Las verdades del barquero.

En el mundo de la inversión estamos asistiendo a una conmoción por los recientes acontecimientos en el sistema británico que ha obligado al Banco de Inglaterra a tomar las riendas de nuevo y volver a las inyecciones monetarias.

La gestión de la inversión mundial está dominada por gestores entre 30 y 40 años, que no han conocido otro sistema que el conocido como "Matrix". La característica de este sistema de inversión era que solo había una tendencia alcista imparable y la "moral hazard" controlaba las emociones de los noveles inversores. Sabían que si algo iba mal, los BC intervendrían al rescate y por lo tanto no había ningún peligro, por arriesgadas que fueran las operaciones. Claro, en este entorno, y con la supresión de los tipos de interés, si alguien quería obtener una rentabilidad interesante, debía apalancarse al extremo y confiar en los BC, por si las tornas cambiaban.

Pero tras la pandemia apareció la inflación. Los BC se hartaron de decir que era transitoria y el resto del mercado les creyó (por interés propio, naturalmente). Pero no contaban con una crisis energética persistente, y la inflación terminó por dispararse. Los banqueros centrales (no tienen 40 años), se dieron cuenta que necesitaban medidas drásticas y empezaron a subir tipos rápidamente.

Los gestores novatos no cayeron en al cuenta de que cuando la dirección del mercado cambia y empieza a trabajar en sentido contrario a los intereses de las inversiones, el riesgo se multiplica rápidamente. Y todos han caído en la trampa. El sistema está completamente podrido, por el elevado apalancamiento extendido, con el fin de obtener buenas rentabilidades. De repente, la subida de tipos pone contra las cuerdas, la renta variable, la renta fija y la inversión inmobiliaria, por un valor de cientos de billones de dólares.

¿Es posible rescatar este mercado?. La respuesta sencilla y corta es no. Para hacerlo necesitarían invertir trillones de dólares y con la inflación disparada, sería peor el remedio que la enfermedad, por lo que los banqueros centrales, saben que al final es necesario e imprescindible sanear el sistema. Por eso, sus declaraciones diciendo que seguirán con las subidas de tipos, hasta que la inflación disminuya. Y avisan que esto causará una recesión global y producirá bastante dolor.

Un ejemplo, tomado de la página de Tim Morgan, explica el grado de apalancamiento extendido por todo el sistema.

https://surplusenergyeconomics.wordpress.com/2022/09/29/241-behind-the-crisis/#comments

 Sr. casa en29 de septiembre de 2022 a las 5:01 pm dijo:

Dra. Morgan:

Encontré esta interpretación en otro sitio web y me pregunté qué pensabas:

“El BOE Gilt se estaba rompiendo, pero ¿por qué?

Los swaps de tipos de interés APALANCADOS adquiridos por los mayores fondos de pensiones fueron negativos.

Uno pensaría que el BOE al hacer la intervención estaba rescatando la estupidez de los fondos de Pensiones que compraron un esquema que cambia sus compras de gilt a tasa fija por las de tasa variable. siempre que las tasas de interés de los Gilt estuvieran cayendo, todo está bien, pero una vez que se revirtieron, ¡ups!, aquí viene la motosierra.

Sin embargo no fue un rescate de las Pensiones, sino de los Bancos que vendieron los swaps que están utilizando los swaps APALANCADOS (algunos hasta 7 veces) como activos en sus libros. en otras palabras, si la tasa de interés sube un 1%, si se apalanca 7 veces, pagaría la misma cantidad que si las tasas de interés subieran un 7%.

Si el BOE no hubiera intervenido, los fondos de pensiones se habrían visto obligados a liquidar Gilts para cubrir el canje, lo que provocaría que la tasa de interés subiera a medida que había más Gilts en el mercado, lo que provocaría más ventas forzadas/llamadas de margen, etc. Un clásico doom loop. El mayor problema con esto

Los Swaps se desharán. Pero esto muestra cuán poco preparada está la UE para lo que está aquí. Un entorno de tipos de interés al alza”.   


       

Tantos años de supresión sistemática de los tipos de interés han conducido a una época gloriosa de crecimiento sin inflación. El riesgo es que el apalancamiento ha crecido al infinito y no se ha preparado un plan "B" para revertir este proceso, si las cosas cambiaban, como de hecho ha ocurrido.

Ahora todo el sistema occidental está podrido. Con la inflación y la subida de tipos, estamos  en ese momento "margin call" de la película, donde muchas entidades están pensando (como en la película), que salir el primero es una buena decisión.

El Banco de Inglaterra fue consciente de ello e intervino, pero solo consigue retrasar lo inevitable. Las cuentas de todo el sistema están quebradas por el exceso de deudas-riesgos y reconducir esta situación es imposible mientras la inflación este presente.

Pero la inflación esta fuera de control por la escasez energética inevitable.

Vean unas declaraciones del economista jefe de Trafigura en este artículo de oilprice.

"Nos espera una crisis de suministro de petróleo y picos en los precios".

https://oilprice.com/Energy/Oil-Prices/Major-Commodity-Trader-Sees-Looming-Oil-Price-Spikes.html  

Mientras que los comerciantes e inversores en el mercado del papel del petróleo se centran en las recesiones que se avecinan y los aumentos de las tasas de interés, los ejecutivos de los productores de petróleo y los comerciantes de productos básicos advierten sobre los picos de los precios del petróleo en el futuro, ya que años de inversión insuficiente han agotado la capacidad y el potencial. de nueva producción de petróleo para llenar la creciente brecha de suministro. 

Los temores de recesión arrastran el petróleo a $ 40 por barril desde el pico de primavera

Los crecientes temores de recesiones inminentes en Europa y posiblemente en los Estados Unidos han dominado el sentimiento en el mercado petrolero durante los últimos tres meses. Desde junio, cuando la Fed comenzó a subir agresivamente las tasas de fondos clave, los precios del petróleo han perdido alrededor de $40 por barril, cayendo por debajo de $90 por barril desde $130 en la primavera. La política de cero covid en China con cierres rápidos y restricciones de movilidad masiva, junto con las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento de la economía china, también han influido en la confianza del mercado. 

Muchos comerciantes de futuros de petróleo volaron el volátil mercado del petróleo este verano, lo que redujo la liquidez e hizo que cualquier movimiento de precios fuera aún más volátil. Aquellos que se han quedado parecen concentrados en un solo factor bajista: la recesión y el posible golpe a la demanda de petróleo. 

Sin embargo, la demanda aún se mantiene, incluida una mayor demanda de petróleo para reemplazar el gas natural, cuyos precios altísimos se han vuelto prohibitivos para muchas industrias y unidades generadoras de energía en Europa.  

El mercado del papel implica una demanda decepcionante en el futuro.

Sin embargo, los ejecutivos con conocimiento del suministro físico, el comercio y los flujos de petróleo dicen que será el suministro el que tendrá dificultades para alcanzar la demanda una vez que la economía de China se recupere, y posiblemente hasta 2 millones de barriles por día (bpd) de crudo ruso. y los productos tienen que encontrar nuevos hogares fuera de la UE y el G7 ya en diciembre. 

Saad Rahim, economista jefe de Trafigura, dijo en la conferencia de petróleo APPEC en Singapur a principios de esta semana que la desaceleración de las economías y los aumentos de las tasas de interés están destinados a mantener a los inversores y comerciantes alejados de los activos de riesgo como el petróleo crudo, lo que podría significar que los precios del petróleo no pueden exceder $100 por barril nuevamente este año. El próximo año, los precios del petróleo podrían repuntar por encima de los 100 dólares si China levanta las restricciones de movilidad relacionadas con el covid y la Fed frena o detiene las subidas de tipos para tratar de impulsar el crecimiento, dijo el economista a Reuters al margen del evento.

“Un mundo de picos de materias primas”

Sin embargo, mirando más allá del cuarto trimestre de 2022, el mercado del petróleo está preparado para una crisis de suministro y picos en los precios del petróleo, según Rahim de Trafigura. 

La razón clave no es Rusia y el inminente embargo de la UE y el límite de precio del petróleo ruso. Son años de inversión insuficiente en la industria lo que ha privado a los principales productores de la capacidad de hacer frente a crisis de suministro de la magnitud en que el petróleo y los productos rusos podrían salir del mercado. 

“Posiblemente estamos pasando de un mundo de ciclos de materias primas a un mundo de picos de materias primas debido a la falta de inversión que ha tenido lugar en la última década”, dijo Rahim en la conferencia de APPEC. 

Si el mundo necesita encontrar 2-3 millones de bpd adicionales de petróleo debido al aumento de la demanda en China o EE. UU. el próximo año, los productores tendrán dificultades para encontrar esos suministros, agregó el economista jefe de Trafigura. 

La compañía petrolera más grande del mundo y el mayor exportador de petróleo crudo, Saudi Aramco, también reiteró recientemente la advertencia que ha estado sonando durante años: cuando las economías se recuperen, se producirá un impacto en la oferta y la capacidad sobrante se acabará. 

La actual crisis energética, si bien se intensificó con la invasión rusa de Ucrania, no comenzó con la guerra, según el alto ejecutivo de Aramco. Años de inversión insuficiente, la falta de un plan de respaldo y las alternativas que no están listas para intensificar y reemplazar la energía convencional son las verdaderas causas de este estado de inseguridad energética actual, dijo  la semana pasada  el director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser  .

La inversión en petróleo y gas se redujo a más de la mitad entre 2014 y 2021, dijo Nasser, y agregó que "los aumentos de este año son demasiado pequeños, demasiado tardíos, demasiado a corto plazo".

Rahim de Trafigura dijo en APPEC: "Mi opinión es que las personas que no estaban invirtiendo entre $100 y $120 por barril este año no invertirán entre $70 y $90".   

Al comentar sobre la lucha entre los factores macro y micro, Rahim le dijo a CNBC Asia : "Lo que tenemos en los mercados de productos básicos es lo que yo diría que es el objeto móvil de los fundamentos micro más ajustados en muchos de estos mercados que se enfrentan a la fuerza irresistible de estos macrovientos en contra”.

Los precios del petróleo pueden tener problemas a corto plazo, pero una vez que las economías se recuperen, el mundo se encontrará con escasez de suministro de petróleo y otros productos básicos, dijo el economista jefe de Trafigura. 

“Podemos muy bien ver una situación en la que el próximo año o cada vez que salgamos de la fase de desaceleración... donde nos encontremos con un nivel extraordinariamente bajo de inventarios ya en cosas como el diésel, por ejemplo, cobre y zinc. Y el mundo necesita estos materiales”. 

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice.com    


                    --------------------------------------------------


El mundo ha llegado a su límite y ahora toca recoger las consecuencias de salir de la economía "Matrix".


Y en medio, una guerra (posiblemente mundial), agotamiento de los recursos imprescindibles y un sistema financiero absolutamente podrido, ¿qué podría salir mal?.


Saludos.  



PD.


 El IPC en Europa alcanza el 10%.

El pico anterior en la crisis de 2008, con el petróleo en 150$, alcanzó el 4%. Si quieren reconducir la inflación, les queda un largo recorrido de subidas de tipos, con las consecuencias ya comentadas.





   

Comentarios

  1. Buenos dias, me queria suscribir a tu blog, y que me llegue al email directamente, como puedo hacer? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lisek.

    El blog no está diseñado para suscribirse y recibir emails. Es un blog de andar por casa, que utilizo como hemeroteca de uso personal, abierta al público. Normalmente escribo un post diario, sin hora fija.

    Veo que con la crisis llama más la atención, pero no tengo intención de cambiar el formato.

    Muchas gracias por leerlo y bienvenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días Quark,

    Últimamente hablo muy poco aquí, la calidad de los comentarios se ha hecho tan buena y cuasi profesional que ya asusta hablar, como bien dices..pasó de un blog que conocíamos pocos de andar por casa..a lectura obligada, bien lo sabemos, al final, el tren nos va a pillar, estemos o no lo preparados que nos pensemos, pues esto es un conjunto de efectos secundarios imprevisibles..yo no tengo miedo..pero sí temor por los míos, que encima siguen en Matrix..en parte lo entiendo, han salido tocadas por los múltiples sucesos de la familia por el covid, 2 años muy duros en todos los sentidos..y ahora quieren vivir, no quieren saber nada de nada, y menos de que antes de vivir..les llegue algo como una crisis, que pasen hambre, frio..o hasta sed..y menos que venga una guerra (que tiene visos hasta de nuclear)...si...estoy ...a la espera..ya cansan estos tiempos interesantes..mi hija me lo dicen.."joder..nos dijiste que no estábamos leyendo historia, si no viviéndola, pero ya estamos hartas"...no sé, tantas dudas...tanto que queda por sufrir..y por ellas debo coger fuerzas..mi mujer ha tirado bastante la toalla..yo no..soy de los de antes..de corazón duro, si no, no hubiera resistido...pero tengo tantas dudas..como tantos creo..aunque veo mi entorno..y parece que soy el único que ve, lee..y escucha....bueno..lo dicho..muchísimas gracias como siempre por todo lo que aportas..eres un faro en toda esta oscuridad mundial, en este apagón informativo..en este infantilicio de la sociedad..sigue con nosotros hasta que la electricidad..falle..con los pantalones puestos..con el dedo en el teclado...Gracias de corazón..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, a mi me pasa algo parecido a ti en las dos cosas que dices. Por una parte quiero comentar algo aquí pero creo que no tengo el nivel o que otros lo expresan mejor. Respecto a lo que nos espera, tampoco tengo miedo por mi, pero si por mis hijos y demas allegados, de hecho en ocasiones me agobio bastante. De todas maneras quiero expresar que hay algo que no tenemos en cuenta y es la capacidad del ser humano para adaptarse a nuevas circunstancias y el largo camino que nos queda por desandar en cuanto a consumo energético. Al final el ser humano es en esencia espíritu y tampoco necesitamos tanto para vivir. Si te paras a pensar es increíble el desperdicio de energía que hacemos hoy en día en un montón de aspectos que no resultan imprescindibles en absoluto. Si o si vamos a tener que simplificar la vida y vamos a tener que modificar nuestra percepción de lo que es importante y lo que no lo es, lo que implica cambiar nuestra escala de valores. El problema va a ser como realizamos esa transición a una vida mas sencilla porque la naturaleza humana es egoísta, con lo que en ambientes de escasez sacamos lo peor de nosotros mismos, y sobretodo la gente que dirige el mundo esta ávida de poder y dinero y para nada piensa en soluciones optimas para todos, si no en como obtener un beneficio propio sin importar el beneficio global. Suerte

      Eliminar
    2. Hola, comparto vuestra opinión y sentimiento. Pero soy más pesimista. Zahorí, los 45 millones que murieron de hambre con Mao no se pudieron adaptar al cambio. Tiendo a creer que está todo controlado por la élite globalista con unos objetivos que va marcando el WEF y que la geopolítica de las fronteras es algo que pasó a la historia (la tesis del imperialismo de Putin, etc.)

      https://www.youtube.com/watch?v=BIkdAi8-HGg

      Eliminar
    3. Buenas tardes,

      En cuanto a temas relacionados con la economía solo puedo intervenir con preguntas, así que estamos en la misma situación ambos.

      Con respecto a tus preocupaciones, también compartimos algo en común, que no me preocupa mi persona sino el ¿como voy a ayudar a la gente que más quiero?

      La respuesta a esto es imposible de contestar. Además, poco o nada está en mi mano para poder influenciar actualmente, con referencia al intento de un decrecimiento controlado, por ejemplo. Así pues, de nada sirve vivir preocupado por ese futuro, lo que tenga que llegar que llegue. Únicamente queda estar preparado.

      Por otra parte, comentar que esto de "quemar" el mundo, al ritmo que lo estamos haciendo, sabríamos que tendría un final y que en este caso no iba a ser feliz. Nos lo hemos ganado a pulso. Mi sentimiento actual va más encaminado hacia la curiosidad. ¿Que cojones va a pasar?

      Saludos!

      Eliminar
    4. No hay de qué sabes que desde hace tiempo ya soy un fiel servidor..y aunque me pierdo con muchos tecnicismos..la base la conozco..y allá donde puedo y a nivel personal a los muy pocos que expresan esa sana curiosidad que siempre he tenido les mando para acá..la labor es tuya..nosotros sólo te arrimamos un poco el hombro..que buena falta nos hace..el pasado ya lo es, sólo espero que muy pocas veces los fantasmas del mismo acudan..prefiero mirar el presente por muy aciago que sea..y soñar con el futuro por muy Mad Max que me parezca..sin ti, nada de esto serviría, has abierto ojos y mente a muchos, yo sólo he sido un cable eléctrico que a transmitido tus ideas a más gente, electrocutando el mundo de más de uno por el camino..tú eres la estrella..sigue luciendo necesitamos.. tu Luz..Un enorme abrazo y de mi parte posiblemente de muchos Burbujos del mejor hilo posible de todos..donde las buenas ideas, el respeto y el conocimiento brillan como aquí..Buen finde

      Eliminar
    5. Quería decir seguidor..jaja..no servidor..éste móvil viejo de tantos años tan reciclado no da pa más..buen finde

      Eliminar
    6. Gracias de nuevo JOSE, pero te tenías que pasar por Rankia. Les sueltas lo de "faro" iluminando el camino y las carcajadas llegan hasta Marte. Allí siguen pensando que esto es solo una "corrección", tras la cual continuará el crecimiento infinito.

      En fin, buen fin de semana.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    7. No hay más ciego que el que no quiera ver, la ostia nos la daremos todos, pero mi escalón está muy bajo..y llevo protección porque sé que me la voy a dar...pero me acuerdo de Rankia..semidioses..engreídos unos...otros menos...no..no vuelvo..el que no quiera verlo..se la va a dar igual

      Eliminar
    8. Hola a todos.

      Respecto a lo del incremento de visitas que comentas, es muy probable que se deba a que algunos posts se están compartiendo en Menéame con bastante éxito (ya ha llegado a portada varias veces).

      Aquí tenéis un ejemplo:

      https://old.meneame.net/story/instantes-finales-preceden-destruccion-sistema-fiduciario

      Personalmente creo que el público es menos reticente a escuchar sobre el peak oil cuando se enmarca dentro del contexto económico que al estilo Turiel, centrado únicamente en el aspecto técnico del asunto. La gente entiende mejor los motivos y con ello las consecuencias, o eso parece viendo el éxito en el agregador antes mencionado.

      En cualquier caso, gracias por el estupendo trabajo de divulgación que llevas a cabo, Quark, no tiene precio.

      Lo único que sobra aquí es el troll profesional que nunca falla en los comentarios.

      Eliminar
    9. Muchas gracias Lolazo.

      Si, desde menéame han entrado en tromba en los últimos días, pero me refería a un incremento promedio en los últimos ocho o diez meses. Creo que cada vez más gente es consciente de la crisis que nos viene, y se dedica a buscar información en internet.

      El troll es necesario (él u otro que haga su función) para contrastar informaciones y ver el mundo desde otros puntos de vista más optimistas. La forma de decirlo es lo que chirría, por no introducir argumentos sino frases repetitivas, que terminan por aburrir al resto de los lectores.

      Saludos.

      Eliminar
    10. Entiendo lo que dices, justamente empecé a ver tus artículos en MNM sobre septiembre del año pasado, cuando empezaste a avisar de la inflación que se venía (y supongo que acertar te ha dado un push significativo).

      En cualquier caso me alegro muchísimo porque tus aportaciones son de lo mejor que se puede leer ahora mismo en éste ámbito.

      Espero que sigas con tus grandes análisis, fuerza ; )

      Eliminar
  4. Pues toda la razón, por desgracia es común eso en el ser humano, siempre existirá el que ha vivido la vida..y ahora, querrá quitarte lo que arduamente has conseguido..será una lucha a muerte..el ser humano es así..miles de años de historia lo demuestan y ahora la división es brutal..demasiada...

    ResponderEliminar
  5. Hoy he ido al hipermercado y no tenian de nada.
    Luego fui a la gasolinera y tampoco tenían.
    Hoy llegamos al límite y mañana también.
    Vamos a llegar al límite millones de veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Zack, te agradezco que nos recuerdes todos los días lo bien que todavía vivimos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Eureka! Zack, ahora sabemos quién eres. https://youtu.be/VK-b1CtIATw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena argumentación. Me has convencido: vamos a morir ciénes y ciénes de veces.

      Eliminar
    2. Aquí un video de Ana que lo demuestra:
      https://www.youtube.com/watch?v=UZMWLpeEvw0&ab_channel=simioamarillo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".