Situación dramática en Gran Bretaña.

 La crisis del gas y electricidad asola a Europa, pero especialmente a Gran Bretaña.

Las circunstancias del país, al ser una isla, ponen más complicaciones a la crisis del gas y la electricidad europeas. Para complicar todo, la ausencia de camioneros, está colapsando las cadenas de suministro y existen numerosos problemas en todos los sectores.

https://www.libremercado.com/2021-09-17/varias-empresas-del-reino-unido-empiezan-a-cerrar-por-no-poder-asumir-el-elevado-coste-energetico-gas-luz-6818785/

"El mercado de la electricidad en Europa está viviendo uno de sus años más convulsos debido al aumento del precio del gas. Desgraciadamente, las cosas todavía pueden ir a peor por los efectos secundarios que está generando. Una muestra de ello es la decisión del productor de fertilizantes estadounidense CF Industries, que ha anunciado que sus plantas de producción en el Reino Unido se paralizarán sin estimar cuándo se reanudaría la producción.

Pero esta compañía no es la única. UK Steel informó el pasado miércoles de que la producción también se suspendía periódicamente en los centros de todo el país debido a los "precios desorbitados del gas". La compañía se quejaba de que los fabricantes se enfrentaban a costes de miles de euros por megavatio hora, frente a las "aproximadamente 50 libras por megavatio hora" de 2020."


Las empresas minoristas de energía están empezando a quebrar.

https://www.zerohedge.com/commodities/uk-power-suppliers-halt-adding-new-customers-energy-crisis-worsens


Los minoristas de energía pequeños del Reino Unido están cayendo como moscas en medio de una crisis energética. Javier Blas, de Bloomberg, informa que el sexto minorista ha quebrado desde que comenzó la crisis a principios de agosto, lo que coincide con el aumento de los costos mayoristas del gas natural y la electricidad. 

Green Energy es un minorista de energía de pequeño tamaño con 250.000 clientes. Blas dijo que la compañía cerró el miércoles y es la sexta en hacerlo. No se mencionó qué empresa más grande adquiriría la base de clientes de Green Energy. 


Previsión de quiebras generalizadas.

https://econojournal.com.ar/2021/09/crisis-de-las-distribuidoras-de-energia-en-gran-bretana-solicitan-ayuda-al-gobierno-por-la-ola-de-quiebras-en-el-sector/

"Una ola de quiebras entre las compañías de distribución de gas y de electricidad en Gran Bretaña disparó conversaciones de emergencia entre el gobierno y las empresas para evaluar cómo proceder con los clientes que quedaron sin servicio. Las principales compañías del sector advirtieron al gobierno que muchas más empresas están en riesgo de quebrar debido a la escalada de precios de la energía en Europa.

El secretario de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, abordó la crisis en conversaciones con las principales empresas de gas y de luz durante el fin de semana y el lunes. En rigor, se trata de comercializadoras minoristas de gas y de luz que los hogares y clientes no residenciales (comercios e industrias) británicos pueden contratar libremente como prestadores de esos servicios. Estas compañías solicitaron una ayuda económica para enfrentar el costo de absorber a potenciales millones de clientes si más empresas entran en quiebra. Alegan que en el presente escenario de volatilidad de precios las boletas no alcanzan a cubrir los costos de brindar los servicios de gas y de luz a los nuevos clientes."


Si la crisis energética es bastante grave, la escasez de camioneros ha provocado desabastecimiento y falta de servicios públicos.

https://www.lavanguardia.com/economia/20210905/7700174/camioneros-gran-bretana-brexit-pandemia-covid.html

"Los Kentucky Fried Chicken tienen problemas para encontrar pollos, y algunos han tenido que cerrar temporalmente; los McDonalds han dejado de servir batidos y refrescos; los medicamentos caducan antes de llegar a los hospitales y las farmacias; las máquinas dispensadoras se han quedado vacías; las verduras y frutas se pudren en los campos; a los pubs les cuesta conseguir cerveza, y las garrafas de agua mineral se han evaporado; en muchas tiendas y supermercados no hay leche, y la imagen de estanterías vacías se ha convertido en habitual, como si se tratara de la Cuba boicoteada.

La razón inmediata es el colapso de las cadenas de suministros en el Reino Unido porque faltan alrededor de 100.000 camioneros para transportar mercancías tanto dentro del país como desde el continente. El Brexit y la pandemia han contribuido a exacerbar un problema que se viene fraguando desde hace mucho tiempo, y tiene su raíz en los bajos salarios que tradicionalmente han percibido los transportistas, a pesar de unas condiciones laborales muy malas, con jornadas de quince horas y la falta de instalaciones sanitarias adecuadas."


La recogida de basuras también está afectada.

https://www.theguardian.com/environment/2021/sep/21/maggots-and-mayhem-a-day-on-a-bin-round-in-broken-brexit-britain

El brexit tampoco ha ayudado. 

https://elpais.com/internacional/2021-09-14/estanterias-vacias-y-falta-de-trabajadores-la-pandemia-y-el-brexit-agravan-la-crisis-de-abastecimiento-en-el-reino-unido.html


Se puede seguir con múltiples artículos, pero creo que es suficiente esta reseña para darnos cuenta de sus aprietos. Aunque Gran Bretaña sea una isla con características especiales, no estamos muy lejos de sufrir problemas parecidos en el resto de Europa, sobre todo este invierno. 


Saludos. 


PD. Día 23/09/2021.


Día después, se preparan para el racionamiento de combustibles. 

https://www.zerohedge.com/commodities/bp-prepares-ration-gas-uk-service-stations-amid-supply-woes

BP se prepara para racionar el gas en las estaciones de servicio del Reino Unido en medio de problemas de suministro


Comentarios

  1. En UK BRK también tiene utilities. A ver si quiebran muchas y nos las compramos todas.
    Uno del club rankianos anónimos.
    Z.

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    1. Bromeaba, no sé si quedó claro en mi mensaje.
      Pese a lo anterior me gustaría sacar tajada (otra cosa es que se pueda o por el contrario sea el fin).
      Z.

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  2. Hola, aquí vamos por el mismo camino con los camioneros, 1700€ y si haces Europa puedes llegar a 3000. 0 en dietas (los camiones vienen equipados con “dormitorio y cocina”) Por ese dinero a la mayoría no les compensa tirarse la mitad de la semana fuera de casa. Antes de 2009 eran 6000 + dietas + chanchullos

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    1. El problema de los camioneros es mundial. En EE.UU también faltan muchos.

      La caída de los sueldos desde 2008 no ha ayudado, desde luego. Y es un trabajo muy sacrificado, a la vez que imprescindible.

      Saludos.

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