El proceso de autodestrucción de la Unión Europea.

 En la carrera que la especie humana lleva inmersa desde hace tiempo hacia el abismo, la Unión Europea ha dado un importante acelerón, con la decisión de dejar de importar petróleo y productos petrolíferos de Rusia.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/05/31/mercados/1653971385_237694.html 


La UE cerró en la noche del lunes al martes un acuerdo para vetar antes del final del año todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total. Alemania y Polonia, por su parte, se han comprometido a no comprar crudo que transita por el ramal norte del oleoducto Druzhba. El acuerdo ha dejado fuera a las compras de crudo por parte de Hungría, totalmente dependiente del petróleo ruso, para así lograr el apoyo y desbloquear el paquete de sanciones. Los futuros del petróleo Brent suben un 1,4% en Londres, hasta situar el precio del barril en torno a los 123 dólares.

                 ---------------------------------------------


Antes de continuar , es preciso recordar el plan REpowerEU, que la Unión Europea planea ejecutar hasta 2030.

https://www.rystadenergy.com/newsevents/news/press-releases/REPowerEU-Europes-big-budget-and-bold-energy-plan-may-fall-short-of-objectives/

REPowerEU de la Unión Europea busca reducir la dependencia de la Unión Europea de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición lejos de las fuentes de energía intensivas en carbono. Sin embargo, la estimación de costos de la Comisión Europea puede no ser suficiente, ya que el análisis de Rystad Energy sugiere que el plan requerirá una inversión de al menos 1 billón de euros para cumplir el objetivo central de aumentar la generación renovable del 40 % al 45 % del suministro total de energía para 2030. Se requerirán inversiones para cumplir los objetivos, incluidos los desarrollos de almacenamiento en la red y en baterías para garantizar un suministro estable de energía, ya que será necesario reestructurar todo el sistema eléctrico europeo.

              ---------------------------------------


Con estas dos noticias, podemos formar una imagen sólida de las pretensiones de los dirigentes europeos.

Hace tiempo que la UE es el adalid de la transición renovable. Como apenas tenemos gas o petróleo, debemos hacer de la necesidad, virtud y  poner en práctica planes para desembarazarnos lo antes posible de los combustibles fósiles que tenemos que importar.

La maravillosa excusa era el cambio climático, pero tras hacer verde el gas y la energía nuclear, las intenciones ecologistas de Europa han quedado en entredicho.

Ahora, en un proceso teledirigido, voluntariamente nos quedamos sin petróleo, con la excelente justificación de dejar de financiar a Rusia.

Todo forma parte de un plan, para potenciar la industria renovable, donde ahora se juegan cientos de miles de millones de euros. La idea central es encarecer el precio del petróleo, al mismo tiempo que se reduce su suministro, para eliminar toda oposición a los caros planes de introducir las energías renovables. 

Como además sabemos que las renovables sin capacidad de almacenamiento, no funcionan (solo hace falta ver que ha ocurrido este invierno, cuando el viento ha dejado de soplar y el sol luce poco en la estación invernal), ya nos advierten que la transición energética va a ser dolorosa.

Es lamentable, pero ya no se esconden para decir lo que piensan.

https://www.zerohedge.com/geopolitical/watch-davos-elites-warn-painful-global-transition-should-not-be-resisted-nation-states

["A medida que avanzaban las discusiones el lunes, el vicecanciller alemán, Robert Habeck, habló sobre la crisis energética y advirtió que los gobiernos de las naciones individuales no deberían buscar proteger a sus propios ciudadanos, sino seguir "la regla de los mercados".

En otras palabras, los países deben alinearse con la  agenda del 'Gran Reinicio' de los globalistas" ]



Solo es dinero, pero los que lo vamos a pagar somos los ciudadanos.

La inflación ha mermado la capacidad adquisitiva de la población hasta extremos impensables. En este gráfico, lo podemos ver en comparación con los últimos sesenta años.


    

Aunque pertenece a EE.UU, se puede extrapolar con facilidad a Europa, para darnos cuenta que ni en la época más inflacionista de los años 70, perdimos tanto poder adquisitivo. Ni mucho menos en la grave crisis de 2008.

Pueden vendernos sacrificios, pero no que sean autoinflingidos. 

El pacto de rentas puede funcionar para reducir levemente la inflación, pero a cambio nos empobrece a una velocidad sideral, como se puede ver en el gráfico. A este ritmo, la mayor parte de la población, se quedará sin capacidad adquisitiva en dos años.


IMPUESTOS FUTUROS.

La Unión Europea ha sembrado la semilla de la autodestrucción. Con mensajes convenientemente diseñados por el WEF, tratan de convencernos que es por nuestro propio bien. El "no tendrás nada y serás feliz" es el slogan que refleja la voluntad de centralizar en las grandes corporaciones, el negocio de las renovables, constituyendo los pagafantas de a pie, los únicos responsables de la financiación de billones de euros.

Cuando la pandemia termine, cuando la crisis de la invasión de Ucrania  finalice, cuando el petróleo no llegue, será preciso un esfuerzo masivo, probablemente vía impuestos, para sufragar esos inmensos gastos del estado, que pulverizaron las cuentas públicas y endeudaron hasta el límite, las arcas del estado.

Si la inflación persiste, los BC ya no pueden inyectar dinero para pagar estas deudas y en el futuro no tan distante, se empieza a oler el desastroso resultado de las políticas impositivas, bajo el paraguas de la necesidad de mantener el estado del bienestar.

En el cajón de sastre de las buenas ideas, lleva años reposando la pretensión de un impuesto a la riqueza. Solo para los ricos.

Vean este aviso a navegantes y ni por un momento crean que es solo para los ricos. Esos no pagan nunca. Es de Abril de 2021. ONU y FMI al unísono.

https://www.datasur.com/onu-se-suma-al-fmi-y-plantea-impuesto-a-los-superricos/

"Ya lo planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora fue el turno del secretario general de la ONU, António Guterres, quien abogó por que los Gobiernos establezcan un impuesto «de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”. “Los últimos informes indican que ha habido un aumento de US$5 mil millones en la riqueza de los más ricos del mundo en el pasado año”, dijo el jefe del organismo multilateral.

El Secretario General de la ONU recordó el sombrío panorama vivido el año pasado donde más de tres millones de personas murieron por el coronavirus, alrededor de 120 millones cayeron en la pobreza extrema y se perdieron un número de empleos a tiempo completo equivalente a 255 millones de trabajos provocando la peor recesión de los últimos 90 años.

António Guterres recordó que debido a la evolución de la enfermedad se adivina un futuro lejano a la crisis, por lo que es necesario “prestar atención a las lecciones del presente” para “invertir estas peligrosas tendencias, prevenir sucesivas oleadas de infecciones, evitar una larga recesión mundial y retomar el camino para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.”"

           ----------------------------------------------------------------------------------------------


Si, todo cuadra en este circulo perfecto. Primero el estado nos salva de la pandemia y de Putin y luego las consecuencias nos obligan a pagar los daños colaterales. La financiación del programa REpowerEU (un billón de euros nada menos) no está definida, pero si el BCE no puede atender las necesidades, es posible que sean los residentes europeos los que deban sumar una nueva carga en sus mochilas deudoras.

En medio de la crisis, es posible que a cambio de las deudas, tengamos que entregar el patrimonio al estado, y con el diseño digital de las cuentas asociadas al BCE, nos concedan una renta mínima y un racionamiento adecuado de alimentos y energía.

La alternativa a este plan, es la destrucción de la Unión Europea, por descomposición del euro. Hay países excesivamente endeudados, que no tienen margen para evadir estas medidas, pero otros en cambio, pueden pretender eludir las medidas anti-crisis, por esa menor deuda. Se crearan de esta forma, dos corrientes en la Unión Europea, y los países del Sur, solicitarán condescendencia y reparto de las cargas. 

El resultado de esta negociación, será la destrucción de la Unión Europea. Sin el amparo del BCE, la Unión Europea está muerta.


Saludos.

PD. Para los que quieran profundizar en la crisis del euro, recomiendo este análisis de Alasdair MacLeod.

https://www.goldmoney.com/research/goldmoney-insights/a-euro-catastrophe-could-collapse-it 

Conclusión.

El aumento de las tasas de interés a nivel mundial afectará a todas las monedas principales y, para algunas de ellas, expondrá riesgos sistémicos. Un examen de la situación existente y cómo la afectarán las tasas de interés más altas apunta a la Eurozona como el punto débil global más probable.

La posición de la deuda de la zona euro lleva a todo el sistema económico y financiero mundial más hacia una crisis de la deuda de lo que generalmente se cree. Particularmente para Grecia, Italia, Francia, Bélgica, Portugal y España en ese orden de endeudamiento, el problema es más agudo. Solo sobreviven porque el BCE se asegura de que puedan pagar sus facturas financiándolas totalmente a través de la inflación de la cantidad de euros en circulación. Todo el propósito del BCE se ha convertido en transferir riqueza de los estados miembros fiscalmente más prudentes a los derrochadores degradando la moneda.

En el proceso, según cifras proporcionadas por el Banco de Pagos Internacionales, el sistema bancario está contrayendo crédito al sector privado y ni siquiera está acumulando bonos del gobierno, lo cual es una sorpresa.   Al igual que los bancos en los EE. UU., los bancos de la zona euro se han distraído cada vez más en las actividades financieras y la especulación. La diferencia es el alto nivel de apalancamiento operativo, hasta treinta veces en el caso de un importante banco francés, mientras que la mayoría de los G-SIB de EE. UU. tienen un apalancamiento de unas 11 veces en promedio.

Este artículo señala que estas disparidades entre los riesgos bancarios de EE. UU. y la UE han sido un factor en la falla del mercado de repos de EE. UU. en septiembre de 2019. Y podemos suponer que los estadounidenses siguen desconfiando de la exposición de contraparte a los bancos de la zona euro hasta el día de hoy.

El hecho de que el BCE esté financiando el endeudamiento público neto en su totalidad indica que incluso las instituciones inversoras, como los fondos de pensiones y las compañías de seguros, junto con los bancos, están sentados en sus manos con respecto a la deuda pública. Significa que los ahorros no están compensando los efectos inflacionarios de las emisiones de bonos del gobierno. Representa un voto para mantenerse al margen de lo que se ha convertido en una situación altamente preocupante e inflacionaria. Surge la pregunta de cuánto tiempo puede continuar esta situación extraordinaria.

Debe llegar a su fin en algún momento, y al desestabilizar un sistema bancario altamente apalancado, el final será una crisis. Con un PIB similar en tamaño al de China (que está experimentando una crisis inmobiliaria más tradicional al mismo tiempo), una crisis bancaria en la Eurozona podría ser el detonante para que caigan fichas de dominó en todas partes.

En cuanto al futuro del euro, parece poco probable que el BCE tenga la capacidad de hacer frente a la crisis que se desarrollará. Ha engañado a los estados del norte, en particular a Alemania, los Países Bajos, Finlandia, Irlanda, la República Checa y Luxemburgo en beneficio de los derrochadores, en particular los pesos pesados ​​políticos de Francia, Italia y España. Es una grieta que probablemente acabará con el sistema del euro y con el propio BCE. La deconstrucción de este lamentable arreglo debería ser el fin del euro y posiblemente de la propia Unión Europea.

PD2. Acabamos de conocer la inflación en Europa.

Esta disonancia es lo que no puede sostenerse mucho tiempo.

IPC 8,1%.


 

     Tipos de interés al -0,5%.




En 2008 la inflación estaba en torno al 4% y los tipos de interés oficiales, superaban el 3%.

Ahora la inflación dobla la cifra del 2008 y en cambio los tipos de interés siguen ¡¡ en negativo!!.

Comentarios

  1. Un día más luce el sol en este bello lugar e invento que es la UE.
    Larga vida al espacio Schengen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que sea feliz de contribuir a la recaudación de impuestos, con tus enormes propiedades. La solidaridad será mas que necesaria en el futuro.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Nada nuevo bajo el sol.

    https://www.theguardian.com/business/2022/may/30/almost-500000-uk-small-businesses-at-risk-of-going-bust-within-weeks

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-05-30/sterling-risks-existential-crisis-with-em-parallels-bofa-says

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos saludos,
      https://www.youtube.com/watch?v=4M-iF_zOTo4&t=11s

      Eliminar
  3. Un saludo,
    https://youtu.be/Ay9dihew1TU?t=194

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres saludos,
      https://youtu.be/Ay9dihew1TU?t=223

      Eliminar
    2. Un genio escribió esto.

      "La economia se va a gripar igualmente si no paran la inflación con la subida de tipos."

      O sea que la economía europea, va a sucumbir tanto si suben los tipos como si no.

      Es para evitar que digas unas cosas en Rankia y otras (completamente distintas) en el blog.

      Saludos.

      Eliminar
    3. En absoluto.
      Una cosa es que la economia se gripe y otra lo que pregonais en este blog:
      - Peak everything
      - Decrecimiento
      - Destrucción de la UE
      - Incautación de ahorros
      - Ausencia de alimentos en las tiendas
      - Ausencia de combustible en las gasolineras
      - Vuelta a 1960 (o 1400, depende de los casos)
      - Muerte en vida
      - Morir ciénes de veces

      Eliminar
    4. - Destrucción del sistema FIAT
      - Destrucción del SWIFT
      - Destrucción del USD
      - Destrucción del EUR
      - Pakistán como ejemplo de potencia mundial
      - Destrucción del Halcón milenario

      Eliminar
    5. El comentario anterior era en respuesta a este otro comentario.

      "Pero, ¿ todavía no lo habeís entendido ?. La Lagarda y sus compinches,
      mañana mismo subirían las tasas al 2 o 3%. Mañana mismo !!!

      Pero no pueden, están atados de pies y manos. Esa subida provocaría
      tal recesión en Europa, que tardaríamos de 10 a 15 años en levantar
      cabeza y salir de la ruina que esas medidas provocarían. Tendreís que
      conformaros, con que dejen de comprar deuda estatal para empezar,
      y subir los tipos muy poco a poco para no gripar la economía.".

      Se admite que si los tipos suben al 2-3% en la eurozona, nos hundiríamos en la ruina.

      En realidad, los tipos deberían subir al 8%, como históricamente se ha hecho siguiendo la regla de Taylor. Todos reconocen de una forma u otra (incluidos los rankianos), que no se pueden subir tipos.

      Ahora vamos a diseñar unas nuevas reglas económicas, para que todo cuadre y la impresora vuelva a funcionar, porque si la dejamos de lado, entramos en la ruina.

      Matrix en estado puro.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Comentario del forero Kawesqar, al que le mando un saludo cordial desde aquí y pido disculpas por no pedir autorización para utilizar su diatriba.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Y dale perico al bolo...

      "Ahora vamos a diseñar unas nuevas reglas económicas, para que todo cuadre y la impresora vuelva a funcionar, porque si la dejamos de lado, entramos en la ruina.
      Matrix en estado puro."

      Basado en una historia real (eso dicen):

      Ella puede ser muy fea que con 3 copas acabas chuscando. Yo pensaba que ese polvo contaba pero ahora resulta que es un polvo imaginario fantasioso de la matrix.

      :o)

      Eliminar
    8. Matrix es la economía de la impresora. Durará el tiempo que quieran los confiados ciudadanos.

      La inflación es la pastilla roja. Te despierta de Matrix.

      El gráfico de la pérdida de poder adquisitivo es mortal. Puedes decir lo que quieras, pero el tiempo ya está corriendo en contra nuestra.

      El entorno es fabuloso.

      Ruptura permanente de las cadenas de suministro.
      La mayor deuda de la historia, de lejos.
      Alemania tiene la mayor inflación en setenta años (si, parece que esto pase todos los días) .
      El precio del petróleo en euros ha alcanzado máximos históricos. El precio de la gasolina lo mismo.
      Crisis alimentaria en el tercer mundo y esperando turno en el primero.
      Crisis energética en todo el mundo.
      IPP europeo compatible con hiperinflación.
      Márgenes empresariales hundidos.
      Burbuja inmobiliaria a punto de explotar (alguno se atreve a pronosticar caídas del 75% en los precios).
      Escasez de todo.
      Disturbios en Saint Dennis.
      No sigo, que me mareo.

      Corolario en palabras de un visionario de nuestra época.

      "No pasa nada y nunca pasará nada".

      Saludos.

      Eliminar
    9. Ruptura permanente de las cadenas de suministro. - ¿Permanente? NEIN
      La mayor deuda de la historia, de lejos - TODO MÁXIMO PROVIENE DE OTRO MÁXIMO. EN EL ANTERIOR MÁXIMO NO MORIMOS.
      Alemania tiene la mayor inflación en setenta años (si, parece que esto pase todos los días) . - AQUI SIGUEN, NO MURIERON ENTONCES
      El precio del petróleo en euros ha alcanzado máximos históricos. El precio de la gasolina lo mismo. - ESTÁ BARATA. 1 LITRO DE AGUA MINERAL A VECES CUESTA MÁS CARO
      Crisis alimentaria en el tercer mundo y esperando turno en el primero. - LO DE SIEMPRE Y LO DE NUNCA, NEIN
      Crisis energética en todo el mundo. - VA A SER QUE NEIN
      IPP europeo compatible con hiperinflación. - SIEMPRE QUE LLUEVE ESCAMPA
      Márgenes empresariales hundidos. - VA A SER QUE NEIN, MÁS BIEN AL CONTRARIO, VER ULTIMOS VIDEOS DE EL ARTE DE INVERTIR
      Burbuja inmobiliaria a punto de explotar (alguno se atreve a pronosticar caídas del 75% en los precios). - JA, JA, JA, EN ALGUNOS CASOS SI, PERO EL HILO HOUSO TIENE SU PARTE JUST FOR FUN, CASI COMO TU PRONÓSTICANDO COSAS :o)
      Escasez de todo. - VA A SER QUE NEIN
      Disturbios en Saint Dennis. - ZONAS NO GO HAY EN TODAS PARTES DE TODA LA VIDA DE DIOS
      No sigo, que me mareo.

      Corolario en palabras de un visionario de nuestra época.

      "No pasa nada y nunca pasará nada". - YA HEMOS MUERTO CIÉNES DE VECES Y SOMOS INCAPACES DE VERLO

      Eliminar
    10. Le acabas de quitar el título de Mr. NO ("no es no") a Pedro Sánchez, con un matiz de acento alemán.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Por otro lado, esta situación se repite todos los años, ¿verdad?.

    https://es.investing.com/news/commodities-news/la-escasez-de-combustible-en-verano-se-cierne-sobre-europa--aie-2255646

    BERLÍN (Reuters) - Europa podría sufrir escasez de combustible este verano debido a la contracción de los mercados del petróleo, según declaró el director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, al diario alemán Spiegel.

    "Cuando comience la principal temporada de vacaciones en Europa y Estados Unidos, la demanda de combustible aumentará. Entonces podríamos ver escasez: por ejemplo, de gasóleo, gasolina o queroseno, sobre todo en Europa", dijo Birol.

    Birol también advirtió que la actual crisis energética era "mucho mayor" que las crisis del petróleo de los años 70 y que además duraría más tiempo, según el informe.

    "En aquella época sólo se trataba del petróleo", dijo Birol a Spiegel. "Ahora tenemos una crisis del petróleo, una crisis del gas y una crisis de la electricidad simultáneamente".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. "BERLÍN (Reuters) - Europa podría...Entonces podríamos "
    Yo podría medir dos metros pero no los mido. También podría tener el mismo pelo que tenia hace 20 años pero no lo tengo.
    Cuando cambies el tiempo verbal de condicional a presente entonces seguro estamos de acuerdo.
    Mientras tanto, NEIN, :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero esto del condicional lo debes aplicar a todo el mundo que hace previsiones.

      Por ejemplo, el BCE piensa que ...

      "La novedad en estas proyecciones ha sido la inclusión de otros dos escenarios aparte del base, uno adverso y otro severo, ante la incertidumbre que ha despertado la guerra en Ucrania. En el considerado escenario severo, la inflación se iría 7,1% en 2022 y al 2,7% en 2023, aunque en 2024 ya volvería al 1,9%. En el escenario adverso, a medio camino entre el base y el severo, la inflación se iría al 5,9% en 2022 y al 2% en 2023. A diferencia de los otros dos escenarios, en el adverso el IPC caería al 1,6% en 2024."

      https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11659561/03/22/El-BCE-eleva-en-sus-proyecciones-la-inflacion-hasta-el-51-en-2022-y-baja-el-crecimiento-del-PIB-al-37.html

      Y como utiliza el potencial como si fuera artículo de fe, mantiene los tipos en el -0,5%, a pesar de una inflación real del 8,1%.

      Saludos.

      Eliminar
    2. O yo me explico muy mal o tu no me entiendes nada bien.
      Mezclas churras con merinas o la velocidad con el tocino.
      Que todo eso está muy bien pero lo cierto es que los funcis han cobrado, los pensionistas han cobrado, el Madrid otra vez campeón de europa, Nadal - Djokovic esta noche, vamos lo de siempre.
      A ver si logro que te apliques esta frase: cuando llegué a ese puente, cruzaré ese rio.

      Eliminar
    3. O no quieres ver la realidad, o no quieres ver la realidad.

      Esto no es Zero-hedge, es más cercano.

      https://www.elmundo.es/economia/2022/05/31/6294e28021efa0de208b4610.html

      "Nos enfrentamos a la peor crisis alimentaria desde la Segunda Guerra Mundial".

      Ahora dime que tú comes todos los días y nunca pasa nada.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Como continuación al último comentario, debes ser consciente que el día que tú pases hambre, no existirá el blog para que puedas reconocerlo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hace unas semanas era estanterías vacias pero yo las sigo viendo llenas.
    En fin, querido Quarks, el aprecio continua pero me limitaré a ser un lector silencioso. Si acaso me marcaré alguna pole con el ciénes y ciénes de veces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como quieras, pero sabes que estás en tu casa.

      Discrepar es sano, si todos viéramos el mundo de la misma manera, sería muy aburrido.



      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿Hoy no hay post? ¡Jo! Yo que iba a poner:
      - El Madrid otra vez campeón de Europa
      - Nadal otra vez en semis de Roland Garros
      - ¿Y el apocalipsis pá cuando??
      PD: Que le ha cortado el gas Rusia a Alemania. ¿Cuando llega el apocalipsis?

      Eliminar
    3. Ah, pues mira, recomiendan tener latunes.
      Prevenir está bien, yo siempre miro al cruzar el paso de cebra.
      https://www.abc.es/internacional/abci-gobierno-aleman-llama-poblacion-hacer-acopio-agua-y-alimentos-para-10-dias-202206011354_noticia.html

      Eliminar
    4. Me he tomado fiesta, pero veo que las noticias de Alemania compensan tu dosis de apocalipsis diaria.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Hola Quark. Gracias por tus aportaciones, te sigo por aqui y por el foro y se agradece mucho toda la información que aportas. Al principio no me gustaba leerte porque me asustaba, incluso me alegre cuando dejaste de aportar entradas hace unas semanas, de todas maneras poco a poco voy asimilando todo lo que comentas y se hace más llevadero. En mi opinión es todo muy preocupante, y si creo que vamos a vivir cosas a las que no estamos acostumbrados en los últimos quizás 100 años, de todas maneras creo que la humanidad nos adaptamos a todo, y conforme las cosas cambias en ser humano tiene una capacidad de adaptación increible. Ejemplos tenemos en paises como Cuba y Venezuela, la gente se adapta y malvive, lo que tenemos que hacer a nivel individual es que nos afecte lo menos posible. Por otra parte hay soluciones que creo que no se contemplan mientras que no surge la necesidad, hay procesos para obtener biocarbon y biodiesel, ahora mismo creo que no se desarrollan porque sigue existiendo petroleo y no pueden competir economicamente, en cuanto llegue el momento en que sean rentables se desarrollaran más. Que tendremos que pagar un precio mucho más alto que el actual por ellos y sera necesario cambiar muchos hábitos, pues si, pero que se le va a hacer, al final lo haremos e incluso puede ser que ayude a purgar la falta de referencias morales en la que estamos. En fin, gracias por todo lo que aportas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti zahori.

      Si, nos adaptamos a todo, pero eso no quiere decir que podamos evitar el decrecimiento.

      No creo que en Cuba o Venezuela vivan mejor que aquí, pero siguen viviendo.

      Cuando no quede petróleo usaremos lo que podamos, pero no podemos evitar utilizar un combustible de menor densidad energética, con lo que ello supone.

      Saludos y bienvenido.

      Eliminar
  8. Hola.
    Aunque en líneas generales puedo estar de acuerdo con Alasdair McLeod sobre el futuro del euro, me molesta que su discurso tiene un tufillo... que me recuerda a Max Weber: los protestantes son los buenos, y los católicos los malos. ¿Cómo que el BCE ha engañado a los países del norte? ¿Se rescató a Grecia y a los bancos alemanes acreedores de Grecia? Cuando el dinero impreso del BCE y regalado a los países del sur lo gastábamos en comprar bienes industriales a los países del norte, no se quejaban tanto; los países del sur podríamos decir que la UE fue un engaño porque nos obligó a desmantelar nuestra capacidad productiva.
    Claro, ahora que ya no podemos comprar nada, el esquema no gusta... esto es como uno que se casa con una chica muy guapa y luego cuando envejece la quiere cambiar por otra, se divorcia y se queja de que le tiene que pasar de pensión: pedazo cabrón, ella por estar contigo en sus mejores años tuvo que renunciar a muchas cosas; que menos que tengas que compensarle de alguna manera.

    En cuanto al plan REpowerEU, le he dado un vistazo general a la documentación de la Comisión Europea, y me quedo con la boca abierta: la culpa de todo es de Putin, Ucrania hay que seguirla integrando en la órbita de la UE (se habla sin ruborizarse "que cuando la situación lo permita" se importará de ella hidrógeno verde, es decir, la UE quiere poner placas solares allí, joder que risa), y se definirán zonas donde las energías renovables serán prioritarias (ya me veo yo poniendo placas en campos fértiles, todo sea por que ningún especulador se quede sin sus jugosos beneficios).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez se aprecia con más claridad que el BCE, el WEF, los políticos en general, defienden la oligarquía financiera, sin importar ni poco ni mucho, los ciudadanos en general.

      La hipocresía de la Unión Europea ha alcanzado cotas complicadas de superar. La desfachatez de la política compite a gran altura con los intereses creados por el lobby de turno. La transición energética se ha convertido en la gallina de los huevos de oro, en lugar de un método para salvar el planeta.

      Los continuos cambios en la consideración de energías verdes, en función de la conveniencia propia o ajena, de cada fuente de energía, ha sido un ejemplo preclaro de lo que mueve las instituciones europeas.

      Que el BCE considere incorporar los preceptos medioambientales en las funciones del banco es otra muestra de por donde van los intereses de las empresas del sector. Las puertas giratorias se han convertido en la futura entrada al Olimpo de los benefactores de las políticas renovables hoy vigentes. No por preocupación por el resto de la humanidad, sino por los pingües resultados de la inversión ESG.
      Y aquí no diferencio países, porque los dirigentes políticos son todos iguales, sin importar el país de procedencia.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Me temo que esta vez no van a encontrar el fondo que se encontro con el boom inmobiliario. Más pronto que tarde se van a encontrar que sin energias fósiles no hay renovables. De momento siguen las patadas hacia adelante, el gobierno tiene intención de prorrogar las subvenciones energéticas, aunque cada vez sirven de menos en la gasolina. Las subvenciones nos van bien a todos pero eso hace que la demanda no se acabe de ajustar, me da que vamos a ver gasolinas cerca de los 3 euros este verano antes que se empiece a destruir demanda con fuerza. Me inquieta ya el verano en Europa.

      Eliminar
    3. Estamos esperando si Arabia se compromete a incrementar su producción a costa de Rusia. No sería solución a largo plazo, ni mucho menos, pero supondría un giro en el posicionamiento de Arabia.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".