Los problemas del gas en Europa.

 Hoy un artículo corto, para reflejar por qué desde Alemania se han puesto muy nerviosos con el suministro de gas.


https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11834285/06/22/Alemania-activa-la-segunda-fase-del-nivel-de-alarma-por-la-crisis-del-gas.html

"El Gobierno de Alemania ha elevado a una segunda fase el nivel de alarma por el riesgo al suministro energético derivado de la amenaza de Rusia de un corte total al gas. El paso sigue al dado en marzo, cuando el país activó el nivel de alerta temprana y, entre otras cuestiones, da luz verde a la vuelta al carbón y habilita una línea de crédito para ayudar al sector mientras se alimentan las reservas. Las autoridades germanas no descartan el racionamiento de energía para evitar el colapso."


¿Qué está pasando?.


Veamos los suministros de gas a Europa y como han evolucionado en los últimos años, en un solo gráfico.





Es bastante claro. Si sumamos las entregas de principios de 2019 y las de ahora, la caída es abismal. Noruega se mantiene estable, Argelia también a pesar de los problemas con España, se ha unido Azerbaijan, pero es muy pequeño su aporte.

La parte rusa se está hundiendo completamente y no tiene sustituto. Y los LGN, que habían crecido con fuerza por el aporte estadounidense, han empezado a caer, por los problemas en la terminal de Freeport.

https://www.hydrocarbonengineering.com/tanks-terminals/17062022/fire-causes-shutdown-of-freeport-lng-export-terminal/ 


 "Un incendio en la planta de licuefacción de gas natural de Freeport LNG en el sur de Texas el 8 de junio de 2022 provocó el cierre total de la instalación. El cierre de la instalación de Freeport LNG, ubicada al sur de Houston en la costa del Golfo, reducirá la capacidad total de exportación de GNL de EE. UU. en aproximadamente 2 mil millones de pies cúbicos por día, o el 17 % de la capacidad total de exportación de GNL de EE. UU."


No hay más. 

Las reservas no se van a llenar para el invierno y entonces veremos que pasa.


Por si fuera poco, las centrales nucleares en Francia están atravesando serios problemas, que empeoran la generación de electricidad en un momento crucial.


https://www.niusdiario.es/economia/problemas-centrales-reactores-nucleares-francia_18_3332974587.html#:~:text=C%C3%B3mo%20hacer-,La%20mitad%20de%20los%20reactores%20nucleares%20franceses%20est%C3%A1n%20apagados%20por,seguridad%20y%20falta%20de%20refrigeraci%C3%B3n&text=23%2F05%2F2022%2002%3A30h. 


En Gran Bretaña reducen la calidad del gas.

https://www.telegraph.co.uk/business/2022/06/24/quality-rules-natural-gas-relaxed-plan-beat-energy-crisis/ 


 Kwasi Kwarteng está a punto de permitir que gas de menor calidad ingrese a las tuberías de Gran Bretaña en medio de una lucha para proteger al país de una crisis energética que se avecina.

"El Secretario de Negocios está discutiendo planes para canalizar gas menos eficiente y bajo en calorías a las redes del país, para aprovechar al máximo el combustible disponible en el Mar del Norte que, de otro modo, no se recuperaría". 



Las empresas en Europa han empezado a restringir el uso del gas.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-06-22/europe-industries-cut-gas-use-as-continent-saves-fuel-for-winter


“Ya ha habido una destrucción de la demanda de gas del 15-20 % en Europa debido a los altos precios, y los países se están preparando para reducir aún más la demanda”, dijo Marco Saalfrank, jefe de comercio comercial de Europa continental en Axpo Solutions AG . Solo en el Reino Unido, el uso de gas industrial ha caído alrededor de un 49% hasta mayo, lo que es "asombroso", según Citigroup Inc. 

Es una señal preocupante para el crecimiento económico del continente, con países que ya luchan por contener las crecientes tasas de inflación. Las industrias, desde productos químicos hasta acero, han advertido que es posible que tengan que cerrar fábricas y reducir la producción debido a los mayores costos de energía. Sin embargo, eso podría terminar ayudando a la región a almacenar más gas para los hogares para el próximo invierno, de modo que puedan mantener la calefacción y las luces encendidas si la situación con las exportaciones de energía rusa empeora.



Saludos.

Comentarios

  1. A este ritmo nos van a llegar inmigrantes desde todas partes, hasta del norte de Europa. Si no es por el hambre, en el caso de unos, es por el frío, en el caso de otros. Este año las vacaciones de verano de los alemanes en Ibiza empiezan en diciembre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atención, la situación de los inmigrantes. Estaba leyendo las declaraciones de uno de asaltantes de la verja de Melilla y resalta la debilidad de muchos de los inmigrantes, por hambre.

      https://elpais.com/espana/2022-06-26/la-policia-marroqui-estaba-muy-violenta-y-los-migrantes-debiles-y-hambrientos.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Otros ya han pensado en una crisis migratoria inducida por Putin.

      https://www.larazon.es/internacional/20220429/r4jjzdupofgj3adiaxlemylsc4.html

      Saludos.

      Eliminar
    3. La primera noticia muestra algo que lleva sucediendo desde que el mundo es mundo. "Una persona con el estómago vacío y sin nada que perder no lo paran ni las balas." Así que, de nada va a servir que nos preparemos para la que está por venir.

      Sobre la segunda, no deja de ser gracioso que siempre pensemos que estos regímenes autoritarios, están dirigidos por mentes superiores y preclaras, capaces de idear un plan con tal clarividencia que siempre anticipan cualquier movimiento del adversario.
      La realidad es que luego llega la URSS y desaparece de la noche a la mañana o posteriormente una crisis económica la desmiembra en pedazos. Es entonces cuando empezamos a verle las costuras a todo.

      Hace unas semanas salió una noticia de un miembro cercano a Putin que hablaba en la televisión pública rusa de provocar un tsunami en Londres con una bomba atómica. Ya no es que dude de que Putin haya planeado todo esto, sino que ya me cuestiono, si tras la caída de la URSS, aún queda en Rusia alguien que sepa algo de física.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. En Occidente, sea verdad o mentira, la culpa de todo la tiene Putin.

      Desde ese punto de vista, todo lo malo que nos pueda suceder, ya tiene un culpable. Noticias como la que he puesto se verán multiplicadas todos los días.

      Nada nuevo bajo el sol.

      Saludos.

      Eliminar
    5. La mayoría de la gente sólo ha notado que han subido los precios y la explicación que les han dado es que es "por culpa de la guerra de Putin". Tampoco le quitemos el mérito que merece al sátrapa ruso pero es difícil justificar que sea el único culpable de todo lo que está pasando.

      También es complicado cambiar nuestro comportamiento ante lo que se avecina, si las cosas están mal pero nadie nota que están mal. Para el ciudadano de a pie, más allá de la guerra, tampoco pasa nada realmente grave.

      Eliminar
  2. En España tenemos el suministro de gas garantizado:
    https://www.recetasderechupete.com/wp-content/uploads/2017/12/Fabada-asturiana-768x527.jpg
    Y por extensión lo tienen nuestros vecinos europeos.
    :o)

    ResponderEliminar
  3. Hola. lo de las nucleares francesas ya pasa de oler mal a directamente entrar en momificación (el muerto, me refiero)... Llevo 10 años leyendo que continuamente hay montones de reactores parados en mantenimiento, incluso en invierno. Nunca reconocerán otra cosa, como que el uranio de Níger pues da para lo que da.
    Por otro lado, parece que a Alemania le entran las prisas. Nos iba a quitar el GNL que íbamos a regasificar aquí, pero los gasoductos parece se necesitan en 4 meses, ja, ja.
    Y la transición energética, en una cruel ironía del destino, tampoco va a despegar hasta 2024 por temas de atasco burocrático en su tramitación ambiental. Hablado este viernes pasado con un insider de una empresa que está promoviendo cientos de MW, esperaban tener Declaraciones de impacto ambiental a finales de este año, y ya les dicen desde los órganos ambientales que mínimo mediados del que viene.

    El plan B era malo... pero es que encima va a llegar tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plan C es el bueno. Responde bajo el epígrafe de "algo encontrarán".

      Los gobiernos de todo el mundo ya han anunciado que cuando se "encuentre" la solución energética, se aplicará con carácter retroactivo, con el fin de regularizar todo el sistema.

      Saludos.

      Eliminar
    2. https://www.elconfidencial.com/economia/2022-06-26/energia-espana-electricas-gas-argelia-agua-precio_3448090/

      el mensaje va llegando poco a poco

      Eliminar
    3. En esas ensoñaciones vuestras, ¿en qué parte de europa hay apagones y/o hambrunas?
      Bueno, ya lo digo yo: será en octubre.
      :o)
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Muy bueno lo de aplicar la solución energética con carácter retroactivo 😂😂

    ResponderEliminar
  5. Alemania ha encontrado la solución a la crisis que Zack no ve por ninguna parte.

    https://www.zerohedge.com/geopolitical/german-vice-chancellor-drastically-reduces-time-shower-cope-energy-crisis

    "El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, habló con la revista Der Spiegel sobre la necesidad de que los ciudadanos alemanes se duchen menos para superar la peor crisis energética en una generación."

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esa es la gravedad de la crisis? ¿Duchase menos? Eso es como si nos dicen que en vez de langosta comamos gambas. ¡Pedazo crisis! :o)
      Abrazos.

      Eliminar
  6. suma y sigue otro pais que se une a la crisis energética:
    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11837728/06/22/Laos-la-nueva-victima-de-la-crisis-global-que-se-asoma-al-abismo-economico.html
    muchas gracias a quark y a los demás usuarios que aportan en el debate, muchos como yo estamos observando desde la barrera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".