El colapso del mundo de la Reina Roja.

Asistimos a una especie de demolición controlada de la economía mundial. El lento desmoronamiento de algunas zonas, contrasta con la rápida aceleración de otras. 

El colapso de Sri Lanka, ha sido precedido por el del Líbano, Yemen, Venezuela, Zimbabue, Haití  y muchos otros. Pero ahora hay una sensación de urgencia, de agotamiento  de los frenos que sostenían la economía mundial y el desastre acosa muchas zonas de África, pasando por el sudeste asiático para terminar llegando a la vieja Europa.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/07/08/economia/1657297655_915407.html

La lista de países en dificultades está creciendo con una fuerza desmedida y ya sin control.

Las políticas de ganancia de tiempo siguiendo el sistema de la Reina Roja, donde cada vez hay que correr más deprisa , solo para permanecer en el mismo lugar, se están agotando. Durante muchos años hemos pensado que todo estaba bien, simplemente utilizando la impresora de dinero, como si este método fuera mas que suficiente para mantener el crecimiento, mientras agotábamos los recursos.

Ahora, la escasez de energía es global. No solo petróleo, sino gas, uranio, incluso carbón, se encuentran en dificultades de abastecimiento y los precios nos  lo recuerdan cada día. Si hubiera abundancia , los precios serían bajos, pero ha bastado la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las subsiguientes sanciones, para contemplar el desmoronamiento de todo el sistema. Demasiado tarde somos conscientes de que la impresora de dinero no es suficiente para asegurar los recursos y la inflación ha hecho acto de presencia de forma salvaje.

Un país es representativo de lo que puede suceder en  Europa. Argentina lleva muchos años con políticas populistas y haciendo funcionar la  impresora para tapar todos los agujeros. Tienen experiencia en una inflación creciente y prolongada, pero se les está marchando de las manos.

 https://www.bnnbloomberg.ca/overnight-20-price-jump-supercharges-argentine-inflation-crisis-1.1789362 


(Bloomberg) -- El domingo por la mañana, los argentinos se despertaron temprano y corrieron a la tienda de comestibles, la panadería, la licorería, el centro comercial, dondequiera que pudieran ir para abastecerse rápidamente.

La noche anterior había caído una bomba política: el ministro de Economía, Martín Guzmán, había renunciado repentinamente. Y los argentinos, acostumbrados desde hace mucho tiempo al caos financiero, sabían que la crisis actual estaba a punto de empeorar. Entonces, antes de que el peso pudiera desplomarse cuando los mercados reabrieran, y antes de que los minoristas pudieran subir los precios, querían comprar lo esencial lo antes posible. 

Se convirtió en una carrera contra la inflación en un país que ya tenía una de las tasas más altas del mundo: un 60% anual a partir de mayo. El tipo de cambio paralelo de Argentina, libre de los estrictos controles de divisas del gobierno, ha caído un 17% en lo que va de semana, lo que llevó a los comerciantes de Buenos Aires a colocar carteles que anuncian un aumento del 20% en todos los precios de lista.


Otro país medio europeo como Turquía, lucha con una inflación del 78%. 

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/07/04/la-inflacion-en-turquia-alcanzo-el-786-en-junio-su-nivel-mas-alto-desde-1998/

En Occidente, Europa y EE.UU, todavía tienen un cierto control, dejando la inflación, levemente por debajo del 10%, pero la respuesta elegida para reducir los precios (subir los tipos de interés) es una bomba , teniendo en cuenta los niveles demasiado elevados de endeudamiento.

El aumento de los precios energéticos ha sido un desastre para la exportadora Europa.



No solo el euro se está derrumbando contra el dólar, sino que además entramos en déficit comercial por primera vez en décadas. como nos recuerda el caso de Alemania.

Incluso viejos fantasmas acuden de nuevo a la actualidad como es la percepción de riesgo en los bancos de la eurozona.

Vean los CDS del Credit Suisse, otra vez en zona de peligro.




Luego está el previsible corte de gas de Rusia, a partir del 11 de Julio, que si se confirma, será la ejecución industrial más grande de la historia.

https://www.elmundo.es/economia/2022/07/06/62c5511ee4d4d87a188b45f0.html   


Llevamos desde 2008, postergando el final de un sistema basado en la creación gratis de dinero. Ahora los poseedores de materias primas escasas, nos recuerdan lo que tiene valor y lo que no lo tiene. Y lo encajamos muy mal, porque nosotros (Europa) no tenemos ni gas, ni petróleo. Un poco tarde empezamos a ser conscientes de la importancia de la energía para el crecimiento económico.

Las fanfarronadas no sirven si no te puedes calentar o impulsar la industria. Y ahora le vemos las orejas al lobo. Todo el largo episodio de las energías renovables y la transición energética ha sido interesante y al mismo tiempo un enorme "bluff". A corto y medio plazo, no hay alternativa a los fósiles y cuando los proveedores de energía nos niegan la entrega, nos damos cuenta de la imperiosa necesidad de energía escasa.

Los países pobres hace tiempo que sufren escasez. Y ahora, la escasez está explotando creando necesidad urgente. 

https://www.moneyweb.co.za/news/africa/protests-build-across-africa-over-surging-fuel-prices-shortages/


El efecto de la escasez de combustible en toda África a raíz de la invasión rusa de Ucrania es especialmente pronunciado para las poblaciones cuyos costos de transporte representan un porcentaje desproporcionadamente alto de los presupuestos mensuales.

                 ------------------------------------------------------------------------


La situación financiera de medio mundo ya está en peligro, como se puede ver en este gráfico.






Una de las consecuencias de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo como se refleja en el siguiente gráfico. Los ahorros de la pandemia y la entrega de cheques han durado un tiempo muy pequeño. 



 

 A la crisis económica, pronto seguirá la energética y alimentaria, para formar esa tormenta perfecta que muchos hemos anunciado. La crisis política en muchos países se solapará con ese cúmulo de crisis, y es algo que en Europa ya estamos viendo con la dimisión de Boris J.

Incluso en España que no depende del gas ruso, los avisos sobre cortes y apagones son del propio gobierno, ante un posible cierre del gas ruso.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/07/08/companias/1657273105_039053.html 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido este viernes que no descarta que en las próximas semanas se produzca una "situación de máxima tensión" en los mercados de gas debido al cierre del gasoducto Nord Stream 1, por el que fluye esta materia prima desde Rusia hacia Alemania.

El próximo 11 de julio comenzarán las labores de mantenimiento habituales en esta infraestructura, que, en principio, debería permanecer cerrada tan solo durante unos diez días debido a estas tareas. Sin embargo, desde Alemania auguran que estos trabajos puedan convertirse en el prolegómeno de un corte definitivo del suministro de gas ruso hacia el país germano. "No es algo que debamos descartar al 100%, porque puede producirse una situación de máxima tensión, no ya en otoño, sino en las próximas semanas", ha valorado la ministra en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 y recogida por Europa Press.

Por si fuera poco, a finales de año, Europa quiere dejar de comprar cinco millones de b/d de petróleo y derivados a Rusia, con el objetivo de estrangular económicamente a Rusia. Quizás, la vieja Europa haya muerto antes de implementar esas sanciones, lo que sin duda es un ejemplo de suicidio, para evitar que los rusos nos maten más tarde. 

La política debiera ser el medio empleado por los gobiernos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Si se convierte en un arma de dominación a costa del pueblo, pasamos de ser estados democráticos a tiranías dictatoriales (con la apariencia de democracias constitucionales), bajo el yugo de unos dirigentes que no buscan mejorar el nivel de sus ciudadanos, sino mantener un control estricto sobre el comportamiento de sus súbditos. La justificación de este cambio, descansa en la necesidad de tomar medidas draconianas, para sobrellevar la crisis, pero el resultado final es una reducción notable en las libertades de los ciudadanos.  

En este contexto, pedir sacrificios a la ciudadanía exigirá elevar ese control a la máxima potencia. El experimento de los confinamientos por covid, fue satisfactorio para las élites en el poder, pero ahora entramos en crisis energética y alimentaria y quizás el control aumentará hasta límites insospechados.

Cuando desaparezca el último verano y empiece a sentirse la crisis energética en nuestras carnes, cuando los racionamientos se vuelva imprescindibles para administrar la miseria, cuando la impresora estalle por los aires por una inflación incontrolable al estilo argentino, se necesitará una ley de seguridad nacional  (ya aprobada) para controlar las masas.

Espero de corazón, que estos últimos párrafos queden en el olvido porque la situación dio un vuelco y la política de confrontación dio paso a un restablecimiento de la comunicación y el final de la guerra y las sanciones, sea cosa del pasado. Pero si no es así, no podremos decir que nadie lo vio venir.


Desde 2008 hasta hoy, en 2022, hemos ganado tiempo, a costa de correr cada vez más deprisa. Hemos agotado los recursos a una velocidad increíble y ahora nos presentan la factura y la inflación no nos permite usar la tarjeta de crédito (es decir la impresora de los BC).

Es una situación muy difícil y desgraciadamente, la única solución posible en estos casos, suele ser la guerra. Justificada o no, la guerra es lo peor que nos puede pasar, y sin embargo es un recurso recurrente a lo largo de la historia. Los diversos "cenit de la civilización", también han terminado de la misma forma.

Afortunadamente, la inmensa mayoría de la población no comparte la pesimista visión del blog, por lo que estas líneas no tienen impacto real en la población. Seguiremos creciendo como lo hemos hecho en los últimos doscientos años. Las crisis  pasarán y la tecnología proveerá de diversas fuentes para continuar ese proceso mágico que nos lleve al nirvana. 

Por una vez, me gustaría estar en el lado de la mayoría y ser feliz dentro de Matrix, pero está claro que  no todos somos iguales.


Saludos.  

                  



 

Comentarios

  1. Y no nos olvidemos tampoco de la vocación colapsista del Reino unido y no sólo política. El Brexit ha sido una excelente elección, al parecer.
    https://www.youtube.com/watch?v=HaTd9pt0Ick
    Es difícil no sentir vértigo ante lo que va a empezar a suceder o mejor dicho, lo que está sucediendo ya. Los que padecemos el síndrome de Casandra en estado terminal también deberíamos aislarnos en fruslerías y bobadas cotidianas como hace por desgracia la mayor parte de la población... y Zack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quizás ha llegado el momento de disfrutar en la medida de lo posible, del "último verano".

      Todavía me parece increíble que la gran mayoría de la población piense como Zack. No pasa nada y nunca va a pasar nada.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Quark otra vez mas por darnos una vision distinta y probable.

    Ayer estuve leyendo en Rankia a Enrique Roca :
    https://www.rankia.com/blog/erre/5461621-analisis-tecnico-buen-camino-confirma

    El viernes y semana pasada a Pablo Gil(este si es pesimista o realista como tu),tambien michael Burry piensa en negativo ....

    Pero es increible que economistas tan veteranos y con todos los datos a su alcance tengan una vision tan distinta de la misma situacion.

    Es como ir a 2 traumatologos con una resonancia magnetica de rodilla y uno te diga operar por cruzados rotos y el otro que no tienes nada.

    muchas gracias y un abrazo-disfruta del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Enrique Roca es un excelente profesional contrastado, pero el comenta sobre la bolsa. Como hemo visto desde 2008, para la bolsa es importante el apoyo de los BC y la recesión es algo que puede "obligar" a los BC a volver a ayudar con nuevos estímulos. Desde ese punto de vista , la bolsa puede hacerlo mejor que la economía durante un tiempo.

      E.R. comenta diariamente, con lo que puede cambiar de opinión con rapidez, si ve deterioro grave.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo que no comparto es la previsión de largo plazo. En Rankia siguen la teoría de los ciclos económicos y detrás de una recesión vuelve el crecimiento. No contemplan un cenit ni por asomo y por lo que he visto, ni siquiera consideran la energía un input económico vital, puesto que creen en la disponibilidad absoluta de una u otra fuente de energía.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Oh, no, vamos a morir (cienes de veces). ;o)
    En fin, por lo menos lo acotas ya al último verano, luego ya en invierno podremos recordar este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zack, en crisis ya estamos.

      Si cortan el gas los rusos , en invierno pasaremos a otra dimensión de la crisis y si no lo cortan, la crisis proseguirá al ritmo que lleva desde 2019, poco a poco, con sus picos de crisis por barrios y sectores.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿Crisis? ¿Dónde? Si cortan el gas caeremos 2 puntos del PIB o por ahí. ¡Que tragedia! ...
      Better than ever dice JP Morgan:

      "Las situaciones son complemente diferentes. En la crisis financiera, el mundo estaba masivamente sobreendeudado. No solo los bancos estaban apalancados, también los fondos de capital riesgo, los hedge funds… Además, había muchos vehículos fuera de los balances de los bancos, las hipotecas crecieron dramáticamente sin tener en cuenta la situación de quien las firmaba… Ahora, en cambio, la situación es mucho mejor"

      https://elpais.com/economia/negocios/2022-07-09/jamie-dimon-el-banquero-mas-poderoso-del-mundo-los-problemas-economicos-no-son-pasajeros-las-cosas-pueden-ir-mucho-peor.html

      Eliminar
    3. Zack, del artículo que has posteado.

      Jamie Dimon, el banquero más poderoso del mundo: “Los problemas económicos no son pasajeros. Las cosas pueden ir mucho peor”
      Lleva 16 años al frente de JPMorgan y es el único gran banquero superviviente de la crisis financiera. Avisa de que llega un huracán: “Nos enfrentamos a problemas muy serios”

      Y eso que solo habla desde el punto de vista del banquero.

      No tiene en cuenta el resto de las crisis que se solapan y algunas de las que no han comenzado todavía.

      Si cortan el gas caeremos dos puntos si los cortes duran poco tiempo. Si son permanentes, y si le añadimos el cese de las compras de petróleo a fin de año, como han prometido, entramos directamente en depresión en solo unos meses.

      También puede ser que cedan en todo, traguen con la máquina de Canadá y la devuelvan, paguen en rublos y no dejen de comprar petróleo a fin de año. La hipocresía política no tiene límites.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Oye Zack, mira este artículo.

      Si cortan el gas, el PIB en Alemania caería un 13%.

      https://www.zerohedge.com/energy/french-german-leaders-warn-populations-prepare-total-cut-russian-gas-social-unrest-looms

      "DW concluye que un posible efecto dominó de un corte del suministro ruso es que "toda la economía se vería afectada. Prognos estimó que, si fallaran los suministros de gas rusos, la producción económica de Alemania podría caer un 12,7% a finales de año ".

      Así no me extraña que Alemania se ponga de rodillas para pedir el gas ruso, como dice "el Mundo". Al final han sido los empresarios alemanes los que han impuesto un poco de cordura. Ahora falta la respuesta americana.

      Saludos.

      Eliminar
    5. El PIB mundial caería cuanto, ¿1%? ¡La ruina! ;-))))))))))))))))))

      Eliminar
  4. Noticias de última hora: Alemania cede frente a Rusia , no manda armas a Ucrania , quiere abrir Nord Stream y Zelenski retira embajador en Alemania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.elmundo.es/internacional/2022/07/10/62ca5ae7574b3a001e40f6e1-directo.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Brutal..el artículo..y si se empieza a cumplir ..uf..llevo unos días escondiendo la cabeza..siempre leyendo..pero sin pensar....pero si pienso que es el último verano normal entre comillas..nadie..nadie quiere ver lo que viene...ya no se puede regar en el desierto..como siempre magnífico..¿Te ibas a animar a escribir otro libro o lo has dejado un poco?.un abrazo

      Eliminar
    3. Hola JOSE.

      Espero que estés bien, hace tiempo que no te leía.

      El libro lo he dejado de momento, por las circunstancias personales. Bastante tengo con mantener el blog.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. es que la pregunta es. ¿Hasta donde piensan llegar los gobernantes de los países europeos que están llevando a cabo las sanciones arriesgándolo todo para satisfacer a su socio estadounidense? Como dicen varios/as autores/as: Más de un presidente/a o primer/a ministro/a debe haber temblado un poco al ver lo que pasaba en Sri Lanka. Las imágenes de la gente invadiendo e incendiando la casa presidencial fueron contundentes. Observemos con atención las próximas movidas mientras transcurre el verano y se acerca el otoño con un tiempo meno templado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alemania parece entrar en razón y puede dejar de lado parte de las sanciones, como no puede ser de otra forma. El seguidismo norteamericano es letal para Europa y solo beneficia a los propios EE.UU.

      Tienen que encontrar una forma de parar la guerra en Ucrania, sin que los ciudadanos europeos tengamos que ir a la depresión económica.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".

Colapso global.