El "Otoño árabe".

 Todos conocemos los terribles pronósticos sobre la próxima crisis alimentaria. No solo la subida de precios está afectando a los alimentos, sino que los precios de los fertilizantes, la sequía global y la guerra en Ucrania, afectarán a las próximas cosechas, en un grado todavía desconocido.

Vean este gráfico.


Los precios de los alimentos medidos en la FAO, superan de largo el pico anterior que dio origen a la "primavera árabe". 

https://www.zerohedge.com/markets/un-food-head-warns-conditions-worse-arab-spring-inflation-riots-spread

Hablando en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, advirtió que las condiciones de seguridad alimentaria del mundo son "peores" que las observadas durante la Primavera Árabe hace más de una década.

Beasley dijo incluso antes de la crisis de Ucrania. Ya estaba surgiendo una crisis alimentaria mundial. Ahora la crisis es la "peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial". 

"Justo cuando pensabas que la crisis alimentaria mundial no podía empeorar hace más de un año, estabas en Etiopía y Afganistán, y luego el granero del mundo [ Ucrania]  , acababa de tener las colas de pan más largas del mundo, y ahora debido a esta crisis, estamos tomando comida de los hambrientos para dársela a los hambrientos".

"¿Qué sucede cuando tomas una nación [Ucrania] que normalmente alimenta a 400 millones de personas y lo dejas de lado... es devastador para la seguridad alimentaria mundial", advirtió. 

Beasley dijo que si observa las condiciones económicas durante la Primavera Árabe en 2011, las condiciones actuales son "realmente peores", lo que ya ha provocado disturbios sociales en varios países.

Señaló que ya se están desarrollando inestabilidades socioeconómicas en Sir Lanka , Indonesia, Perú y Pakistán, y agregó que "eso es solo una señal de lo que vendrá".

Hay "49 millones de personas en 43 países... y esos son los países por los que debemos estar extremadamente preocupados porque eso resultará en hambruna, desestabilización y migración masiva, si no nos adelantamos a esto", dijo Beasley. 

El mes pasado, la Fundación Rockefeller, que tiene puntos de vista estrechamente alineados con el Foro Económico Mundial, proporcionó una  cuenta regresiva  de seis meses hasta el momento en que se desarrollaría la "crisis alimentaria masiva e inmediata". 

                     -------------------------------------------


No solo los alimentos se han encarecido, el diésel necesario para recolectar las cosechas está por las nubes, y la escasez es otro factor más a considerar , ante la posibilidad de que no se consiga gasóleo a ningún precio en algunos países.

El coste de la vida, empujado por las presiones inflacionistas de alimentos y energía, está dejando muy pocas reservas en las cuentas de los trabajadores.

https://www.zerohedge.com/commodities/households-worldwide-financially-devastated-soaring-gas-prices



Mientras tanto, la solución a nuestros problemas energéticos en Europa es el plan REpowerEU.

https://www.rystadenergy.com/newsevents/news/press-releases/REPowerEU-Europes-big-budget-and-bold-energy-plan-may-fall-short-of-objectives/ 

Un "audaz" plan europeo, para invertir  un billón de euros hasta 2030, y aumentar la generación de renovables, del 40% al 45%.

 "REPowerEU de la Unión Europea busca reducir la dependencia de la Unión Europea de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición lejos de las fuentes de energía intensivas en carbono. Sin embargo, la estimación de costos de la Comisión Europea puede no ser suficiente, ya que el análisis de Rystad Energy sugiere que el plan requerirá una inversión de al menos 1 billón de euros para cumplir el objetivo central de aumentar la generación renovable del 40 % al 45 % del suministro total de energía para 2030. Se requerirán inversiones para alcanzar los objetivos, incluidos los desarrollos de almacenamiento de baterías y redes para garantizar un suministro estable de energía, ya que será necesario reestructurar todo el sistema eléctrico europeo.

Si bien el plan define diferentes ángulos para abordar la crisis actual, la sección más detallada describe la hoja de ruta para la energía solar fotovoltaica. La estrategia tiene como objetivo poner en línea 320 gigavatios (GW) de energía solar fotovoltaica para 2025 y casi 600 GW para 2030, con el objetivo de desplazar 9 mil millones de metros cúbicos (Bcm) de demanda de gas. Europa tiene actualmente alrededor de 189 GW de capacidad solar fotovoltaica instalada, lo que significa que se deben instalar 131 GW a mediados de la década, o el equivalente a 44 GW por año. Esto significaría casi duplicar la tasa de instalación, que fue de 24 GW en 2021 y se espera que sea de 29 GW este año. Para alcanzar los 600 GW previstos para 2030, se necesitaría instalar alrededor de 56 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica durante los próximos cinco años. "


No se sabe de donde procederá la financiación, una vez que el BCE ha cortado el grifo de la impresora, pero seguro que se encuentran formas de recaudar esa cantidad, sin que el ciudadano tenga que "pagar" demasiado. Todo por la salud del planeta... y de los bolsillos de las empresas.


Siempre se ha dicho que la inflación es el impuesto de los pobres y afortunadamente, ya nos informan desde las "altas esferas", que la temida inflación ha tocado techo.

Por eso en el adelanto de la inflación en España, correspondiente al mes de Marzo, el dato provisional pasa del 8,3% al 8,7%. Inmejorable.


No obstante para mejorar estas alarmantes cifras, nuestros dirigentes políticos se encuentran en una carrera para ver como consiguen "reducir" el IPC. La pretensión de aplicar sanciones a la importación de petróleo ruso, será un golpe para los ingresos rusos y rápidamente perderán la guerra con Ucrania, al estar terriblemente presionados por las no compras europeas.

La esperada subida de los precios del petróleo, se espera no afecte mas que dos o tres puntos irrelevantes al índice de inflación. Los mayores ingresos que percibirán los rusos, al vender el petróleo asignado a Europa, a clientes indios y chinos, no tienen mayor importancia, por que lo que influye es el golpe moral.

Golpe moral que pagaremos todos los europeos religiosamente con gusto. 

Aparte de estas bromas macabras, cuando hay en juego vidas humanas y sufrimiento, la irresponsabilidad de la dirigencia mundial alcanza cotas impensables.

El "Otoño árabe", que según la cuenta regresiva de Rockefeller de seis meses, comenzaría en Octubre de 2022, puede forzar migraciones espectaculares a Europa del África subsahariana, muy necesitada desde siempre, y con una situación al límite. No solo revoluciones en su propio país, sino movimientos de millones de personas desesperadas, pueden comenzar a partir de finales de 2022, si antes no se toman medidas, que ya parecen muy complicadas.

La escasez generalizada, se puede unir a los precios desorbitados de alimentos y energía, causando una revolución mundial, con cierres previstos por una pandemia, o cualquier otra ocurrencia que sea necesario desatar para confinarnos de nuevo. La alternativa de manifestaciones, disturbios y acciones violentas, no es deseable, pero ya existen advertencias claras al efecto.

https://www.zerohedge.com/commodities/rockefeller-foundation-president-starts-countdown-until-all-hell-breaks-loose

"El presidente de la Fundación Rockefeller, Rajiv Shah, le dijo  a  David Westin de Bloomberg Television que se avecina una "crisis alimentaria masiva e inmediata" ." 


A pesar de estos augurios , la vida para muchos occidentales, sigue igual ...


Saludos.

Comentarios

  1. Lo de zerohedge también sería motivo de estudio...No encuentro en link pero un ex-empleado decia que les incitaban a ser sensacionalistast y a la hiperactividad escritora con tal de conseguir tráfico de visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, si las declaraciones del presidente de la Fundación Rockefeller las recoge Zero-hedge son sensacionalistas, pero si aparecen en un artículo de Projet Syndicate, pasan a ser muy relevantes.

      ¿Más hipocresía?.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No me refería a eso en concreto, sino a la más que manida recurrencia a zerohedge en tus artículos.

      Eliminar
  2. Llevamos muriendo -al menos- desde marzo de 2020 con la plandemia. No sé si moriremos antes por los efectos secundarios de las kakunas, de hambre, por agotamiento de petróleo, etc...
    Otro día sin morir hace que vuestra versión derrotista cada vez parezca más increible.
    :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de morir, fin del mundo, etc, es tu interpretación por reducción al absurdo, de la tesis del cenit de la civilización. Nadie (excepto tú) dice lo de morir ciénes y ciénes de veces.

      A ti te gusta polemizar, incluso trolear, con alguna intervención que está cerca de la impertinencia personal. Te conozco y sé como eres, pero no creo que al resto de los lectores, les termine de convencer esta postura.

      Solo por curiosidad, para ti, ¿qué dato sería relevante para establecer la entrada en un crisis importante?.

      ¿Quizás una caída del PIB mundial amañado por la impresora?. ¿Caídas de las manipuladas bolsas?. ¿Qué te despidan del trabajo por falta de pedidos?.

      Vamos , vamos, que el discurso siemprealcista de rankiano, aquí no convence, igual que a ti, no te convence la tesis del blog.

      No obstante, eres imprescindible como alternativa a la visión del blog. Siempre obliga a pulir argumentos y revisar premisas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. A ver si logro explicarme bien: ¿dónde está la crisis?
      ¿Conoceis a alguién cercano que hoy no haya comido?

      Eliminar
    3. No me contestas.

      Ya sé que para ti no hay crisis.

      Lo que te pido es una lista de condiciones para declarar que estamos en crisis. O algo, lo que sea.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Claro que te contesto, pero no me entiendes.
      A ver si por fin logro explicarme:
      "Lo que te pido es una lista de condiciones para declarar que estamos en crisis"
      La condición para estar en crisis es ESTAR EN CRISIS.

      Eliminar
    5. Y tu me dirás, ahora estamos en crisis..........
      ¿Dónde?
      Que si, que la deuda, ¿y la de Japón qué? ......................
      Dime dónde hay crisis, ¿han despedido funcionarios? ¡Si están contratando más! ¿Han bajado salarios públicos? ¡Pero si los están subiendo! ¿Hay hambre? ¡Pero si el SMI es más alto que nunca y han creado el IMV!
      Que si, que es todo una locura...Pero lo cierto es que de momento no hay crisis.

      Eliminar
    6. Vuestra postura de hablar de crisis futura en medio de la mayor "fiesta" ever es como si estás en medio de arenas movedizas y hablas de un futuro brillante y prometedor.

      Eliminar
    7. Por resumir el alarmismo y cual es la razón que fundamenta esas peores perspectivas.

      Aunque no lo creas, vivimos en el Matrix creado por los BC.

      Desde 2008, todo y digo absolutamente todo, se ha financiado con la impresora. Creación de puesto de trabajo, pago de déficit presupuestario, renovación de deudas, inversiones, chiringuitos, maletines, etc.

      Todo esto ha llegado a su fin, con la aparición de una inflación letal.

      No sé si te has dado cuenta, pero todos los países del mundo (excepto China) están subiendo los tipos y casi todos , eliminando las inyecciones de la impresora.

      Se abre ante nosotros, un panorama distinto al conocido hasta ahora. Y muy peligroso.

      Ya hemos apreciado los primeros datos, subida vertical de los tipos en la deuda pública. Como partíamos de cifras negativas, tardará un poco en afectar seriamente, pero la tendencia ya está en marcha y es un "game changer".

      Te digo más, como la economía occidental es un drogadicto sediento de dinero, las inyecciones volverán, pero esta vez, la escasez de determinadas materias primas, no permitirá reducir la inflación y lo lógico será entrar en una rueda, tipo montaña rusa de subidas y bajadas de estímulos, con tendencia a empeorar.

      Todo en un entorno decreciente irreversible, pero convenientemente ralentizado mediante la manipulación estadística.

      Si no lo ves o no lo quieres ver, es cosa tuya.

      Saludos.

      Eliminar
    8. PD. Y antes de que digas nada, en Europa todavía no ha comenzado el ajuste, con el BCE emitiendo compras por valor de 30.000 millones de euros en Mayo y tipos en el -0,5%.

      Saludos.

      Eliminar
    9. Que si....¿Pero en tu libro no era la hecatombe en 2020?
      Y ahora dirás es que el virus lo ha retrasado todo...
      ¿Que impide que se retrase X mil años más?

      Eliminar
    10. Es que no hablais de una crisis, pronosticais una crisis. Pero dais por inequivoco el pronóstico cuando la realidad (por muy adulterada que esté) es la que es....

      Eliminar
    11. Que si, mea culpa. La gran crisis no empezó en 2020, bueno una pequeña si, pero no la hecatombe como dices. La pandemia en cambio trajo paz y prosperidad, según tú.

      Y ni en mis mejores sueños podía pensar en que Alemania, la defensora de la ortodoxia financiera aceptara tener una inflación del 8,7% y los tipos de interés, en el -0,5%.

      Pero eso no cambia la perspectiva, que sigue siendo la misma que la descrita en el libro. En la tendencia de los precios del petróleo y la inflación generada, el éxito ha sido un 100%. Lo demás es solo cuestión de tiempo, y desgraciadamente, no mucho.

      Por mi, que se retrase la crisis otros 20 años, pero me da que no vamos a tener tanta suerte.

      En Pakistán, por ejemplo, les puedes explicar que no hay crisis de ninguna clase. total, apenas son 220 millones de personas.

      "Pakistán al borde del colapso inflacionario: aboga por un mayor rescate del FMI"

      https://www.zerohedge.com/economics/pakistan-verge-inflationary-collapse-pleads-larger-imf-bailout

      Saludos.

      Eliminar
    12. Ahora me has hecho reir tú. :o)
      Hablas de Pakistan como si fuese Pedro León...Uy, digo como si fuese Zidane, Maradona o Di Stefano...
      https://www.youtube.com/watch?v=soPvFPKjlTM&ab_channel=CastillayLe%C3%B3nTelevisi%C3%B3n
      Pedro León digo Pakistán tiene un PIB per capita de poco más de 1000 USD.
      En Pakistán no es que hayan empezado los problemas es que nunca han salido de ellos.
      Cuando una potencia del primer mundo esté como Pakistán entonces vale, acepto tus teorias madmaxistas.

      Eliminar
    13. Si, ríete si quieres.

      Cuando termines de reír, lee el siguiente artículo.

      http://galaxiamilitar.es/las-armas-nucleares-de-pakistan-son-una-pesadilla-por-una-razon/

      Nada, en una de estas, los "pobretones" pakistaníes, se enfadan...

      En fin, espero tu definición de crisis, más allá de la crisis "Zackary's house".

      Saludos.

      Eliminar
    14. Venga, pero dame fechas...Es un proceso, si, pero que etapas va a tener y que fechas (año arriba, año abajo) tendrá cada una. Luego ya una vez llegadas pongo lo de ciénes de veces.

      Eliminar
    15. El cenit de la civilización es un proceso evidentemente muy largo, de decenas de años. No tiene fechas, salvo que ya lo hemos comenzado e irá desarrollándose en periodos de aceleración, contracción.

      Supongo que preguntas por las fechas del final del sistema fiduciario, o el gran crash bursátil.

      Existen varias posibilidades.

      1º). Un crash salvaje, si en algún momento se produce un colapso económico por diversos motivos, como fuerte subida del petróleo, revoluciones sociales, etc.

      2º). Un periodo de montaña rusa, con retrocesos y recuperaciones, con tendencia a la baja, hasta desembocar en la explosión fiduciaria.

      3º) Un acontecimiento exterior que actuando de detonante, precipita en el primer punto. Puede ser una guerra a gran escala, una pandemia brutal o un cyberpolygon.

      4º). La ruptura de la Unión Europea.

      5º) La instauración de un patron-oro o similar (cesta de materias primas como divisa de referencia) por parte del bloque B y su rápida propagación en el bloque A.

      6º). Hiperinflación en el área occidental, que deviene en un nuevo sistema monetario.

      Cada uno tendría su timming y a cada uno le asignaría una probabilidad. No es tan fácil.

      Saludos.

      Eliminar
    16. "El cenit de la civilización es un proceso evidentemente muy largo, de decenas de años"
      Por lo menos acotas en decenas, es un paso. Menos mal...Ya que todos empezamos a morir el día en el que nacemos. Bueno, al final os doy la razón, todos los días morimos un poco: morimos ciénes y ciénes de veces. :o)

      Eliminar
  3. Entre el comentario de Gail Tverberg y este artículo la verdad que la inquietud es máxima, cuando empiecen a llegar los problemas más notorios van a llegar como una apisonadora de paso interminable.

    Quark, sobre la pregunta que haces a Zackary creo que para él deberíamos pasar de hoy para mañana a un entorno como el descrito en la película The road.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias karlo, pero pasar de ningún síntoma de crisis a the road, me parece excesivo, incluso para Zack.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo he llevado al extremo de la ciencia ficción, creo que hay suficientes alarmas "en estos momentos" en el mundo para no pensar que vamos a tener problemas de algún tipo en Occidente, aunque no los notemos aún en nuestros sectores profesionales.

      Eliminar
  4. Del twitter de Turiel,

    https://twitter.com/amturiel/status/1531298760877391873?s=20&t=pCFPh6mTif-RGb8xTqRJgw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, veo que A.Turiel tiene sus propios Zackary´s.

      Buena respuesta, ya comentada por aquí. Primero tercer mundo, luego ascendemos a los Turquía, Argentina, etc, más tarde Gran Bretaña y la Unión Europea.

      Parece un proceso lógico, si buscas respuestas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo dejo este otro enlace. (nombra a Toynbee, que me encanta, ja, ja)

    https://thehonestsorcerer.medium.com/the-failure-of-imagination-part-1-555bcf73adff

    Os sonará familiar muchas cosas de lo que se lee por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante.

      Parece un post escrito para sacar de la zona de confort a Zack.

      Saludos.

      Eliminar
  6. "Peak oil was most widely popularized by M. King Hubbert, a brilliant—and egotistic, by some accounts—geologist who worked for years at Shell Oil. In a 1956 paper, he predicted that U.S. oil production would peak, probably in the early 1970s, and then decline. It would resemble a bell curve"

    https://www.wsj.com/articles/why-peak-oil-predictions-haven-t-come-true-1411937788#:~:text=In%20a%201956%20paper%2C%20he,would%20resemble%20a%20bell%20curve.&text=This%20came%20to%20be%20called,peak%20in%20the%20early%201970s.

    El día de la marmota...

    ResponderEliminar
  7. Tengo una duda, quiero preguntar a Zackary. Si cuando se conocieron (en noviembre diciembre 2019) que había una enfermedad que se extendía por China, alguien hubiera dicho que se trataba de pandemia en curso con consecuencias catastróficas en millones de muertos/as y una debacle económica... ¿Le hubieses creído? Yo soy colapsista y no lo hubiese creído, pero desde ese momento me cuestiono seriamente eso de descreer de las evidencias. Ya tenemos mucho datos como para no ver la situación en la que nos encontramos. De todos modos, me interesa que estés aquí porque cada vez hay menos gente que sostiene con tanta firmeza y convencimiento que no estamos en lo inicios de un colapso. Y en otros países ya colapso puro y duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DIANA.

      Espero que Zack te conteste, pero eso de que cada vez hay menos gente que no ve el inicio del colapso, lo dudo. Diría que el 90-95% de la gente ve problemas , pero ni mucho menos colapso. En realidad, la gran mayoría son Zack.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".