la señal que avisa a los BC que los excesos ya no están permitidos bajo riesgo de entrar en un exceso de inflación.

      Si de verdad crees que están todos los problemas resueltos, que la deuda no importa y que no existe burbuja, invierte todo lo que tengas siguiendo a Peter Lynch.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, hay un termino medio entre invertirlo todo vs declarar el cenit, ir 100% a metales duros y al preparacionismo, ¿no?

      Tengo el pleno convencimiento que si me meto al 100% inicio el ciclo bajista, a menos que lo haga, tras buenas caidas.

      También te digo que he dejado pasar buenísimas oportunidades que las veía "bastante" claras como Google a 80 - 90 hace un par de años, LVMH a 660 hace unos meses, etc.

      De lo que saco estas conclusiones:

      - Si dudo de comprar, claramente debo comprar
      - Si dudo de vender, claramente no debo vender

      Saludos.

      Eliminar
    3. https://twitter.com/elonmusk/status/1786365165463605754

      Elon Musk.

      "Necesitamos hacer algo con nuestra deuda nacional o el dólar no valdrá nada."

      Es tan evidente que no sé porque necesita explicación ... para la inmensa mayoría.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Creo que nunca he sido tan claro.

      Hemos hecho las cosas muy mal durante demasiado tiempo, tanto que ya no tiene remedio. Si se decide drenar el exceso de liquidez y ajustar los presupuestos para que la deuda no crezca más, incurriremos en una depresión brutal. Pero si se decide seguir en la orgía de liquidez y dinero gratis, destruiremos el sistema hasta sus cimientos, entrando en algo parecido a la bancarrota permanente. En Europa no tenemos recursos, no tenemos industria y solo nos sostiene el euro. Si el euro deja de tener valor, porque abusamos tanto del sistema actual de la impresora para todo, que destruimos la capacidad de pago del euro, ningún país querrá vendernos nada porque no tendremos contrapartida para pagar, al tender el valor del euro a cero. Podemos pensar que esto durará eternamente, pero tarde o temprano alguien se negará a aceptar el euro y entonces todos verán que el rey está desnudo.

      Me hace gracia que alguien piense que el fondo de recuperación, que tan alegremente nos dotamos en Europa para hacer frente a la inversión en los ejes de desarrollo, se obtiene de alguna caja negra de dinero, escondida en los sótanos de la Unión Europea. Es emisión de dinero gratis, ni más ni menos. Solo la confianza en el euro puede mantener solvente algo cuyo valor intrínseco es cero.

      Que pruebe Kenia, la Unión Africana, Perú o Pakistán a hacer lo mismo.

      Estamos muertos y no lo sabemos. En el momento en que el petróleo, el cobre o cualquier elemento vital escasee y el productor no acepte dinero de papel, vamos a saber cuanto tenemos y cuanto debemos y sobre todo, vamos a aprender como viven los países tercermundistas que no tienen una moneda "fuerte" para pagar la fiesta.

      Francia ha perdido el control del sus "colonias africanas en muy poco tiempo", mostrando las carencias en geopolítica. Nos salva que EE.UU. sigue teniendo bastante gas y petróleo para ellos y para nosotros. El día que el shale oil-gas, no sea suficiente para mantener el abastecimiento energético, vamos a comprobar donde estamos de verdad. Por eso insisto tanto en la energía de USA. Es absolutamente vital ...

      Mi horizonte aguanta hasta 2030 (con crisis en plan montaña rusa, pero sobreviviendo). Después no me puedo imaginar lo que ocurrirá, pero en el mejor de los casos, tendremos dictaduras durísimas para redistribuir la pobreza y la miseria. Espero que no lleguemos al peor de los casos, porque situaciones como Haiti, donde no hay gobierno y el caos o las bandas son las que controlan todo, son parecidas al mad-max de película.

      Mientras tanto, me hace gracia que todo el mundo diga que "nunca pasa nada".

      Saludos.

      Eliminar
    5. Pues mejor lo pones: si el USD va camino de no valer nada, la bolsa está baratísima.

      Eliminar
    6. No, Zack, no lo entiendes.

      Sin sistema financiero no hay inversión.

      Por ejemplo, se necesita invertir cuatro billones de dólares anuales para ejecutar la transición energética. ¿De dónde salen?

      Hasta ahora de la impresora, pero si el sistema quiebra, no habría nada para invertir.

      Una vez la inflación ha salido de la botella, ¿cómo hacemos para seguir fabricando dinero, sin que impacte en una inflación perniciosa? ¿por qué crees que los BC están drenando liquidez (QT)?

      El dólar será la ultima moneda fiduciaria en pie, y finalmente también caerá. Probablemente aguantará mientras USA tenga suficiente petróleo y gas, veremos ...

      Es comprensible que en el día a día, parezca que todo es igual que ayer, pero mirando los movimientos que se producen tras bambalinas, el cambio es evidente.

      El London Gold Pool duró de 1961 a 1968, pero el final del oro como respaldo del dólar no se produjo hasta 1971, a pesar de las enormes dificultades entre 1968 y 1971. En esa época también alguien hubiera dicho "nunca pasa nada" y desde 1971, el oro pasó de 35$ a más de 800$ la onza en 1980. Los del nunca pasa nada de aquella época, tampoco se enteraron de nada.

      https://www.oroyfinanzas.com/2016/04/london-gold-pool-bancos-centrales-manipulacion-precio-oro-1961-1968/

      Saludos.

      Eliminar
    7. El mundo es demasiado viejo. Lo podrán llamar Dolores o Lola pero no va a cambiar de arriba a abajo de la noche a la mañana.
      Y no entiendo tu respuesta: ¿por qué no aconsejas comprar bolsa si el el cash pierde valor?

      Eliminar
    8. En un sistema que evoluciona siguiendo ciclos de auge y caída, es lógico pensar en bolsa si el dinero pierde valor, lo mismo que invertir en activos sólidos.

      En un sistema roto, consecuencia de los excesos y con incapacidad para recuperarse por el comienzo del decrecimiento, las empresas no pueden hacer otra cosa que ir a peor.

      Comprendo que viviendo en un mundo que no ha conocido otra cosa que el crecimiento perpetuo, es complicado entender este tipo de análisis.

      El sistema económico es un sistema energético. Es imposible seguir creciendo si el aporte energético empieza a disminuir de forma constante. Pero claro, eso solo se entiende cuando cada día ves que se consume menos energía. Mientras tengamos suficiente energía, el decrecimiento no comenzará "oficialmente". Ahora solo lo experimentan los que sufren la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y los países pobres.

      Un poco de paciencia, 2030 (seguramente antes) está a la vuelta de la esquina, para ver como disminuye la producción de petróleo.

      Mientras tanto, seguiremos lidiando con las crisis intermedias y las guerras inacabables, como llevamos desde 2020. El mundo no es solo la bolsa de Nueva York.

      Saludos.

      Eliminar
    9. Hola Quark, luego nos llaman exagerados a los que vemos más allá del 2030 un futuro tipo Mad Max tal y como bien apuntas, peleándonos por un bidón de gasolina entre bandas y el resto de ciudadanos, porque los países con recursos no nos los quieran vender o hacerlo a un precio desorbitado. Quizá el racionamiento de energía, combustible, agua y alimentos del que se ha dejado de hablar hace un tiempo vuelva a la palestra

      Eliminar
    10. quark estoy de acuerdo contigo. ¿Conoces la frase esa de "era tan pobre que solo tenía dinero"? pues es una frase que se le puede aplicar perfectamente a Europa.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Quark. Ya que hablas de la vital importancia de monitorizar el shale oil americano, ¿podrías indicarme, aproximadamente, qué porcentaje representa el shale oil sobre el total de producción de petróleo? Así podría hacerme una idea de la repercusión de este recurso en los próximos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día os ponía en el post "el pulso energético" las fuentes de energía que han mantenido el crecimiento energético mundial en los últimos 15 años.

      Shale oil USA unos 9 millones de b/d.
      LGN USA casi 7 millones de b/d.
      Shale gas USA alrededor de 15 millones de b/d equivalentes.
      Carbón China 53 millones de barriles equivalentes/d.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Quark. Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. De uno que sabe: https://www.artberman.com/blog/the-oil-and-energy-macro/

      Eliminar
  3. Si no queríais taza, tomad taza y media. Supongo que más pronto que tarde lo sabremos

    ¿Por qué la AIE se equivoca sobre el pico de la demanda de petróleo?

    https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Why-the-IEA-is-Wrong-About-Peak-Oil-Demand.html

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Y ojo a esta noticia, me parece que después de algunas elecciones el precio del petróleo subirá sin remedio

    El presidente Biden está listo para usar el SPR nuevamente si es necesario

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/President-Biden-Is-Ready-to-Use-the-SPR-Again-If-Needed.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quark. En relación con tus posts anteriores de este artículo, ¿cómo ves esta noticia?

      Eliminar
    2. Hola maxima tension.

      No ha ocurrido nada que merezca revisar la hoja de ruta. Hay que tener paciencia.

      Mantener los precios del petróleo controlados como medida política no es un evento nuevo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Tanto si gana Biden como si gana Trump, el precio del petroleo subirá, veremos hasta que punto pueden manejar el mercado pero llegará un punto en el que se rendirán. Y la SPR bajo mínimos. Febrero/Marzo 25 despejará dudas

      Eliminar
  6. La industria del acero europea sigue muy mal, con continuas revisiones a la baja. Teniendo en cuenta que el acero se utiliza para todo, este sector es una muestra de la crisis de la industria en Europa (y no olvidemos el sector de la construcción).

    https://www.steeltimesint.com/news/euro-steel-outlook-is-losing-momentum-says-eurofer

    "En el cuarto trimestre de 2023, el consumo aparente de acero, a pesar de un aumento estadístico (+2,8%) debido a la comparación con los niveles bajísimos de un año antes, se situó en 29,9Mt. Esto marca el cuarto volumen más bajo registrado desde la pandemia. Se espera que continúen las mejoras trimestrales moderadas a lo largo de 2024, lo que dará como resultado volúmenes aún por debajo de los niveles prepandémicos. La evolución general de la demanda de acero sigue sujeta a una incertidumbre muy elevada. Tras la contracción más pronunciada de 2023 (-9%), se prevé que el consumo aparente de acero se recupere a un ritmo menor de lo estimado anteriormente (+3,2%) en 2024."

    ...


    "Se prevé que la producción de los sectores que utilizan acero experimente una recesión en 2024 (-1%), en particular debido a una persistente tendencia recesiva en el sector de la construcción (que representa el 35% del consumo de acero de la UE), las tensiones geopolíticas en curso y la impacto retardado de las altas tasas de interés en el sector manufacturero. Se espera que el crecimiento repunte moderadamente (+2%) sólo en 2025."

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Quark, creo que en 2025 o 2026 acaban los fondos Next Generation, o hacen otro plan con fondos enorme o se hundirá aún más el consumo de acero y hormigón. La mayor parte del crecimiento ha venido por esos fondos y por los ahorros de la pandemia, los dos están en vias de agotarse.

      Eliminar
  7. Pienso igual mientras el petroleo no escase en cantidades notorias seguiremos creyendo en el dinero fiduciario, luego toacara la.tan manifa frase se.puede imprimir dinero pero no energia.

    Hasta ahora era una forma de incentivar su busqueda y extracción, pero ayyy el dia que no sea posible

    ResponderEliminar
  8. Una de las cosas que más me fastidia de El Economista es que siempre da la impresión de que tienen un archivo muy nutrido de "copia y pega" para cada ocasión en la que únicamente tienen que cambiar fechas, nombres propios y algunos números.

    Ahora que se ha abierto una nueva ronda bajista del petróleo, se ve que la tarta de la euforia tiene tres ingredientes principales:

    - La OPEP está llena de grietas y al borde de la desintegración porque sus socios no parecen respetar las cuotas de producción fijadas por el cártel. Un desastre (y un triunfo de la cordura occidental, por supuesto).

    - Lo que impide que el precio del petróleo pueda estar 25$ más bajo (y por qué no 50 ó 100$, ya puestos) se debe a que los productores se resisten a explotar toda su capacidad ociosa por mantener los precios altos y también a que esos molestos acontecimientos actuales de la política internacional se interponen en el "libre" desarrollo de las fuerzas del mercado.

    - Que este fenómeno es tan "definitivamente" agudo, que puede dar lugar incluso a una mareante caída descontrolada de los precios del crudo que no se sabe dónde puede terminar. Quizá en el punto de tener que ir regalando el petróleo por las calles, como hacen los agricultores de vez en cuando con los tomates. En fin...

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12800487/05/24/el-petroleo-se-asoma-al-abismo-el-resbalon-tecnico-que-amenaza-con-provocar-una-caida-en-picado-del-crudo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El economista en "campaña".

      Sobra petróleo por todos los lados y más que va a sobrar.



      https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12804421/05/24/el-dique-de-contencion-del-petroleo-se-rompe-la-fisura-en-la-opep-que-amenaza-con-inundar-el-mercado-de-crudo.html

      Lo único destacado es este breve párrafo que da la clave.

      "Como es lógico, un nuevo aumento de la oferta hundiría los precios, y más teniendo en cuenta que el consumo del petróleo está dando algunas señales de debilidad. "La demanda mundial de petróleo ha perdido momentum en el primer trimestre de 2024, con un aumento de 1,6 millones de barriles diarios, 120.000 por debajo de lo que esperábamos, por la debilidad excepcional en la OCDE", señala la Agencia Internacional de la Energía (IEA) en su último informe mensual, del pasado mes de abril."


      Solo una línea para comentar la "debilidad excepcional en la OCDE" y el resto del artículo se dedica a glosar cuanta nueva capacidad va a llegar a un mercado rebosante.

      En fin, está claro que quieren bajar los precios ...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Como señala este artículo, alguien está "mintiendo".

      https://www.zerohedge.com/energy/someone-lying-atlanta-fed-claims-us-gdp-42-while-doe-reports-lowest-gasoline-diesel-demand

      "No hace falta decir que esto significa que alguien está mintiendo: o la economía estadounidense se está contrayendo, lo que es malo para Biden, o la demanda de gasolina es mucho mayor de lo informado, lo que también es malo para Biden. Pero como bajo el actual régimen fascista la verdad es una víctima a la hora de ser reelegido, se nos está sirviendo como una falsa aldea Potemkin, una donde el crecimiento se está disparando a medida que los precios de la energía caen día tras día y de alguna manera la gente todavía cree en esas tonterías."


      Saludos.

      Eliminar
  9. Yo creo que los picoleros y otros tantos analistas, estáis pecando de arrogancia, en cuanto a sobredimensionar los efectos de la próxima crisis.

    Mucho de lo que se dice, si no todo, ya se dijo cuando sobrevino la crisis del 2008,y aquí seguimos todavía.
    Y no digo que no pueda llegar a pasar algo, pero después cuando pase algo, y se vea que los efectos no serán tan desastrosos, nuevamente se quedará en el ridículo, pero a la final nunca se aprende de los errores.

    Vamos, que de seguro veremos otra crisis económica en cualquier momento. Pero pasar de ese punto, ha afirmar que toda la estructura económica actual sé ira al guano e iremos a un nuevo orden que nadie sabe como cojones será; pues hay un largo trecho.No os day cuenta que es una postura apocaliptica?


    Por suerte, la ciencia económica cuenta con una infinidad de recursos para patear los problemas a futuro, algunos comparan estos procedimientos con la magia, cuando la realidad es que el ser humano es un animal bastante complejo, pero con una capacidad para creer casi cualquier cosa aunque escape de la realidad o la contradiga(religiones?).


    Yo no se como serán algunos en la realidad,pero por lo comentarios y creencias que expresan, de seguro, la mayoría son el tipo de sujeto que son incapaces de aceptar que, en la vida real, no todo pasa por los bienes tangibles.
    De ahí la recurrencia de picoleros y colapsistas por caer en el utilitarismo extremo, y atesorar bienes materiales, tierras u oro, "si un objeto no tiene utilidad no merece la pena" forma parte de su decálogo de vida.

    De seguro, que un retrato antiguo o una antigüedad, les parece un bien absurdo por el cual no se debería pagar ningún dinero, ni antes ni nunca.


    Cuando la realidad muestra que el ser humano es capaz de otorgarle valor a casi cualquier cosa. Pensemos en las numerosas reliquias de la edad media, pedazos inútiles de madera o hierro, por los cuales se cambiaban enormes fortunas en oro y plata, tierras o siervos.


    Yo creo que esto es lo que desespera a muchos aquí. Creéis que en cualquier momento la gente despertará y se darán cuenta que viven en un engaño(la Matrix), que el dinero fiat es basura e irán corriendo a comprar bienes tangibles(oro, pisos?).

    Pero resulta que el rebaño , cual burro, viene siguiendo la zanahoria desde tiempos inmemoriales.
    Podemos ver esta magia, en como se usa el oro papel para aplastar a los especuladores del oro físico, que aunque para ellos el oro tendría que valer 20 mil dólares la onza, no dejan de ver como siempre sus sueños alcistas se frustran.

    O bien, como mucho mejor lo explica zack más arriba, la magia de la impresora todo lo puede.
    En fin, si la gente del pasado se creía que un tablón de madera tenía poderes sobrenaturales y por el se tenían que pagar 100 solido de oro, porque no veremos lo mismo en el futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda esta chachara, lo puedo resumir con esta mención de Qark:


      "Recuerden, la burbuja no explotará hasta que no se pierda la confianza en el sistema, pero cuando ocurra, todo el sistema fiduciario saltará por los aires en la mayor crisis de la historia."


      Qark, lamento desilusionarte, pero sobre estimas a la ciudadanía.Yo hasta te diría, que de acá en unos años , puede que la situación económica empeore en algún que otro lado, pero lo que no veremos, y mucho podéis esperar sentado hasta el fin de los días, es que la "mayoría" de la población pierda la fe en el sistema, o la Matrix como queráis llamarlo.


      Este es tal vez el error más grave de los colapsistas, asumir que la población detesta la matrix o que incluso aunque la situación empeore, la gente preferiría un mad max antes que vivir en una dictadura china comiendo soylent green.
      Pues , como dije antes, lamento arruinarles el sueño madmaxiano. La mayoría de la población mundial, por más que estén en las clases desfavorecidas, prefiere este orden de cosas(la Matrix) antes que cualquier porquería de modelo que pudo haber hasta hace 200 años.
      Es esto o nada, queda entendido?Supongo que el odio que le tenéis a la Matrix os nubla aceptar algo tan simple, pero que la mayoría de la población acepta con sumisión.
      Esta variable, para mi, es lo que produce que a pesar de que todos vienen a contar aquí que hay como 50 países en crisis graves, la realidad es que no pasa nada de nada, ni acá ni en ninguna parte, y la gente sigue yendo de la casa al curro, y del curro a la casa.
      Alguna protesta pequeña aquí o por allí, pero nada que mueva la balanza.Guerras?Cuando no hubo guerras? Hasta las estadísticas muestran que el mundo es mucho más seguro hoy que en los años 90s.



      Por ejemplo, Argentina, hace tiempo que viene con una grave crisis social y económica, pues han metido un presidente que vino, les sube los alimentos, devalúa la moneda, aumenta la inflación, muchos son más pobres que antes, pero luego te enteras que su presidente sigue manteniendo su imagen pública para los millones que lo eligieron:
      https://www.infobae.com/politica/2024/04/07/milei-mantiene-su-imagen-positiva-a-pesar-del-ajuste-pero-una-encuesta-advirtio-sobre-los-acuerdos-con-la-oposicion/


      Estas son las importantísimas, variables humanas, que siempre escapan de los análisis de fanáticos colapsistas que solo ponen atención a los datos duros y concretos, sin darse cuenta que el factor humano es tal vez el factor más importante.

      Y si no , vean como se comportó la población en la pandemia, y como el sometimiento de la mayoría termino doblegando completamente a los que se negaban a cumplir las medidas gubernamentales.

      En fin, que no habrá colapso, por que el mismo Qark da la respuesta: tendremos colapso si la gente pierde la fe, el problema es que la gente no perderá la fe en la Matrix, es más la fe no hace más que aumentar cada día que pasa.

      Lo veremos los próximos años, cuando no pase nada de nada, y sigáis sin entender porque no pasa nada de nada.


      SALUDOS.

      Eliminar
    2. No hay crisis, punto. Es la postura oficial del "nunca pasa nada" y sin embargo ...

      Dos noticias en España.

      https://efe.com/economia/2024-05-08/produccion-industrial-espana-marzo/

      "Madrid (EFE).- La producción industrial se desplomó un 11,3 % en marzo con respecto al mismo mes del pasado año, una tasa 15,6 puntos inferior a la de febrero y que viene lastrada por los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo.

      El índice de producción industrial (IPI) de marzo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una fuerte caída y vuelve al terreno negativo tras dos meses en positivo: enero (3,9 %) y febrero (4,3 %).

      La producción industrial cayó en todos los sectores
      La producción en marzo cayó en todos los sectores, especialmente en el de los bienes de consumo duradero, donde descendió un 18,7 %; en el de los bienes de equipo, con una bajada del 15,6 %, y en el de los bienes intermedios, del 12 %.

      Por su parte, los bienes de consumo no duradero cayeron un 8,3 % y la energía, un 7 %, indica el INE."


      Por otro lado.

      https://www.expansion.com/empresas/energia/2024/02/05/65c01a47e5fdead9608b458c.html

      "Ni impuestos extra a las energéticas, ni acoso de las petroleras reconvertidas a renovables, ni volatilidad de precios de la luz, ni apagón de nucleares. El peor demonio de las eléctricas es otro. Las grandes compañías de suministro eléctrico en España (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP), así como decenas de comercializadores independientes y otras empresas recién llegadas a este negocio, como las petroleras Repsol y TotalEnergies, se enfrentan a un nuevo fantasma: la caída sistemática del consumo por razones que todavía no terminan de entenderse.

      El consumo de luz en España bajó en 2023 un 2,5%, hasta 229.526 gigavatios hora (GWh). Es la cifra más reducida desde 2003, hace 20 años, cuando apenas se superaron los 224.200 GWh."


      Ayer comentaba que el consumo de acero cayó un 9% en Europa en el año 2023, pero ya vemos que todo el sector industrial está destrozado. Luego viene el turismo o el sector servicios y las cifras de PIB salen más o menos "bien", mientras la deuda alcanza máximos históricos.

      En realidad todo es Matrix. Durará lo que dure, pero fabricar dinero de la nada para mantener el tinglado solo gana tiempo, mientras nos conduce al abismo, cuando ya no sea posible "fabricar" más crecimiento.

      Deberían leer despacio este artículo. Nada que no hubiera comentado en mil post, pero en palabras de otro, Tim Morgan.

      https://surplusenergyeconomics.wordpress.com/2024/05/07/277-at-the-limits-of-monetary-possibility/

      "No hay más ciego que el que no quiere ver" ...

      Saludos.

      Eliminar
    3. La sociedad está en proceso de electrificación total nos dicen, pero el consumo en España alcanza niveles de 2003. La población de 2024 son 48 millones de personas mientras en 2003 eran 42 millones. El consumo per cápita de electricidad ha caído un 15% desde 2003 y eso que estamos en plena "electrificación" y con la luz "regalada".

      Son datos ... que a nadie interesan.

      Saludos.

      Eliminar
    4. ¿La eficiencia energética la has contemplado?

      Por otro lado: Irán desafía a la OPEP: producirá hasta 400.000 barriles de crudo más por día

      Tiene pinta que hay escasez.

      Eliminar
    5. No, la culpa no es de la eficiencia, sino de la desindustrialización brutal.

      Respecto de Irán, está claro que lleva retraso lo mismo que Irak. 400.000 b/d sigue siendo una gota en el océano, lo mismo que cuando dicen que Guyana está aportando cantidades inconmensurables de petróleo y ha aportado 200.000 b/d en todo 2024.

      Lo que olvidan los "analistas" es el declive de cada campo productor de petróleo (en todo el mundo) y su necesidad de inversión continua, para evitar decrecer con mucha rapidez.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Los "planes" de Irán.

      https://www.spglobal.com/commodityinsights/en/market-insights/latest-news/oil/032624-irans-crude-production-upside-faces-risk-of-further-western-sanctions#:~:text=Iran%20has%20said%20it%20is,for%20capacity%20growth%20vary%20significantly.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Que alguien haya llegado hasta este blog (que os puedo asegurar que no es fácil dar con él si no se tiene un mínimo de curiosidad por averiguar como funciona el mundo), leído los posts de Quark (llenitos de datos analíticos del más alto nivel que en los medios de masas no veréis ni de pasada) y suelte que la confianza en el sistema cada vez va a más y que aquí no pasa nada de nada roza el sadismo intelectual. Bendita paciencia, muchas gracias Quark por tu labor, pocos hay que diseccionen y narren tan bien la actualidad global detrás de los opacos biombos de las élites del sistema! Está más claro que nunca que invertir en intangibles (conocimientos, relaciones de confianza con personas cercanas, simplificar el estilo de vida, etc.) para hacer frente a los múltiples desafíos que plagarán nuestro día a día en un mundo más volátil y con una menor riqueza material en términos absolutos es lo mejor que se puede hacer. Para todo lo demás, mastercard (mientras la cojan). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Creo que todos somos conscientes de las dificultades, pero algunos solo quieren blanco o negro. O está todo bien y la vida sigue o ya hemos llegado al mad-max, sin interpretar que el desarrollo del cenit de la civilización tiene su propio ritmo.

      No pasaremos del mejor de los mundos al caos más absoluto en un par de años. Antes se van produciendo pequeñas crisis, que si no te fijas, pasan desapercibidas para la casi desaparecida "clase media" (esos que viven "bien").

      La impresión monetaria permite financiar una enorme cantidad de salarios o pensiones. Y también por eso es importante monitorizar como va el sistema fiduciario.

      En general, solo pido un poco de paciencia.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Así es. Los que dicen que no pasa nada, se "olvidan" de la pérdida de poder adquisitivo constante de las antiguas clases medias. Si sube el precio de lo básico muy por encima de los sueldos reales ( no la media falseada) nos vamos empobreciendo lentamente con escalones como la crisis de 2008. El acceso a la vivienda, transporte ( coche/moto) alimentos básicos ha subido mucho y la población cada vez lo tiene más complicado. Los datos macro esconden esta realidad. El descenso de consumo eléctrico es por desindustrialización pero también por inviernos más suaves y gente que no puede pagar la factura de la luz (UK es paradigmático en este aspecto)

      Eliminar
    3. ¿Entonces cómo habría que tomarse esta noticia? ¿Progreso real o cortina de humo?

      https://www.hoy.es/economia/familias-espanolas-renta-2007-recuperacion-2007-20240507131746-ntrc_amp.html

      Eliminar
  11. Bruselas da marcha atrás y salva del desguace a miles de coches gasolina y diésel

    https://www.msn.com/es-es/motor/noticias/bruselas-da-marcha-atr%C3%A1s-y-salva-del-desguace-a-miles-de-coches-gasolina-y-di%C3%A9sel/ar-BB1m0i9u?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=d1b294f2b5a747a28cb0a9a17388bfaa&ei=36

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso d que salva del desguace...era una idea d ley ni siquiera una proposicion y era una autentica imbecilidad...

      Eliminar
  12. EEUU quiere comprar más de 3 millones de barriles de crudo para reserva estratégica: Departamento de Energía

    https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/eeuu-quiere-comprar-m%C3%A1s-de-3-millones-de-barriles-de-crudo-para-reserva-estrat%C3%A9gica-departamento-de-energ%C3%ADa/ar-BB1lYF0M?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=d1b294f2b5a747a28cb0a9a17388bfaa&ei=44

    ResponderEliminar
  13. Que no se diga que somos unos apocalípticos

    El mundo bate un récord con más de un 30 % de electricidad renovable gracias a la energía solar y eólica

    https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/el-mundo-bate-un-r%C3%A9cord-con-m%C3%A1s-de-un-30-de-electricidad-renovable-gracias-a-la-energ%C3%ADa-solar-y-e%C3%B3lica/ar-BB1m12JW?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=d1b294f2b5a747a28cb0a9a17388bfaa&ei=79#comments

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, y seguirá creciendo cada año que pasa. Tenemos Matrix para décadas.

      Eliminar
    2. Si cada año se consume menos electricidad, el mismo pool de renovables conseguirá cada año más porcentaje solamente debido a esa bajada en el consumo.
      Es una pena que la electricidad solo represente el 20 por ciento del gasto energético de un país. Porque el 30 por ciento de un 20 por ciento es bastante poco

      Eliminar
  14. Como complemento a este post creo que este de consciousness of sheep viene que ni pintado, muy reciente: https://consciousnessofsheep.co.uk/2024/04/30/a-world-without-growth/

    ResponderEliminar
  15. Compren todo el oro o plata físico que quieran ,no os servirá de nada más que para pisapapeles.


    Primero, el fiat papel buscará controlar el precio mediante oro papel.

    Si acaso no se logra anterior, y finalmente se de el tan esperado colapso económico, así y todo dudo que el oro llegue a los supuestos niveles reales de precio que alegan tendrían que estar.

    Antes que eso, se sacan un par de leyes que prohíban la posesión particular de metales sin permiso estatal, y los atesoradores se joden.
    O bien deberán seguir guardando sus pisapapeles, o bien tendrán que cambiarlos por el valor oficial que dicten los estados.


    A mí me parece ridículo aquellos que piensan que ahorrando en metales, se volverán ricos cuando todo estalle. Es una postura altamente ridícula, la gente seguirá usando fiat mientras dure, y luego otra cosa ya se verá. Pero no volveremos a los metales o al trueque con gallinas o huevos, ni a un escenario donde el poseedor de plata u oro sea un extremo beneficiado en los intercambios comerciales.


    Porque esencialmente, aunque se presenten crisis económicas,no volveremos a 1900 o al neoruralismo que algunos pretenden.

    En fin, todas teorías ridículas una más que la otra. Y además, os creen que todo esto nuevo y nadie lo pensó antes.


    Desde 1970 que existen los colapsistas económicos y los atesoradores de los metales, otros que tal igual que los picoleros,50 años predicando el derrotismo y predicciones fallidas.


    Y aquí seguimos.

    Por cierto, 4 meses de 2024,y nada de nada, no os aburre que no pase nada? En burbuja , en los hilos apocalípticos esos de economía, ya se ve como empiezan a postergar las fechas, cosa nunca antes vista jajaja.

    Ya hablan de 2026 o 2027 , cuando no 2030, jajaja, cuando hace unos meses 2024 era el año del crack 99% seguros, que este año todo iría a tomar por culo y el colapso económico era inminente.


    Que feo fallar una y otra vez, y no acertar en nada.En serio, por simple probabilidad en algún momento deberían acertar en algo pero ni esto.


    Y en cuanto a los niveles de empleos, cada vez mejor , y al que no le gusta puede irse a la India a ganar 100 euros por mes:

    https://www.20minutos.es/noticia/5242385/0/espana-supera-los-21-millones-empleos-por-primera-vez-su-historia-tras-un-abril-que-suma-200-000-afiliados-seguridad-social/

    Yo creo que la queja de muchos ya no viene del orden económico, es que la gente es cada vez más quiere todo regalado o que todo se lo merece.
    Como si fuera, deber de los estados regalar coches de lujos o pisos en los centros de la ciudad.

    Es un pensamiento ridículo e infantil, si se sigue con eso, lo único que se logrará es cada día entren más inmigrantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas esperando un autobús que sabes que va a pasar y no dejas de mirar el reloj a cada minuto, te vas a desesperar. Con el grado de complejidad en que vivimos, los recursos que necesitamos al límite al igual que la economía, es bastante probable que algún evento suceda, pero hay que vivir nuestras vidas no podemos vivir mirando el reloj cada minuto para ver si llega.

      Un apunte sobre el paro en España, el otro dia escuche alguien que decía que no eran tan buenos como se informa y mencionaba la Epa, he buscado y he encontrado como ejemplo esta noticia:

      https://www.uso.es/epa-peor-trimestre-de-la-decada-salvo-2020-destruye-empleo-a-jornada-completa/

      Eliminar
    2. Concuerdo. Cuando una civilizacion cae el oro deja de valer. El oro es parte del sistema financiero, puedes comprar y puede que siga manteniendo su valor, pero en algun momento en el futuro, no muy lejano (mas o menos 30 años), no valdrá mucho. Si tienes 30, entonces no te servirá para tu jubilación, invierte en otra cosa.

      Eliminar
    3. Karlos, siempre mencionas que yo me equivoco porque hablo de un colapso gordo(imaginaos walkind dead pero sin zombies) cuando los escenarios que tenía o tengo en mente, están alejados del apocalíptico bíblico.


      Yo lo que hablo es de señales concretas y concisas.Con mayor razón que hoy contamos con una abundancia de información que ni siquiera se imaginaba uno hace 2 décadas, cuando se abrían debates en crisis energética.
      Hoy , en un par de horas, puedes leer las noticias de medio planeta.Y al menos que creáis que la información está adulterada, la realidad es la que hay.


      ¿Dejando en claro lo anterior, vemos colapso hoy día? Para mí no. Incluso el panorama actual dista bastante de aquellos visiones que teníamos los picoleros hasta hace unos años, de lo que veríamos mientras la humanidad caía en el largo descenso.


      Vamos a dejar en claro, que para muchos, el llamado colapso(descenso catabólico) es un proceso extenso en el tiempo(varias décadas ). Pero que justamente, uno estaría tentando a pensar, y de hecho la mayoría de las veces sucede así, en que el sistema siempre se rompe por los eslabones más débiles.


      La crisis comienzan en la periferia, y luego llegan al centro. Desconozco si tal proceso puede presentarse al revés, y que la decadencia se de desde arriba hacia abajo, no lo sé, podría suceder en sistemas complejos, conocen algún ejemplo histórico?
      Pero dado que nuestro sistema moderno es global, las variables son incalculables, y desconocemos los efectos que esto puede ocasionar.
      Para mi, son ridículos los intentos de intentar modelizar el sistema actual, como quieren hacer algunos, con la cliodinamica propuesta por Turchin. Vamos, ni siquiera podemos saber por qué los romanos colapsaron, y vamos a tratar de modelizar la Matrix con sus infinitas variables? Es ridículo, por eso la mayoría de predicciones que se hacen en base a estos estudios, fracasan como Dios manda.


      Pero dejando de lado lo anterior, así que en principio, todos estábamos de acuerdo hace un tiempo, era que las señales necesariamente se tendrán que ver , primero en la periferia del sistema(para muchos , sería el "Tercer Mundo" , lo irónico es que buena parte de estos tercermundistas, están mucho mejor que hace 20 años, donde está la crisis entonces? ya hablare más al respecto)


      Incluso, os hago recordar un viejo debate picolero de antaño, que versaba sobre si el futuro se encuentra en una mayor globalización, o por el contrario, en un crecimiento de localismo.

      Hay quienes afirman, que tal como está montado el sistema actual(su compleja estructura), un intento de revertir la globalización podría desencadenar mayores consecuencias.
      Yo estoy de acuerdo con dicha postura, no veo grandes intentos de localismo por el momento.Por ejemplo, si España o la Unión Europea, lo tuviesen en mente, no destruirían adrede sectores importantes de la economía(como la producción de alimentos) que sin dudas, serían hasta los más fáciles y o lo primeros que deberían desarrollarse, si se tuviese en mente ir hacia un futuro más local.
      Por el contrario, cada día nos venden más globalización.

      Y a diferencia de lo anterior, se encontraban aquellos que pensaban que la globalización está muerta, y que sin dudas iremos a un futuro más local.Recuerdo que Turiel seguía esta postura, pues que alguien le avise a Turiel que los gobiernos están yendo para otro lado.

      Si es así, yo no la veo. Y luego esta el problema de desmontar el sistema actual de interrelaciones en la producción económica. De verdad se creen que las elites puede intentar hacerlo? Esto que muchos llaman, "demolición controlada".
      ¿Recordarán cuando Gorbachov intento salvar el comunismo(suponiendo que no era un infiltrado que intentaba destruir el sistema) con sus reformas, pero en vez de ello acelero el colapso de la URSS?

      Eliminar
    4. Pero en fin, dejando claro lo anterior, paso a lo siguiente. Llegamos a la conclusión, que 1) Tenemos un sistema complejo global 2)Las señales se verán en los eslabones más débiles.


      Y aquí donde yo pido señales, y no las tenéis, porque ningún país importante y digno , ha colapsado en los últimos años, los ejemplos que se dan son rídiculos, falta gasolina en Timbuctu, y ya hablamos de "colapso".

      Y aunque duela, si analizamos los últimos 20 años, incluso la mayoría(que es lo relevante) de los países que se encuentran en esa condición, han mejorado su nivel de vida.

      Como no hay colapsos "dignos", lo que tiene a cambio son innumerables comentarios repetitivos que mencionan lo mal que se vive en occidente y que cada día somos más pobres.


      Y hay quejas dignas, como "no puedo comer", y otras , como "no me puedo comprar un coche de lujo, un piso en el centro o emparejarme con una modelo de Victoria Secret, ah,debe ser culpa del peak oil y de que estamos cerca del colapso". Por favor, más seriedad no.

      Pues dicha conclusión me parece extraña. Resulta que todos los picoleros o colapsistas, hace unos años coincidíamos en que las crisis terminales empiezan en la periferia, y luego al centro.

      Pero en cambio, vemos que la mayoría de la periferia ha mejorado su nivel y calidad de vida en los últimos 20 años.Y por el contrario, habláis de que en el Centro todo va a peor.
      Pues como es esto posible? No os dais cuenta que se esta contradiciendo la tesis propuesta anteriormente?


      Claro, siempre podéis decir que en la periferia todo ha empeorado, aunque si "occidente" esta mal según ustedes, mucho pero mucho peor, deberían estar el resto.
      Y en el fondo, esto no sucede.


      Ya lo he mencionado antes, hay millones de "tercermundistas" forrados de pasta, millones de ellos que todos los días se compran coches , y hasta de lujo, que compran pasajes de avión y turistean por el mundo, como nunca antes.
      Hace 30 años, visitabas algún centro turístico internacional, y solo veías occidentales, hoy te encuentras con gente de todo el planeta.


      Pero que no en la periferia ya deberían estar matándose por unas patatas?


      Les parecen que estas son señales de colapso?Si es así, entonces deberíamos cambiar la teoría anterior, ahora resulta que las crisis comienzan por el centro(occidente), aunque no sé cuando alcanzará la periferia, o ya lo está haciendo?

      Se cumplirá esa predicción que tienen algunos picoleros, que en 2050 en España se vivirá en el campo y se usarán burros, mientras en la India se seguirán usando coches y quemando combustible? Absurdo por donde se mire.


      En fin, si estamos mal pero mal, justifíquenlo?

      Yo estoy cansado de ver siempre lo mismo, en un comentario por ahí lei de que hay "50 países en crisis", uff joder, menuda lista. Si tenemos 50 ejemplos para demostrar que la humanidad se esta yendo al guano, por que no habláis de ello, en vez de repetir una y otra vez, que ""en x mes de x año se vendieron x menos coches eléctricos", señal clara que estamos al borde del abismo"" fijo, que me paso por aquí en 2025,26 y 27 y veré el mismo comentario una y otra vez,cambiando la x por distintos valores.

      Eliminar
    5. En realidad estamos tan mal, que esa misma desesperación "obliga" a unirse para evitar el descalabro.

      https://www.zerohedge.com/geopolitical/you-need-two-years-food-martin-armstrong-warns-there-will-be-shortages-perfect-storm

      Le pregunté a Armstrong si el gobierno de Estados Unidos podría incumplir su deuda si los países de todo el mundo continúan dejando de comprarla. Armstrong explicó:

      “ Creo que Estados Unidos podría incumplir su deuda ya en 2025, pero probablemente en 2027.

      Hemos pateado la lata hasta donde hemos podido llegar.

      No es sólo en los Estados Unidos. Europa está en el mismo barco. También lo es Japón. Por eso necesitan la guerra.

      Piensan que ir a la guerra es la excusa para no pagar la deuda. Simplemente no pagarán a China. Si intentan vender su deuda, buena suerte. No lo estamos canjeando. Lo mismo está sucediendo en Europa.

      Entonces, una vez que eso sucede, entras en guerra, y esa es su excusa para que todo este asunto de la deuda colapse, lo que elimina las pensiones, etc. Entonces pueden culpar a Putin.

      Esto es lo mismo que estaba haciendo Biden antes de decir que se trataba de la inflación de Putin.

      Luego, con todo el asunto de la CBDC (moneda digital del banco central) . . . . El FMI ya ha completado su moneda digital y quiere que reemplace al dólar como moneda de reserva para el mundo. . . . Esta gente está tratando desesperadamente de aferrarse al poder. Nadie quiere renunciar a ello y nadie quiere reformar. "

      Le pregunté a Armstrong ¿qué debería estar haciendo la persona común ahora?

      Armstrong sorprendentemente dijo: “Creo que se necesita, de forma segura, un suministro de alimentos para dos años. . . .Esto es lo que tengo. No es sólo que los precios suban, sino principalmente porque habrá escasez. Entonces, no sabes qué van a hacer con la moneda. . . . Harán lo que sea necesario para sobrevivir. Eso es lo que siempre hacen los gobiernos”.


      Los recursos de los BC y de los gobiernos occidentales están puestos al servicio de mantener como sea el status occidental, insisto "como sea".

      Y cuidado con las guerras como método de escape.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Hola Jorge Rafael,

      "....Karlos, siempre mencionas que yo me equivoco porque hablo de un colapso gordo(imaginaos walkind dead pero sin zombies) cuando los escenarios que tenía o tengo en mente, están alejados del apocalíptico bíblico..."""

      Yo a veces pienso en un colapso general muy importante pero luego la mayoria de los días creo que lo que tiene más números de pasar es que entremos en un larguísimo periodo de profunda decadencia y control social, con pocas oportunidades y pérdida de logros sociales, los límites están ahí, en todos los análisis que vemos en este blog y en otros, tarde o temprano se manifestarán de forma más evidente, al menos espero no sea un colapso total.
      Si, por tus comentarios a veces parecía que esperas un colapso total, mad max, si estas por aquí debes tener tus dudas.

      Eliminar
    7. Este asustaviejas ya se equivocó en 2015, cuando predijo una crisis comparable al crash del 29.

      Y ahora vuelve con los mismos consejos que usan estos profetas económicos, intentando asustar a la población con guerras futuras.
      Seguro que Trump le ha tirado unos verdes para atacar a Biden.

      Lo que importa es si pasa o no pasa algo este año.
      Según este sujeto si, la guerra es inevitable.


      El problema será si pasa el año y no hay guerra, y finalmente suceda lo más probable, que Biden sea reelegido y todo el mundo a su casa que hay que currar.


      Ese es el escenario más probable, y os juro que le echaría unos billetes si apostamos sobre lo que puede pasar este año.


      En fin, otro punto llamativo, Martin como todo apocalíptico, aconseja guardar alimentos para 2 años.
      Consejo ridículo que solo va dirigido a los chalados y apocalipticos yanquis, que son la mayoría que lo siguen, y que les confirma sus prejuicios ya existentes, mana para disidentes.


      Ridículo, porque Estados Unidos es uno de los mayores productores de alimentos del mundo, y aunque la inflación ha repercutido en el precio de los alimentos, no hay indicio que justifique el apocalíptismo que divulga Martin.


      En fin, como todavía no termina el año, todavía hay que ver que pasa. Sin embargo, no creo que Trump vuelva a ser elegido, no todos los norteamericanos son white trash , racistas o antiinmigrantes.Hace poco vi una estadísticas de Usa, la mitad de su población gana por encima de los 50 mil dólares anuales, y un 10% más o menos, arriba de los 200%. Son millones de gente con pasta, y estos prefieren la Matrix 1000 millones de veces antes que cualquier cosa.


      Pues que cada día hay más pobres , homeless y drogadictos en las calles? Pues , ningún sistema es perfecto, pero la Matrix sigue siendo inexpugnable.


      Solo el crecimiento de cada vez más chalados y disidentes, es lo que debería estar poniendo en jaque a la Matrix. Pero ya veis las noticias, no pasa nada de nada , ni en Europa ni en ningún lado, la ciudadanía jamás ha demostrado ser más dócil que hoy día.


      Seguid soñando con rebeliones y manadas de gente asaltado los mercados, desabastecimientos, desaparición del fait y otras ensoñaciones, porque nada pero nada de eso pasará, me atrevo a decir, hasta en los próximos 20 años.


      Es lo que hay. Saludos

      Eliminar
    8. Jorge Rafael, no hay que soñar mucho con rebeliones y disturbios futuros porque ya están pasando por casi todo el mundo. Solo hay que echar una ojeada a internet y entre guerras, conflictos y violencia urbana apenas dejamos un palmo libre de maldad. Si a esto le añadimos el agotamiento de los recursos estamos bien jodidos antes de lo que dices.

      Eliminar
  16. Las ventas de eléctricos en Europa van de mal en peor.

    Justo cuando la curva sigmoide tenía que describe el comportamiento de los mercados en ascenso, debería marcar un crecimiento sólido, lo que estamos viendo es un retroceso en la cuota de mercado.

    https://insideevs.com/news/718916/europe-plugin-car-sales-march2024/

    "En marzo, las ventas de coches eléctricos enchufables en Europa disminuyeron aproximadamente un 8% año tras año, en parte porque marzo de 2023 fue muy fuerte. Sin embargo, el resultado del primer trimestre fue todavía alrededor de un 5% mejor que hace un año."

    Sí, en Marzo retrocedieron las ventas, pero es solo un dato sesgado por un fuerte Marzo 2023 y no dice nada. Seguramente en Abril se ajusten las cifras por la diferente colocación de la Semana Santa en 2024, respecto a 2023.

    Lo que si dice mucho son las cifras anuales.

    "Como referencia , en Europa se matricularon más de 3 millones de coches eléctricos enchufables en 2023, un 16% más que en 2022. La cuota de mercado ascendió al 24% (frente al 23% en 2022, el 19% en 2021 y el 11% en 2020)."

    De una cuota del 11% en 2020, pasamos a un buen salto en 2021 (19%), una leve desaceleración, pero todavía con buen crecimiento en 2022 (23%) y un frenazo considerable en 2023 (24%).

    El peor dato se reserva para el primer trimestre de 2024, donde caemos al 21%. Esto es cuota de mercado, no le afecta la Semana Santa, porque si las ventas bajan, lo hacen para todos los segmentos.

    Además es evidente el cambio en el mercado. Se tiene a los híbridos enchufables en detrimento de los eléctricos puros, que se quedan con solo una cuota del 14%.

    Es pronto para dar por terminada la "crisis" en las ventas, pero los problemas de Tesla, el parón en USA y Europa, deja solo a China como responsable única del crecimiento de las ventas de eléctricos, muy poco para las cifras que IEA espera para 2030.

    En todo caso, veremos como evolucionan las ventas, porque los estímulos masivos pueden volver o sobre todo, la batería de estado sólido, que creo es lo que puede cambiar las cosas en el futuro. Mientras tanto, más vale que se empleen a fondo en crear la infraestructura de carga masiva y abaraten los precios, porque si no, será un desastre.

    Hasta ahora, es evidente que solo las flotas de empresas, los servicios, autobuses y la clase más favorecida, han podido acceder a la compra de un eléctrico (excepto en China, donde los precios son mucho más baratos).

    El tiempo corre en contra y el agotamiento del petróleo está esperando a la vuelta de la esquina, para comenzar el descenso de producción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para dar una visión más completa, el análisis de IEA es mucho más optimista.

      https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2024/trends-in-electric-cars

      Las ventas de coches eléctricos se mantuvieron fuertes en el primer trimestre de 2024, superando las del mismo período de 2023 en alrededor de un 25% hasta alcanzar más de 3 millones. Esta tasa de crecimiento fue similar al aumento observado durante el mismo período de 2023 en comparación con 2022. La mayoría de las ventas adicionales provinieron de China, que vendió alrededor de medio millón de automóviles eléctricos más que durante el mismo período de 2023. En términos relativos, El crecimiento más sustancial se observó fuera de los principales mercados de vehículos eléctricos, donde las ventas aumentaron más del 50%, lo que sugiere que la transición a la electromovilidad se está acelerando en un número cada vez mayor de países en todo el mundo.

      De enero a marzo de este año, se vendieron casi 1,9 millones de coches eléctricos en China, lo que supone un aumento de casi el 35% en comparación con las ventas del primer trimestre de 2023. En marzo, las ventas de NEV en China superaron una participación del 40% en el total de automóviles. ventas por primera vez, según las ventas minoristas informadas por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. Como se vio en 2023, las ventas de coches eléctricos híbridos enchufables están creciendo más rápido que las ventas de coches eléctricos de batería pura. Las ventas de coches eléctricos híbridos enchufables en el primer trimestre aumentaron alrededor de un 75% interanual en China, en comparación con sólo el 15% de las ventas de coches eléctricos de batería, aunque el primero partió de una base más baja.

      En Europa, el primer trimestre de 2024 registró un crecimiento interanual de más del 5%, ligeramente por encima del crecimiento de las ventas generales de automóviles y, por lo tanto, estabilizó la participación de ventas de vehículos eléctricos en un nivel similar al del año pasado. El crecimiento de las ventas de coches eléctricos fue especialmente alto en Bélgica, donde se vendieron alrededor de 60.000 coches eléctricos, casi un 35% más que el año anterior. Sin embargo, Bélgica representa menos del 5% de las ventas totales de automóviles europeos. En los principales mercados europeos –Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido (que en conjunto representan alrededor del 60% de las ventas de automóviles europeos)– el crecimiento de las ventas de automóviles eléctricos fue menor. En Francia, las ventas generales de vehículos eléctricos en el primer trimestre crecieron aproximadamente un 15%, siendo el crecimiento de las ventas de BEV mayor que el de los PHEV. Si bien esto es menos de la mitad de la tasa del mismo período del año pasado, las ventas totales fueron, no obstante, más altas y llevaron a un ligero aumento en la participación de los vehículos eléctricos en las ventas totales de automóviles. El Reino Unido experimentó un crecimiento interanual similar (más del 15%) en las ventas de vehículos eléctricos que Francia, aproximadamente la misma tasa que durante el mismo período del año pasado. En Alemania, donde los subsidios a los coches eléctricos con batería terminaron en 2023, las ventas de coches eléctricos cayeron casi un 5% en el primer trimestre de 2024, principalmente como resultado de una disminución interanual del 20% en marzo. Por tanto, la proporción de vehículos eléctricos en las ventas totales de automóviles fue ligeramente inferior a la del año pasado. Al igual que en China, las ventas de PHEV tanto en Alemania como en el Reino Unido fueron mayores que las de BEV. En Italia, las ventas de coches eléctricos en los primeros tres meses de 2024 fueron más de un 20% inferiores a las del mismo período de 2023, y la mayor parte de la disminución se produjo en el segmento PHEV. Sin embargo, esta tendencia podría revertirse si se introduce un nuevo plan de incentivos y si el fabricante de automóviles chino Chery logra atraer a los consumidores italianos cuando ingrese al mercado a finales de este año.

      ...

      Eliminar
    2. ...

      En Estados Unidos, las ventas del primer trimestre alcanzaron alrededor de 350.000 unidades, casi un 15% más que en el mismo período del año anterior. Como en otros mercados importantes, el crecimiento de las ventas de PHEV fue aún mayor, del 50%. Si bien la participación de ventas de BEV en los Estados Unidos parece haber caído un poco en los últimos meses, la participación de ventas de PHEV ha aumentado.

      En los mercados de vehículos eléctricos más pequeños, el crecimiento de las ventas en los primeros meses de 2024 fue mucho mayor, aunque partiendo de una base baja. En enero y febrero, las ventas de automóviles eléctricos casi se cuadriplicaron en Brasil y aumentaron más de siete veces en Vietnam. En India, las ventas aumentaron más del 50 % en el primer trimestre de 2024. Estas cifras sugieren que los vehículos eléctricos están ganando impulso en diversos mercados de todo el mundo.

      Desde 2021, las ventas de coches eléctricos en el primer trimestre suelen representar entre el 15% y el 20% del total de las ventas anuales mundiales. Sobre la base de esta tendencia observada, junto con el impulso de las políticas y la estacionalidad que suelen experimentar las ventas de vehículos eléctricos, estimamos que las ventas de automóviles eléctricos podrían alcanzar alrededor de 17 millones en 2024. Esto indica un crecimiento sólido para un mercado maduro, con ventas en 2024 que superarán las de 2023. en más del 20% y los vehículos eléctricos alcanzarán una participación en las ventas totales de automóviles de más de una quinta parte.

      La mayoría de los 3 millones de ventas adicionales de automóviles eléctricos proyectadas para 2024 en relación con 2023 provienen de China. A pesar de la eliminación gradual de los subsidios a la compra de vehículos de nueva energía el año pasado, las ventas en China se han mantenido sólidas, lo que indica que el mercado está madurando. Con una fuerte competencia y coches eléctricos de coste relativamente bajo, las ventas crecerán casi un 25% en 2024 en comparación con el año pasado, alcanzando alrededor de 10 millones. Si se confirma, esta cifra se acercará al total de ventas mundiales de automóviles eléctricos en 2022. Como resultado, las ventas de automóviles eléctricos podrían representar alrededor del 45% de las ventas totales de automóviles en China en 2024.

      En 2024, se prevé que las ventas de automóviles eléctricos en los Estados Unidos aumenten un 20% en comparación con el año anterior, lo que se traducirá en casi medio millón de ventas más, en relación con 2023. A pesar de los informes sobre un final difícil para 2023 para los automóviles eléctricos en los Estados Unidos En los estados unidos, se prevé que las cuotas de ventas se mantengan sólidas en 2024. Durante todo el año, se espera que alrededor de uno de cada nueve automóviles vendidos sea eléctrico.


      ...

      Eliminar
    3. ...

      Teniendo en cuenta las tendencias recientes, y teniendo en cuenta que los objetivos más estrictos de CO 2 no se aplicarán hasta 2025, se espera que el crecimiento de las ventas de coches eléctricos en Europa sea el más bajo de los tres mercados más grandes. Se prevé que las ventas alcancen alrededor de 3,5 millones de unidades en 2024, lo que refleja un crecimiento modesto de menos del 10% en comparación con el año anterior. En el contexto de unas perspectivas generalmente débiles para las ventas de turismos, los coches eléctricos seguirían representando aproximadamente uno de cada cuatro coches vendidos en Europa.

      Fuera de los principales mercados de vehículos eléctricos, se prevé que las ventas de automóviles eléctricos alcancen el hito de más de 1 millón de unidades en 2024, lo que marca un aumento significativo de más del 40% en comparación con 2023. Las tendencias recientes muestran el éxito de los fabricantes de automóviles eléctricos tanto locales como chinos en el sudeste. Asia subraya que la región hará una fuerte contribución a las ventas de los mercados emergentes de vehículos eléctricos (consulte la sección sobre Tendencias en la industria de vehículos eléctricos). A pesar de cierta incertidumbre sobre si el próximo plan FAME III de la India incluirá subsidios para los automóviles eléctricos, esperamos que las ventas en la India se mantengan sólidas y experimenten un crecimiento de alrededor del 50 % en comparación con 2023. En todas las regiones fuera de los tres principales mercados de vehículos eléctricos, las ventas de automóviles eléctricos Se espera que representen alrededor del 5% de las ventas totales de automóviles en 2024, lo que, considerando las altas tasas de crecimiento observadas en los últimos años, podría indicar que se está acercando un punto de inflexión hacia la adopción masiva global.

      Por supuesto, existen riesgos a la baja para las perspectivas de 2024 para las ventas de automóviles eléctricos. Factores como las altas tasas de interés y la incertidumbre económica podrían reducir potencialmente el crecimiento de las ventas mundiales de automóviles eléctricos en 2024. Otros desafíos pueden provenir de las restricciones de la IRA a los incentivos fiscales para los automóviles eléctricos en EE. UU. y el endurecimiento de los requisitos técnicos para que los vehículos eléctricos califiquen para la compra. exención de impuestos en China. Sin embargo, también hay que considerar potenciales alcistas. Es posible que se abran nuevos mercados más rápidamente de lo previsto, a medida que los fabricantes de automóviles amplíen sus operaciones de vehículos eléctricos y los nuevos participantes compitan por la participación de mercado. Esto podría conducir a un crecimiento acelerado de las ventas de coches eléctricos a nivel mundial, superando las estimaciones iniciales.


      Saludos.

      Eliminar
  17. Entiendo que se hable de tanto de demanda, pero insisto que se debería analizar cómo va evolucionando la oferta, tanto descubrimientos como recortes

    ¿Está preparada la demanda de petróleo de China para un repunte importante?

    https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Is-Chinas-Oil-Demand-Set-For-A-Major-Bounce-Back.html

    ResponderEliminar
  18. Esta gente no para y detrás viene la India

    Las importaciones de crudo de China subieron un 5,5% interanual en abril

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Chinas-Crude-Oil-Imports-Climbed-by-55-Year-on-Year-in-April.html

    ResponderEliminar
  19. Avalancha de noticias negativas para el petróleo en "El economista".

    ¿Será casualidad?

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12804421/05/24/el-dique-de-contencion-del-petroleo-se-rompe-la-fisura-en-la-opep-que-amenaza-con-inundar-el-mercado-de-crudo.html

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12804518/05/24/el-petroleo-arenoso-ya-puede-fluir-a-raudales-arranca-el-gran-oleoducto-trans-mountain-de-canada-.html

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12776885/04/24/el-efecto-sufle-del-petroleo-destapa-la-realidad-del-mercado-el-superciclo-del-crudo-no-existe.html

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12735410/03/24/la-pequena-guyana-planta-cara-a-la-opep-con-el-petroleo-y-producira-el-20-de-todo-el-crudo-nuevo-del-mundo-este-ano.html

    https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12805473/05/24/exxon-vs-chevron-guyana-se-convierte-en-el-epicentro-de-una-batalla-empresarial-historica-por-el-futuro-del-crudo.html


    Todas en portada. Una detrás de otra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, leyendo estas noticias, parece que volvemos a nadar en exceso de oferta de petróleo por todos los sitios.

      La realidad.

      Último dato conocido oficialmente, Enero 2024.

      https://www.eia.gov/international/data/world/petroleum-and-other-liquids/monthly-petroleum-and-other-liquids-production?pd=5&p=0000000000000000000000000000000000vg&u=0&f=M&v=mapbubble&a=-&i=none&vo=value&&t=C&g=00000000000000000000000000000000000000000000000001&l=249-ruvvvvvfvtvnvv1vrvvvvfvvvvvvfvvvou20evvvvvvvvvvnvvvs0008&s=94694400000&e=1704067200000

      Producción de petróleo mundial 81,5 millones de b/d. Si quitamos el exceso asignado a Irán, la producción se queda en 80,5 millones b/d (en Enero cayó la producción norteamericana por el mal tiempo, el dato real está más cerca de 81,5 millones b/d, como veremos en Febrero 2024). Es decir, seguimos en la meseta 80-82 millones de b/d.

      Entonces, ¿qué ocurre en el mercado?

      Se une la debilidad estacional (Abril-Mayo son los meses más flojos en el consumo mundial) y la debilidad de la demanda de la OCDE, como menciona de pasada el primer artículo.

      Nada nuevo, lo que si es evidente es el interés en sacar a portada noticias negativas (incluso refritos de hace tiempo), como si pareciera que hay exceso de oferta otra vez.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Buen video del crackdel23 sobre inflaccion, deuda y petróleo.

    https://youtu.be/OwIUdBwTKBI?si=8j8HNzcvB_4Jiug6

    ResponderEliminar
  21. China también arrasa en el sector eólico.

    https://elperiodicodelaenergia.com/top-10-de-fabricantes-de-turbinas-eolicas-goldwind-encabeza-la-revolucion-china/

    Los fabricantes de turbinas eólicas suministraron una cantidad récord en 2023, según el informe anual Supply Side Data de GWEC. GWEC Market Intelligence encontró que un total de 30 fabricantes de turbinas eólicas instalaron un récord de 120,7 GW de nueva capacidad el año pasado, a pesar de un entorno macroeconómico desafiante y continuos problemas en la cadena de suministro.

    Los proveedores chinos instalaron 81,6 GW en 2023, lo que dio como resultado que las empresas chinas ocuparan cuatro de los cinco primeros lugares en la clasificación de proveedores de este año. Goldwind emergió como el principal proveedor en 2023, con Envision subiendo tres posiciones hasta el segundo lugar y la danesa Vestas en el tercer lugar. Windey y Mingyang ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, siendo este último el mayor proveedor de turbinas eólicas marinas del mundo en 2023.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Sorpresa, la descarbonización en el sector del acero es difícil, por los elevados costes.

    https://www.rystadenergy.com/news/european-steel-mills-waver-on-decarbonization-despite-public-funding

    A medida que la transición energética continúa a buen ritmo, reducir la huella de carbono de las industrias tradicionalmente con altas emisiones es cada vez más crucial para limitar las emisiones globales. De estos sectores difíciles de reducir, la fabricación de acero es uno de los más desafiantes. A pesar de los incentivos y exenciones fiscales diseñados para promover la producción de acero verde (producido utilizando electricidad sin emisiones de carbono), las acerías europeas se enfrentan a una lucha cuesta arriba.

    La viabilidad económica a largo plazo del acero verde frente al acero gris (producido con combustibles fósiles) está en grave peligro, ya que este material respetuoso con el medio ambiente cuesta hasta 1.000 euros (1.072 dólares) más por tonelada que la alternativa. Para cerrar la brecha, los impuestos sobre el acero gris tendrían que rondar los 500 euros por tonelada de dióxido de carbono (CO2), un fuerte aumento con respecto al impuesto actual de 60 euros por tonelada, o los gobiernos tendrían que ofrecer incentivos sustanciales para producir acero verde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. China hace en 10 años lo que a EEUU le llevó 40: el imperio nuclear de Pekín toma forma con velocidad

    https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/china-hace-en-10-a%C3%B1os-lo-que-a-eeuu-le-llev%C3%B3-40-el-imperio-nuclear-de-pek%C3%ADn-toma-forma-con-velocidad/ar-BB1m8Wot?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=705681f5ed4c43df8be49a134518c5aa&ei=13

    ResponderEliminar
  24. Los combustibles fósiles están "en vías de extinción" en la UE, cayeron a mínimos históricos en abril

    https://www.msn.com/es-es/noticias/videos/los-combustibles-f%C3%B3siles-est%C3%A1n-en-v%C3%ADas-de-extinci%C3%B3n-en-la-ue-cayeron-a-m%C3%ADnimos-hist%C3%B3ricos-en-abril/ar-BB1m9r9v?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=705681f5ed4c43df8be49a134518c5aa&ei=43

    ResponderEliminar
  25. El litio, materia prima crítica en el empeño de la UE por abandonar los combustibles fósiles

    https://www.msn.com/es-es/noticias/videos/el-litio-materia-prima-cr%C3%ADtica-en-el-empe%C3%B1o-de-la-ue-por-abandonar-los-combustibles-f%C3%B3siles/ar-BB1m8yJE?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=705681f5ed4c43df8be49a134518c5aa&ei=72

    ResponderEliminar
  26. Según algunos, casi todos, las cosas van muy bien pero ... estamos repitiendo los errores de la Gran Depresión.

    En 1930 se promulgó la ley de Hawley-Smoot por la que se imponían aranceles a más de 20.000 productos en EE.UU. Consecuencia de ello, se replicaron las medidas en Europa-Canadá y el comercio mundial se hundió.

    Ahora, estamos dispuestos a repetir los errores para proteger la industria nacional. El enfoque masivo aplicado a la transición energética ha disparado las inversiones en determinadas industrias. Paneles solares, molinos de viento, vehículos eléctricos y baterías se construyen a bajo precio, sobre todo en China, con una cuota de mercado entre el 50 y el 80%. Pero todos quieren parte del pastel y Biden ya ha prometido aranceles a todo lo que viene de China. Trump por otro lado ha dicho que si gana, subirá los aranceles a China hasta el 60%.

    Imagino que si se aplican estos aranceles, China impondrá otros equivalentes y el comercio mundial se hundirá sin remedio.

    Nada nuevo bajo el sol.

    https://www.zerohedge.com/geopolitical/investors-brace-bidens-imminent-tariffs-china-evs

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Hawley-Smoot

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Trump se queda corto.

      https://www.zerohedge.com/geopolitical/investors-brace-bidens-imminent-tariffs-china-evs

      El Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto, ha revelado más detalles sobre el gran anuncio del presidente Biden sobre los aranceles a China previsto para el próximo martes.

      Los funcionarios están especialmente centrados en los vehículos eléctricos y se espera que aumenten la tasa arancelaria desde el 25% hasta aproximadamente el 100% , según la gente.

      Se aplica un arancel adicional del 2,5% a todos los automóviles importados a Estados Unidos. Hasta ahora, el arancel existente ha excluido efectivamente del mercado estadounidense a los vehículos eléctricos chinos, a menudo más baratos que los automóviles fabricados en Occidente. A los funcionarios de la administración Biden, los fabricantes de automóviles y algunos legisladores les preocupaba que el 25% no fuera suficiente dada la escala de la fabricación china.


      Impresionante.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sea como sea, tenga el alcance que tengan todos esos aranceles disparados en vez de bombas nucleares, de un pais a otro hundira el comercio y el consumo y por lo tanto el consumo de petroleo, es otra forma de decrecimiento que nos vendra de maravilla para alargar todo lo que se pueda el debacle que nos espera, mejor si son 20 años que 10.

      Eliminar
  27. Fuera del tema, tormenta solar extrema equiparable a la del efecto Carrington

    https://www.dw.com/es/tormenta-solar-extrema-deja-espectaculares-auroras-polares/a-69051139

    ResponderEliminar
  28. Titular: A Biden le sobra el petróleo: la grieta de la OPEP que podría inundar el mercado
    https://www.youtube.com/watch?v=TlWPB5raqhU&ab_channel=NegociosTV

    ResponderEliminar
  29. Cada día los dos gigantes asiáticos dándole a la matraca energética

    India está resucitando marcas míticas europeas para asaltar el mercado de motos, y ya son un dolor de cabeza para los chinos

    https://www.motorpasionmoto.com/industria/india-esta-resucitando-marcas-miticas-europeas-para-asaltar-mercado-motos-dolor-cabeza-para-chinos/amp

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

El día del "Juicio Final".

El colapso del mercado de bonos USA. Acaba de comenzar la primera fase de la demolición.