Ceguera colectiva, antes del colapso global.

El Real Madrid ganó ayer su decimocuarta Copa de Europa (fútbol) y este verano se presenta como el primero desde el inicio de la pandemia, donde las restricciones prácticamente han desaparecido y podremos disfrutar de unas vacaciones perfectas.

El mundo se dirige a un nirvana existencial, donde durante un breve periodo de tiempo, solo disfrutaremos de los placeres de la vida, sin preocupaciones.

Un vistazo a los datos de la vida real, es un poco menos onírico.

Como dice un participante en el foro peak oil barrel, los precios se han disparado en el último año.

 "Petróleo: 74 %, NatGat: 192 %, Carbón: 285 %, Trigo: 74 %, Aceite de palma: 58 % , Avena – 86%, Cobalto – 69%, Níquel – 56%, Nitrato de Amonio 187%, Huevos – 165%, Algodón – 70%, Litio 415%"


El índice de precios industriales en España alcanza un "despreciable" 45%, con un no menos 37% para Europa. 

La inflación galopante es el enemigo número uno de la solvencia personal de cada uno de nosotros.

El proceso aniquilador, desde que se instaura la inflación es conocido. Primero suben los precios, pero no los salarios, de tal forma que se pierde poder adquisitivo desde el principio. Al cabo de un tiempo, la inflación alcanza niveles preocupantes y los BC deben tomar cartas en el asunto. En nuestro caso, se ha tardado mucho en reconocer una elevada inflación, de carácter no transitorio. Pero una vez diagnosticado el problema, las acciones a ejecutar son parecidas. Retirada de estímulos y subida de los tipos de interés.

Estas subidas, junto con la pérdida del poder adquisitivo, terminan mermando la actividad económica, destruyendo parte de la demanda que no puede pagar los precios, bien sea por sueldos bajos o por eliminación definitiva del ahorro remanente. Cuanto más suben los precios, mas demanda se destruye, y siguiendo los ciclos económicos, en algún momento, la destrucción de la demanda provoca una recesión.

Como desde hace tiempo inmemorial, los BC se han dedicado al noble arte de hinchar los activos, con la intención de causar un efecto riqueza que genere más confianza consumidora, los mercados se encuentran en zona burbuja. La reiteración de los BC en inyectar repetidas veces, grandes cantidades de dinero, ante cualquier problemilla (como la crisis de 2008 o la crisis bancaria europea de 2010-2011), la acumulación y tamaño de las burbujas ha alcanzado cifras colosales.

Una recesión en este sistema hiperendeudado, tiene la virtud de explotar una tras otra todas las burbujas, dando paso, primero a una recesión y si las medidas restrictivas no cesan, sigue una depresión en toda regla. 

Si por el contrario, proceden a parar y volver a estimular la economía de nuevo, sin desinflar las burbujas, la próxima crisis será más rápida y más fuerte. 

El primer sistema daría lugar a una depresión y el segundo, a una sucesión de crisis cada vez más graves, para terminar en una depresión, igualmente.

El origen de todo es la escasez.

La escasez se produce cuando la demanda es mayor que la oferta. Normalmente existe un mecanismo regulador de la escasez, que es la subida de los precios. Este mecanismo es muy eficiente, porque destruye demanda, mientras facilita las inversiones necesarias para aumentar la oferta. Siempre ha funcionado muy bien, pero ahora empieza a fallar, cuando a pesar de los elevados precios, la demanda no cede (aquí intervienen los BC, con sus eternos estímulos , que han mantenido fuerte la demanda) y la oferta no aumenta, (queridos, es el peak everything, encabezado por el temido peak oil). 

La última gran crisis debida a los precios del petróleo sucedió en 2008. El crudo alcanzó los 150$ y precipitó la crisis. Tras la intervención de los BC, la escasez de petróleo empujó los precios por encima de los 100$, durante varios años. La única forma de salir del atolladero era aportar más oferta y ya existían notables dificultades para conseguirlo. El shale oil, se apoyó en unos precios desconocidos hasta entonces (por encima de 100$), para desarrollar las cuencas del Pérmico, Bakken y Eagle Ford (conocidas hacía bastante tiempo). La aportación salvaje de nuevos barriles, en un crecimiento que sorprendió al mundo, fue suficiente para mantener una década de crecimiento. Hasta que en 2019, llegó el peak shale y la fiesta se acabó.

Ahora estamos en una situación similar a 2008, con los precios subiendo con mucha fuerza y esta vez no queda nada para sorprender . El mapeo de la superficie terrestre ha concluido que solo queda por explorar y encontrar cantidades importantes de petróleo en el  Ártico. No parece que la inversión esté por la labor y dado el retraso en los proyectos a ejecutar, una vez se ha descubierto el petróleo, no parece que nuevos yacimientos vengan a ayudar a incrementar la producción de petróleo. Como el crudo mueve el mundo y no solo es una forma de hablar, las derivadas del peak oil ya están causando muchos problemas.       

La situación se ha complicado tanto, que ya podemos hablar de varias crisis solapadas. La crisis energética, la crisis alimentaria (en próximos meses), la crisis de las cadenas de suministros, la crisis de la deuda mundial, la emergencia climática, la crisis rusa, la crisis de la explosión de las burbujas y la crisis política en muchos países del tercer mundo (Sri Lanka, Líbano, Pakistán, etc).

Los mercados de la bolsa han corregido levemente y la ceguera colectiva de la que hablaba en el titular es tan extensa, que ya se hacen apuestas por conocer si hemos alcanzado el suelo de las bolsas y la corrección (y por tanto, todas las crisis) ha terminado.

Un análisis de un medio alternativo, nos advierte de disturbios en estos próximos meses, a medida que la situación antes descrita, comience a empeorar.

https://bylinetimes.com/2022/05/17/global-banks-privately-prepare-for-dangerous-levels-of-imminent-civil-unrest-in-western-homelands/

  


"Los bancos globales y las firmas de inversión se están preparando para un aumento "sin precedentes" de los disturbios civiles en los EE. UU., el Reino Unido y Europa, ya que los aumentos en los precios de la energía y los alimentos están destinados a impulsar los costos de vida a niveles astronómicos, puede revelar Byline Times .

La información proviene del jefe de un 'grupo de instituciones financieras', que brinda experiencia y servicios de asesoría a otros bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras, en una de las firmas de inversión más grandes de los EE. UU.

El alto ejecutivo de inversiones, que habló con Byline Times bajo condición de anonimato porque la información que reveló se considera altamente confidencial, dijo que los planificadores de contingencia de las principales instituciones financieras creen que los "niveles peligrosos" de ruptura social en Occidente ahora son casi inevitables, y inminente. Se espera que ocurra un estallido de disturbios civiles en cualquier momento de este año, pero lo más probable es que ocurra en los próximos meses a medida que el impacto de la crisis del costo de vida comience a saturar las vidas de "todos".

A las clases medias acomodadas les resultará difícil comprar alimentos básicos y pagar las facturas. Por lo tanto, anticipamos niveles peligrosos de disturbios civiles que podrían convertirse en una crisis social sin precedentes.

El ejecutivo trabaja en una firma líder de Wall Street, considerada una institución financiera sistémicamente importante por la Junta de Estabilidad Financiera de EE. UU. Se trata de instituciones cuyo funcionamiento se considera fundamental para la economía estadounidense y cuyo fracaso podría desencadenar una crisis financiera.

Según el ejecutivo, los principales bancos de todo el mundo, incluidos EE. UU., Reino Unido y Europa Occidental, están instruyendo a sus altos directivos para que comiencen a planificar activamente cómo responderán al impacto de la interrupción financiera provocada por un episodio prolongado de disturbios civiles. Sin embargo, el funcionario bancario no dio más detalles sobre lo que implican estas medidas de planificación más allá de la referencia a las pruebas de estrés para determinar el impacto en las carteras de inversión.

Si bien el aumento de los disturbios civiles en los países en desarrollo ha sido discutido abiertamente por importantes instituciones como la ONU, el Banco Mundial, el FMI y otras instituciones, esta es la primera vez en los últimos años que las expectativas de una próxima epidemia de descomposición social en las sociedades occidentales se han atribuido a las principales empresas bancarias y de inversión.

“Todos los principales bancos saben que la crisis del costo de vida está fuera de control”, dijo el principal asesor financiero.

“La pandemia fue lo suficientemente mala y destacó cómo ciertos grupos de personas se verían más afectados, los pobres, las minorías, etc. Pero la combinación de choques energéticos y alimentarios es un punto de inflexión que empujará a las sociedades occidentales al límite. Esto impactará a todos. A las clases medias acomodadas les resultará difícil comprar alimentos básicos y pagar las facturas. Por lo tanto, anticipamos niveles peligrosos de disturbios civiles que podrían convertirse en una crisis social sin precedentes”.

La advertencia se produce cuando el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, describió cómo los aumentos "apocalípticos" de los precios de los alimentos y la energía y una tasa de inflación alta en 30 años conducirían a un "impacto de ingresos muy grande" que aumentaría el desempleo y reduciría drásticamente el gasto de los hogares.

Pero eso apenas araña la superficie. El alto funcionario bancario de EE. UU. advirtió a Byline Times que la crisis actual estaba a punto de hundir al público en general, incluidas las clases medias, en una pobreza cada vez mayor. Peor aún, la caja de herramientas económicas convencionales para hacer frente a la volatilidad financiera se había agotado:

“No queda nada en la caja de herramientas del sistema financiero existente. Nos hemos quedado sin opciones. Solo puedo ver que la situación empeora”.

El funcionario afirmó que se habían enterado de la planificación interna de varios bancos a través de conversaciones con colegas de alto nivel en las últimas semanas."

                      ----------------------------------------------------------


Es importante realizar un buen diagnóstico.

Una crisis que no acabará nunca ha comenzado. Será un largo proceso de ajuste, donde la demanda potencial se deberá equilibrar con la oferta existente. Esa oferta va a ser menguante, como corresponde a una situación donde los picos de producción se suceden unos a otros. 

Hasta ahora , la civilización humana ha confiado en la tecnología y otros recursos (como la mejora de la eficiencia) para superar todas las adversidades, pero de alguna forma, empezamos a reconocer los límites, cuando desde las autoridades ya advierten que la transición energética (por ejemplo), será dolorosa y supondrá sacrificios. Una forma eufemística de definir como será la próxima crisis.

Hemos alcanzado límites físicos. La ley de rendimiento decrecientes  tampoco ayuda y la capacidad de carga de la Tierra se ha sobrepasado en varias veces. El ajuste es inevitable y que no lo queramos ver, no nos va a salvar esta vez.

La respuesta mayoritaria a las advertencias de crisis es siempre la misma. Si, estamos muy mal, pero los mercados no caen. O voy a los restaurantes y siempre están llenos. O la gasolinera sigue sirviendo diésel. O los supermercados están llenos. O este verano, todo el mundo se va de vacaciones.

En este mundo de Matrix, los Bancos Centrales han hecho mucho daño. A estas alturas, ya somos incapaces de distinguir lo que es sostenible de lo que no lo es, debido a que en cada crisis, la inyección monetaria ha resuelto todos los problemas. No se concibe que la inflación sea el destino final de esta carrera hacia el desastre, y que esa inflación sea el límite de la intervención de los BC. Y a su vez, que la inflación, solo sea el primer síntoma de una enfermedad mortal, el agotamiento de los recursos.

Las consecuencias no tardaremos en verlas, pero con ese sentimiento muy humano de la negación en la fase de duelo, nos costará aceptar que el crecimiento se acabó y a partir de ahora toca vivir peor o mucho peor.

Cuando la razón deja de utilizarse , se sustituye por la fe ( o confianza ciega) en el famoso "algo encontrarán", equivalente a los conejos de la chistera de los magos de pacotilla.

Como ejemplo, dejo la declaración de la industria frente a la optimistas previsiones de los políticos.

https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/11789906/05/22/El-transporte-por-carretera-alerta-de-la-falta-de-alternativa-al-diesel-en-20-anos.html 


Suerte a todos, la vamos a necesitar.


Saludos.

PD. Ya sé que hablar de colapso es habitual en este blog. Pero también se empiezan a oír voces autorizadas que advierten de un posible colapso, incluso en medios como "Projet Syndicate".

Y eso que no mencionan el problema del petróleo o de las materias primas.

https://www.project-syndicate.org/commentary/economic-recession-risk-in-china-united-states-europe-by-kenneth-rogoff-2022-04

               

"Con suerte, el riesgo de una desaceleración global sincronizada disminuirá a fines de 2022. Pero por el momento, las probabilidades de recesión en Europa, EE. UU. y China son significativas y van en aumento, y un colapso en una región aumentará las probabilidades de colapso en los otros. La inflación récord no facilita las cosas. No estoy seguro de que los políticos y los legisladores estén a la altura de la tarea a la que se enfrentarán pronto."



Comentarios

  1. Últimamente voy con lio y no estoy revisando tus post pero a eso venia...
    El Madrid campeón de europa.
    Nadal ganará Roland Garros.
    Lo de siempre, vaya.
    Y el apocalipsis sin venir. :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Política con mayúsculas y los BC en particular, practican aquello de "pan para hoy y hambre para mañana". Mientras estemos en el "hoy" no pasa nada, pero desgraciadamente, el tiempo sigue corriendo y habrá un "mañana".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Una excelente noticia para los del pan para hoy.

      https://attaqa.net/2022/05/28/%d8%a3%d8%b1%d8%a7%d9%85%d9%83%d9%88-%d8%a7%d9%84%d8%b3%d8%b9%d9%88%d8%af%d9%8a%d8%a9-%d8%aa%d8%ae%d8%b7%d8%b7-%d9%84%d8%aa%d8%b4%d8%ba%d9%8a%d9%84-90-%d9%85%d9%86%d8%b5%d8%a9-%d8%ad%d9%81%d8%b1/

      Arabia Saudí va a contratar numerosas plataformas de perforación para 2024.

      Todo según el gráfico oficial del blog, de pequeñas caídas en al producción hasta 2030. Lo que tenemos que reducir es la demanda, para que el gap no sea tan grande.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Que negro lo ves todo amigo Quarks.........
      Especialmente en Europa cuando quizá debiera ser al revés...................
      Nos dices que Rusia tiene materias primas y que los USA también pero que los europeos no tenemos nada.......................
      Joer, pues para no tener nada no nos va nada mal....................................
      Los USA es el pais más endeudado del mundo a pesar de tener materias primas..........................
      Las coberturas sociales que tienen están muy por debajo de Europa...........
      Rusia juega en quinta regional con suerte..........................................
      Por feo que se ponga si Europa se marca un Estados Unidos en cuanto a las prestaciones sociales se acaba el problema de la deuda.......................................
      ¿Cómo lo hacen los USAnos de bien para tener materias primas, no dar prestaciones y ser el pais más endeudado del mundo?
      Ay que ver que mal lo hacemos en Europa..............................
      1 abrazo.
      :o)

      Eliminar
    4. Te gusta simplificar.

      Un ejemplo.

      Tengo en mi casa una impresora que fabrica dinero falso. Sin que nadie lo advierta me compro todos los lujos que puedas imaginar.

      Cuando me preguntan digo que no trabajo, no tengo rentas, no tengo propiedades.

      El corolario es que para no trabajar ni tener nada a mi nombre, no me van mal las cosas, ¿no?.

      En fin, para ti la perra gorda, no merece discutir sobre lo mismo una y otra vez.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. https://www.hosteltur.com/150927_eeuu-acumulo-mas-de-3500-vuelos-cancelados.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estas epocas de buen tiempo todos tenemos ganas de salir y relajarnos. Desgraciadamente cada vez se van a producir más disfunciones que acaban con aquellas seguridades que teniamos antiguamente.

      Eliminar
    2. Bajas por covid o por vacunas. Da igual. Todas las aerolíneas presentan este problema.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Quiero hacer dos comentarios. El primero, hasta la pandemia pensé que a los dirigentes les quedaba un último as en la manga antes del colapso final: que los bancos centrales fueran rescatados por el BIS y el dólar sustituido por otra referencia... aunque EEUU seguiría de hegemonon. Ahora lo dudo, la contestación al bloque occidental es sólida y puede que la FED, el BCE, BdJ... estén ya en la pantalla final del videojuego. Cómo ciudadano y contribuyente de occidente, voy a apostar por los dos bandos (repartir los huevos): Fiat en euros para el día a día, y excesos de ahorros para MP que parece van a tener importancia para el sistema bancario del otro bloque.

    Lo segundo, a raíz del comentario de Zack, de que si en Europa desmontamos nuestro estado de bienestar nos dará margen... pues me hace pensar: qué fortalezas/debilidades tenemos si todo colapsa? Siempre he pensado que en el norte de Europa los inviernos serán muy complicados. Rusia... ¿Puede alimentar a su población? De China aún tengo más dudas respecto de la comida. EEUU sí tiene de todo, otra cosa es que se fragmentos, en tal caso el árido oeste no lo pasaría bien aunque tampoco es muy poblado (bye bye Las Vegas, eso sí).
    ¿Y España? Pues yo creo que no estamos tan mal: tenemos 3 millones de hectáreas de regadío, amplias zonas de cereales (haciéndonos más vegetarianos tenemos de sobra) inviernos suaves (poca calefacción).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido bastante con tu comentario.

      Si redujéramos el consumo de petróleo a solo 25 millones de b/d, tendríamos petróleo para los próximos 80 años. Si, eliminando el turismo, los viajes en avión, sustituyendo el transporte por carretera con trenes eléctricos y muchas medidas de mayor eficiencia.

      Hasta hace unos años, pensaba que era posible, pero estudiando la historia me di cuenta que los colapsos no son ordenados.

      Agotaremos el petróleo consumiendo lo máximo posible, y luego la revolución, sin transición ni nada. Es el comportamiento humano es que dirige los destinos de la humanidad y hasta ahora, nunca hemos visto un decrecimiento ordenado.

      En cuanto a España , somos una potencia agrícola, pero volver a los años 60, no sé si sería aceptable para la población joven urbanita, tipo Zack.

      Todavía quedaría el agotamiento de los metales minerales, por reducción de la concentración de las minas y el abuso de los fósiles para extraer ingentes toneladas de tierra de baja mena. Lo mismo para el agua potable, el fósforo, etc.

      No, no es tan fácil.

      Pero es que ni se ha planteado como hipótesis, intentar decrecer con orden.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo no me preguntaba si podíamos hacer una transición ordenada; sería la primera vez en la historia desde los sumerios así que lo doy por improbable. Yo simplemente me preguntaba si la península ibérica da para que vivan en ella unos 60 millones de personas en una era post-fosil. Y yo creo que sí (ojo, la ciudad de Madrid es inviable, requerirá redistribuir su población). ¿Qué 20 millones de urbanitas se niegan a trabajar con sus manos? Pues mejor, el resto tocaremos a más, porque su destino es malvivir. "Sólo" habrá que poner a punto el mecanismo para defender las fronteras de invasores. Nada que no esté inventado ya, feudalismo y marcas militares.
    Evidentemente estoy describiendo un escenario de dentro de varias décadas... antes tenemos que presenciar el fin de la UE y OTAN. Eso tal vez ocurra en una década, si los acontecimientos siguen con la aceleración con que se están desarrollando los hechos.

    Mis pensamientos están también en como proponer a mis representantes políticos y altos cargos de la administración que adopten políticas que parezcan BAU (de lo contrario se tirarán a la papelera) pero que nos ayuden al día de mañana. Esto sí es un desafío y tendríamos que recoger ideas en sitios como éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que te respondiera Zack, pero esta vez con algún argumento de peso.

      Está claro que el lo ve diferente, pero quitando la "tecnología nos salvará", no comenta mucho, aparte de las soflamas habituales.

      A él le gusta mucho eso de blanco o negro. O seguimos creciendo o morimos cienes de veces. Parece que no hay término medio, como el que acabas de exponer.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El problema, querido Quarks, es que no veis cual es el problema.
      Y ese problema es que las disquisiciones que haceis son de futuribles que a día de hoy son inexistentes.
      Más bien sois vosotros los que teneis que demostrar que hay un problema porque, insisto, yo voy a comprar y hay de todo, las gasolineas me sirven todo lo que quiera, etc, etc, etc, etc, etc
      Y decir que el problema vendrá dentro de 34 años vale lo mismo que hacer predicciones metereológicas para dentro de 34 años.
      Por otro lado:
      "En cuanto a España , somos una potencia agrícola, pero volver a los años 60, no sé si sería aceptable para la población joven urbanita, tipo Zack"
      Si -exceptuando mi actividad laboral- la población fuese tipo Zack me da a mi que con 1 millón de barriles al día daba de sobra.

      Eliminar
    3. Si, tienes razón. El problema es el diagnóstico.

      No existe el exceso de deuda, no hay problemas de fertilizantes, no hay peak oil ni pico de nada, sobran inventarios, las renovables son la solución perfecta y no hay crisis a la vista en ningún país del mundo. Las impresoras de dinero son un invento perfecto que nos resuelve todos los problemas.

      Si algo de lo anterior no se cumple no hay problema tampoco. Apple, Facebook, Amazon, Google o Microsoft, lo resuelven en un momento. Para eso está la alta tecnología.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Los problemas son más viejos que nosotros...
      Me pregunto como vamos a vivir como en los años 60 con internet, drones y todo el conocimiento acumulado desde entonces.
      Pero nada, oye, seguiremos viendo ese proceso autodestructivo y moriremos cienes de veces en la más profunda riqueza.

      Eliminar
    5. 1 mdb diario... Con dos viajes semanales a Francia lo veo difícil.

      Eliminar
  5. Está mañana he recogido el forraje del mes. Siega regular porque las plagas se han comido un porcentaje de la misma, y eso por no poder usar productos que la ecologista UE ha prohibido. Los tratantes de forrajes, desesperados, aceptan hasta malas hierbas porque forraje de calidad no hay.
    Eso es lo que veo yo dia a día, aunque las estanterías de los supermercados aún hay leche, claro.

    Pero sí es cierto una cosa, mis problemas no son graves: las patatas en el huerto apuntan bien pese a que casi se helaron hace unas semanas. Cuanta más gente confíe en que todo va bien, mejor para mí, podré ir escondiendo mis producciones sin llamar la atención¿Qué luego no pasa nada? Pues mejor, son cosas que iba a consumir igualmente y que tendré que gastar.¿Qué viene algo gordo? Me son útiles tus comentarios Zack porque será lo que expondré a las autoridades cuando vengan a incautarme: señor agente, no planté nada, quién iba a pensar, los súper tenían de todo...

    Todos estamos contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vamos a ver...¿Dentro de 1 año la población española habrá muerto de hambruna en qué cantidad?

      Eliminar
  6. ¡Claro que no! Siempre he dicho que en Europa y más en España tenemos margen. Bromeaba.

    Ahora bien, ¿Os acordáis cuando nos hicieron falta mascarillas, y descubrimos que en las farmacias no había para todos? Pues el año que viene puede haber este problema... con el arroz. En Badajoz no se ha planteado casi nada, y es la segunda zona productora de España tras Sevilla. No habrá un desabastecimiento del 95% pero si notarse mucho.
    Y puede ser que se traiga de importación todo lo que falte (ya se hace ahora pero me refiero a más cantidad) a precio caro y aquí no pase nada..., pero por cada paella que comamos tal vez sea una familia malaya pasando hambre un día porque ese debería haber sido su arroz, no el nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hambre en el mundo ya hay.
      Y siendo malo, cuanto peor mejor...
      Si escasean los recursos como decís cuantos menos sobrevivan mejor para nosotros.
      Hala, ya podéis acusarme de mala persona, :o)

      Eliminar
  7. Pero no es lo mismo un mundo con 800 millones de hambrientos y bajando (mundo que dejamos atrás), que uno con 2000 millones y subiendo (probable futuro).

    No recomiendo el libro, pero el primer capítulo de "Armas, gérmenes y acero" cuenta como Atahualpa se echó a reír cuando le informaron de que unos 200 extraños forasteros habían llegado a la costa de su imperio; en unos meses fue ejecutado y su imperio barrido de la historia.

    Y por cierto, no creo que haya que perder el tiempo fantaseando con las reservas de comida que "liberarán" los indios que se mueran de hambre en el futuro, porque esa comida no saldrá de la India (el proteccionismo y prohibición de exportaciones han vuelto para quedarse). Donde digo India, pongan el país que quieran.

    Mi preocupación es cómo lidiar con mis compatriotas que no quieren enterarse de nada pero que el día que llegue el hambre exigireis comer, porque si un día los supermercados están vacíos, no os encogereis de hombros y desaparecereis sin molestar, ¿Verdad?
    Cómo defendernos de los imprevisores, es, como he dicho, otro aspecto importante en lo que viene.
    Aunque aquí el papel represivo de los cada vez más menguantes estados (todavía no están menguando, salvo en Sri Lanka) será importante durante un tiempo... y la gente como yo nos tendremos que fastidiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mí que antes pasas hambre tú que yo (y me aventuro sin ni siquiera hacerme falta mirar tu cuenta corriente).
      Pero para que eso ocurra primero tendremos que ver a la gente pasando hambre. Yo no he conocido a nadie de mi árbol genealógico que haya pasado hambre, a nadie. Pero venga, va, moriremos ciénes de veces, vendrá el hambre, la ruina, la miseria, los señores de la guerra, el WEF, las latas de latunes, la dictadura mundial, el lobby renovable, las naves de raticulín..........

      Eliminar
    2. Prevenir está muy bien, yo me apunto a eso...Pero lo cierto es que a todos los preppers le han caducado las conservas...............................

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Dejo este artículo

    https://thesenecaeffect.blogspot.com/2022/05/the-age-of-extermination-viii-how-to.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Espartal.

      Leyendo este post y el que contiene dentro, es evidente que todavía milito en el ala moderada de los apocalípticos. Yo hablando de retroceder a 1960 y en el post, nos mandan al año 1.400., viviendo de las cabras y de la miel.

      Creo que Von der Leyen ha hecho recientemente, unas declaraciones que implican la no sanción al petróleo ruso y ya hemos visto lo que ha pasado con el "no pagaremos en rublos nunca".

      También la victoria total de Ucrania en pocos días se ha esfumado y el artículo de Wapo, dejaba claro como está la situación en el frente, aparte de la desinformación en Occidente.

      Como siempre los que pagan son los ucranianos y soldados rusos, implicados en un combate que solo quieren, Putin y los dirigentes americanos.

      Y poco le ha faltado, para que Europa se fuera de cabeza a 1.400.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Aquí otro invento tecnológico para fastidiaros el fin del mundo :o)
    https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/la-gravedad-como-nueva-fuente-de-energia-ilimitada-y-gratuita.1763355/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto.
      Respiro mucho más tranquilo tras leer esa "noticia". Desde luego, si ya no hace falta cumplir la segunda ley de la termodinámica, no hay de qué preocuparse.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Claro, claro...Para que molestarse en profundizar. Cualquier cosa que no sea profundizar en el fin del mundo os jode el asunto.
      Oye, ¿no seréis de una secta masónica en plan WEF dedicada a hacer lobby del decrecimiento?
      A veces pienso que sois de EQUO o algo del estilo. :o)))))))))))))

      Eliminar
    4. Profundiza tú si quieres, yo la termodinámica de la ingeniería hace muchos años que la tengo aprobada como para perder el tiempo para concluir que reversionar las estaciones de bombeo con camiones eléctricos no es una fuente de energía nueva, sino una manera de absorber picos de producción de renovables no acompasados de demanda, a costa de perder energía por cosas de la entropía y tal aunque las cuentas de rentabilidad pueden salir si la electricidad producida es más cara que la consumida.
      Otro día ya entramos en calcular la TRE global incluyendo el coste energético de fabricar los camiones y sus baterías.

      PD: no estoy alineado con ningún partido ni me pagan por convencer a nadie.

      Eliminar
    5. Yo también aprobé la termodinámica de la ingeniería hace muchos años (y por la universidad más prestigiosa de este país).
      Que haya pérdidas de energía en el proceso no implica necesariamente que no sea viable.
      Todas las transformaciones energéticas tienen pérdidas por el camino y no veo que nos hayamos conformado con quedarnos en la caverna ni con morir ciénes de veces.

      Eliminar
    6. Qué bien empezar con descalificaciones personales. Pues yo también voy a empezar. Dudo más que seriamente que llegado el momento yo pase hambre antes que tú, primero porque sé cultivar algunos alimentos, pero segundo (aunque llegado el caso creo que no servirá de nada) igual tengo más patrimonio que tú (eso sí, me lo pueden expropiar y quedarme a dos velas)

      Y mi universidad no será de las más prestigiosas, pero aparte de darme un título, me dieron unas bases de ingeniería para analizar el mundo, cosa que cada comentario que haces me demuestras que tú universidad no hizo contigo. Nadie con mínimos conocimientos en termodinámica diría sin sonrojarse las cosas que has comentado.

      Eliminar
  11. A veces os imagino en casa enfadados mascuyando: "¡Máldita sea! ¡Otro día que me fastidian el fin del mundo!"
    Con cariño lo digo. 1 abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto.....Rusia iba a conquistar Ucrania en 1 fin de semana, con su poderosísimo ejército podía llega en españa en 2 días...........Eso decia alguno. Ya lo estamos viendo, yo casi ya hablo ruso y todo. :o)

    ResponderEliminar
  13. Zack, ya te he dicho que aprecio tus esfuerzos por hacer de abogado del diablo, pero te tienes que esforzar un poco más.

    Tu discurso es... no pasa nada, ni va a pasar. El crecimiento seguirá para siempre. No existe ningún problema a la vista a corto y medio plazo.

    Vale, tienes derecho a expresar una opinión, pero cuando te pedimos que argumentes tu discurso, contestas que los que tenemos que demostrar que todo esta mal somos nosotros.

    Si, cuatrocientos artículos, con todo lujo de detalles no te bastan como referencia, no son suficientes, no sé que podemos aportar que sirva como prueba.

    Es decir, es evidente que existen problemas y muy graves, lo que quieres decir es que se superarán, como siempre se ha hecho. Y en este caso , te apoyas en el algo encontrarán, por eso te pedimos argumentos que justifiquen ese "algo encontrarán". El resto es fe y confianza ciega en el sistema, como buen rankiano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisteis en el error o en los múltiples errores.
      No sólo dais por hecho que estais en lo cierto sino que también dais por hecho una visión determinista de las cosas.
      Aparte, no podéis demostrar que el peak de X se haya producido ya sino simplemente sentaros a esperar a ver si se confirma o no.
      1 saludo.

      Eliminar
    2. Bueno Zack, mientras esperamos la confirmación del peak oil, la gasolina cuesta dos euros el litro. En lo peor de 2008, con el barril de petróleo a 150$, no pasamos de 1,50 euros.

      Que decir del gas, electricidad o los precios de los alimentos.

      ¿Han subido los sueldos en proporción?.

      Pues el resultado inapelable es que existe una pérdida considerable de poder adquisitivo.

      Si, ya sabemos que a ti no te afecta, pero al resto del mundo si, y mucho.

      Y no sé por que razón, cuando uno habla de crisis solo se tiene que referir al entorno propio. Las crisis de los países emergentes no cuentan como crisis, ¿verdad?.

      En fin, te gusta polemizar, pero mantener que no existe ninguna crisis y que no pasa, ni pasará, nada de nada, simplemente no es cierto.

      Saludos.

      Eliminar
  14. De Our finite world.

    ¿Sabes qué es el líquido DEF? Es líquido de escape diésel. Todos los camiones diésel fabricados desde 2010 están obligados a utilizarlo. Es un producto compuesto por un 67% de fertilizante Urea y un 33% de agua destilada. Cada camión diésel que ve conduciendo por la carretera hoy en día tiene que tener este producto para conducir. Los motores no arrancarán sin él. Hay reguladores dentro del motor que mezclan DEF con el diesel para reducir las emisiones de diesel. Ese es el propósito de DEF.

    En este momento, Rusia es el mayor exportador de urea por un amplio margen. Catar es segundo. Egipto y China están empatados en el 3er. Tanto Rusia como China han decidido dejar de exportar urea. Además de eso, India es el mayor fabricante de urea del mundo a pesar de que consumen la mayor parte de lo que producen. Lo poco que exportarían……….ya no lo hacen. Ahora están deteniendo la exportación de toda la urea menos un trato que acaban de cerrar con Sri Lanka.

    ¿Qué significa esto para ti y para mí? Bueno, primero, Estados Unidos importa la mayor parte de su fertilizante de urea. Somos el tercer mayor importador en todo el mundo. Dependemos de otros países para comer, conducir y enviar nuestros productos.

    En segundo lugar… Flying J es el mayor proveedor de servicios para camioneros de los Estados Unidos. Seguro que has visto sus enormes gasolineras cuando viajas por el país. Flying J obtiene el 70% de su fluido DEF de los envíos a través del ferrocarril Union Pacific. UP tiene acceso de usuario único a las plantas de fertilizantes de las que proviene el fluido Urea/DEF. Ningún otro proveedor ferroviario tiene acceso a estos puntos de distribución. Esto significa que Flying J no puede simplemente dar la vuelta a Union Pacific. Union Pacific está a cargo... por una razón que mencionaré en unos pocos párrafos.
    Flying J proporciona el 30% de todo el DEF consumido en los Estados Unidos. UP le ha dicho a Flying J que reduzca sus envíos en un 50%. Y si no cumplen, serán completamente embargados. Eso en efecto llevaría a FJ a la bancarrota. Esto significa que el 15 % de todo el DEF consumido por los camioneros en los EE. UU. ya no está disponible en el centro de servicios de viajes más grande de toda la industria del transporte por carretera.

    Roma se pudrió de adentro hacia afuera. Fue fácilmente invadida porque estaba ocupada con problemas internos. Parece que hemos descubierto el Detonador. Líquido DEF. Si esto se mantiene, la escasez de DEF será el catalizador que provocará la escasez de alimentos en los próximos meses. No solo hay una escasez de fertilizantes para cultivar en los estados afectados por la sequía (consulte la caída de la producción de trigo de Kansas para 2022)... pero... ahora parece que, a menos que el Gobierno Federal intervenga a través de la Ley de Producción de Defensa,... que Ya no confío en que lo harán... va a haber una escasez masiva absoluta de camiones en los próximos meses.

    Simplemente no va a haber suficiente líquido DEF para mantener los motores funcionando y en movimiento. Home Depot ahora está limitando la cantidad de DEF que puede comprar en sus tiendas.
    Pensaría largo y tendido sobre las decisiones que está tomando en este momento. Donde vives. En qué gastas el dinero. Cómo te preparas. Esto es tan real que el CEO de Flying J, Shameek Konar, fue convocado a una audiencia de la Junta de Transporte de Superficie para darles toda esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Flying J que reduzca sus envíos en un 50%. Y si no cumplen, serán completamente embargados. Eso en efecto llevaría a FJ a la bancarrota"
      Esa empresa pertenece a BRK. Dudo que vaya a la bancarrota con la gran chequear que tiene mi comándante en jefe Mr. Buffett.
      Y si no hay agua, pues que beban Coca Cola...
      Ups, la Coca Cola también es de Warren Buffett.
      Pues resulta que si no funcionasen los camiones el tráfico en el ferrocarril aumentaría. ¿Y quién es dueño del ferrocarril BNSF? Pues si, mi comándante en jefe Mr. Buffett.
      Las gallinas que entran por las que salen.
      BNSF lo que más transporta son productos de crudo. Imagino que Buffett es tonto y compró BNSF para perder dinero porque el peak oil llegó, ya no habrá petróleo y se dedicará a transportar latunes.
      :o)

      Eliminar
    2. No me lo puedo creer.

      ¿De todo lo que has leído, sacas la conclusión de que a BRK no le afecta?.

      Sin comentarios.

      Saludos.

      Eliminar
  15. El video al que hace mención el comentario.

    https://www.youtube.com/watch?v=U1HKrt1k0rQ

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Una declaración de Gail Tverberg bastante clara de donde estamos.


    Gail Tverberg dice:
    29 de mayo de 2022 a las 2:41 pm

    El colapso parece ocurrir en pasos. Ya estamos en medio del colapso. El camino claramente cuesta abajo comenzó en 2019, y 2020 (con COVID) impulsó aún más la economía mundial.

    Diferentes partes del mundo, y diferentes personas dentro de diferentes partes del mundo, experimentan el colapso de manera diferente. El creciente conflicto entre los partidos políticos es parte del colapso. El conflicto creciente en realidad comenzó antes de que Donald Trump fuera elegido en 2016.

    Básicamente estamos lidiando con "no hay suficiente para todos". Algunos han descrito la situación como “colapso catabólico”. Cómo se ve precisamente sigue cambiando. Organizaciones gubernamentales que antes parecían confiables, dejan de ser confiables. Comienzan las guerras. El nivel del hambre en el mundo aumenta. Las tasas de mortalidad aumentan. El número de líneas de suministro rotas y estantes vacíos sigue aumentando.

    Como una avalancha, el colapso ocurre lentamente al principio y luego (quizás), todo a la vez. Es probable que nos perdamos las partes iniciales del colapso, si no las buscamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tal Gail Tverberg tiene que llenar líneas...
      Todo eso por no decir hay un problema logístico que se solucionará antes o después.

      Eliminar
    2. Bueno Zack, yo leeré mucho, pero tú deberías leer más, antes de poner este tipo de comentarios.

      Andas un poco bajo de credibilidad (solo un poco por encima de la mía) y necesitamos mejorar un poco, para que alguien nos haga caso.

      Saludos.

      PD. Me he reído con tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".