El futuro de la humanidad se decide en esta década.

No cabe duda que 2030 ha calado en la imaginación popular como un año decisivo. Parece que será el final de una época y el principio de otra, por la cantidad de asociaciones que lleva aparejada esa cifra.

Las principales referencias serán los cambios en energía, política y sistema económico. Un pequeño análisis es suficiente para describir cuales son los principales problemas que enfrentaremos en lo que queda de década.


Energía

La AIE acaba de decir que en esta década veremos el principio del final de los combustibles fósiles, empezando por el petróleo.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12440449/09/23/el-principio-del-fin-del-petroleo-sera-antes-de-2030-la-aie-adelanta-el-pico-de-demanda-de-los-combustibles-fosiles.html

"El mundo ya se encuentra en "el principio del fin" de la era de los combustibles fósiles, según el principal organismo de control energético mundial, que por primera vez ha pronosticado que la demanda de petróleo, gas natural y carbón alcanzará su punto máximo antes de 2030. Nuevas proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) apuntan a que el consumo de los tres principales combustibles fósiles comenzará a disminuir en esta misma década debido al rápido crecimiento de las energías renovables y la difusión de los vehículos eléctricos."

Aunque pueda tener parte de razón, la cita recuerda a un antiguo comentario, "hay que dejar el petróleo, antes de que el petróleo nos deje a nosotros".  


Algunos indicios si existen.

Transición energética.


China alcanzará una capacidad de 1Tw en producción de paneles solares, en 2026.

[Por cierto, poca gente sabe que 1 TW de fotovoltaica necesita 600 millones de onzas de plata, cuando la producción mundial minera de plata está ligeramente por encima de 800 millones de onzas. Van a tener que explicar como se va lograr esa capacidad o sustituir la plata a largo plazo en la construcción de paneles, con la pérdida de eficiencia que ello acarrea.] 


https://www.rystadenergy.com/news/china-s-solar-capacity-surges-expected-to-top-1-tw-by-2026

"El sector solar de China batirá récords en los próximos años. Cuando la capacidad instalada supere la marca de los 500 gigavatios (GW) a finales de 2023, habrán sido necesarios 13 años para alcanzar ese hito. Sin embargo, ese total se duplicará a 1 teravatio (TW) en sólo tres años más. El modelo de Rystad Energy muestra que la capacidad total instalada de energía solar fotovoltaica (PV) en China superará la marca de los 1.000 GW para finales de 2026."




Esto es solo capacidad de fabricación, no instalación. 

Pero la extensión mundial de la implantación de la fotovoltaica, presenta un aspecto magnífico.

Un amplio informe de la historia hasta hoy del desarrollo de la energía solar y sobre todo una imagen de las perspectivas hasta 2027, se puede ver en este artículo.

https://www.solarpowereurope.org/insights/outlooks/global-market-outlook-for-solar-power-2023-2027/detail

2023 será un año excelente.

"En este contexto, se espera que la industria solar sea testigo de un crecimiento notable en 2023. Según nuestro Escenario Medio, se proyecta que la capacidad solar recién instalada alcance los 341 GW, lo que refleja una tasa de crecimiento del 43% en comparación con los 239 GW instalados en 2022 (ver Figura 16). Nuestra estimación del Escenario Medio podría parecer ligeramente más conservadora en comparación con las previsiones recientes de otros analistas solares. A finales de marzo, S&P Global (anteriormente IHS Markit) revisó al alza su previsión para 2023 en 30 GW, hasta 360 GW, mientras que la actualización de mercado de PV Infolink, también publicada en marzo, espera 351 GW de capacidad instalada en su escenario más probable. En su último pronóstico del mercado solar, BloombergNEF también se volvió más ambicioso, estimando que las instalaciones oscilarían entre 233 y 380 GW con un punto medio de 344 GW, frente a los 316 GW previstos en enero de 2023. Hay expertos del sector que creen que el mercado absorberá hasta 400 GW, mientras que en el otro lado destaca la AIE, que acaba de publicar su informe Renovables 2023. La AIE también elogia la energía solar como la fuerza líder en el despliegue de energías renovables, pero espera solo 286 GW de adiciones solares en 2023 en su caso principal, y ligeramente por encima de 300 GW en su caso acelerado. Sin embargo, esto también es muy superior a su número de instalaciones de 220 GW para 2022, que también es mucho menor que la estimación de cualquier otra persona."


Y las estimaciones, extraordinarias...



Las previsiones para la eólica son peores por los problemas en la eólica marina.


https://www.libremercado.com/2023-09-05/el-desplome-de-la-danesa-orsted-destapa-el-gran-problema-de-la-eolica-marina-es-realmente-rentable-7046092/ 


"La evidencia del problema

El botón de muestra de Orsted (que aterrizaba en España en 2022 "para apoyar al país en su camino hacia la descarbonización con soluciones integradas de energía renovable beneficiosas para el planeta y las comunidades locales"), pone sobre el tapete energético una realidad: la eólica offshore (marina) tiene unos problemas de rentabilidad evidentes.

En un reciente informe de la consultora Wood Mackenzie, se ponía el dedo en la llaga del problema y es que la inversión mundial para poder aalcanzar los objetivos de instalación de 80 gigavatios (GW) de eólica en el mar al año requeriría de más de 100.000 millones de dólares de inversión. Éste es el objetivo de los gobiernos y el informe de Mackenzie lo considera directamente imposible.

Uno de los motivos de que sea tan complicado alcanzar ese objetivo lo señalaba uno de los autores del informe, Chris Seiple, quien señalaba que "cerca de 80 GW de instalaciones anuales para cumplir con todos los objetivos gubernamentales no es realista, incluso alcanzar nuestra previsión de 30 GW ya resulta poco realista si no hay una inversión inmediata en la cadena de suministros". Y es que el problema radica en una cuestión clave: la rentabilidad."


El hidrógeno verde lleva mucho retraso.

https://www.energynews.es/los-motivos-por-los-que-2023-podria-ser-el-ano-del-hidrogeno-verde/#:~:text=Perspectivas%20para%20el%20hidr%C3%B3geno%20verde,como%20la%20demanda%20de%20hidr%C3%B3geno.

"El hidrógeno verde es un combustible que se obtiene mediante un proceso químico llamado electrólisis. Al utilizar electricidad procedente de fuentes renovables para separar el hidrógeno del oxígeno presente en el agua, se produce energía sin emitir CO2 a la atmósfera.

Este combustible renovable, llamado a jugar un gran papel en el proceso de transición energética que ya se está llevando a cabo, tiene una serie de aplicaciones que van desde las industrias, como la metalúrgica y la química, hasta usos energéticos, residenciales y en el transporte.

Perspectivas para el hidrógeno verde

Según un informe de la consultora DNV, Europa es pionera en esta tecnología y se espera que el hidrógeno represente el 11% de su combinación energética en 2050."


Dejo de lado los problemas asociados al cambio de sistema. Por ejemplo, la adaptación de las redes inteligentes a la nueva capacidad renovable, el almacenamiento necesario para no depender del respaldo de los fósiles, la gestión de la necesidad de respaldo mientras los sistemas de almacenaje no sean desarrollados, la creación de la gigantesca infraestructura para dotar de alimentación eléctrica a los coches-camiones eléctricos, y la necesidad de ajuste de la producción de elementos vitales como el cobre, plata, níquel, cobalto, litio y elementos de tierras raras al desarrollo acelerado del nuevo sistema al completo. En particular este último problema genera cuellos de botella difíciles de resolver, por cuanto la planificación para la puesta en marcha y el desarrollo de las nuevas minas, lleva un periodo de tiempo muy superior al crecimiento de las nuevas capacidades (por no mencionar si tenemos suficientes reservas de cada elemento). Ese desajuste puede suponer un importante retraso en el crecimiento del sistema renovable, imposible de cuantificar en estos momentos.

No espero problemas de suministro apreciables, ni en el gas, ni en el carbón y probablemente tampoco en la energía nuclear, hasta 2030, debido al crecimiento de las renovables en la generación eléctrica.     


Vehículos eléctricos.

Las proyecciones de penetración del coche eléctrico alcanzan máximos como se puede ver en este artículo.

https://cleantechnica.com/2023/09/15/ev-sales-growing-faster-than-forecasted-oil-demand-peaked-in-2019/

Dos escenarios, alto y bajo, con una penetración en las ventas de vehículos eléctricos entre el 60% y el 80% en 2030.

"Existe un claro patrón de crecimiento exponencial para los vehículos eléctricos, ya que el aumento de las ventas sigue una curva en S. Liderados por el norte de Europa y China, e impulsados ​​por políticas, los vehículos eléctricos tardarán alrededor de seis años en pasar del 1% al 10% de las ventas de automóviles nuevos. La siguiente etapa es aún más rápida: en los países líderes, se necesitan otros seis años para llegar al 80%.

El nuevo motor del cambio es la economía. Debido a que los costos de las baterías disfrutan de curvas de aprendizaje, se ha alcanzado la paridad de precios del costo total de propiedad, y la paridad de precios de etiqueta se alcanzará en todos los principales mercados y segmentos de automóviles para finales de la década. Eso permitirá que la revolución se amplíe en todo el Sur Global y se profundice en otros sectores del transporte.

Para 2030, los vehículos eléctricos dominarán las ventas mundiales de automóviles. Si continuamos resolviendo los desafíos y las ventas continúan subiendo las curvas S, entonces los vehículos eléctricos representarán entre el 62% y el 86% de las ventas mundiales de automóviles para 2030, y China disfrutará de una participación de mercado de vehículos eléctricos de al menos el 90%. Mientras tanto, los pronósticos de ventas consensuados están retrasados ​​y se actualizan cada año."



Este gráfico muestra la ventas, no la sustitución total del conjunto de coches fósiles que circulan actualmente, pero es un indicador interesante para saber que perspectivas se esperan para 2030.


En el caso de los camiones pesados, las ventas son más lentas, aunque con un crecimiento previsto realmente espectacular.

https://finance.yahoo.com/news/sales-electric-trucks-1-154-142500116.html#:~:text=PR%20Newswire-,Sales%20of%20Electric%20Trucks%20Will%20Be,by%202030%2C%20Globally%3A%20P%26S%20Intelligence&text=NEW%20YORK%2C%20Feb.,2030%2C%20as%20per%20P%26S%20Intelligence.


NUEVA YORK , 6 de febrero de 2023 /PRNewswire/ -- El volumen de ventas del mercado de camiones eléctricos fue de 86.799 unidades en 2022, y se prevé que alcance 1.154.996 unidades para 2030, avanzando a una tasa compuesta anual del 38,2% de 2022 a 2030, según Inteligencia P&S.


Para saber que proporción de ventas de camiones pesados, serán eléctricos, acudimos a las tablas de Statista.

https://www.statista.com/statistics/1357842/global-truck-sales-by-weight-class-forecast/



Apenas un 20% de las ventas de camiones pesados serán eléctricos, con una sustitución del total de la flota que apenas llegará al 5%.


Por otro lado está la creación de una gigantesca infraestructura mundial que requerirá ingentes cantidades de petróleo, no solo como uso de transporte, sino para extraer, refinar y transportar, los elementos químicos vitales para alimentar las necesidades tanto de infraestructura como de fabricación.

La sustitución de maquinaria agrícola, camiones pesados para la minería y obras públicas, petroquímica, aviación, se considera lejos de alcanzar un porcentaje relevante, lo que deja fuera del consumo de petróleo, aproximadamente el 50% de las necesidades de petróleo actuales.

Dejando al margen el consumo de gas y carbón, podemos realizar algún cálculo sobre el petróleo. 


Cálculo demanda de petróleo en medio de una transición energética acelerada.


Se pueden  realizar, con estas previsiones optimistas, algún cálculo sobre las necesidades de petróleo en 2030.

La flota total de vehículos ligeros consume 25 millones de b/d. 

En Noruega con el 90% de las ventas de eléctricos sobre el total, la sustitución de la flota alcanza el 20%. Una ventas de eléctricos entre el 60% y el 80% para 2030, significan una sustitución de la flota total en torno al 15%. En barriles de petróleo, supone un 15% de ahorro sobre las estimaciones actuales (25 millones de barriles por día) que son cerca de 4 millones de b/d. Pero el crecimiento hasta 2030, implica un consumo de 2 o 3 millones de b/d adicionales por el crecimiento entre 2023 y 2030, por lo que el ahorro real estaría en torno a 1-2 millones de b/d.

En el caso de los camiones, con una sustitución de solo el 5% de la flota, el ahorro sería casi despreciable, por el crecimiento añadido.

En el resto de sectores no sustituidos, con un crecimiento de alrededor de 0,5 millones de b/d (sobre todo por petroquímica y aviación) en la demanda anual, supone un incremento de 3,5 millones de b/d hasta 2030.


El total aproximado nos da un incremento del consumo de petróleo de 1 - 1,5 millones de b/d para 2030.

Incluso con las más optimistas previsiones, el consumo de petróleo seguiría creciendo hasta 2030.

Algunas matizaciones.

Una parte importante del descuento de petróleo es la sustitución de la calefacción de gasóleo por bombas de calor. La reducción de esta partida está por determinar, porque en Alemania, país que pretendía obligar al cambio radical, se ha retrasado debido a la oposición social (el coste es elevado).

https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-aleman-resuelve-la-disputa-por-la-calefaccion-y-relaja-las-reglas-sobre-los-nuevos-sistemas-de-combustibles-fosiles/   

Es difícil pronosticar cuanto petróleo se habrá sustituido en 2030, por lo que no lo tengo en cuenta para el cálculo.

El transporte marítimo también ha sido puesto en marcha, pero debido a la lentitud en la sustitución de buques con GNL o biocombustibles, tampoco se puede hacer una evaluación certera y en cualquier caso será pequeña.



Oferta de petróleo.

La oferta de petróleo para satisfacer esta demanda está bajo presión. Solo EE.UU., Brasil, Guyana y Canadá están en condiciones de incrementar la oferta por el lado no Opep+ y solo Irán y Emiratos Árabes (Opep+) pueden incrementar su oferta.

En el caso estadounidense, estamos asistiendo al principio del fin del crecimiento del shale oil (*).

La extensión   de los laterales de 10.000 pies hasta 15.000 pies marca el movimiento final (que además genera muchas dudas sobre un incremento de la producción inicial, seguido de una menor recuperación total de petróleo) 

https://finance.yahoo.com/news/us-oil-drillers-push-limits-103012996.html

 


 

En el caso brasileño, puede tener desarrollo hasta 2030, suponiendo todos los desarrollos (38) puestos en marcha, sin retrasos (algo imposible).

https://www.bnamericas.com/en/analysis/brazil-ep-to-require-up-to-us474bn-by-2031


 

En el caso de Guyana,  el pico de producción se alcanzará en 2035, entre 1,5 y 1,7 millones de b/d.


https://oilnow.gy/featured/guyana-oil-production-to-peak-in-2035-continue-up-until-2050/


 

Y Canadá mantendrá o elevará ligeramente su producción actual, gracias a las arenas asfálticas.

https://www.greencarcongress.com/2023/05/20230526-oilsands.html 





El bloque de la Opep+ es complejo porque la producción depende de las decisiones políticas y por ello, las estimaciones de producción son complicadas. En principio, EAU, Irán, Irak y Arabia tienen margen para incrementar su producción, pero también la demanda interna está creciendo con mucha fuerza, por lo que , incluso en el caso de mayor producción, las exportaciones totales pueden ser inferiores a las actuales.

https://www.argusmedia.com/en/news/2459211-oil-demand-to-peak-by-2030-iea 

"Gran parte del crecimiento de la demanda mundial de petróleo provendrá de aumentos continuos en la materia prima petroquímica y el uso de viajes aéreos, ambos altamente concentrados en Asia-Pacífico, dijo la agencia. Se prevé que la demanda de GLP y nafta crecerá en 3,2 millones de b/d entre 2022 y 2028 y la de combustible para aviones en 2 millones de b/d, mientras que la demanda de gasolina caerá en 300.000 b/d."

...

"Pero la capacidad de producción general de los 23 miembros de la alianza OPEP+ solo aumentará en 800.000 b/d para 2028, afectada por las pérdidas de los miembros más pequeños que no pertenecen a Oriente Medio, así como de Rusia. Se prevé que la capacidad de producción de este último caerá en 700.000 b/d entre 2021 y 2028 debido a las sanciones occidentales."


Hasta 2030 la oferta de petróleo se mantendrá más o menos estable, excepto el shale oil que comenzará a descender desde 2025. El movimiento desesperado de alargar los laterales (con sus problemas asociados), puede durar dos o tres años , antes de agotar las ubicaciones de primer nivel.

https://www.oilystuffblog.com/forumstuff/forum-stuff/stop-lying 


En definitiva, el petróleo barato se ha acabado, el petróleo caro es escaso, los inventarios están en mínimos, tenemos un déficit de 2-3 millones de b/d actualmente y las subidas de precios para intentar extraer más petróleo, suelen causar crisis económicas. Si no hemos tenido antes una gran crisis ha sido gracias a la impresora de los BC (que ha detraído recursos del futuro para disfrutarlos en el presente). Pero la inflación ha puesto fin al abuso del dinero gratis y aunque la inercia nos ha permitido sobrevivir hasta ahora... prepárense porque empiezan las curvas. 


Seguimos ...



 Política.  

Estamos inmersos en la separación mundial en dos bloques diferenciados. 

Occidente y Tercer Mundo, agrupado bajo las siglas BRICS+. 

La primera consecuencia que se está desarrollando en esta década es la desglobalización. El intercambio comercial entre los dos bloques tiende a reducirse y se potencia el comercio entre bloques. La deslocalización industrial de Occidente hacia Asia, para aprovechar los bajos salarios y las menores normas aplicadas a la fabricación se va a revertir, durante esta década, con importantes repercusiones en la inflación. No solo el proceso de fabricación se encarece, sino que la distribución energética varía de forma importante. En función de los logros en Occidente, veremos un  repunte del consumo eléctrico y del consumo de petróleo (mientras exista oferta suficiente).

Esta parte es una de las grandes dudas del periodo hasta 2030. Los costes energéticos ya son elevados y lo serán mucho más si la instalación de la producción industrial se produce a gran escala. Si Alemania ya no es capaz de mantener la industria propia debido a los costes energéticos tan elevados, es muy dudoso que se logre transferir gran parte de la industria sita en Asia.

Por contra, con la incorporación casi en pleno de la Opep+ al bloque BRICS, la energía, tanto el petróleo como el gas , está en manos de este bloque y lo esperado es que las importaciones a Occidente empiecen a disminuir, a medida que el crecimiento del bloque sigue su curso.

Forecast Brics+ frente a G7.

https://mishtalk.com/economics/brics-is-forecast-to-dominate-the-worlds-gdp-but-what-does-that-mean/


https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-08-24/brics-asks-saudi-iran-4-other-nations-to-join-bloc-to-add-heft?sref=Fbhig0fX#xj4y7vzkg


Pepe Escobar nos muestra como está evolucionando (o involucionando) el comercio entre bloques y las consecuencias en un plazo mayor.

https://new.thecradle.co/articles/in-vladivostok-the-russian-far-east-rises 


Ya estamos en guerra, con el conflicto Rusia-Ucrania (OTAN) y en guerra comercial Occidente-China, por lo que las previsiones apuntan a un deterioro continuado de las relaciones internacionales. 

India de momento se deja querer por ambos bloques, con apoyo a uno y otro lado, pero la vital necesidad de energía será un obstáculo insalvable si llega la esperada escasez. El proveedor está en uno de los dos bloques y la India deberá elegir entre su arraigo hacia Occidente y la practicidad en la búsqueda de fuentes energéticas seguras.

Lo esperable en los dos bloques es la tendencia hacia una militarización de la vida política , con la instalación de dictaduras camufladas con democracias a la carta en Occidente, donde el control social será indispensable para mantener el orden y distribuir la escasez de todo  tipo de bienes. Naturalmente, no es descartable la presencia habitual de guerras en cualquier parte del mundo.

La presión sobre el rublo ruso, a punto de alcanzar los 100 rublos por dólar, realmente es doloroso para el gobierno Putin. Y al mismo tiempo, esta devaluación de la moneda rusa presiona sobre la decisión de proponer un patrón oro en Rusia. 

Alasdair Macleod analiza esta posibilidad y sus consecuencias.

https://www.zerohedge.com/geopolitical/currency-wars-versus-gold-standards  

Por supuesto, un patrón oro en Rusia, casi obligaría a China a hacer lo mismo y con el tiempo (no mucho),  significaría la destrucción del sistema fiduciario mundial. Si no se ha hecho todavía, es porque China no está preparada, pero si se ve obligada, no dudará.      


Sistema financiero.

El control por parte occidental del sistema, está a punto de finalizar, tras las sanciones a Rusia. EE.UU. ha dejado claro que utilizará en su propio beneficio el sistema y ello conducirá en breve espacio de tiempo, a la creación de un sistema alternativo que evite el dólar y el euro.

Esta década vera cambios impresionantes tanto en la creación de un sistema alternativo como  en el nacimiento de las monedas y estructuras digitales. No solo se instalará un sistema financiero digital, que permitirá evadir los controles del sistema SWIFT, sino que la digitalización de una amplia serie de actividades será el desarrollo fundamental hasta 2030. Pasaportes digitales, control digital social, restricciones y prohibiciones asociadas a una cartilla digital, permitirá un mejor uso de los recursos, al mismo tiempo que impedirán los movimientos protesta.

Queda por ver como, con un cierta escasez energética y de materiales, serán capaces de implementar este nuevo sistema de control, cuyo componente financiero será fundamental. Es difícil protestar por algo, si te cierran la cuenta del banco.

Antes de comenzar el nuevo sistema digital, veremos una crisis como nunca hemos tenido, por agotamiento del sistema fiduciario. Algo que estamos comprobando en estos momentos, al ver la espiral de deuda  en al que están incurriendo los gobierno de todo el mundo, para financiar sus actividades corrientes. En Occidente está asociado al mantenimiento del estado del bienestar y en China, a la gigantesca crisis inmobiliaria en desarrollo.

El crecimiento de la deuda hasta extremos impagables y la combinación con un cierta escasez de energía (petróleo) han conducido el sistema hacia una crisis inflacionaria muy semejante a la de los años 70, que se desarrolló entres fases. En Occidente hemos concluido la primera fase y comenzamos la segunda. 

https://wolfstreet.com/2023/09/13/the-acceleration-of-inflation-in-the-second-half-has-begun-disinflation-honeymoon-terminated/

"La segunda mitad más dura ha comenzado .

Hemos estado advirtiendo sobre esto durante meses mientras los medios promocionaban la historia de que la inflación fue “vencida” o algo así. Sabíamos que el IPC empeoraría drásticamente en el segundo semestre por al menos tres razones:

  • Los precios de la energía no caerán para siempre y, de hecho, los precios de la gasolina comenzaron a subir nuevamente.
  • El “efecto base”, que hizo bajar el IPC año tras año en el primer semestre, ha terminado.
  • El ridículo “ajuste del seguro médico” que comenzó en octubre de 2022 girará en sentido contrario, a partir del IPC de octubre, que se publicará en noviembre. Más en un momento."



La diferencia fundamental con los años setenta es el asombroso nivel de deuda que hará insostenible el pago de intereses, sin monetización de la deuda por parte de los BC

- Si se produce esta intervención, el sistema explosionará por la pérdida de confianza en el sistema, conduciendo a un hiperinflación. 

- Si los BC deciden mantenerse al margen y controlar la inflación mediante subidas sostenidas de tipos como en los años 70, la recesión-depresión a un escala pocas veces vista, será el resultado previsible. 

Tanto en uno como en otro caso,  veremos una gran crisis desarrollarse durante esta década.


Ejemplo, previsiones deuda federal bruta en EE.UU. hasta 2033 suponiendo ninguna crisis en el periodo.


 

El pago de intereses asociado a la deuda presenta un crecimiento insostenible.


[Aconsejable ver el análisis completo, no solo la parte de los intereses]


  1. La acumulación de deuda federal y el aumento de las tasas de interés harán que aumenten los costos de endeudamiento. Según las proyecciones de la CBO, los costos de los intereses aumentarían del 1,9 por ciento del PIB en 2022 al 3,2 por ciento en 2030, lo que sería el más alto desde 1940, el primer año para el que se reportaron tales datos. Los costos de los intereses continuarían aumentando durante las siguientes décadas, alcanzando el 6,7 por ciento del PIB en 2053. En ese punto, los costos de los intereses de la deuda federal representarían el 35 por ciento de los ingresos federales.

    La nación se encuentra en una trayectoria fiscal insostenible, impulsada por el desajuste entre los compromisos del gobierno y sus ingresos. Además, la acumulación de deuda federal y tasas de interés relativamente altas elevarán cada vez más los costos de endeudamiento del gobierno, desplazando inversiones en otras prioridades. Las autoridades deberían trabajar juntas para establecer un futuro fiscal positivo para Estados Unidos.






La clave está en el mercado de bonos.


https://markets.businessinsider.com/news/stocks/recession-indicator-yield-curve-inversion-economy-inflation-unemployment-markets-stocks-2023-3


En una entrevista con CNBC esta semana, Golub señaló la diferencia entre el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años, que actualmente está mostrando su mayor inversión en 42 años. Cuando los rendimientos de los bonos a corto plazo superan los rendimientos a largo plazo, es un indicador notorio de una recesión entrante. 

"La curva de rendimiento es el indicador más valioso y más útil de cuándo se producirá una recesión, y la curva de rendimiento se ha invertido durante varios meses", dijo Golub, añadiendo que el mercado de futuros del Tesoro muestra que la curva de rendimiento permanece invertida. hasta enero de 2026.

Eso implica que la curva de rendimiento permanecerá invertida durante 26 meses desde que el rendimiento a 2 años superó por primera vez el rendimiento a 10 años en octubre, un período de tiempo "extraordinario", dijo Golub, considerando que la curva de rendimiento normalmente sólo se ha invertido entre 6 y 18 meses. meses en ciclos anteriores.

"La única suposición lógica es que la próxima recesión no comenzará hasta al menos en algún momento de 2025", dijo Golub, prediciendo que se produciría una recesión en agosto de ese año basándose en datos históricos.


El mercado a vigilar es el de los bonos y particularmente el mercado estadounidense. Aunque parezca de Perogrullo, el precio de los bonos no lo marca la inflación, sino la oferta y la demanda. La oferta no deja de crecer, por el incremento desaforado de los déficit estatales y el drenaje de liquidez de los BC (han dejado de comprar bonos y no recompran tampoco los vencimientos, lo que supone un aumento de la oferta) más las ventas de China y Japón. Si la demanda es incapaz de cubrir la creciente oferta, el precio de los bonos seguirá cayendo y la rentabilidad seguirá subiendo, aunque la inflación no crezca.

Gráficos. 

https://www.yardeni.com/pub/usinterestrate.pdf

Este gráfico que contiene dos curvas (tasa hipotecaria más alta y bono a diez años) señala el impresionante cambio de tendencia que estamos observando.

En concreto, la espectacular subida de las tasas inmobiliarias en tan corto periodo de tiempo, terminará causando una grave crisis inmobiliaria, que probablemente se yuxtaponga con la crisis de deuda en camino. 



En particular, en el bono a diez años, nos encontramos en una zona que puede marcar un punto de inflexión. La superación de la zona de resistencia en torno a una rentabilidad de 4,40%, colocaría al bono en una subida libre histórica,  después de 40 años de bajadas. 


Histórico del bono. El cambio de tendencia es sinónimo de crisis existencial, ante el gigantesco tamaño de la deuda.

El mercado de bonos americano es el más grande y más líquido del mundo. La superación de la zona de referencia, emitiría un mensaje al conjunto del sistema, fortaleciendo  la entrada masiva de inversores a medida que fuera subiendo en rentabilidad y causando un tsunami en el mercado de divisas, por revalorización salvaje del dólar.

Este movimiento, que pondría una presión implacable sobre otras divisas como el yen, tiene un potencial para destruir el sistema fiduciario, por las consecuencias, tanto en el mercado de divisas como en el mercado OTC de los derivados (que mueven billones de dólares en "apuestas" sobre los tipos de interés), como en la repercusión sobre la estabilidad del sistema (por la elevadísima deuda, que implica pagos escandalosos de intereses, pervirtiendo el presupuesto federal), si finalmente asistimos a una explosión de los bonos. La FED se vería en la tesitura de elegir si salvar el mercado de bonos (dando pie a un posible hiperinflación) o dejar caer el mercado, con un colapso mundial por la subida agresiva de tipos.    

  
Conclusión.   

Estamos en serios problemas.

Las incógnitas son elevadas y solo pueden darse pinceladas sobre el desarrollo de este periodo convulso. Se pueden plantear varios escenarios en función de las decisiones que se ejecuten , pero a grandes rasgos, estos son los movimientos que veremos crecer en esta inestable década.

Todos los apartados están relacionados y por ejemplo, una crisis económica a la escala prevista, afectaría a la financiación de todos los sistemas energéticos, retrasando los desarrollos en una magnitud muy importante. Asimismo, la parte política puede derivar en una guerra de un tamaño que también afecte al crecimiento mundial, junto con los problemas asociados al comercio que se derivan de la partición en dos bloques de naciones inconexos. Las cadenas de suministro pueden ser las grandes perdedoras de este evento.  

De momento, la escalada de sanciones no cesa.

https://www.vozdeamerica.com/a/china-amenaza-responder-por-igual-restricciones-chips-eeuu/7200100.html 



La retroalimentación originada cuando un pequeño o gran problema afecta a otras partes del sistema, es una de las secuencias más difíciles de analizar y también pone de manifiesto la debilidad de los sistemas complejos en el cenit de la civilización, cuando la crisis explota finalmente. 

La inefectividad del "just in time" justo después de reiniciar las cadenas de suministro tras el confinamiento de la pandemia, es un buen ejemplo de ello. La obligatoriedad de una estricta precisión entre el desarrollo de las renovables y su adaptación en velocidad sincronizada, con el crecimiento de las infraestructuras especializadas de la red eléctrica, junto con la aportación suficiente (en tiempo y forma) de las materias primas y elementos imprescindibles para el establecimiento completo del sistema renovable, es otro ejemplo de la dificultad de desarrollar los sistemas complejos, cuando el propio sistema está al límite.

Muchos confían en la tecnología. Materias primas extraídas en los asteroides o en el fondo del mar, la "eterna" fusión nuclear, los superconductores a temperatura ambiente, los 300.000 millones de barriles de petróleo en Venezuela, la IA aplicada a todos los sistemas que incremente la eficiencia hasta no necesitar ni materias primas (tecnología inmaterial) y otros recursos milagrosos, simplemente no existen a día de hoy y el problema es aquí ahora, no dentro de 30 años. La citada impresora nos ha dado 15 años de crecimiento adicional (que no nos correspondía) y hemos llegado al final del camino.

Solo queda por chequear la validez de la transición energética (con todos los problemas mencionados) en un contexto de liquidez decreciente y con una separación poco amistosa en dos bloques,  para ver si en 2030 toca crecer o decrecer. Muy posiblemente, lo comprobaremos antes de esa fecha.               

 



Saludos.  


PD. Mi "sorpresa" con la complacencia de los mercados es tremenda. Todavía siguen pensando que estamos en Matrix (la impresora lo domina todo y cualquier problema se resuelve dándole rienda suelta al dinero gratis). Pero hemos salido hace más de un año y la inercia sigue funcionando. El despertar será terrible ... aunque el mantra siga siendo "nunca pasa nada". Con todos los indicadores parpadeando en rojo, señalando recesión, con el petróleo ascendiendo a los 100$ a pesar de los malos datos económicos mundiales, con la inflación resistente que imposibilita el uso de la impresora, con una contracción de préstamos bancarios creciente y con una deuda que nunca podremos pagar, a pesar de todo ello, la confianza sigue indemne y los mercados continúan como si nada. 

Todos saben que el sistema está mal, pero esperan que si la crisis hace aparición, las impresoras volverán a funcionar como siempre y todo volverá a la "normalidad". Y la tecnología proveerá si el dinero no es suficiente. El sano escepticismo yace muerto en algún lugar de la historia y el exceso de confianza en un sistema podrido, es el nuevo becerro del oro al que adorar o en el que creer a ciegas. 

PD 2. Para entender que significa hablar de la complejidad de un sistema, pongo el ejemplo de la fabricación de un smartphone (pero me vale el ejemplo de cualquier pequeño aparato).

https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/mira-de-donde-vienen-los-mas-de-200-componentes-que-tiene-tu-smartphone-nid1973397/ 


Tiene doscientos componentes cuyos proveedores se encuentran distribuidos en todo el mundo. Cada uno tiene su función. Como es un mapa interactivo, aconsejo acudir al original.


Pero antes de llegar a cada componente, hay que explicar que esta cadena no es la definitiva.

El proceso siguiente no es ni mucho menos completo, pero sirve para comprender el tema.

Primero (y tampoco, como pronto verán) hay que extraer hierro de China. Refinarlo y procesarlo para obtener acero mediante un horno de arco eléctrico (u otro sistema de acería de oxígeno básico) para el que también necesito chatarra de acero,  en otra parte de China. Transportarlo a EE.UU. para fabricar una torre de perforación de petróleo. Luego con esa torre, se extrae petróleo del presal de Brasil a 6.000 metros de profundidad. Ese petróleo se exporta a refinerías europeas para transformarlo en diésel. Con ese gasóleo alimentamos una máquina (cuyo proceso es similar al descrito aquí, pero en otras ubicaciones), que extrae cobre en Congo (y otros materiales en distintas zonas del mundo). Una vez extraído se traslada a China para refinarlo y de nuevo viaja hasta la parte del mundo que tenga que modificar ese cobre para formar un componente del smartphone. Y así sucesivamente para cada parte del proceso (hay que fabricar aviones, barcos, camiones, máquinas extractoras, toda una serie de elementos necesarios en una refinería, etc). Y todo es imprescindible... 

Cada una de las partes de esta secuencia, necesita petróleo para terminarla.

Ahora piensen que sucede cuando la cadena de suministro se corta en algún sitio por guerra, sanciones, pandemias, o simple escasez de algún elemento.  La especialización alcanzada para hacer accesible (y relativamente barato) ese smartphone completo, impide la replicación de las funciones de cada componente básico en otras zonas (incluyendo las prohibiciones expresas del uso de tecnología punta) . Solo he comentado el proceso para llegar a cada componente, pero faltaría por describir el diseño de microchips, la litografía (que se hace en una empresa concreta), el ensamblaje (en otra zona), la construcción de microchips con la patente (en otra) etc... Y cada una de estas empresas (sobre todo fabricantes de chips o semiconductores) ha invertido miles de millones de dólares en desarrollar a la perfección su tecnología , por lo que encontrar competidores, además de costoso en el tiempo, es muy, muy caro.    



(*) De oilystuff.

https://www.oilystuffblog.com/forumstuff/forum-stuff/chart-of-the-week  


Cada vez es más difícil obtener información que no sea de pago. Por eso aprovecho la publicación en el blog de Mike Shellman, para dar los últimos datos de la producción de shale oil, procedentes de Novilabs.



    

Mike hace hincapié en el tremendo declive de la producción de shale oil, cuando se deja de invertir en nuevos pozos. Nada menos que 4,8 millones de b/d en solo dos años.


Pero a mi me interesa observar la gráfica con detenimiento. 

Se aprecian tres grandes tendencias de incremento de la producción.

La primera desde el inicio hasta 2015, tiene una pendiente elevada, con precios del petróleo superiores a los 100$ el barril. Después del hundimiento de los precios a finales de 2014, se produjo el primer parón importante.

En 2017, con precios de 50-60$ el barril, comienza otra tendencia alcista, con una pendiente de incremento incluso superior al periodo anterior. Termina con la pandemia, pero antes, a mediados finales de 2019, se produce un leve descenso anticipatorio.


Tras la pandemia, se vuelve a presentar la tercera tendencia con una inclinación alcista mucho más suave que las dos anteriores, a pesar de alcanzar en 2022, una media de 100$ el barril de petróleo.  


Es el ejemplo típico de cuenca madura, que avanza una meseta en breve tiempo y un posterior descenso a continuación. La hoja de ruta estima 2025 el límite superior previo al descenso.


Veremos.    

Comentarios

  1. A estos precios del petróleo, el shale oil empieza a responder.

    Equipos de frac se han disparado en las dos últimas semanas.

    https://www.aogr.com/web-exclusives/us-frac-spread-count/2023

    Saludos.

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  2. Hola Quark, creo que es clave la oferta en los próximos años, la demanda incrementará pero no creo que lo haga de una manera alarmante a pesar del hambre energética en Asia y porque no también en África. Que la reservas de petróleo se agoten en 20 años (si seguimos con este nivel de consumo) es algo que no acabo de asimilar y que me hace pensar en precios muy elevados en el medio plazo.

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  3. Intentar hacer una prospección en profundidad sobre todas las pinceladas que he dado en este post, me parece un tema muy interesante. Es posible que escriba un libro desarrollando ampliamente, todos los temas citados en el artículo, ahora que disponemos de mucha más información que en mi anterior libro.

    Saludos.

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    1. Esta a la venta tu anterior libro? titulo? donde lo puedo conseguir?

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    2. Lo colgué en el blog anterior, pero al desaparecer le perdí la pista y está corriendo por internet. Imagino que alguien te dará una dirección correcta porque la última que tenía ya no está disponible. Se titula "La gran crisis de 2020. El cenit de la civilización".

      Saludos.

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    3. https://es.scribd.com/document/449818212/La-gran-crisis-de-2020-elcenitdelacivilizacion1-1

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  4. La demografía, un componente fundamental a largo plazo, no creo que sea un hecho diferencial en 2030. Para un plazo más largo, necesita una revisión por las consecuencias que acarrea, el diferente crecimiento-decrecimiento según regiones del mundo.

    En cambio el sistema de pensiones europeo, puede ser un grave problema ya en 2030.

    Saludos.

    Saludos.

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  5. Poniéndome en un escenario dentro de unos 40-50 años, o al menos eso espero, realizo unas observaciones.

    Con respecto a la posible ruptura del euro como moneda. Ahora que el euro es una moneda fuerte, ¿sería una locura empezar a comprar oro? Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

    Si Europa llegase a no poseer dicha moneda fuerte y nos quedásemos en la estacada, la deslocalización de la manufactura de productos que se realizó de empresas europeas hacia Asia, debido a la mano de obra barata, ¿no se volverá a repetir, pero esta vez en sentido contrario? En caso de que los salarios en Europa disminuyan, a causa de la pérdida de poder adquisitivo, ¿Llegaremos a ser la fábrica/basurero de Asia? Como lo son ellos actualmente de nosotros.

    En cuanto a las CBDCs, tengo mis reservas. Si empiezan a surgir cortes eléctricos, e incluso se fijan horarios para programar dichos cortes, el acceso a tu dinero no estará disponible todo el tiempo. Si has de trabajar para que te pague en moneda digital y luego no puedes utilizarla, simplemente la gente no lo hará. Surgirá un mercado negro, como el caso de Cuba, en el que la gente sobreviva gracias a él. A pesar de que desaparezca el dinero físico, se podrían seguir realizando trueques.

    Por otro lado, tengo la esperanza, de que cuando la gente pase hambre, no busquen el camino fácil (al menos al principio) y acaben viendo con buena cara los neofascismos. Espero sirva de aviso esa restricción de derechos fundamentales que se vivió durante la pandemia. Que se den cuenta de como se crea una Causa, que genera miedo, y que conlleva al recorte paulatino de derechos. Finalizando todo ello en una división de la población: los que apoyan a la causa, y los blasfemos que quieren destruir la sociedad actual.

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    1. No solo no es locura sino que es conveniente. Pero por muchas razones que ya he explicado en anteriores post, prefiero la plata.

      Deslocalizar empleos de Asia a Europa por bajos salarios no va a ocurrir. Por razones estratégicas si, pero traería un fuerte impacto en la inflación. Y al final no quedará otra ...

      Las CBDC se van a implantar a la fuerza. Es decir, no nos van a preguntar si queremos o no. Si luego hay cortes de electricidad y no están disponibles, te aguantas ...Y por supuesto, nacerá un mercado negro al día siguiente de su implantación.

      Somos ganado y como no cambie mucho el panorama , seguiremos siendo ganado con ovejas negras.

      Saludos.

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    2. Si los precios del transporte se ponen por las nubes, como parece que va a ser, no sé si saldrá muy a cuenta trasladar la producción a Asia de forma masiva, además los trabajadores chinos se han hartado de ser explotados laboralmente y tragar con todo lo que diga el gobierno y creo que eso vale para todo el mundo.

      Por otro lado, si la eliminación del dinero físico sirviera para tener más recursos para pensiones, sanidad, educación, infraestructuras y puede que eliminar algo de delincuencia, etc sería bienvenido, siempre que un hacker no nos deje a 0 con un golpe de click. Se estima que en España el fraude y evasiones fiscales es del 20%, una pasada.

      Por cierto he leído en twiter que un Jumbo 747 consume 60 tn de combustible en un vuelo entre N York y Londres y algunos barcos de guerra 1 litro de combustible por centímetro recorrido. Ahora multiplicad esas cifras por los vuelos y viajes marítimos diarios y resulta un milagro que todavía quede un barril de petróleo bajo el suelo

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    3. Por cierto Leónidas, en tu párrafo donde hablas de que la gente busque el camino fácil cuando llegue el hambre, no tengas mucha confianza en que no se lleven a cabo saqueos de comercios. A fecha de hoy ya se roban productos agrícolas y equipos modernos como ordenadores para controlar regadíos y cables varios. Y saqueos hemos visto en algunos países durante y después de la pandemia. Es otro de los efectos del colapso. Mucha gente me ha dicho que no se reprimirán en robar si de eso depende de que su familia no pase hambre.

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    4. Hola maxima tension, desde luego. Es uno de los temas que solemos tocar con mis colegas , medio en broma medio en serio, el de irnos a una casa al campo con un huerto y gallinas. Y siempre digo, que sería necesario también un muro y unas escopetas. La gente por hambre hará lo que haga falta, incluido yo. De ahí mi coletilla de, al menos al principio. Cuando el hambre sea nuestro pan de cada día (perdón por el juego de palabras) será un, ¡sálvese quién pueda!

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  6. No polar ice , no insects , no flora/ fauna . Mankind presses the accelerator to the great silence .
    https://collapseofindustrialcivilization.com/2023/09/14/homo-sapiens-are-working-overtime-to-join-the-great-silence/

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  7. Los globalistas de Occidente no renuncian a la hegemonía mundial, buscan la cuadratura del círculo y piensan que hacerse con el dominio político de Rusia y China(y de todos los Brics) sigue siendo posible de alguna manera, siguen teniendo agentes occidentales dentro y creen que pueden tomar el poder, con lo que en los números de la "élite" occidental siguen saliendo los recursos de todo el planeta para priorizar a Occidente. Es un imposible, pero creen en ello. La Agenda 2030 que proponen estás élites de Occidente es una locura en todos los niveles. Si entiendo bien consideras que hasta 2030 seguiremos teniendo suficiente suministro de petróleo, ¿lo suficiente para que resista el sistema financiero hasta esa fecha? En cuanto al fin completo del dinero en metálico y en billete consideras que va a ser ya mismo, en 2025/2026? Y en cuántos millones de barriles puede estar el fracking de Usa para esas fechas de 2030? un saludo, quark, y muchas gracias por compartir tu trabajo.

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    1. Hace tiempo que me he rendido a la evidencia. No podemos sobrevivir sin petróleo. Lo que quiere decir que no pueden reducir la oferta de petróleo, sea el precio que sea. Es decir, extraerán al máximo cada gota del petróleo hasta el final. Solo la parte geológica de la extracción de petróleo puede frenar el sistema actual. Por lo tanto no hay intención de maximizar la producción de cada yacimiento, sino extraer el máximo en cada momento.

      Aplicado al shale oil quiere decir que harán lo que sea necesario para extraer el máximo posible en cada momento, sin optimizar el tratamiento de cada cuenca, para ontener el máximo de cada reservorio. Laterales de 15.000 pies, polímeros, refracking, lo que sea. Claro eso significa que el decline normal que debería verse , no será tal, sino un hundimiento completo, cuando cada zona diga basta. A cambio, alargarán un par o quizás con suerte cuatro o cinco años, la producción máxima y luego se acabó.

      Tampoco es algo raro. En todos los sitios hacen lo mismo, Gran Burgan en Kuwait agotado al 80% y produciendo unos increíbles 1,5 millones de b/d, a pesar de estar casi totalmente agotado. Imagino en Ghawar tres cuartos de lo mismo.

      En cuanto al sistema fiduciario tiene dos posibles formas de morir. Por inflación monetaria, si los BC siguen con la impresión de dinero en un contexto de inflación sin control o por alternativa en forma de patrón oro o cesta de activos sólidos. La espiral de deuda ha entrado en el punto de no retorno , pero es atrevido ponerle fecha final. Tampoco creo que lleguemos a 2030, por lo que veremos en esta década una extraordinaria crisis financiera (independiente del mercado del petróleo, pero influido por el precio, si este se va de las manos).

      Saludos.

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    2. Respecto a la producción de shale oil, espero hasta 2025 la misma producción que ahora, millón arriba o abajo de b/d. Desde 2026 en adelante, caída de 1 millón de b/d por año.

      Saludos.

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    3. Thanks Quark . Mr Shellman thinks the decline will be as dramatic in the shale fields as was the increases in production . Another problem is that the shale players report BOEPD and not BOPD . So how much is oil and how much is gas we don't know . Increase in GOR is a one way street . Agree , the financial structure worldwide is under a lot of stress . Italian bonds at 4.4 % and UST at 6% . LOL >

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    4. I agree.
      The loss of pressure in the shale zones leads to greater gas output, which producers mask with their barrel-equivalent language.
      This lower pressure also leads to premature dissociation of gas and oil, advancing the bubble point, reducing the final oil recovery.

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    5. You will love this . The lies of ECB and the Italian mess .
      https://www.zerohedge.com/news/2023-09-15/italy-crumbling

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  8. En sus famosos diarios, Joseph Goebbels escribía que, a pesar de los esfuerzos continuados de su ministerio de propaganda por engañar a la gente, era necesario que Alemania consiguiera vencer al menos en una batalla en alguna parte.

    Desde luego, habrá muchos que consideren un gran avance y/o promesa el hecho de que haya unos cuantos señoritos noruegos que se lo pasen bomba circulando con sus "autos de choque" por las calles de Oslo, pero se sabe perfectamente que la electrificación efectiva del transporte pesado es la clave para empezar a esperar una reducción significativa de la demanda de fósiles.

    Así que, de momento y visto lo que hay, lo único que cabe esperar de todo esto es que las oficinas de marketing del stablishment trabajen a destajo para ofrecernos deslumbrantes noticias del estilo de que, por ejemplo, algún Tesla Semi haya conseguido completar un trayecto de doscientos kilómetros sin detenerse transportando un cargamento de bragas.

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    1. El coche eléctrico para los trayectos cortos en la ciudad, tiene todo el sentido. Es cierto que en los camiones, la batería es enorme y limita los trayectos largos, pero existe la posibilidad de transporte pesado a gran escala mediante trenes. También se puede compaginar con la pila de hidrógeno, aunque el manejo de este último sea complicado.
      En fin, algo hay que hacer para cuando el petróleo desaparezca ...

      Saludos.

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    2. Hubo un tiempo en q se pudo hacer muchísimo, pero el estado se bajo los pantalones ante las constructoras y construyó el AVE, del q sacan unos beneficios de locura (p. Ej. Por mantenimiento más de 100 mil euros * km y año de un ferrocarril nuevo q apenas hay q tocar y no vale para mercancías) Es horroroso.

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  9. El principal problema del coche eléctrico es que el precio provoca que se vendan pocos vehículos de esas características, de hecho, los jóvenes apenas compran coches, sean eléctricos o no, una vez se sacan el carnet, prefieren alquilar cuando toque, la precariedad laboral tampoco ayuda. En estas circunstancias, el coche eléctrico puede quedar en una anécdota

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    1. En China han llegado a unas ventas del 38%. No parece una anécdota.

      https://forococheselectricos.com/2023/08/china-destroza-record-ventas-coches-electricos.html#:~:text=de%20sus%20matriculaciones-,China%20destroza%20su%20r%C3%A9cord%20de%20ventas%20de%20coches%20el%C3%A9ctricos%20y,el%2038%25%20de%20sus%20matriculaciones&text=China%20sigue%20disparada%20en%20su,e%20impresionante%20r%C3%A9cord%20de%20entregas.

      Saludos.

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    2. En China todo es a lo grande. Son números muy altos, habria que estudiar si el total de coches vendidos ha bajado, pero parece que el incremento neto en eléctricos es claro. Lo único como decían por aquí, construidos y alimentados con electricidad al carbón.

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    3. A China no le interesa el cambio climático. Utilizará lo que sea necesario para generar electricidad y cargar sus coches eléctricos, porque lo que si le interesa es consumir menos petróleo. El resto del mundo, lo mismo, pero hay mucha hipocresía.

      Saludos.

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  10. Pero teniendo en cuenta la enorme población y el consumo per cápita de minerales, otros recursos y de electricidad que en China se genera en un 70% con carbón, no sé hasta qué punto nos saca del lío

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  11. Nada nos va a sacar del lio, eso te lo aseguro, nada. No hay un monton de los minerales que se necesitan para electrificar el parque y la gente no se compra un coche para andar por la ciudad y menos tal y como va la economia, la gente quiere un coche para todo, punto.
    Los coches electricos tienen muchos problemas de los que no se hablan, si alguna vez lo usas pa andar por algun camino medio bueno, olvidate, un golpe a la bateria y 15000 minimo de arreglo. Si en tu zona se crean muchos charcos cuando llueve fuerte olvidate de meterte en uno de ellos o lo mismo ardes alli mismo, pero el mayor problema de todos es que NO hay materiales para todos, asi que los chinos, que lo saben de sobra, estan a full fabricandolos, pero, otra cosa es venderlos, si quereis fiaros de los datos chinos, vosotros mismos, yo he visto campas enteras, gigantes, llenas de coches electricos en china no pudiendo venderlos...La mentalidad china es totalmente antinatural para nosotros, cuantos usuarios de coches electricos chinos en Latinoamerica (que llevan años) han ido a hacer la revision de su coche nuevo y ya no existia la marca?, muchisimos.
    Nada, vamos a estirar el chicle todo lo que se pueda y cuando rompa, rompio, todo al carajo, una depresion de elefante, la demanda al suelo, 20 años tremendamente jodidos, pero probablemente pudiendo mantener los tractores, cosechadoras de forma estatal? o no se como, para que no se muera el 90% de la poblacion mundial de hambre...
    O quiza no sea una mega depresion de golpe sino que vayamos entrando, poco a poco, en ella, asi como la ranita en la olla...

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    1. Seguro que no hay para todos. Pero el que da primero da dos veces.

      Los chinos no hacen ascos a nada. Carbón, gas, nucleares, renovables y petróleo, a nada, Y van a toda velocidad, tanto en la fabricación de pequeños eléctricos para ciudad como desarrollando todas las renovables que puedan antes de que escaseen los materiales.

      Si luego, a los demás les falta de todo, no es problema suyo.

      Saludos.

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  12. El diésel nos puede dar alguna sorpresa,

    https://twitter.com/ManuelMLM3/status/1703384606936863088

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