El colapso, primero a cámara lenta y luego, todo de repente.

 Para que se produzca un colapso, sea financiero, energético o social, antes deben darse una serie de circunstancias, desequilibrios e indicadores, que convenientemente estudiados, muestren en el post-mortem, una clara señal del empeoramiento de la situación que condujo al desastre.

Cuando se habla de una tormenta perfecta en la economía mundial, significa que confluyen en el mismo punto temporal, una serie de tendencias negativas, que terminan por estallar en un momento dado. Cuando una o varias de esas tendencias negativas, estallan al mismo tiempo, tenemos la famosa tormenta perfecta.

En nuestro caso, las señales parpadean en rojo desde hace tiempo. Por poner solo las más relevantes, veamos un repaso de la lista.

1º). Una deuda acumulada tan grande, que se ha convertido en impagable, en condiciones normales.

2º). Un déficit energético por muchas y variadas razones, que se ha vuelto permanente.

3º). Una inflación letal, que ha puesto en peligro el poder adquisitivo de amplias capas de la población y cuyo resultado es un hundimiento del consumo, en proceso todavía.

4º). Una ruptura de las cadenas de suministro, que no es mas que una representación de la pérdida de complejidad del sistema, al llegar al cenit. La simplificación, también está en proceso, siendo la desglobalización una muestra de ello.

5º). Una crisis alimentaria, derivada en parte del aumento de precios de los fertilizantes por su dependencia del gas. también la invasión de Ucrania ha contribuido a dificultar el suministro de alimentos.


6º). Un sistema financiero sostenido artificialmente por la impresora de los BC. Al mismo tiempo, se ha diseñado otros subsistema que enmascara la morosidad, cuando desde la impresora de los BC se financia a cuenta de los balances centrales, todos los agujeros declarados y no declarados, que persisten en la oscuridad.

7º). El peak oil, seguido del resto de los peak, por la dependencia de la extracción de minerales-metales del petróleo. No solo es que hemos extraído cantidades ingentes de materias primas vitales, sino que siguiendo el proceso de los rendimientos decrecientes, primero hemos obtenido aquellos elementos fáciles y baratos de sacar y los que nos quedan, son difíciles, escasos y caros. Esta parte quiere decir que en el futuro, la situación no hará mas que empeorar en el tiempo, eliminando los ciclos de la fase del crecimiento, para dar lugar a un decrecimiento inevitable.

8º). La superpoblación. Muchas veces creemos que el planeta puede sostener una civilización con tres veces más personas que las actuales. Probablemente sea cierto, pero desde luego no al nivel de vida occidental. Ese es el verdadero problema. Y como nadie voluntariamente va a empeorar su calidad de vida para mejorar los de los países pobres, el resultado es la lucha por los recursos y la supervivencia. Si la India tuviera el consumo de petróleo per cápita de EE.UU., necesitaría para ella sola, toda la producción de petróleo mundial. Extrapolen al resto y verán que necesitamos cuatro planetas como la Tierra, para equiparar el nivel de vida de todos los habitantes.

9º). El calentamiento global, sea de origen antropogénico o no, está contribuyendo a la degradación de todo el ecosistema mundial. 


Todas estas señales, llevan tiempo desarrollándose , pero necesitaban un catalizador para "explotar".

Hemos tenido varios.



La pandemia mundial, fue el primer aldabonazo que sonó a las puertas de los rectores mundiales. El golpe fue rápido e inesperado, pero de sus consecuencias, todavía no nos hemos librado y siguen presionando la economía mundial, por cuanto las restricciones no han cesado.



El segundo ejemplo de crisis sistémica lo proporciona el hundimiento de Sri Lanka y sus consecuencias.

Este artículo de Tim Watkins refleja los problemas acuciantes que vamos a sufrir, desembocando en un gran desenlace. Rescata del olvido permanente, el tema de los derivados y su impacto cuando el colapso comience, como una aceleración brutal.  

https://consciousnessofsheep.co.uk/2022/07/14/the-great-unravelling/ 


El problema se ve agravado por una fuga de inversores globales que está impulsando al dólar estadounidense a máximos insostenibles... devaluando así la moneda de cualquier estado que necesite dólares para hacer negocios. Esto está creando una espiral viciosa en la que a medida que más economías nacionales se derrumban, más inversores buscarán la relativa seguridad de los activos estadounidenses, incluso si el rendimiento de estos es minúsculo... o incluso si la Reserva Federal toma la tasa negativa.

Sin embargo, el paquidermo en el sofá en todo esto es el volumen de "activos" derivados que se han creado sobre la base de toda esta deuda soberana cada vez más impagable. Al igual que en 2008, solo descubrimos el alcance de los derivados basados ​​en hipotecas después de que el sistema bancario comenzó a colapsar, por lo que esta vez probablemente solo comprenderemos completamente el alcance del problema a medida que toda la economía global sucumbe a un mundo. crisis de la deuda soberana .

A diferencia de 2008, no quedará ningún estado en pie para rescatar el sistema. Y con los líderes occidentales aparentemente decididos a impulsar al emergente bloque euroasiático/BRICS a establecer un sistema alternativo que ponga en desventaja a Occidente, la perspectiva de un rápido descenso hacia el caos económico, político y social parece inevitable. No es de extrañar que Herr Schwab y sus amigos estén ansiosos por borrar el papel del WEF en esto.




El tercer catalizador ha sido la invasión de Ucrania, que en realidad es un golpe al sistema fiduciario basado en el dólar.

El ataque de Putin no ha sido evaluado correctamente en Occidente. Putin lleva muchos años preparando el asalto al orden mundial dominado por el dólar y las consecuencias de la invasión, no han hecho mas que comenzar. 


https://www.zerohedge.com/geopolitical/escobar-russia-china-havent-even-started-zto-ratchet-pain-dial

"Entonces, cuando el presidente Putin  se dirige al Occidente colectivo  frente a los líderes de la Duma y los jefes de los partidos políticos, se siente como un cometa golpeando un planeta inerte. Ni siquiera es un caso de "perdido en la traducción". “Ellos” simplemente no están equipados para conseguirlo.

La parte "Aún no has visto nada" se formuló al menos para que la entendieran incluso los tontos:

“Hoy escuchamos que quieren derrotarnos en el campo de batalla, bueno, qué puedo decir, que lo intenten. Hemos escuchado muchas veces que Occidente quiere luchar contra nosotros hasta el último ucraniano; esta es una tragedia para el pueblo ucraniano. Pero parece que todo está llegando a esto. Pero todos deberían saber que, en general, todavía no hemos comenzado nada”.

Hecho. En la Operación Z, Rusia está utilizando una fracción de su potencial militar, recursos y armas de última generación.

Entonces llegamos al camino más probable a seguir en el teatro de guerra:

“No rechazamos las negociaciones de paz, pero aquellos que se niegan deben saber que cuanto más se prolongue, más difícil será para ellos negociar con nosotros”.

Al igual que en el dial del dolor, se incrementará, de manera lenta pero segura, en todos los frentes.

Sin embargo, el meollo del asunto ya se había dicho antes en el discurso: “aumentar el nivel del dolor” se aplica de hecho al desmantelamiento de todo el edificio del “orden internacional basado en reglas”. El mundo geopolítico ha cambiado. Siempre.

Aquí está el pasaje posiblemente clave:

“Deberían haber entendido que ya han perdido desde el comienzo mismo de nuestra operación militar especial, porque su comienzo significa el comienzo de una ruptura radical del Orden Mundial a la manera estadounidense. Este es el comienzo de la transición del egocentrismo estadounidense liberal-globalista a un mundo verdaderamente multipolar, un mundo basado no en reglas egoístas inventadas por alguien para sí mismo, detrás de las cuales no hay nada más que el deseo de hegemonía, no en hipócritas dobles raseros, sino en el derecho internacional, en la verdadera soberanía de los pueblos y civilizaciones, en su voluntad de vivir su destino histórico, sus valores y tradiciones y construir la cooperación sobre la base de la democracia, la justicia y la igualdad. Y debemos entender que este proceso ya no se puede detener”. "    


En Europa (y también Japón), las consecuencias pueden significar el colapso total.

Las caídas de la bolsa solo reflejan la punta del iceberg que supone la desaparición de un orden mundial basado en un sistema fiduciario, donde los BC dominan todos los aspectos de la economía mundial. La inflación ata de pies y manos las intervenciones de los BC y por ello, la primera obligación es acabar con esa inflación persistente, con el objetivo de volver a la "normalidad".

Pero ese descenso a cámara lenta no es el final del camino. No habrá una corrección sencilla del 20-30% y la economía volverá al crecimiento, porque los BC no pueden crear petróleo, gas o alimentos. No podemos volver al punto de partida, cuando los recursos son decrecientes y no existe sustituto viable.

Por eso, Putin dice que esto no ha hecho mas que comenzar.

Y por eso, tras un colapso inicial a cámara lenta, vendrá la destrucción del sistema, de golpe, de repente.


Alasdair Macleod lo describe extraordinariamente en esta pieza imperdible y un poco técnica.


https://www.goldmoney.com/research/the-collapsing-euro-and-its-implications    

El sistema del euro y su moneda están entrando en crisis. Compuesto por el BCE y los Bancos Centrales Nacionales, el sistema está desbordado en deuda de balance, y no está nada claro cómo se puede resolver.

Normalmente, un banco central es fácil de recapitalizar. Pero en el caso del sistema del euro, cuando la institución líder y todos sus accionistas necesitan ser recapitalizados al mismo tiempo, el desafío podría ser imposible. Y luego están todos los desequilibrios en el sistema TARGET2 para resolver antes de que las legislaturas nacionales puedan aprobarlo todo. Además, pero como parte del problema de TARGET2, está el mercado de repos con 8,7 billones de euros pendientes de implosión por el aumento de los tipos de interés, destruyendo los balances de los bancos comerciales que ya están muy apalancados.

Esto explica de alguna manera la profunda renuencia que tiene el BCE a subir las tasas de interés. Mientras que los precios al productor en los estados miembros clave están aumentando más del 30 % interanual y los precios al consumidor en más del 8 %, el BCE mantiene su tasa de depósito en menos 0,5 %. Sabe que si los rendimientos de los bonos del euro aumentan, su situación, que ya es insostenible, se desintegrará en una crisis en toda regla.

Por lo tanto, el euro se está deslizando. Los mercados pueden ver que todo lo que hace el BCE es hablar y, de lo contrario, se congela en la inacción.

Tocando el violín mientras Roma arde…

ElColapso1.png

A nivel político, parece haber niveles aterradores de ignorancia sobre las consecuencias económicas de continuar castigando a Gran Bretaña por el Brexit (sí, eso todavía duele) y ahora condenar al ostracismo a Rusia por su beligerancia en un momento en que la propia economía de la UE se tambalea al límite. de una catástrofe financiera y económica. La UE ejerce sus agendas políticas a pesar de cualquier caos económico creado.


Saludos.       

                    

Comentarios

  1. Con la excusa de la guerra nos van a ir acostumbrando a una serie de medidas https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/07/14/economia/1657821144_307675.html hasta que las encontremos normales, y poco a poco irán apretando más.
    Ahora es globo sonda de espacios públicos y recomendaciones a particulares, y luego serán todo obligaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el objetivo prioritario es el primero que menciona, más teletrabajo y que dejemos de quemar gratuitamente petróleo en los coches y en los aviones. Las otras medidas son una cortina de humo (apagar las luces de Navidad a medianoche, etc. no se qué impacto tendrá en el consumo de energía...)

      Eliminar
    2. Me extraña que se estén preparando medidas, antes de que exista un corte de gas oficial y más teniendo en cuenta que España no depende del gas ruso.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Buenos días,
      Pienso que el plan les interesa tenerlo preparado de todas todas, tanto si corta el gas como si no. Aprovechando esta coyuntura nadie preguntará porque se hace un plan de emergencia energética, y si no corta el gas en unos meses o años igualmente puede hacer falta, por el principio de solidaridad cualquier deficit en una zona de Europa nos afecta.
      De todas manera no se si el 22 saldremos de dudas, pienso que saldrán con algún problema técnico que alargará el plazo para ir poniendo nerviosos al personal.

      El artículo de hoy muy interesante como siempre, hay muchas tensiones en los mercados, la tendencia decreciente puede dar una estocada final por cualquier cosa.

      Eliminar
  2. Una de las predicciones del WEF para 2030 es que USA dejará de existir como poder hegemónico y se formarán varios bloques geopolíticos https://www.weforum.org/agenda/2016/11/america-s-dominance-is-over/.

    Llama la atención que sea Rusia quien esté gestionando esa transición, cuando la guerra ha sido provocada por la OTAN y no por Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay transición gestionada.

      En realidad , no hay transición y lo más probable es terminar en una guerra a todos los niveles.

      Saludos.

      Eliminar
    2. yo no descarto que la guerra de Putin forme parte de la estrategia del WEF (gran reseteo 2030). Son dos brazos (USA y Rusia) unidos a un mismo cuerpo (que es el que no vemos...). ¿Cómo se explica si no que Rusia siga adelante con los códigos QR y las vacunas genéticas del monkey pox y colaborando con la OMS mientras sus soldados mueren en Ucrania?

      Eliminar
    3. https://telegra.ph/Order-Out-Of-Chaos-c%C3%B3mo-el-conflicto-de-Ucrania-est%C3%A1-dise%C3%B1ado-para-beneficiar-a-los-globalistas-02-27

      Eliminar
    4. Cuando dices que la guerra ha sido provocada por la OTAN no sé si lo que quieres dar a entender es que Rusia habría caído en una trampa de Tucídides.

      Eliminar
    5. Llevo siguiendo las declaraciones de Putin y China desde 2009 y no creo que formen parte del mismo orden mundial que propugna el WEF. Por ejemplo, uno de los pilares fundamentales son las energías renovables y Rusia no creo que le interese ni poco ni mucho, una transición que de momento, no necesita.

      Lo que Putin siempre ha querido es acabar con al hegemonía de EE.UU. y el uso abusivo de su posición como potencia dominante, para controlar todo el sistema fiduciario. No puede moverse nada sin el control americano del Swift. Y eso le da una ventaja inmensa.

      En un momento en que la energía es vital, Putin pretende aprovechar las necesidades occidentales para conseguir eliminar el sistema fiduciario dólar-euro. Si además el WEF lo aprovecha para ganar preponderancia supone un daño colateral aceptable.

      El WEF siempre ha estado en buena relación con China. Pero el modelo china dista bastante del modelo occidental, incluso de esta versión de censura y tiranía.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Blackhorn, ese caso se aplicaría a Alemania en las dos Guerras. El caso de Rusia es distinto. El ruso no es agresivo ni imperialista. Lleva a la defensiva desde 1990 viendo cómo la OTAN se va acercando a sus fronteras a pesar de haber firmado pactos en contrario. Una parte de Rusia es más europea que los países del este. Siempre han querido ser europeos y siempre se les ha rechazado. Hubo una época en que la clase alta rusa aprendía el francés. La revolución Bolchevique fue provocada e impulsada por la masonería (https://www.goodreads.com/book/show/28698735-architects-of-deception) y consiguió aislar a Rusia durante 75 años.

      Eliminar
    7. quark, Putin y Trump fueron capaces de convivir pacíficamente durante 4 años. Yo no creo que Rusia quiera acabar con el sistema Swift ni con USA como poder hegemónico. Lo que anhelan es participar de pleno derecho en la comunidad internacional. La estrategia geopolítica del "enemigo exterior" justifica la existencia de la OTAN.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Daniel Lacalle comentó que las peores burbujas son las que no se ven venir, y que los bonos de los estados todo el mundo los tenía por algo seguro, cuando podían no serlo tanto.

    Me da miedo que haya una guerra y quieran reclutarnos para ser marionetas en un conflicto inventado. ¿A qué país nos escapamos? ¿Cuál sería el menos malo? Creo que en una ocasión comentaste que Canadá, pero debió de ser antes del totalitarismo de Trudeu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canadá esta fuera de concurso mientras mande Trudeau. Y lo mismo Nueva Zelanda y Australia. Solo queda Noruega.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Una cosa, quark. Aludes a la ruptura de las cadenas de suministro. El otro día me llamó la atención una noticia que relacionaba el descenso del Baltic Dry con una normalización ese aspecto, pero por otra parte yo creo haber leído que precisamente un descenso en el BDI era más bien un signo de proximidad de una recesión. No sé qué opinas sobre esto.
    https://www.businessinsider.com/supply-chain-crisis-over-prices-inflation-go-down-2022-7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China ha estado cerrada Abril y Mayo. De alguna manera los cuellos de botella se han resuelto, solo para volver a empezar, un poco más tarde.

      En cualquier caso, la ruptura de las cadenas de suministro a largo plazo tiene que ver que el final del incremento de la complejidad mas que una situación aleatoria por la pandemia.

      Me refiero como ruptura del suministro a la dificultad creciente de mantener todos los eslabones de la cadena intactos, cuando los sistemas complejos necesitan demasiados eslabones y en algún momento falla uno u otro. Por ejemplo, la demografía (envejecimiento chino-japonés-occidental) es un grave lastre para sustituir trabajadores especializados. La escasez de materias primas esenciales es otro síntoma, los retrasos permanentes alertan de un mal funcionamiento, los cuellos de botella por malas infraestructuras que no se han adaptado a la velocidad de crecimiento es otra señal, lo mismo que la falta de mantenimiento de infraestructuras vitales.

      Es decir es un conjunto de síntomas que nos advierten de una ruptura definitiva en las cadenas y un proceso de simplificación de los sistemas.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas, Quark. Todavía sigo de vacaciones por el pueblo, por lo que hasta que no regrese no puedo salir de Matrix. No hay que preocuparse, no va a pasar nada, todos esos puntos ya los ha descontado el mercado e incluso una guerra nuclear entre grandes potencias. Según JPMorgan el SP500 acaba en 5000 a final de año.

    Un saludo y disfruten del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el mismo JP Morgan que predice un oil a 380$,

      Así cualquiera acierta.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No lo entiendes, Quark. Nuestra limitada inteligencia de individuos mortales no es capaz de comprender lo que el Dios Mercado ya ha calculado con todas sus posibles variables. JPMorgan, como enviados que son de Dios en la Tierra, junto con otras iglesias (BofA, Wells Fargo, Citi etc.), nos hacen llegar la palabra de Dios a través de ellos. Las leyes divinas también dicen que puede haber un crecimiento ilimitado en un planeta de recursos limitados y que la energía es infinita. Ahora que conoces la lógica detrás de las predicciones, mejor dicho, de las visiones divinas que nos han sido reveladas, podrás ver como todos los creyentes que: "el SP500 se irá a 5000 a final de año."

      No hay crisis, no te preocupes por cosas absurdas e ilógicas, querido Quark. El Dios Mercado nos lo hubiera hecho saber si así fuese.

      Un saludo y disfruten del verano.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".