Transición energética en la generación de electricidad. No vamos bien.

 La lucha contra el cambio climático se ha apoyado sobre todo en las esperanzas de una rápida transición energética global. Es un camino muy difícil, porque cambiar un sistema basado en los combustibles fósiles a un sistema completamente renovable, es una tares de titanes.

Llevamos ya muchos años realizando la transición, pero no avanzamos a la velocidad requerida. Un informe resumen de la transición en cuanto a la generación de electricidad y su evolución a lo largo de los años, demuestra que las renovables, de momento, solo acompañan al crecimiento del consumo de electricidad, pero no están sustituyendo ni el gas, ni el carbón, que siguen creciendo.

Un ambicioso objetivo el net zero, pero las caídas abruptas en las emisiones de CO2, sobre todo por parte del carbón, no acompañan a los datos reales.

Veamos el informe.(*)

https://ember-climate.org/app/uploads/2022/03/SP_Report-GER22.pdf 

Un primer vistazo a la generación de electricidad según la fuente energética (a lo largo del tiempo).




     

Si, la eólica y la solar están creciendo, pero la parte del gas y el carbón... también.  Si miramos el gráfico desde el año 2000, hasta el año 2021, no cabe duda que la generación de electricidad por parte de los fósiles ha crecido hasta casi duplicarse. Y la parte del carbón está en máximos históricos.


Cuando se presentan gráficas asignando porcentajes a cada fuente, parece que el carbón está disminuyendo, pero eso es el efecto "óptico".



Si miramos el gráfico despacio, vemos que lo que está descendiendo en tanto por ciento es la energía nuclear, con el mix gas-carbón estable y el crecimiento de las energías limpias, llegando al 10%, frente a un 62% gas-carbón. Pero recordemos que eso son porcentajes sobre el total.


Las previsiones del objetivo net zero son espectaculares. El uso del carbón se reduce en 2030 un 69%, para desaparecer en 2040.


Pero claro,  estos objetivos obligan a distorsionar la curva.



Como se puede apreciar, la generación de electricidad por parte del carbón, sigue creciendo en el mundo y de repente, rompiendo todos los esquemas de tendencia, el uso del carbón se debe hundir en solo unos pocos años.


¿Cuál es el problema?. China y la India siguen incrementando el uso del carbón, por lo que en 2021 por ejemplo, el aumento del consumo de electricidad , se cubrió con nada menos que un 59% con carbón.




Para avanzar en la transición energética, primero tenemos que romper la tendencia de generar electricidad con carbón y luego pensar en ese descenso abrupto. Lo que reflejan los planes net-zero, son programas sobre el papel, que cuando nos vamos a la realidad, resultan falsos una y otra vez.

En 2022, incluso la Unión Europea ha vuelto al carbón. En lugar de avanzar, estamos retrocediendo.


https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2022/06/23/europa-vuelve-carbon-fracaso-pausa-transicion-verde-1583481.html


Las diversas fuentes de energía presentan planes muy distintos, en algunos casos imposible de cumplir. Los objetivos no es que sean ambiciosos, es que directamente son inviables.


Crecimiento de energía solar.

Pasa de 1.000 TW/h en 2021 a 7.000 en 2030. Si, significa multiplicar por 7 la capacidad actual, en solo nueve años.



  

Crecimiento eólica.

Pasa de casi 2.000 Tw/h a 8.000 en 2030.




Decrecimiento carbón.

Pasa de 10.000 TW/h en 2021 (y recordemos sigue creciendo) a solo 3.000 TW/h en 2030.



Estabilidad gas.

Leve crecimiento a 2030, hasta 6.200 Tw/h.



Energía nuclear.

Crece de 2.700 Tw/h hasta 3.800 Tw/h en 2030.



Los costes renovables aumentan.

Para poner más piedras en el camino,  “después de muchos años de caídas, los costos de los módulos fotovoltaicos aumentaron aproximadamente un 57 % en 2021, ya que el costo de las materias primas aumentó considerablemente”


https://www.ren21.net/wp-content/uploads/2019/05/GSR2022_Full_Report.pdf


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Como estamos viendo, ni en la Unión Europea se cumple el plan de reducción del uso del carbón y en China y la India, no solo no se cumple, sino que siguen incrementando la generación de electricidad por carbón. 

Si alguien piensa que en Asia, van a dejar de repente de usar el carbón para cumplir los planes del objetivo Net-zero, debe estar loco. Por lo tanto, es imprescindible reorientar los objetivos hacia algo menos ambicioso, pero al menos que se pueda cumplir.


Por otro lado, las noticias están llenas de los avances del coche eléctrico. Pero resulta que más de la mitad de las ventas de coches eléctricos están en China. Y si la generación de electricidad en China, es mayoritariamente (entre el 60-70%) de carbón, las emisiones de CO2 van a aumentar si pasamos del coche de gasolina al eléctrico, por no mencionar la toxicidad de las baterías.

https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/ventas-mundiales-coches-electricos-crecieron-108-2021-china-acaparando-mitad-mercado#:~:text=Por%20mercados%2C%20China%20cop%C3%B3%20m%C3%A1s,de%20el%C3%A9ctricos%20vendidos%20en%202021.

2021 ha sido el año de mayor crecimiento del coche eléctrico a nivel global. Según datos de Jato Dynamicslas ventas mundiales de coches eléctricos ascendieron a 4,2 millones de unidades, un 108 % más que en 2020.

¿Los 'culpables'? El mercado chino, donde se vendieron más de la mitad de los vehículos eléctricos y el éxito de fabricantes como Tesla o el Grupo Volkswagen


Ahora también los barcos van a funcionar con baterías (bueno, al menos los de corto recorrido).

https://www.resilience.org/stories/2022-07-28/making-waves-electric-ships-are-sailing-ahead/   

 "Silenciosamente, a fines de 2021, el  Yara Birkeland  zarpó de Porsgrunn, una ciudad en el sureste de Noruega. El  barco de 80 metros y 3200 toneladas  es el primer buque de carga autónomo totalmente eléctrico del mundo, alimentado por ocho baterías con una capacidad de  6,8 MWh, el equivalente a 100 automóviles Tesla  , que se extrae casi exclusivamente de la generación de energía hidroeléctrica. Según Yara, el fabricante noruego de fertilizantes detrás del nuevo barco, reemplazará aproximadamente  40 000 viajes de camiones con motor diésel al año  entre sus operaciones en toda Noruega, lo que reducirá los costos, las emisiones, la contaminación del aire y la congestión en las carreteras noruegas.

Si bien el Yara Birkeland  es más pequeño que algunos de los buques de carga que entran en circulación en la actualidad , que todavía funcionan con petróleo pesado y diésel, el crecimiento de los buques totalmente eléctricos se está acelerando. Desde  buques de carga  hasta  transbordadores , el transporte marítimo electrificado está comenzando a hacer olas en los mercados marítimos, con  un mercado global estimado en $ 16,2 mil millones para 2030  y grandes jugadores como Siemens AG, General Electric y ABB participando en la acción. Si se combina con medidas para reducir el volumen material total del comercio a favor de una producción y un consumo más localizados, y se retira el transporte marítimo de combustibles fósiles existente, pasos como este podrían impulsar una rápida descarbonización del transporte marítimo."


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Como se puede ver, la transición energética no está consiguiendo reducir las emisiones de CO2 (en realidad, las incrementa), sino lo que de verdad trata, es  sustituir el petróleo por electricidad. No tiene nada que ver con el ahorro del CO2, ni con la generación de energías limpias, sino con la absoluta e imperiosa necesidad de cambiar el escaso petróleo por otros combustibles. Eso si, disfrazado de transición verde, que hay que vender como ecologismo, cuando lo que quieren hacer es evitar el colapso por agotamiento de los combustibles fósiles.

Y por favor, que dejen de hablar de "emergencia climática" y luego llamen "verde" al gas y vuelvan a utilizar el carbón.

 Las emisiones de CO2 tienen su propia evolución esperada. Es evidente que para cumplir esa caída, el uso del carbón se tiene que desplomar. Veinte años de transición energética se han saldado con un fuerte incremento de las emisiones de CO2. La línea verde son deseos plasmados en un plan imposible, para convencer a los usuarios de la bondad de esos planes. Pero una tendencia como la línea roja, no se cambia de la noche a la mañana. Mientras tanto nos seguirán vendiendo el éxito de las ventas de coches eléctricos, del crecimiento de la energía renovable y de lo bien que lo están haciendo. 


La realidad es el gráfico de abajo.




Saludos.

(*)

Ember, anteriormente Sandbag o Sandbag Climate Campaign, es un grupo de expertos ambientales sin fines de lucro que hace campaña para reducir el uso de carbón. Con sede en el Reino Unido, la organización fue lanzada en 2008 por Bryony Worthington y fue el primer miembro de The Guardian's Environment Network. Wikipedia (Inglés)






Comentarios

  1. El informe se queda en 2021, pero para 2022, la demanda de carbón sigue en aumento.

    https://www.energylivenews.com/2022/07/29/back-to-black-coal-demand-to-return-to-its-peak-this-year/

    "El último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) pinta un panorama sombrío de la situación actual en la que se encuentran los sistemas energéticos internacionales.

    El informe Actualización del mercado del carbón de la AIE pronostica que la demanda mundial de carbón volverá a sus máximos históricos este año.

    La agencia estima que el consumo mundial de carbón aumentará un 0,8% en 2022 hasta las ocho mil millones de toneladas."

    Saludos.

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    1. He estado mirando los datos del informe geeds que utiliza el modelo Medeas en relación a la electrificación de los medios de transporte (https://geeds.es/news/los-limites-de-la-transicion-energetica-del-transporte-resultados-del-modelo-medeas-world/) y las conclusiones son claras:

      "Desde mediados del siglo XX, nuestros modos de vida se han desarrollado en base a esta extraordinaria fuente de energía [el petróleo] dando por sentado que siempre iba a estar presente o íbamos a encontrar alternativas técnicas mejores. Pero la transición energética que nos espera (al menos en el corto plazo y salvo que se puedan desarrollar tecnologías que de momento no atisbamos a imaginar) es una transición hacia vectores energéticos técnicamente peores".

      Y prosigue diciendo:

      "Debido a las limitaciones de todas estas opciones técnicas, un creciente número de investigaciones apunta al hecho de que, sin fuertes cambios de comportamiento, no es posible reducir significativamente ni las emisiones ni el consumo de energía en el transporte. Por ello se proponen cambios en estilos de vida que tienen un gran potencial de reducción del consumo de energía como vivir sin coche, pasar masivamente a vehículos muy ligeros como las bicicletas o motos eléctricas o reducir drásticamente la demanda de viajes en avión y el transporte de mercancías a larga distancia".

      En definitiva, que en lo que se refiere a la consecución real de los objetivos de transición energética lo que procedería indefectiblemente sería adentrarse en un escenario de disminución en el consumo generalizado de energía, es decir, de decrecimiento. Y por lo demás, ya le podemos dar todas las vueltas que queramos, que las cuentas no salen.

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    2. Si, la transición energética tal y como está propuesta es inviable.

      Procede entrar en ahorro de combustible, mejora de eficiencia, simplificación de procesos, una cierta autarquía, eliminación de lo no esencial (turismo masivo) y electrificación del transporte, a través del tren. Pero lo principal es olvidarse del crecimiento tal y como entendemos, lo que supone acabar con el sistema actual y esto es algo no contemplado.

      Saludos.

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  2. Mientras tanto, Argentina sigue en un colapso perpetuo.

    https://www.zerohedge.com/geopolitical/argentinas-government-collapsing-people-refuse-work-amid-major-subsidy-cuts

    Irak, cerca de la guerra civil.

    https://www.vozpopuli.com/internacional/tensio-irak-multitud-manifestantes-vuelven-asaltar-parlamento.html

    La recesión global avanza.

    https://www.reuters.com/markets/europe/global-markets-recession-risk-2022-07-28/

    Pánico energético en Europa.

    https://www.dailymail.co.uk/news/article-11062269/Europe-energy-crisis-Spain-tells-workers-not-wear-ties-cool-off.html

    Francia peor que Alemania.

    https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2022-07-29/european-energy-crisis-paris-may-be-first-to-suffer-blackouts-this-winter#xj4y7vzkg

    China en problemas.

    https://edition.cnn.com/2022/07/29/economy/china-politburo-gdp-target-property-crisis-intl-hnk/index.html

    Pakistán, siguiendo los pasos de la inflación en Turquía y Argentina.

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-07-29/pakistan-rupee-posts-worst-month-ever-amid-concern-on-imf-loan

    En Líbano asaltan las panaderías.

    https://allarab.news/angry-lebanese-protesters-storm-bakeries-amid-deepening-economic-crisis/

    Países Bajos, los agricultores a la lucha.

    https://time.com/6201951/dutch-farmers-protests-climate-action/

    Pelosi buscando la tercera guerra mundial.

    https://www.zerohedge.com/geopolitical/china-holds-live-fire-drills-taiwan-us-carrier-group-nearby-pelosis-plane-en-route

    La sequía se extiende por todo el mundo.

    Por ejemplo,
    https://edition.cnn.com/2022/07/28/us/flash-drought-plains-northeast/index.html

    Hay para dar y tomar.

    No pasa nada, ni va a pasar.

    Saludos.

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  3. Sobre Rusia y la estrategia global(itarista) frente al PO: https://edwardslavsquat.substack.com/p/covid-russia-impressive-clot-shot?s=r&utm_campaign=post&utm_medium=web&utm_source=direct

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    1. Para el control de la demanda se usará la huella de carbono mediante identidades biométricas (QR) emitidas al vacunarse. La fase 1 (Covid) ha salido mal. La fase II será una pandemia con mayor letalidad.

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    2. Si, tanto un bloque como el otro, buscará maximizar el control poblacional. Las QR´s del coronavirus han funcionado bien, con buena aceptación de los ciudadanos, con lo que un mayor control en ese sentido, será la tónica habitual en las pretensiones de los dos bloques. Que planifiquen sistemas monetarios distintos, no invalida la pretensión de un control masivo, con todos los métodos a su alcance.

      Saludos.

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  4. Me ha gustado el artículo de hoy.
    Cuando vi el famoso gráfico del WEO 2018 (aquel que Turiel concluía que podían faltar 20 mbd en 2025) me llamó la atención una cosa que nadie ha comentado: la línea de consumo de petróleo en el escenario "desarrollo sostenible" estaba POR ENCIMA de las previsiones de producción. Aunque esa gráfica no va de electricidad como tú artículo de hoy, si tiene un corolario común: no se va a sustituir renovable por fósil, se va a dejar que lo fósil se agote, y cuando eso pase, fin del problema del CO2.

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    1. ¿Cuántos barriles faltarán para cubrir la demanda en 2025? No lo sabemos, pero será interesante poner todos los eventos que acompañaron la situación en la gráfica. Crisis de repos de EEUU, confinamientos, huelgas, guerras, caídas de bolsas y criptos, inflación, países quebrados.... suma y sigue.

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    2. En mi modelo (se puede ver en el video del canal dragon-oro), para 2025 no espero caída de la producción de petróleo (o alrededor de 2 o 3 millones de b/d). El problema del gap, viene de la demanda. Si sigue estable la relación per cápita del consumo de petróleo, la demanda en función de la población ascenderá a 105 millones de b/d. El gap estará entre 5 y 7 millones de b/d. si los inventarios están bajo mínimos, la forma de reducir la demanda sabemos que será vía precios, vía racionamiento, vía prohibiciones, vía reducción del tercer mundo o lo más normal, una combinación de todas ellas.

      A partir de 2025 , el shale oil empezará a flaquear y aquí vienen los problemas en un entorno ya muy ajustado. Pero es que alrededor de 2030, la producción se desplomará, por agotamiento de los grandes supergigantes (abuso de la perforación de relleno).

      Lo que debemos entender es que la crisis ha comenzado y en lugar de mejorar, irá empeorando. No espero nada de la transición energética y menos después del invierno de 2021-2022.

      Saludos.

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    3. Espero que tu estimación sea correcta y tengamos algo más de tiempo, tampoco para tirar cohetes por eso. Pero fijate en el mismo artículo que publicaste ayer, que el shail oil tubo una caída en mayo, vamos a ver si no se produce la caída antes de lo previsto.

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    4. Karlo, están desesperados. harán lo posible y lo imposible por intentar sacar la mayor cantidad de petróleo, hasta que la geología no se lo permita. Aunque la producción cayó en Mayo, estoy seguro que en los próximos meses aumentarán en número de pozos, Puede que la productividad por pozo caiga, pero si siguen perforando hasta agotar las cuencas, forzosamente extraerán más petróleo... un tiempo. Luego, el colapso del shale oil y bastante rápido.

      Saludos.

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  5. En cuanto a lo de las previsiones fantasiosas de renovables hasta el 2030, de momento esas previsiones siguen su hoja de ruta. Otra cosa es que aquí Turiel SI tenga razón y muchos parques de energía renovables consigan los permisos, ejecuten la obra civil pero se queden sin placas/aerogeneradores por encarecimiento, falta de suministro, estallido de burbuja... pero de momento no se puede decir que no estén cumpliendo con las previsiones.

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    1. Aquí discrepo.

      Las estimaciones de crecimiento presentan una aceleración insostenible.

      Por ejemplo, en el caso de la fotovoltaica, pasar de 1000 Tw a 7000 Tw exige un consumo de 450 millones de onzas de plata anuales. Imposible. Y solo es un ejemplo.

      Saludos.

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    2. No he dicho que lo vayan a conseguir o que sea posible. Lo que digo es que aún no se puede decir que no están cumpliendo sus previsiones.
      Si no hago mal las cuentas 450 mill. Onzas son 14.000 t, que es la mitad de producción anual: muy difícil y económicamente inviable si quieres, pero no físicamente imposible. Además, cuando la plata escasee la sustituirán por otros metales peores y que acortan la vida de las placas: pero a los que montan los parques fotovoltaicos les da igual si explotación porque lo que se busca es el corto plazo.

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  6. No se puede cambiar el modelo energético y mantener nuestro sistema tal como es.
    Alemania un país que aposto por las renovables, tiene el territorio plagado de eólica, necesita complementos fósiles para que el sistema no se venga abajo. Ahora que se puede quedar sin gas esta buscando debajo de las piedras, esa energía fósil del tipo que sea para no tener una crisis eléctrica.

    https://cadenaser.com/nacional/2022/07/31/alemania-pide-dejar-de-usar-gas-para-generar-electricidad-y-propone-utilizar-las-centrales-nucleares-cadena-ser/?outputType=amp#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16592910163801&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com

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