Producción de petróleo en el Pérmico, periodo 2010-2021.

 

A mucha gente no le interesa mirar los entresijos de la producción de petróleo en una zona, y solo quiere saber  el total de producción mundial. Teniendo en cuenta que en la última década, el shale oil ha mantenido casi en solitario, el incremento mundial en la producción de petróleo, me parece conveniente revisar la joya de la corona del shale oil americano, es decir el Pérmico.  

La EIA americana ha sacado un informe gráfico sobre la producción y perforación de petróleo en el Pérmico, separándola por años.

https://www.eia.gov/maps/maps.php#permian

Voy a colocar la secuencia completa para asimilar mejor las diferencias entre años.

Los círculos verdes son pozos de petróleo, donde el ratio gas/petróleo está por debajo de 4000. Los círculos naranja corresponden a pozos mixtos, donde el ratio Gas/petróleo está entre 4000 y 6000. Y por último los círculos rojos son pozos de gas, con el ratio Gas/petróleo superando los 8000.

Definición del ratio Gas/oil.

https://en.wikipedia.org/wiki/Gas/oil_ratio#:~:text=The%20gas%2Foil%20ratio%20(GOR,of%20oil%20%E2%80%94%20at%20standard%20conditions.

Según el grosor del círculo, la producción es mayor o menor. Los más grandes tienen una producción superior a 1500 barriles equivalentes/día y los otros van descendiendo según se muestra en los gráficos. 

Hay tres zonas básicas.  Midland Basin y Delaware Basin son las mayores con diferencia y la tercera Central Basin Platform es mucho más pequeña. Los pozos fuera de estas zonas, son casi despreciables, señalando con claridad, las mejores zonas de perforación.

Dejo a cada uno la interpretación de la secuencia, pero se puede observar que en 2019, ya se perforaron menos pozos que en 2018 y la pandemia no había comenzado, lo que señala claramente un indicio clave del peak del shale oil. Otro dato consistente con la mención hacia la mayor cantidad de gas en los pozos, se puede ver en el incremento de  los pozos naranjas en 2021, en el área de Midland. 

Otro apunte es lo que ha ocurrido en 2021. Se han perforado menos pozos (el gráfico es muy claro), pero la producción ha aguantado porque se han terminado de poner en producción los DUC´s, situación que ha terminado a mediados de 2022. La diferencia entre pozos perforados (rojo) y terminados (verde) son los Duc´s acabados.


   

Comienza en  2010 con los pozos casi pioneros. Estaban todavía probando las mejores zonas. 


2011. Seguían probando.


2012. Idem.


2013. Aquí empieza la explosión, una vez tenían claro donde estaban los mejores pozos.


2014. Boom.


2015. Continúa el boom, con zonas ya muy delimitadas,


2016. Precios bajos del petróleo, se agrupan los pozos en enjambre,


2017. Empieza el Boom en Nuevo México.


2018. Se alcanza el peak.


2019. la producción aumenta, pero ya no se perfora tanto, sin comenzar la pandemia. 


2020. Los bajos precios del petróleo reducen el número de pozos.


2021. Los precios mejoran, pero se siguen reduciendo los pozos. Comienzan a terminar los DUC´s. Se aprecia la mayor cantidad de pozos gaseosos (naranja) en Midland, 


Periodo completo 2010-2021.


La producción según el gráfico de Enno Peters.

https://novilabs.com/blog/permian-update-through-march-2022/



La productividad por pozo y por unidad de pie lateral está estable desde 2016 (con ligera tendencia a la baja) , según el gráfico también de Enno Peters.



La mejora total se obtiene mediante el incremento de la cantidad de apuntalante y la longitud de los laterales, lo que por supuesto, supone reducir el número de ubicaciones dulces.


Por eso, cuando miramos la evolución de la producción de petróleo por pozo, vemos un paulatino incremento, sobre todo por el aumento de la longitud de los laterales, aunque desde 2016, esta mejora es muy pequeña, a pesar del citado incremento de la longitud.


Acaba de salir la producción oficial de petróleo de EE.UU en el mes de Junio. Incremento de 200.000 b/d sobre mayo y de ellos, 180.000 corresponde al Golfo de México, lo que nos deja un mes más, en una producción estable en el resto de producción americana. Se esperaba una producción superior a 12 millones de b/d y se queda en 11,816 b/d, decepcionando un mes más.

  

https://www.eia.gov/petroleum/production/





Saludos.

Comentarios

  1. Sé que casi nadie se va a fijar en este post. Pero es importante fijarse como desde 2018, se ha reducido notablemente el número de pozos perforados, síntoma de agotamiento de las zonas dulces y precursor de una caída apreciable en la producción futura.

    Observar que no se perfora prácticamente nada fuera de las zonas dulces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sigo tu blog desde hace un tiempo y la verdad, si a estas alturas me propongo comentar es porque hay que valorar el trabajo que haces. Los post más "populares" se nutren de post como este, son el trabajo de base. Esto es lo que marcan la diferencia entre un profeta apolítico que se chupa el dedo para hacer su vaticinio de los que verdaderamente comprenden la casuística del problema y el reto al que nos enfrentamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lalo cura.

      Me alegro que alguien sea consciente de la importancia de este tipo de post, bastante "áridos". Dentro de un mapa, este post y el siguiente son puntos, que es necesario unir más adelante, para tener una visión completa de los problemas que tenemos planteados.

      Bienvenido también.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".