Panorama de desarrollo del nuevo orden mundial en el comercio sin dólares.

 A estas alturas todos conocemos que la asociación de países llamada BRICS tiene una importante reunión en Agosto de 2023, donde se discutirá la creación de una nueva moneda y la entrada de nuevos países al bloque.

https://www.elpais.cr/2023/01/25/los-brics-debatiran-la-creacion-de-una-moneda-comun-en-la-cumbre-de-agosto-dice-lavrov/ 


Mientras tanto, en el cronograma definido hace unos años, se está potenciando el uso de monedas nacionales distintas al dólar como paso previo para desprenderse de la necesidad de utilizar dólares en cada transacción comercial.

Recordemos como eran las tres fases necesarias para culminar un nuevo sistema monetario.


https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/10/el-nuevo-sistema-monetario-esta-punto.html


En la primera fase de la transición, estos países recurren al uso de sus monedas nacionales y mecanismos de compensación, respaldados por swaps de divisas bilaterales. En este punto, la formación de precios todavía está impulsada principalmente por los precios en varios intercambios, denominados en dólares. Esta fase casi ha terminado: luego de que se “congelaron” las reservas de Rusia en dólares, euros, libras y yenes, es poco probable que algún país soberano continúe acumulando reservas en estas monedas. Su reemplazo inmediato son las monedas nacionales y el oro.

La segunda etapa de la transición implicará nuevos mecanismos de fijación de precios que no tomen como referencia el dólar. La formación de precios en monedas nacionales implica gastos generales sustanciales, sin embargo, seguirá siendo más atractivo que la fijación de precios en monedas 'no ancladas' y traicioneras como dólares, libras, euros y yenes. El único candidato a moneda mundial que queda, el yuan, no ocupará su lugar debido a su inconvertibilidad y al acceso externo restringido a los mercados de capital chinos. El uso del oro como precio de referencia está limitado por la inconveniencia de su uso para los pagos.

La tercera y última etapa en la transición del nuevo orden económico implicará la creación de una nueva moneda de pago digital fundada a través de un acuerdo internacional basado en los principios de transparencia, equidad, buena voluntad y eficiencia. Espero que el modelo de tal unidad monetaria que desarrollamos desempeñe su papel en esta etapa. Una moneda como esta puede ser emitida por un grupo de reservas de moneda de los países BRICS, al que todos los países interesados ​​podrán unirse. El peso de cada moneda en la canasta podría ser proporcional al PIB de cada país (basado en la paridad del poder adquisitivo, por ejemplo), su participación en el comercio internacional, así como la población y el tamaño del territorio de los países participantes.  



                    -------------------------------------------------------


Cuando se diseño este nuevo sistema, durante mucho tiempo solo oímos hablar de intercambiar mercancías entre China y Rusia, sin usar el dólar. El cambio de sistema es tan complejo y presenta tantas dificultades, que incluso con una voluntad de hierro para acelerar los cambios, se necesita tiempo para desarrollar un sistema alternativo.


Pero con el paso del tiempo, los intercambios entre Rusia-China-Irán-india, han dado paso a una amplia extensión de países que aceptan intercambiar sus mercancías en otra moneda que no sea el dólar.

Como muestra valga esta lista.


Pakistán-Rusia.

https://www.prensa-latina.cu/2023/01/20/pakistan-pagara-compras-rusas-de-energia-en-divisas-de-

paises-amigos 


Tanzania-India.

https://www.tridge.com/es/insights/india-and-tanzania-will-start-trading-in-local-currencies


Ghana pagará en oro parte de sus compras de combustible.

https://oroinformacion.com/ghana-planea-pagar-en-oro-sus-compras-de-combustible-para-preservar-sus-reservas/#:~:text=Ghana%20planea%20pagar%20en%20oro%20sus%20compras%20de%20combustible%20para%20preservar%20sus%20reservas,-OI&text=El%20Gobierno%20de%20Ghana%20ha,del%20pasado%20mes%20de%20septiembre.


Irak acepta pagar en yuanes.

https://es.investing.com/news/commodities-news/irak-aprueba-el-uso-del-yuan-como-moneda-para-importar-productos-de-china-2361904


Un auténtico bombazo constituyó la declaración de Arabia Saudí, donde aceptaba estudiar el pago de petróleo en yuanes.

https://www.worldenergytrade.com/finanzas-energia/economia/arabia-saudi-se-declara-abierta-a-negociar-en-otras-divisas-distintas-al-dolar  


Otro avance es el acuerdo Argentina-Brasil para intercambiar productos en sus propias monedas (como parte de un acuerdo mucho más amplio).

https://www.eldiarioar.com/politica/detalles-acuerdo-estrategico-argentina-brasil_1_9887449.html 

Capítulo aparte merece “el inicio del diálogo sobre medidas para fortalecer el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), que buscan proveer nuevos instrumentos para facilitar el comercio bilateral”. El anuncio coincide con lo adelantado por elDiarioAR tras entrevista con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. “Se trata de un sistema de pago internacional que ya está en operaciones, administrado por los Bancos Centrales de los dos países, y que permite pagar y recibir directamente en reales y en pesos las operaciones de comercio bilateral”. Ambos presidentes definirán “iniciar los estudios” para alcanzar, a largo plazo, una moneda común del Mercosur.



Y la última noticia sobre el tema es el acuerdo Brasil-China para utilizar sus propias monedas en su gigantesco intercambio de productos.


https://sprinforma.mx/ver/portada/sustituyen-brasil-y-china-el-uso-del-dolar-en-su-comercio-bilateral-por-moneda-propia#:~:text=Brasil%20y%20China%20anunciaron%20un,millones%20de%20d%C3%B3lares%20en%202022. 


SUSTITUYEN BRASIL Y CHINA EL USO DEL DÓLAR EN SU COMERCIO BILATERAL POR MONEDA PROPIA

Brasil y China anunciaron un acuerdo para realizar transacciones económicas con monedas propias entre ambos países, con el objetivo de no requerir dólares en su comercio bilateral, ya que el comercio bilateral entre ambas naciones registró un récord de 150 mil 500 millones de dólares en 2022.

Tras un foro económico desarrollado en Pekín, China, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) de Brasil informó que llegó a un nuevo pacto con el país asiático para crear un sistema económico que permita que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre ambas naciones se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes chinos, y a la inversa, lo que elude la conversión a dólares, como es costumbre en las transacciones internacionales.

Durante la reunión de las autoridades económicas de Brasil y China, fueron designados los dos bancos que harán posibles las operaciones económicas, el Bank of Communications (BBM) y el Banco Industrial y Comercial de China.

 

                               -----------------------------------------


Otro paso más que deja clara la intención de Arabia Saudí de "unirse" al otro bloque es la entrada como socio de diálogo en la OCS auspiciada por China-Rusia.


https://www.msn.com/es-mx/noticias/other/arabia-saudita-se-asocia-con-organizaci%C3%B3n-internacional-liderada-por-china-y-rusia/ar-AA19eWU8?li=AAggpOd   


 Arabia Saudita se unirá como Estado "socio de diálogo" en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), encabezada por China y Rusia, informó el miércoles la agencia de prensa oficial saudita.

La OCS, creada en 2001 para promover la cooperación política, económica y de seguridad y competir con las instituciones occidentales, incluye a China, India, Pakistán y Rusia, así como cuatro Estados de Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán).

El gobierno saudita aprobó esta decisión en una reunión presidida por el rey Salmán, indicó la agencia, y le dará al país "el estatus de socio de diálogo dentro de la Organización de Cooperación de Shanghái", según la misma fuente.


                     ----------------------------------------


Los pasos que se van dando son inequívocos, eliminando el dólar del comercio internacional. El hecho de que este proceso sea muy lento, no resta importancia al suceso y sobre todo, a sus consecuencias en el nuevo orden mundial. El movimiento ya se ha puesto en marcha ...

La estrategia de China para asegurarse el petróleo-gas de Oriente medio y además pagar en yuanes, esta funcionando sin problemas.

https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/informes/china-saca-la-artilleria-economica-petroleo-y-n-590605     


Se espera la reunión de Agosto para aclarar muchas incógnitas que impiden avanzar en el desarrollo completo del nuevo bloque.


La sorpresa del acuerdo Arabia Saudí Irán , auspiciado por China (y Rusia), indica una voluntad de hierro de asociarse al bloque BRICS.

https://www.realinstitutoelcano.org/blog/arabia-saudi-e-iran-se-acercan-con-china-como-factotum/


Todo parece acelerarse en este 2023.

Veremos.    

Comentarios

  1. Hola quark,

    Me surgen varias dudas. ¿Es posible la convivencia de países con el sistema del patrón oro y otros mediante moneda fiat? Es decir, ¿cómo se llevarían acabo intercambios comerciales? solo se me ocurre en comerciar mediante oro o que estén aislados los dos bloques, por tanto nos dejaría en una muy mala posición sin materias primas.

    Por otro lado, se supone, o yo lo entiendo al menos así, que sería una moneda única. ¿Quién sería el encargado de producirla y asignar a cada país la parte correspondiente al oro de que dispone? Porque, si estoy en lo correcto, a cada país le correspondería X dinero en función de la cantidad de oro de que disponga.

    Además, se me ocurre que, los países con recursos auríferos podrían variar el valor del dinero, como hacen actualmente los exportadores de recursos petrolíferos como la OPEP+.

    Veo una serie de complicaciones, que igual no son tales debido a mi ignorancia. Aunque las monedas fiduciarias no son carentes, ni mucho menos, de dichas complicaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Voy a ver a Leonidas".

      En principio, se formaran dos bloques, cada uno con su propia moneda. En Occidente el dólar seguirá utilizándose para intercambios entre países occidentales y aquellos del otro bloque que acepten negociar en dólares.

      En el bloque BRICS se creará una nueva moneda al estilo DEG del FMI. Es decir a cada país se le asignará una cuota de la nueva moneda en función de los criterios que decidan los países BRICS (es una negociación difícil y puede retrasar la puesta en marcha, hasta que lleguen a un acuerdo global).

      A partir de esa nueva moneda (puede estar respaldada o no, por el oro o una cesta de materias primas), la negociación entre países fuera del bloque se centrará en extender el uso de la nueva moneda, para intercambios comerciales, pudiendo dentro del bloque BRICS utilizar cada país su propia moneda en intercambios nacionales.

      La clave est´en al dependencia de petróleo del bloque occidental. Hasta ahora, EE.UU. es casi independiente (si contamos Canadá y México como adheridos al bloque) y además exporta petróleo a Europa. Si en 2025, la producción de shale oil empieza a decrecer, USA deberá empezar a importar petróleo del bloque BRICS y en ese momento veremos que fuerza tiene la nueva moneda. Lo mismo para importaciones de petróleo de la Unión Europea. Hemos visto que aceptaron pagar en rublos el gas, por lo que lo normal es aceptar pagar en la nueva moneda o quedarse sin petróleo.

      Falta por determinar que hará Oriente Medio (Arabia, Emiratos, Irán, Irak, Kuwait) cuando llegue el momento de aceptar dólares o euros o por el contrario, obligar a Europa y EE.UU. a pagar en la nueva moneda.

      Si la nueva moneda es solo fiduciaria. habrá un periodo de adaptación, pero si la nueva moneda viene respaldada por oro, lo normal es la exigencia desde el primer día de el pago en la nueva moneda.

      Luego está el paso a un moneda digital y otros cambios no menores, por lo que es obligatorio monitorizar todos los movimientos a partir de la nueva creación de la moneda BRICS.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Noticias de esta mañana: Francia acepta pagar el GNL en yuanes , comprando el gas en el mercado de Shangai
    https://www.zerohedge.com/markets/france-buys-65000-tons-lng-china-first-ever-yuan-denominated-trade
    La tendencia a no usar el dolar y el euro es imparable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Brasil también se acaba de sumar:
      https://youtu.be/CZG2H1beDWM

      Eliminar
  3. La hipótesis de que los Bricks podrían querer desbancar al dólar ya es claramente un hecho, cada vez vemos más acuerdos, ¿Cómo le estará sentando al dueño del dólar? Pues seguramente no muy bien, la pelota esta en su tejado, vamos a ver que hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento solo son anuncios.

      La ejecución llevará bastante tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. En Europa acelerando los plazos.

    https://oilprice.com/Alternative-Energy/Renewable-Energy/EU-Agrees-Deal-To-Raise-Renewable-Energy-Target-To-425-By-2030.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Parece que el combustible (bio) sostenible de aviación (SAF) ampliamente publicitado, tiene algunos problemas (el primero que es muy caro).

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Shell-Cancels-Singapore-Aviation-Biofuel-Project.html

    Shell ha confirmado que ha dejado de explorar una unidad de biocombustibles y una planta de aceite base del Grupo II en Singapur. Aunque Shell ya no seguirá con estos proyectos en particular, la compañía señaló que mantendrá su presencia en la región.

    Shell dijo a Reuters : "Podemos confirmar que estamos deteniendo la exploración de dos proyectos: una unidad de biocombustibles y una planta de aceite base del Grupo II en Singapur", y agregó: "Seguiremos suministrando aceite base y lubricantes, así como biocombustibles, a nuestros clientes en Singapur y la región".
    A fines de 2021, Shell anunció que estaba estudiando un proyecto destinado a producir combustible de aviación sostenible (SAF) en la isla Bukom de Singapur.

    El proyecto tenía como objetivo proporcionar SAF a los principales aeropuertos asiáticos, como el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y el Changi de Singapur. El proyecto debía tener una capacidad de producción de 550.000 toneladas por año y sería lo suficientemente flexible como para producir diesel renovable y materias primas de bionafta para productos petroquímicos.

    La compañía ahora ha decidido detener el proyecto.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Europa acusa el golpe.

    https://elpais.com/internacional/2023-03-30/von-der-leyen-acusa-a-china-de-querer-cambiar-el-orden-mundial-para-imponer-su-dominio.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué escándalo, qué escándalo!¡He descubierto que en este local se juega! No me digáis que las palabras de Von der Leyen no os han recordado a la mítica escena de Casablanca... la cara de hormigón armado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El movimiento es tan llamativo que no se puede ocultar. Saber que dentro de poco la ventaja de poder imprimir dinero para comprar lo que se quiera, mantenido por el dólar y el euro, se acaba, va a ser un golpe tremendo.

      Nos podemos ir preparando, incluso sabiendo que llevará bastante tiempo desarrollar el nuevo sistema, pero visto la avalancha de países que cambian el dólar, el impacto tiene que ser un terremoto mundial, en cualquier momento (y eso solo sería el anuncio, no la ejecución).

      Por cierto, mis pelis favoritas de toda la historia, son Matrix y Casablanca, por ese orden.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Quark, es que no son solo anuncios son firmas de acuerdos,

      https://www.lavanguardia.com/vida/20230330/8864544/china-confirma-acuerdo-comercial-bilateral-yuanes-brasil.amp.html

      Eliminar
    3. Arabia ya acercandose ya con los BRICS:

      https://www.monitordeoriente.com/20230330-arabia-saudi-se-convierte-en-socio-de-dialogo-de-la-organizacion-de-cooperacion-de-shanghai/

      Eliminar
    4. Karlo, me refería al anuncio de la nueva moneda en Agosto.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Gracias Quark, si, eso si es un anuncio, sera ya el remate. Hay muchos movimientos que le están haciendo competencia al dólar

      Eliminar
  8. Lo ocurrido esta semana no debería pasar desapercibido y menos viniendo de una corriente rompedora que empezó hace tiempo.

    https://www.zerohedge.com/markets/pozsars-warning-dollars-waning-sway-comes-true

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. China estudia incrementar el consumo interno mediante el "helicóptero del dinero".

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12210930/03/23/China-revive-el-helicoptero-del-dinero-dar-cheques-a-todo-el-mundo-para-transformar-su-modelo-y-reactivar-el-consumo.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Las inversiones para realizar la transición energética cada vez son mayores. Ahora debemos pasar de invertir 1 billón de dólares al año a 5 billones de dólares anuales, hasta 2030.

    Estoy seguro de donde va a salir el dinero, pero ¿saben donde están las materias primas críticas para realizar semejante plan?.

    https://elperiodicodelaenergia.com/la-transicion-energetica-global-necesita-invertir-35-billones-de-dolares-para-2030/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Quark, dentro de todo este movimiento geopolítico, llevo 15 días leyendo un montón de noticias sobre la inteligencia artificial y sus consecuencias, hasta el punto de que varios expertos han advertido que la evolución de esta tecnología es tan espectacular que pretenden frenarla para dar tiempo a los gobiernos a que se adapten y no se produzca unos despidos calculados en millones de trabajadores por todo el mundo a corto plazo, con las consecuencias sociales que conllevaría. Conozco a dos expertos en la materia y me lo han confirmado. De hecho, uno que aplica la IA en algunos ámbitos del deporte ya me dijo esto precisamente hace 3 años. Veremos si hay energía para que funcione tanto artefacto, pero es otra pieza para completar el puzzle del colapso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los dos últimos años se han producido enormes avances, obteniendo resultados que no pensé que veríamos en esta década. (chatGPT, stable diffusion, Dall-E, Whisper, NVIDIA RTX Voice, DeepFaceLab, etc...).

      Pero todo esto se basa en enormes redes de GPU (o TPU) que son capaces de procesar enormes cantidades de tensores con gigantescas dimensiones.
      Son procesos enormemente largos, que usan gran cantidad de memoria (fabricadas principalmente por Samsung, Micron y SK hynix), chips complejos (de nuevo solo tres fabricantes) y diseñados casi exclusivamente por NVIDIA.
      Por si fuera poco, casi todos los avances son también de tres empresas (Open AI, Google y Amazon) que están desarrollando estos sistemas y alquilando su uso. Están dejando de publicar el resultado de sus investigaciones, lo que hace muy difícil emularlas.
      Como curiosidad, la máquina que se necesita para fabricar estos chips solamente la fabrica ASML (al menos se hace algo en Europa)

      Esto me parece una enorme concentración de poder en muy pocos actores, cada uno de los cuales es casi insustituible. Además, no te venden o alquilan la red neuronal, cosa que no te serviría de gran cosa, pues el "ordenador" para ejecutarla te costaría millones de euros.
      Por tanto, te conectas a esa IA por internet, le mandas tu solicitud y te devuelve el resultado.
      En cualquier momento la empresa puede decidir que a ti no te dejan usar sus servicios, que tu vecino va a pagar 10 veces más o que la vecina del sexto va a tener un resultado "menos óptimo" (o directamente erróneo). ¿Asustados?

      En cuanto al trabajo, si se puede hacer con un ordenador o moviendo una máquina es susceptible de hacerse con una IA. Solamente hay que tener materiales y energía en abundancia. ¿Los tendremos?
      Pero seguiremos necesitando fontaneros, masajistas o jueces.


      Eliminar
    2. Para el que tenga interés, tiempo y ganas le recomiendo estas lecturas:
      https://crashoil.blogspot.com/2021/06/las-guerras-cob-i.html
      https://crashoil.blogspot.com/2021/11/las-guerras-cob-ii.html
      https://crashoil.blogspot.com/2021/11/las-guerras-cob-iii.html
      https://crashoil.blogspot.com/2021/12/las-guerras-cob-iv.html
      https://crashoil.blogspot.com/2022/02/las-guerras-cob-v.html
      https://crashoil.blogspot.com/2022/02/las-guerras-cob-vi.html
      https://crashoil.blogspot.com/2022/04/las-guerras-cob-vii.html

      Son una serie de artículos de Beamspot que relatan fielmente como es el mercado y fabricación de esos chips de los que tanto dependemos.
      Podréis llegar a la conclusión de que es sector con muy pocas empresas, enormemente especializadas, con gigantescas inversiones y todo ello "cogido con alfileres".
      Es posible que la ley Moore no haya muerto (él murió la semana pasada), pero cumplirla se ha vuelto tremendamente caro.

      Eliminar
    3. Hay trabajos que difícilmente serán sustituidos, pero ojo que el avance es tal que hasta una profesión que has citado puede desaparecer como es el juez, pero siempre serían muchos más los sustituidos que los creados o que se mantengan, piensa en operarios, comercios, banca, enseñanza, restauración, prensa, transportes, la lista es larga

      Eliminar
  12. espectacular aumento de producción de shale gas y shale oil en EE.UU. en el mes de Enero. Una vez superados los problemas meteorológicos, la puesta en marcha de varios yacimientos en el golfo de México, la recuperación de la producción tras el mal tiempo y los eternos aumentos de Nuevo México y Texas, dejan la producción de petróleo muy cerca de los 12,5 millones de b/d.

    https://www.eia.gov/petroleum/production/#oil-tab

    Suministro mensual.

    https://www.eia.gov/petroleum/production/#oil-tab

    Y eso sin aumentar plataformas de perforación, ni equipos de frac, además de la productividad a la baja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que ya hemos visto en 2022, volverá a ocurrir en 2023-2024-2025.

      Tras las sanciones a Rusia en Marzo de 2022, la AIE pronosticó un descenso en la producción rusa de 3 millones de b/d, debido a la huida de las empresas occidentales que sostenían la producción de algunos grandes yacimientos y a la imposibilidad de acceder a la tecnología occidental.

      Se esperaba que la producción se hundiera y sin embargo, después de una caída inicial de 1 millón de b/d, la producción rusa consiguió recuperarse hasta casi alcanzar la producción antes de la invasión de Ucrania.

      ¿Qué había ocurrido?

      Las empresas rusas se lanzaron a perforar donde hubiera petróleo y por lo tanto, extrajeron todo el petróleo que pudieron, sin importar un futuro agotamiento de las reservas.

      De la misma manera, el shale oil está haciendo lo mismo. Los laterales se alargan, se utiliza más material apuntalante, lo que sea para incrementar (lentamente) la producción. Incluso los últimos desarrollos retrasados del golfo de México, han aparecido en el informe de Enero.

      Está claro que mientras tengan disponible el dólar, cambiar papelitos por petróleo, seguirá siendo rentable, hasta que la geología diga basta. Puesto que aún quedan ubicaciones del primer nivel (sobre todo en el Pérmico), irán hasta un grado de agotamiento máximo.

      Y todavía más, si existe un enfrentamiento entre bloques.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cuando se produzca la caída en todas esas zonas será tipo acantilado de Seneca.

      Más sobre la nueva moneda:

      https://cointelegraph.com/news/russia-talks-up-prospects-of-brics-countries-developing-new-currency

      Eliminar
  13. La eliminación futura del euro y el dólar en Asia, está tomando proporciones imposibles.

    https://www.aseanbriefing.com/news/asean-finance-ministers-and-central-banks-consider-dropping-us-dollar-euro-and-yen-indonesia-calls-for-phasing-out-visa-and-mastercard/

    Una reunión oficial de todos los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de la ASEAN comenzó el martes (28 de marzo) en Indonesia. Lo más importante de la agenda son las discusiones para reducir la dependencia del dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina de las transacciones financieras y pasar a liquidaciones en monedas locales.

    La reunión discutió los esfuerzos para reducir la dependencia de las principales monedas a través del esquema de transacciones en moneda local (LCT). Esta es una extensión del esquema anterior de liquidación en moneda local (LCS) que ya comenzó a implementarse entre los miembros de la ASEAN.

    Esto significa que un sistema de pago digital transfronterizo de la ASEAN se expandiría aún más y permitiría a los estados de la ASEAN utilizar monedas locales para el comercio. Se llegó a un acuerdo sobre dicha cooperación entre Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia en noviembre de 2022. Esto se desprende del regulador bancario de Indonesia, que declaró el 27 de marzo que el Banco de Indonesia se está preparando para introducir su propio sistema de pago nacional.

    El presidente de Indonesia, Joko Widodo, instó a las administraciones regionales a comenzar a usar tarjetas de crédito emitidas por bancos locales y dejar gradualmente de usar sistemas de pago extranjeros. Argumentó que Indonesia necesitaba protegerse de las interrupciones geopolíticas, citando las sanciones dirigidas al sector financiero de Rusia por parte de EE. UU., la UE y sus aliados por el conflicto en Ucrania.

    Es necesario alejarse de los sistemas de pago occidentales para proteger las transacciones de "posibles repercusiones geopolíticas", dijo Widodo.

    En Kenia, el presidente hizo unas curiosas declaraciones.

    https://es.investing.com/news/cryptocurrency-news/paises-de-asean-abandonan-el-dolar-euro-yuan-y-la-libra-por-repercusiones-geopoliticas-2378938


    En África el Presidente de Kenia, William Ruto, ha presentado recientemente una nueva propuesta. La iniciativa pretende que Kenia compre petróleo utilizando su moneda local, el chelín, para “paliar la escasez de combustible causada por los cárteles petroleros que acaparan dólares estadounidenses”.

    Durante un discurso reciente dijo:

    “Les estoy dando un consejo gratuito: aquellos que estén atesorando dólares, en breve podrían entrar en pérdidas. Será mejor que hagáis lo que tengáis que hacer porque este mercado va a ser diferente en un par de semanas”

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que te equivocas bastante con los tempos en cuanto a caer el dolar realmente. Hay varias razones para ello, pero aqui te paso un video de Rallo donde explica parte.
    https://www.youtube.com/watch?v=ThGPc2Qj4U8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dado ningún plazo, es más, coloco en negritas en el texto, que el proceso es muy lento. Lo que me parece importante, es que se ha iniciado un cambio radical de eliminar el dólar de las transacciones locales. Naturalmente lleva mucho tiempo pasar del cero al 100%. Y seguro que la existencia de dos bloques no elimina al dólar del uso en Occidente.

      El problema es que hasta ahora, todas o casi todas las transacciones comerciales, como el petróleo, necesitaban la intervención intermedia del dólar. En todo lo que no es occidente, se quiere cambiar, porque muchos países (sobre todo del tercer mundo) sin acceso al dólar, se quedaban sin energía y quieren cambiar eso.

      No sé cuanto llevará y no es lo mismo utilizar monedas locales que crear una nueva moneda respaldada por oro, pero desde ya, existe un movimiento para eliminar el dólar de los intercambios en países no occidentales.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Ese movimiento es claro, pero que lo consigan es otra cosa y de conseguirlo no sera mañana ni pasao. Ahora, el dia que USA y otros paises se queden sin el 50% de su petroleo...Ese dia igual no hay ni una sola moneda fiat que valga una mierda, pero ni el usd ni mucho menos ninguna mierda que saquen los chinos o los rusos o todos ellos juntos...Porque eso de que van a sacar una moneda respaldada en oro va a ser que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has leído el artículo?.

      Distingue tres fases y en la segunda, dice claramente que el yuan no puede ser moneda de reserva por su inconvertibilidad y acceso externo restringido. Hay una tercera fase donde se crea la moneda alternativa (que ya veremos que características tiene) y no es el yuan.

      Por lo que todos los argumentos de Rallo son inútiles, al referirse exclusivamente al yuan.

      Mencioné hace unos días que el petróleo de Oriente Medio (con Arabia Saudí a la cabeza), nunca cambiaría de un dólar fiduciario a un yuan fiduciario (sin respaldo).

      Todavía estamos en la primera fase, donde se sustituye el uso del dólar por monedas locales, que es lo que relata el artículo, con los numerosos ejemplos que doy.

      Tenemos que esperar a Agosto para saber el formato que elegirán, los países que formen BRICS en ese momento, que tampoco lo sabemos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. En parte pienso parecido.

      A lo que voy es , si estamos en una crisis energética terminal , o cerca de ella.
      Me parece un tanto ridículo como se cree que la “solución” simplemente pasa por salirse de una moneda "fiat", el dólar americano , para pasar a otra nueva moneda , ya sea la solución del oro, o las monedas virtuales.
      Una crisis energética por defecto es terminal , sin energía abundante y barata es imposible mantener tasas de crecimiento constante en la economía global y a grandes rasgos ,todo el sistema capitalista actual es insustentable.
      El único motivo válido que encuentro es que las élites o grandes gobiernos , tomen esta decisión para paliar los efectos de es escasez.
      Pero se trata de paliativos ,no de soluciones.


      La economía de China es tan o igual de insustentable , en el largo plazo, que las economías occidentales.No hay recursos en todo el planeta para que 1400 millones vivan al nivel de consumo de un estadounidense o europeo occidental,simplemente esos recursos no existen.

      Aunque de cambie la fachada de los mecanismos de cambio ,a la final es solo un largo camino hacia la nada.

      Como muchos otros mencionan, no hay solución viable mientras no se cambia de sistema económico y social en el orden mundial.
      Este es el problema mayor ,lo demás es secundario.saludos

      Eliminar
    3. No hay que engañarse.

      No hay un solución buena.

      Lo que pretende el bloque BRICS es asegurarse la mayor cantidad posible del menguante pastel energético, durante el mayor tiempo que pueda conseguir.

      Y acabar de una vez por todas con el pago de una moneda creada de la nada, que permite acceder a la escasez energética por el privilegio exclusivo de imprimir una única moneda.

      Mientras había abundancia de energía, es decir, existía una amplia capacidad sobrante, no se podía eliminar el dólar, porque si no compraban petróleo en un país, lo podían hacer en otro. La crisis llega cuando no queda capacidad de sobra y la eliminación de un productor, hace inviable sustituir su petróleo.

      Todavía nos estamos recuperando de las restricciones del coronavirus y por ello no es visible esa tensión en el acceso al petróleo. Pero muchos países del tercer mundo, como he puesto reiteradas veces, se han visto eliminados del acceso, por falta de dólares (sobre todo los africanos). Rusia ha visto la oportunidad de facilitar su petróleo a cambio de la moneda local y está presionando para vender su petróleo en una moneda distinta al dólar.

      El momento culminante llegará en 2025 y años sucesivos, cuando el shale oil empiece a decrecer y de repente, tanto Europa como EE.UU, se vean obligados a llamar a la puerta de la Opep+.

      Parece que las cosas van despacio, tanto, que mucha gente piensa que nada ha cambiado, pero solo hace falta ver el giro inesperado de Arabia Saudí (en todos los ámbitos), para comprender que se está forjando una gigantesca alianza, lejos de la supremacía dólar.

      Por supuesto, el capitalismo está agonizando, aunque no lo parezca. Depende del crecimiento perpetuo y si esta muta al decrecimiento, el propio sistema se vuelve insostenible, con unas deudas monstruosas y un consumo descendente. En este punto, la demolición de la moneda fiduciaria, ata de pies y manos a los BC y la quiebra del sistema es inevitable.

      ¿Cuánto tardará?

      La hoja de ruta, que no tiene porque ser exacta, ya está definida desde este blog. Luego veremos su fiabilidad, comprobando los hechos.

      Los escépticos son bienvenidos y si pueden aportar algún argumento de peso, mucho mejor.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Anonimo argento, excelente reflexión, ahora añádele India, otros 1.400 millones con la misma hambre energética, y pensar que China quiere recuperar la ruta de la seda si tiene poblaciones con cortes de electricidad de hasta 10 horas

      Eliminar
  16. Últimas declaraciones sobre la nueva moneda de los BRICS.

    http://www.correodelorinoco.gob.ve/brics-crearia-moneda-comun-fundamentalmente-nueva/

    El grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, podría crear una moneda común «fundamentalmente nueva», afirmó este jueves el vicepresidente de la Duma Estatal rusa, Alexánder Babakov, en declaraciones a la prensa.

    «Es probable que se haga», afirmó, cuando se le preguntó si los países BRICS podrían empezar a imprimir una moneda única. «Ni el euro ni el dólar están respaldados por nada, y nuestros países pueden hacer lo que el sistema de Bretton Woods destruyó», agregó.

    Babakov destacó que la moneda estaría respaldada no solo por el oro, sino también por recursos reales, como la tierra y los metales de las tierras raras. «Los economistas están discutiendo la lista de materias primas que tienen demanda en el mercado, y con razón. Y no es solo el oro. Hay recursos», resaltó.

    Otra fuente.

    https://es.cointelegraph.com/news/russia-talks-up-prospects-of-brics-countries-developing-new-currency

    Y otra.

    https://www.eluniversal.com/economia/152363/el-brics-adelanta-la-creacion-de-una-moneda-comun-para-el-comercio

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Rallo habla del Yuan, pero me da igual la moneda que pongan, me da igual su nombre o entre cuantos paises la monten. Yo personalmente distingo claramente entre paises occidentales democraticos o semidemocraticos, porque la mayoria no son 100% democraticos y entre paises pandereta con gobiernos dictatoriales de baja o alta intensidad y menos fiables que un tahur de circo.
    Que confianza me dan los paises occidentales y sus monedas a largo plazo? Ninguna. Pero a medio plazo toda.
    Esta discusion ya la he tenido con muchos defensores del btc en sus inicios, como si este fuera el no va mas y lo que nos iba a salvar de la inflacion bestial que tienen todas las fiats a largo plazo.
    Voy a comprar yuanes (o llamale como quieras, sea nueva o elijan ya una existente) como valor refugio alguna vez? Yo no. Me fio yo de paises como Rusia o China, Iran, Brasil incluso aunque la moneda que creen, teoricamente, la respanden con oro, tierras raras?, te verde o amarillo? pues la verdad es que 0. No me fio de ningun dato que den esos paises, conozco muy bien Rusia, desde hace 30 años y se de lo que hablo.
    Esa idea de que el dolar va a caer no me sirve de nada, venga de quien venga, si no viene seguido de un: como todas las monedas fiat, en un numero x de años. Unos creeran 5 otros 10 y otros que jamas.
    He de decir por otro lao, que me sorprende que tu quark hables del capitalismo de la forma que lo haces. (No es un reproche para nada, es sorpresa real)
    Que es capitalismo? Acaso endeudarse hasta el tuetano es capitalismo? No. Acaso es capitalismo el consumismo bestial que hemos tenido en los ultimos 100 años? No. Acaso es capitalimo toda la mierda de los BC o del resto de bancos y su capacidad para crear dinero de la nada? No. Capitalismo es trabajo duro, ahorro e inversion de la mano de libre comercio y el respeto total a la propiedad privada. Todo el resto es una injerencia brutal del socialismo mezclandose con el capitalismo, creando un mercantilismo estatal que le da a los estados cada vez mas y mas poder y este a su vez no puede parar de crecer alejandonos a cada paso del capitalismo que nos saco de las tinieblas.
    Puede haber capitalismo sin un crecimiento tan grande como el que se ha tenido en los ultimos 100 años? Por supuesto, pero dudo mucho que vayamos a poder descubrirlo si no es en zonas muy pequeñas cuando todo se vaya a la mierda, se destruyan los paises y los gobiernos, porque lo mas probable es que volvamos a muchas pequeñas zonas feudales o semifeudales pero queriendo cobrar impuestos como si aun estuvieramos en "democracia".
    Que alternativa hay al capitalismo real? El comunismo? socialismo? economias circulares creadas por jipis?
    Igual soy un iluso y muy probablemente lo sea, pero estoy 100% convencido que si el poder de los estados no hubiera crecido como lo ha hecho, el mercado se hubiera dado cuenta hace mucho tiempo que lo que movia el mundo era escaso y por lo tanto hubiera tenido el precio que debio tener y eso habria hecho que este marron que tenemos ahora lo habriamos retrasado hasta haber encontrao otra fuente de energia capaz de seguir proporcionandonos una vida de calidad y no la que vamos a tener dentro de no muchos años.
    Pero por otro lao se de sobra que los procesos sociologicos no se dan porque una mano mezca ninguna cuna, si no porque el ser humano es asi, estamos donde estamos porque somos una raza-bebé, la humana y aunque hemos hechos avances alucinantes en tecnologia, a nivel de inteligencia en mayusculas, que es la capacidad para sobrevivir, seguimos en pañales y bueno, pues supongo que tocara pagar como ya le paso a otras civilizaciones de humanos anteriores a la nuestra...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que después de tantos artículos comprendíais mis ideas, pero veo que se necesitan más explicaciones.

      Cuando hablo del final del capitalismo, no me refiero a que sea imperiosa su sustitución por un sistema comunista o algo así. Simplemente el capitalismo solo puede funcionar con crecimiento económico. Podríamos discutir que pasaría en un estado estacionario.

      Lo que no admite dudas es qué ocurre si comienza un decrecimiento sostenido. Las empresas venden menos, no por una crisis, sino por un descenso continuado en el tiempo, de tal forma que sus beneficios comienzan a caer, luego se pasa a pérdidas, luego las deudas crecen y finalmente no se pueden pagar y llega la quiebra y el despido masivo. Eso como norma general. La iniciativa privada, la tecnología, el mercado libre, solo sobre viven si existe una inversión continua propia de los sistemas en crecimiento.

      Tenemos que entender que es el decrecimiento. No se puede confundir con la gran depresión del 29 y pasados unos años , volver a crecer, no. Es un descenso sistemático que agota todos los negocios y que lleva implícito una menor calidad de vida, una disminución de la esperanza de vida, una peor atención médica, mala alimentación, guerras o dictaduras, negocios a la baja, falta de inversión para todo, desaparición del mantenimiento de infraestructuras, reducción de la cosecha mundial, menor extracción de todo tipo de materias primas, desaparición del gratis total para la seguridad social y la educación, etc, etc, etc.

      Si alguien piensa que el sistema capitalista fiduciario puede sobre vivir en esas condiciones, está claro que sigue en Matrix y el golpe es todavía peor.

      ¿Quiere esto decir que propugne un sistema comunista, que redistribuya la riqueza?

      No. Los sistemas comunistas hasta ahora han visto una ejecución degradante y tanto Rusia como China no pueden ser considerados como ejemplo para nada.

      Luego están los que creen que el dólar durará para siempre porque no existe alternativa al dominio militar, tecnológico de los americanos, ni nadie puede sustituir al SWIFT. Eso lo veremos pronto...

      Pasar de 8.000 millones de personas a 2.000 millones de personas en el curso de unas décadas, nunca va a ser fácil, ni agradable. Pero comprendo que queden resquicios mentales que impidan comprender la dureza del cambio y una actitud de negación basada en la "lentitud" actual del proceso, que simula la frase "nunca pasa nada".

      Vendrán dictaduras si el sistema soporta un cierto grado de civismo y sociedad. Y si traspasamos la última fase, veremos el mad-max, con asociaciones mafiosas, señores de la guerra por territorios o cualquier conflagración en los próximos treinta años. La tecnología seguirá con nosotros, pero no a la escala actual. Si el decline del petróleo es demasiado abrupto, la mayoría de la gente volverá al campo, para procurar comida, dejando de lado, la sociedad actual.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Quark uno de los mejores resumenes/comentarios de como lo ves el futuro que te he leido.

      Muchisimas gracias por tu esfuerzo y tambien al resto de participantes, estais haciendo una seccion de comentarios que habria que enmarcar.

      Eliminar
    3. Qark,tu explicas mejor que nadie lo que muchos nos cuesta expresar. Es Indudable que sin petróleo barato ,continuo y abundante, se hará muy difícil,para no decir imposible, mantener este modelo de sistema global actual.

      Y esto último es lo que señala Qark , que por cierto es un postulado que muchos dan por válido desde hace tiempo, gente como Antonio Turiel, y es que sin energía barata , Este sistema es insostenible. Otra cosa puede ser en otro Sistema y el tiempo lo dirá, pero esta Matrix no tiene futuro. En cuanto a conceptos sobre capitalismo, la verdad dudo mucho que se pueda mantener el derecho propiedad privada, como lo entendemos hoy día , sin un gran estado presente que garantice, proteja y resguarde ese derecho. La única propiedad que se pueda mantener en el futuro, en caso de un grave colapso o descenso catabolico, será aquella que se pueda defender con los propios recursos, y una muy pequeña, seguramente. Igual que el comercio futuro, será de una indescriptible menor dimensión que el presente.

      Lo que venga después que colapsen los Estados, no será para nada agradable.

      Eliminar
    4. Según yo lo veo, pedir un crédito con usura implica el convencimiento de que en el futuro vamos a tener más recursos que actualmente.
      Si lo pensamos a nivel global (toda la sociedad), implica que en el futuro existirá el mismo capital que hay ahora más los intereses. Si no es así, los intereses serán impagables.
      Por tanto, sin crecimiento la usura es inviable.
      Y si no hay expectativa de cobrar intereses, ¿Qué sentido tiene invertir capital?

      ¿Puede haber un capitalismo sin usura? Supongo que sí, pero desde luego no es el capitalismo actual.

      En cuanto al "trabajo duro", creo que estamos aplicando una ideología a un problema físico.
      No vamos a tener suficiente energía ni suficientes materiales. Trabajar duro no va a generar estos recursos de la nada.

      Eliminar
  18. Hola a todos.

    Tengo varias cosas que no dejan de rondarme por la cabeza, así que voy con alguna de ellas xD

    La primera es sobre la autonegación que nos imponemos algunos. El otro día estaba viendo un video de Marc Vidal en el que entrevista a jfcalero, el de carwow https://www.youtube.com/watch?v=Ok9wOgbXcVg&ab_channel=MarcVidal

    Me resulta hilarante como cuando llegan los dos a analizar el porqué de lo que ocurre, ninguno de los dos se plantea que pueda ser por el fin del petroleo barato. Es increíble como nuestro sesgo reduce nuestra forma de pensar y no nos deja ver el elefante en la cacharrería.

    Siguiendo con esto de los sesgos, me gustaría hablar del sesgo del cambio climático. He intentado informarme sobre las teorías en contra (el famoso knownothing) pero según mi opinión, pecan de lo mismo que Marc Vidal. La evidencia de que nos estamos cargando el planeta es enorme. No hacen falta estudios para ver lo que ocurre, con dos ojos y un poco de memoria basta. Pero aún así mucha gente busca justificaciones o excusas para no ver que al planeta le queda poco. Es lo mismo que cuando la gente se busca excusas y justificaciones para no ver el peak oil.
    Igual los urbanitas, que estais acostumbrados a vivir en la ciudad en medios controlados (de casa al coche, del coche a la oficina, y de allí al bar, sin ver si quiera el cielo o las nubes), no podéis ver lo que le ocurre al campo. Pero es terrible. Casi no hay nieve en las montañas, esto significa poca agua, y eso significa pocas cosechas y hambre.

    Mi siguiente cuestión es sobre el capitalismo, a ver si funciona así o me equivoco.
    Hace un año así decían que iba a haber una hambruna, así que recomendaban invertir en trigo. Así que yo compro trigo cuando todavía está barato y lo almaceno. Cuando llega el hambre el trigo sube de precio, yo aguanto un poco hasta que está en su punto más caro y luego lo vendo.
    ¿Para ganar cuatro euros a cuanta gente he matado de hambre?

    Y mi siguiente duda es sobre el desarrollo y progreso. Creo sinceramente que nos han metido en la cabeza que el progreso es bueno, ¿bueno para quién? ¿para esos que cada vez ganan más dinero a costa nuestra? ¿no es chat gpt progreso? ¿con cuantos puestos de trabajo acabará? ¿porqué Elon Musk y otros están en contra del progreso (piden una prórroga para las investigaciones en esa IA)?

    Cuando en Inglaterra se inventaron los telares mecanizados todos aquellos gremios que antes se dedicaban a tejer se levantaron y lucharon. Imaginad, durante generaciones has realizado en tu familia una actividad para la que es necesario un aprendizaje amplio, un esfuerzo y un trabajo importante, pero a su vez tiene réditos como un buen sueldo, no tener que trabajar al sol, etc... Y de un día para otro llegan unas máquinas que no necesitan operarios especializados, cualquiera puede llegar, apretar la palanca y hacer lo que tú hacía antes.
    Esto provocó que la gente perdiera su trabajo y su modo de vida, miles de personas lo perdieron todo para que los pocos dueños de las máquinas fueran aún más ricos.
    Pero los ingleses no se quedaron ahí. Lucharon con todas sus fuerzas, quemaron las máquinas y exigieron sus derechos, adquiridos durante generaciones.
    El gobierno inglés destacó soldados para acabar a sangre y fuego con los sublevados. Pero no usaron un par de unidades, no. La revuelta era tan grande que tuvieron que usar más soldados de los que usaron contra Napoleón.

    No estoy diciendo que tengamos que tirar toda la tecnología al pozo. Lo que digo es que tenemos que pensar en que estamos aceptando (dando palmas con las orejas) cuando alguien nos quiere meter el móvil hasta en la sopa ( si quiero hacer una compra online me envían el código de verificación al móvil, lo que te obliga a tener móvil inteligente, conexión a internet y toda la pesca, cuando nos presentan la IA como la próxima revolución, cuando nos quieren hacer tragar las Monedas Digitales.

    Pensamos que el progreso es bueno, pero ¿para quién?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kaz,

      Me parece un debate muy interesante, sobre todo la parte que desarrollas del capitalismo, que engloba los 4 últimos párrafos.

      Traigo el comentario de berlinekoa a colación, en el que hace una crítica del comunismo o socialismo y ensalza el liberalismo, criticando nuevamente el capitalismo actual. Pues bien, al igual que ocurre con el socialismo "de libro", es decir, teórico, adolece del mismo problema el liberalismo de libro. Todo es perfecto sobre el papel, pero ahora toca llevarlo a la realidad.

      Volviendo a tu comentario, Kaz, lo que mencionas se llama especulación y, desde mi punto de vista, si, sigue siendo capitalismo. Que va en relación con el poder que ejerce el dinero sobre las personas, mucho más importante el hecho de aumentar mi capital que el preocuparme por que alguien tenga para comer.

      En este punto, la tecnología nos hace creer que somos dioses, y que podemos dominar el mundo a nuestro placer, de ahí que demos por sentado que en que se acabe el petróleo algo encontraremos. Toda esta tecnología, a su vez, nos hace ser cada vez seres más atómicos, individuales, y pensamos que podemos sobrevivir sin los demás. Todo ello unido a las ciudades actuales superpobladas nos hace preocuparnos únicamente de nosotros mismos.

      Como bien dices, la tecnología nos ha ayudado a que los trabajos penosos se nos hagan más livianos, pero no sé hasta qué punto esto podemos decir que nos ha beneficiado. Me explico, la depresión es la enfermedad de nuestro siglo, si cada vez vivimos mejor, supuestamente, no es lógica está casuística. Algo falla en la ecuación.

      Los trabajos se han vuelto monótonos en su gran mayoría, debido a la implantación de dicha tecnología. Antaño, el que realizaba cierto oficio, cómo mencionas, era un maestro que costaba años en formarse, para realizar un trabajo óptimo, a la par que reconfortante. Eran oficios en los que te sentías valorado.

      Por otra parte, el ritmo de vida actual es frenético, sin tiempo a pararnos a pensar un momento. Pensamos que qué haremos una vez se acabe la tecnología, quizás el secreto de la felicidad sea pararse un momento y contemplar el mundo en el que estamos. Al fin y al cabo, si el sentido de la vida no es la felicidad, no sabría decir cuál es.

      Igual he derivado demasiado hacia temas filosóficos, pero he aprovechado la tesitura, ya que últimamente en los comentarios se sobrevuelan muchos temas y le da cierto dinamismo, o eso quiero pensar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El caso es que jfcalero, al que sigo, no es ignorante sobre el Peak Oil. hace unos pocos años entrevistó en su canal a Antonio Turiel así que no entiendo que no vuelva a hablar sobre el tema. Supongo que es porque es algo que no le viene bien (su negocio es vender coches).
      Respecto al clima... Knownuthing no dice que el clima no esté cambiando. Lo que hace es negar que la actividad humana sea el principal motivo... y yo la verdad es que le creo.

      Eliminar
  19. Quark, tu hablas todo el rato sobre capitalismo fiduciario, ese desde ya te digo que va a desaparecer, pero como digo, tanto el gringo como el chino, como el ruso, como el nuestro. Y si, yo tambien hablo del peor de los casos donde ya no quedan gobiernos y si, hemos llegao a algun Mad Max en gran parte del globo. Una vez que llegemos a ese escenario o lleguen los que lleguen, que seran muy pocos. Los que intenten cualquier tipo de economia ya vivida, como comunismos, socialismos, feudalismos viviran mucho peor que los que vuelvan al capitalismo mas basico mas liberal. Ellos empezaran a prosperar de nuevo. El capitalismo jamas va a morir para siempre porque es el sistema mas rapido para avanzar y obtener un mejor nivel de vida.

    En cuanto a Kaz. Veras. Eso que te ronda la cabeza es como querer que tus hijos no escuchen la musica que quieran o intentar que el agua de un rio no siga corriendo, por mucho que le pongas presas, o sueltas parte o pasara por encima.
    El ser humano siempre ha avanzado. Y con avanzar me refiero a intentar vivir mejor trabajando menos. Y te dire mas. Incluso los mas radicales de cada epoca, los mas conservacionistas, querian vivir mejor trabajando menos. Todos. Mira, un pastor de hace 100 años (o 500, da igual) , subia al monte y no tenia nada mas que hacer que cuidar del rebaño. El y su perro, el cual le avisaba del lobo, del oso o de cualquier peligro. Un dia se dio cuenta que su perro era muy listo y que obedecia cuando le decia que volviera o que se fuera a un lado y se dijo, joder y si le enseño a traerme a las ovejas hacia mi? Y como tenia tiempo se puso a ello y lo consiguio. En un año el perro hacia el 80% de su trabajo. Y me diras para que? Pues para trabajar menos, vivir mejor y poder leer o hacer malabares o tocar la flauta, da igual. Eso nos distingue de los animales amigo. Querer vivir mejor que ayer. Todo eso que has contao de las maquinas de Inglaterra paso porque la gente no entendia, porque nadie se lo explicaba, que ese trabajo se destruia al tiempo que la productividad mejoraba una barbaridad y que eso algun dia nos llevaria a trabajar "solo" 8 horas al dia, tener fiesta los fines de semana, una jubilacion, vacaciones etc etc etc. Si hubieras podido ponerles una pelicula donde vieran el futuro y vieran todo lo que trae el aumento de la productividad nadie se hubiera quejado, les hubiera dolido si, pero nadie se hubiera quejado.
    Ademas, te dire que por detras de todas esas supuestas reacciones "naturales" de la clase obrera estaban los 4 listos de siempre metiendo cizaña porque buscaban derrocar el poder para ponerse ellos. La realidad de la historia del pastor que es mas real y mas limpia que cualquier ejemplo de sublevacion revolucionaria del signo que sea, en cualquier parte del mundo y de la historia, es la que demuestra que el ser humano no es un animal mas y que siempre va a querer vivir mejor currando menos.
    En cuanto al cambio climatico. Siempre ha habido cambios climaticos. Ya he puesto aqui y en muchos otros sitios este video documental de un experimento que demuestra claramente que ni este cambio climatico que tenemos encima hoy dia ni ninguno otro de la historia lo hemos creado los seres humanos. Eh, eso no quiere decir que no contaminemos, claro que contaminamos y ademas a lo bestia y obviamente que hay que habria que bajar la contaminacion en todas partes del mundo, pero nada de eso es capaz de cambiar el clima de la Tierra. Tambien suelo poner este link de un foro español donde se lleva discutiendo años sobre este mismo tema. En el tienes las tesis de un lado y del otro, dadas por mucha gente diferente, de distintos campos cientificos o mas autodidactas. Son + de 300 paginas de discusion, pa no leertelas todas leete las ultimas 100 y te vale, pero a mi, bueno, al autor del experimento que te muestro, nadie le ha podido demontar que su experimento es incorrecto porque no lo es.
    https://www.youtube.com/watch?v=_2MLmm05rwk&t=1s
    Y el foro:
    https://foro.tiempo.com/cambio-climatico-debates-varios-t135847.0.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Cuando se habla de capitalismo en los términos que he podido leer, no puedo evitar ponerme como un gato al que arriman a un barreño de agua. Así que me gustaría compartir algunas reflexiones.
      Aquí habría mucha tela que cortar, al menos intentaré ser lo más conciso posible, aunque no lo garantizo:

      1- Sobre la teoría. Creo que aquí se comete el gran error de confundir el capitalismo en su base doctrinal con su verdadera dimensión histórica. Es del todo pérfido identificar la praxis del capitalismo con las virtudes que la relacionan con la vieja ética protestante del ahorro, austeridad, trabajo duro, mortificación y autosacrificio. Esto es algo que ya propuso Max Weber en su tiempo como fundamento de la conformación del espíritu capitalista y que siguen repitiendo los liberales ortodoxos como papagayos (Rallo, Lacalle, incluso Vidal).
      De la igual modo, podríamos indicar lo mismo declarando absurdamente al socialismo soviético como una desviación escandalosa de la prístina pureza aportada por las soflamas teóricas del paleocomunismo de los levelers Walwyn o Winstanley, o de la inflamada imaginación de Cabet o Tomás Moro.
      Por cierto, Berlinekoa, eso que llamas tú ingerencias “socialistas” de los bancos centrales mezclándose con el “inocente” y “maltratado” capitalismo no es otra cosa que un intento de apuntalar a la desesperada un sistema putrefacto que agoniza. Capitalismo en la práctica de su trayectoria histórica ha sido tanto el capitalismo austero, la sociedad de consumo, como el flirteo con los propios fascismos cuando ha convenido meter en vereda a los movimientos de lucha social que han amenazado el orden económico establecido.

      Eliminar
    6. 2- Sobre el principio de libre mercado. El liberalismo siempre alardea de que el capitalismo tiene como su basamento fundamental a la economía de mercado. Aunque eso parezca evidente, no lo es en absoluto (algo que se le escapó a Marx). De hecho, autores como Braudel y Polanyi han teorizado muy elaboradamente sobre este punto señalando que a lo largo de la historia los actores económicos que han acumulado capital, generalmente han estado en condiciones de manipular oferta y demanda según sus intereses. Es decir, en la práctica el capitalismo habría devenido un sistema “antimercado”.
      Desde luego, en este contexto es donde se puede comprender que a menudo ciertos discursos con sospechosas connotaciones ideológicas hayan mezclado aviesamente los conceptos de “liberalizar” con “desregular” mercados. Precisamente para establecer una auténtica estructura de mercado libre es cuando más habría que imponer regulaciones que eviten un proceso degenerativo oligopolístico y no al contrario.
      3- Sobre la acumulación de capital. En este régimen económico o modo de producción en todas sus versiones, desde la más temprana a la más tardía, el imperativo del crecimiento no es otra cosa que una forma de relación entre la ley de rendimientos decrecientes y la necesidad de incrementar la tasa de ganancia (algo que no se le escapó a Marx). Esto equivale a señalar que bajo este sistema de remuneración prioritaria del capital las cosas dejan de funcionar si se rompe esta ley básica de crecimiento infinito. Por tanto, hay que mantenerla, caiga quien caiga y cueste lo que cueste.

      4- Sobre la evolución de la desigualdad social. Las ideas oficiales de los apologistas del sistema subrayan que existe siempre una correlación segura entre crecimiento económico y reducción de las desigualdades (Pinker suele usar la analogía de las mareas altas para decir que siempre favorecen tanto a los barcos grandes como a los pequeños). Thomas Piketty ha investigado sobre esta cuestión comparando series cronológicas, coeficientes de Gini, etc. y llega a la conclusión de que en los momentos en los que se ha reducido la desigualdad salarial y patrimonial ha sido por haberse intervenido con políticas económicas de fiscalidad progresiva y redistribución equitativa de la riqueza. Según él, en definitiva, “la ley de Kuznets es producto de una historia específica y reversible” y no de una generación automática de la justicia social a través del aumento del PIB. Luego el capitalismo en sí mismo no produce igualdad, sino que la destruye.

      Eliminar
    7. 5- Sobre el futuro del capitalismo. No pocos indicadores parecen apuntar a que el capitalismo presenta los primeros síntomas de entrada en una fase terminal. En este blog ya se ha hablado mucho del agotamiento de recursos, de la imposibilidad de crecimiento perpetuo en un escenario físicamente limitado. A pesar de que no aparecen esas ideas en el ensayo “¿Cómo terminará el capitalismo?” de Wolfgang Streeck, éste señala que:

      “De hecho, con el tiempo, las crisis del capitalismo de posguerra de los paises de la OCDE se han generalizado de tal modo que se perciben cada vez mas como algo cuya naturaleza esta por encima de la economia, lo que tiene como consecuencia el redescubrimiento de la antigua nocion de sociedad capitalista: el capitalismo como orden social y forma de vida, que depende de manera vital del progreso ininterrumpido de la acumulacion de capital privado”.

      Y prosigue diciendo:

      “Los sintomas de la crisis son muchos, pero entre ellos destacan tres tendencias a largo plazo en las trayectorias de los paises capitalistas ricos y altamente industrializados, o mejor dicho, crecientemente desindustrializados.
      La primera es el declive persistente de la tasa de crecimiento economico, agravado recientemente por los acontecimientos de 2008. La segunda, asociada a la primera, es un crecimiento igualmente persistente de la deuda global en los principales Estados capitalistas, donde los gobiernos, los hogares y las empresas financieras y no financieras llevan mas de cuarenta años apilando obligaciones financieras. La tercera, la desigualdad economica,
      tanto de ingresos como de riqueza, lleva varias decadas aumentando junto con el aumento de la deuda y el declive del crecimiento”.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Dice berlinekoa: "El ser humano siempre ha avanzado. Y con avanzar me refiero a intentar vivir mejor trabajando menos"
      La sociedad industrial (los últimos 150 años) ha hecho:
      - Cogemos un trabajo que hacen las persona, como tejer telas.
      - Con muchos materiales creamos un telar mecánico y con carbón movemos dicho telar.
      - Fabricamos tela mucho más rápidamente, con menos mano de obra pero de forma mucho más ineficiente.
      - Con los materiales de un telar roto es imposible hacer un nuevo telar.

      Con ineficiente me refiero a que para la misma cantidad de tela hemos gastado mucha más energía y muchos más materiales. Esto no es problema si tenemos energía y materiales de sobra, pero en caso contrario no hay "progreso" si no ineficiencia.

      ¿Y chatGPT? Pues lo mismo:
      - Un centro de calculo con una tonelada de electrónica. (el cerebro tiene 1,5Kg)
      - Consumo de una cantidad bárbara de energía (un GPU con muchísima menos potencia de calculo consume más de 200W). El cerebro consume 20w.
      - Materiales imposibles de reciclar en un 100%, especialmente los de dopaje. El cerebro es "economía 100% circular".

      Eliminar
  20. Solo una cosita que he olvidao, Turiel sabreis que es un gran defensor del cambio climatico antropogenico, cuando le preguntas en petit comite porque en publico no contesta de forma directa ni de palo, que nos va a "matar" antes si el cambio climatico, sea o no antropogenico o la falta de petroleo te dice sin pensar la falta de petroleo...Puede que tambien nos mate un meteorito, pero yo prefiero centrarme en lo que me vaya a matar con mayor probabilidad que lo segundo o tercero o cuarto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que el hombre con el co2 sea el principal actor en el calentamiento global tengo dudas, seguramente nuestra actuación destructora de ecosistemas sea más importante para desestabilizar el planeta que el denostado co2. Ahora estamos en un período de sequia extremo en España, pero aún estoy convencido que pasará y volverán períodos de lluvias más normales, sin embargo va a costar llenar esos pantanos vacios con el consumo actual de agricultura, industria y hidroeléctricas.
      Lo que está por llegarnos es una crisis de recursos energéticos y materiales enorme justo en el momento en que el sistema económico no aguanta más, estás si son para ya y no a decenios vista.

      Eliminar
    2. Claro que primero nos matará la falta de petroleo. El cambio climatico es un cuento inventado para convencer de que tenemos que dejar de usar energias fosiles. Como va a ser el CO2 el responsable si hay 400 ppm de CO2 y hay 10000 ppm de vapor de agua, que tambien hace efecto invernadero. Es como echar la culpa de todo a un incremento de 100 ppm de CO2, cuando esas 100 ppm son un 1% de los gases de efecto invernadero ¿Hemos perdido la cabeza?????
      Mas que el CO2 me preocupa la contaminacion de oceanos, rios, la deforestacion y perdida de especies..que eso si que es preocupante. Ya lo ha mencionado antes berlinekoa

      Sobre los debates del capitalismo comentar que cuando se automatizo el campo, la gente fue a la industria, cuando se automatizó la industria la gente fue al sector servicios ¿Donde ira la gente en esta nueva ola de automatización via IA y robots?

      O el modelo economico evoluciona o nos enchufan a todos al metaverso

      Eliminar
    3. La chaladura del pandemio climatico esta llegando al fascismo. Ecofascismo puro y duro. Dentro de unos años ya diran abiertamente que la eugenesia salvara al planeta....Vamos a acabar viviendo en el metaverso. Como en Matrix, tiempo al tiempo

      Mirad el articulo:
      https://elpais.com/icon/2021-09-30/aislar-a-los-humanos-erradicar-el-trabajo-un-plan-salvaje-para-evitar-el-colapso.html

      Eliminar
  21. No tengo ni idea de que va a pasar con exactitud en el futuro. Entiendo que lo normal es que cuando se tuerzcan mucho (más) las cosas vendrá una época donde la violencia será la reina. La evolución a partir de allí... quién sabe. Tal vez unos gobiernos fuertes centralizados estilo neofeudal, y a partir de allí capitalismo otra vez.

    ¿Alguien tiene algo que objetar? Pues yo mismo: esto que digo no es más que copiar -pegar desde la caída del imperio romano hasta hoy (simplificando mucho, vale). No es que esté dando por hecho sólo que la historia es cíclica (algo por otra parte que sí es posible)... si no lo que es peor, he tomado un cierto sesgo que idealiza nuestro pasado, como si el camino recorrido por nuestra sociedad era el mejor, pero por algún motivo en un punto nos desviamos, y ahora tenemos que pagar los excesos y ya reiniciaremos la senda buena que era el capitalismo no pervertido.

    Pues no. Estamos donde estamos porque el capitalismo habilitó un estado de cosas que nos ha llevado hasta aquí. Y justo es reconocer, que el capitalismo "tipo Adam Smith" le debe su vida al estado de cosas que surgieron del renacimiento, el cual emana de la contraposición al feudalismo, etc (nos podemos remontar hasta los minoicos si queréis, ja, ja).
    ¿Es pues el capitalismo mejor que lo demás? Pues ni sí ni no, sino todo lo contrario... El capitalismo no aporta soluciones para manejar un colapso civilizatorio como sí lo hace, por contra, el feudalismo. Y con esto no estoy defendiendo el feudalismo, que era una mierda para todos salvo para la nobleza y alta jerarquía eclesiástica. Vaya, lo mismo que el capitalismo para todos salvo para los burgueses. A ver sí el cambio de un régimen a otro lo que trató no fue otra cosa que un relevo en las clases dirigentes, pero el pueblo llano, jodidos con unos y jodidos con otros. Y sí en los últimos 200 años, tenemos riqueza para todos, a ver si no es por el capitalismo en sí sino por el inmenso regalo de la naturaleza en forma de combustibles fósiles que han permitido que la tarta antes pequeña ahora sea un banquete con mesas y mesas llenas de pasteles y por tanto haya para todos -o al menos para todos los que vivimos en el mundo occidental -.
    El asignar un ranking de mejores o peores sistemas de diferentes épocas es un sinsentido. Que el capitalismo es superior al comunismo no hay duda (al menos para mí); pero no me vale comparar con otras épocas. Salvo en los últimos 200 años, efectivamente se intentaba no trabajar y para eso existían una cosa llamada esclavos (Jefferson, Washington y todos los padres fundadores de EEUU, muy liberales y capitalistas ellos en una época no fiduciaria, tenían esclavos en sus plantaciones). El sistema era fantástico si estabas en el lado bueno del reparto (como ahora el mundo es maravilloso si eres suizo pero no tanto si eres libanés). El despegue económico sin precedentes vino con la tecnología derivada de los combustibles fósiles; llegó un momento en que mantener a un esclavo era más caro que usar una máquina. Y aquí sí, toda la razón en que de allí surgieron todos los derechos sociales.
    Pero yo sería más crítico y no atribuiria el mérito al capitalismo sino a la abundancia energética. El capitalismo no obstante aún puede aportar muchas cosas, pero también hay que decir que hay muchas subvariantes de capitalismo... quizás nuestro capitalismo fiduciario democrático deba pagar sus excesos, pero quién sabe si un capitalismo dictatorial tipo monarquías del golfo Pérsico o China puede tener algo que decir en un proceso de colapso social. Y no, no abogo por las dictaduras. Sólo digo que en una época de extrema violencia, la gente demanda gobiernos fuertes, (o todo lo contrario, que le dejen sobrevivir a su aire sin tener que pagar impuestos.)

    Otro tema que se ha nombrado es el de la propiedad privada. Creo que ha existido sin capitalismo antes, y existirá después aunque desaparezca. Pero eso ya para otro día. Estoy escribiendo desde el móvil y esto es muy complicado ja ja.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, más madera.

    https://es.investing.com/news/economy/opep-anuncia-recortes-sorpresa-de-alrededor-de-115-millones-de-bpd-de-mayo-hasta-finales-de-ano-2380051

    DUBAI, 1 abr (Reuters) - Arabia Saudita y otros productores de petróleo de la OPEP+ anunciaron el domingo recortes voluntarios de su producción por alrededor de unos 1,15 millones de barriles diarios, en una medida sorpresa que, según dijeron, pretendía apoyar la estabilidad del mercado.

    Se esperaba que el grupo se atuviera a los recortes de 2 millones de bpd ya acordados cuando su panel ministerial, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, se reúna virtualmente el lunes.

    En octubre pasado, la OPEP+, integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados encabezados por Rusia, acordó recortes de producción de 2 millones de bpd desde noviembre hasta finales de año, lo que enfureció a Washington, ya que una oferta más ajustada dispara los precios del petróleo.

    Estados Unidos ha argumentado que el mundo necesita precios más bajos para apoyar el crecimiento económico y evitar que el presidente ruso, Vladimir Putin, obtenga más ingresos para financiar la guerra de Ucrania.

    Los inesperados recortes voluntarios del domingo, que comienzan a partir de mayo, se suman a los ya acordados en octubre.

    Riad dijo que recortaría la producción en 500.000 bpd, mientras que Irak reducirá su bombeo en 211.000 bpd, según declaraciones oficiales.

    Los Emiratos Árabe Unidos dijeron que reducirían su producción en 144.000 bpd, Kuwait anunció un recorte de 128.000 bpd mientras que Omán anunció un menor bombeo de 40.000 bpd y Argelia lo haría en 48.000 bpd. Kazajstán también reducirá su producción en 78.000 bpd.

    El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, también dijo el domingo que Moscú ampliaría un recorte voluntario de 500.000 bpd hasta finales de 2023. Moscú anunció esos recortes unilateralmente en febrero tras la introducción de los precios máximos occidentales.


    Suena a demostración de fuerza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pueden ser por caídas de producción?

      https://twitter.com/amturiel/status/1642549695514828806?s=20

      Imagino que tendremos subida del precio del barril en cuanto habrán mercados.

      Eliminar
    2. Bueno, cada uno tiene su opinión. La mía no coincide con la de A. Turiel.

      Creo que es un golpe geopolítico a Occidente. Después de los "ajustes" en los datos americanos, han conseguido aumentar los inventarios quizás de forma artificial y bajar o presionar a la baja el precio del petróleo, en la guerra de desgaste que mantienen con Rusia. También necesitan bajar la inflación, con lo que bajar el precio del petróleo mata dos pájaros de un tiro en versión americana.

      Rusia habrá "presionado" a sus aliados de la Opep, para subir el precio del petróleo, mediante recortes. El primero fue Rusia, de forma unilateral, pero seguro que pidió un esfuerzo similar a sus aliados. El recorte de Arabia de exactamente 500.000 b/d (igual que Rusia) es una señal de ese acuerdo.

      Muy, muy peligroso entrar en esta deriva. En el fondo, la guerra continúa con todos los medios a su alcance y el suministro de petróleo es vital, para andar jugando con la producción. Veremos donde acaba, pero es una malísima noticia.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Pienso que efectivamente debe haber un descenso de la capacidad productiva, pero bastante reducido aún. Me convence más la explicación que has dado, es parte de la lucha de bloques en la que estamos. Cada movimiento se está produciendo casi sin darnos cuenta y nos van extrechando el cerco. El anuncio de China para hacer crecer su consumo interno y ahora esta reducción. Todo apunta una subida de precios. Va a ser interesante ver la reacción de EEUU.

      Eliminar
    4. Guerra economica sin cuartel. Los perjudicados son: 1- Ucrania; 2-El tercer mundo pues accederan a menos petroleo; 3-Los eurogilipollas que no tenemos ni petroleo, ni gas, ni materias primas, ni amigos que nos venda energia barata, como antes.

      Eliminar
  23. Demasiado para contestar. El que quiera discutir sobre lo que si o no vio Marx que lea el libro de Rallo o vea videos suyos, o de Huerta de Soto o de muchos otros.
    Solo dire una cosa, yo no defiendo que alguna vez haya existido un capitalismo puro con un libre mercado perfecto, si se ha entendido eso, algo hice mal seguro.
    Tambien tengo claro lo que decia alguien de que la riqueza que hemos conseguido en los ultimos 200 años ha sido en gran medida fracias al petroleo. Pero cuidao, no solo, ahi teneis a Rusia, con mas petroleo que cualquier pais y con mas recursos que cualquier pais y sigue bastante pobre.
    Aceptando que el capitalismo ha tenido ingerencias de todo tipo, muchas de ideas socialistas y muchas de otro tipo, como Keynes etc, a mi dame Suiza o cualquier pais que este en los primeros puestos de la lista de paises mas libres economicamente hablando y quedate tu con el pais que quieras que no este en esa lista.
    Pero insistiendo en que tengo claro que sin petroleo, todo eso se va a la mierda, aqui y en Rusia. Faltaria mas. Y aceptando sin lugar a dudas que todos esos paises de esa misma lista han actuado malvadamente o ultramega egoistamente para sus propios intereses. Como el resto de paises claro.
    En cuanto a una situacion de Mad Max en la zona en donde yo vivo siempre peleare para que lo que tire palante sea si, esa idea primaria del capitalismo que tu mencionas, sin estado o algo muy pequeño, de libertad individual (si tienes esclavos no eres liberal, llamalo como quieras pero no es liberal libertario) y si intentas obligar a cualquiera a hacer lo que no quiere hacer en tu beneficio tampoco. Si yo en esa situacion de colapso produzco caza y tu tomates tu y yo deberemos llegar a algun acuerdo si yo quiero tomates y tu caza, todo lo libremente que se pueda segun sea la situacion...
    Ahora, yo no pretendo defender que todo lo que hace Suiza haya sido o sea puro en ningun sentido de la palabra, faltaria mas. Pero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".