Un nuevo Bretton Woods. Hipótesis.

 El 15 de Octubre de 2020, Kristalina Georgieva, directora  gerente del FMI, introdujo un discurso para explicar la necesidad de un nuevo acuerdo, similar al de "Bretton Woods", comparando el momento actual con el que precedió en 1944 a la formación de ese acuerdo.

Por la importancia del discurso, lo copio entero.



https://www.imf.org/es/News/Articles/2020/10/15/sp101520-a-new-bretton-woods-moment


Un nuevo momento de Bretton Woods

15 de octubre de 2020

1. Introducción: “La hermandad de la humanidad”

Antes que nada, quisiera agradecer al Dr. Ernest Kwamina Addison por sus excelentes observaciones y contribuciones como Presidente de la Junta de Gobernadores del FMI.

Para reflexionar sobre la drástica transformación que ha sufrido el mundo en este último año, hice una visita a Bretton Woods, New Hampshire, donde 44 hombres firmaron nuestro Convenio Constitutivo en 1944. Nuestros fundadores se enfrentaron a dos tareas enormes: abordar la inmediata devastación causada por la guerra, y a la vez sentar las bases de un mundo más pacífico y próspero.

En la clausura de la conferencia, John Maynard Keynes recalcó la importancia de la cooperación económica internacional como esperanza para el mundo. “Si podemos continuar... La hermandad del hombre vendrá a ser más que una frase”, dijo.

En un momento en el que esperamos dar la bienvenida a Andorra como nuestro 190.o miembro, la labor del FMI es testamento de los valores de cooperación y solidaridad que hermanan a la mujer y al hombre en su humanidad común.

En la actualidad nos enfrentamos a un nuevo “momento” de Bretton Woods. Una pandemia que ya ha costado más de un millón de vidas. Una catástrofe económica que reducirá la economía mundial un 4,4% este año y que restaría USD 11 billones al producto de aquí al próximo año. Y una indescriptible desesperación humana ante la enorme perturbación y el aumento de la pobreza, por primera vez en décadas.

Una vez más, nos enfrentamos a dos tareas enormes: luchar contra la crisis hoy y a la vez construir un mañana mejor.

Sabemos qué medidas deben adoptarse inmediatamente. Una recuperación económica duradera solo es posible si logramos superar la pandemia. Las medidas sanitarias deben seguir siendo una prioridad. Los insto a respaldar la producción y distribución de terapias y vacunas eficaces para garantizar que todos los países tengan acceso.

También los insto a continuar el apoyo a los trabajadores y las empresas hasta que logremos una salida duradera a la crisis sanitaria.

Hemos sido testigos de medidas fiscales a escala global por USD 12 billones. Los principales bancos centrales han ampliado sus balances en USD 7,5 billones. Estas medidas sincronizadas han evitado el destructivo círculo vicioso macrofinanciero de crisis anteriores.

Pero casi todos los países siguen viéndose afectados, en especial las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Y, si bien el sistema bancario mundial contaba con fuertes reservas de liquidez y capital cuando comenzó la crisis, existe un grupo de bancos débiles en muchos mercados emergentes. Debemos adoptar medidas para evitar la acumulación de riesgos financieros a mediano plazo.

Nos enfrentamos a lo que llamo Un largo camino cuesta arriba para la economía mundial, una escalada que será difícil, desigual e incierta, además de propensa a contratiempos.

Pero es un camino hacia arriba. Además, tendremos la oportunidad de abordar algunos problemas persistentes: la baja productividad, el lento crecimiento, las grandes desigualdades, una amenazante crisis climática. No nos limitemos a reconstruir el mundo anterior a la pandemia. Podemos construir con miras al mañana, pensando en un mundo más resiliente, sostenible e inclusivo.

Debemos aprovechar este nuevo momento de Bretton Woods.

2. Construir un futuro mejor: Tres imperativos

¿Cómo? En mi opinión, los imperativos son tres.

En primer lugar, las políticas económicas adecuadas. Lo que era cierto en Bretton Woods aún lo es hoy. Las políticas macroeconómicas prudentes y las instituciones sólidas son fundamentales para el crecimiento, el empleo y la mejora de los niveles de vida.

No hay un solo enfoque que sirva para todos los casos: las políticas deben adaptarse a las necesidades de cada país. El apoyo seguirá siendo fundamental durante algún tiempo. Retirar este apoyo demasiado pronto amenaza con provocar graves daños económicos no justificados. La forma adecuada de este apoyo estará determinada por la etapa de la crisis: por lo general un apoyo más amplio en etapas tempranas, y más focalizado a medida que los países empiezan a recuperarse.

Los marcos sólidos a mediano plazo de las políticas monetaria, fiscal y financiera, así como las reformas para impulsar el comercio, la competitividad y la productividad, pueden contribuir a generar confianza para las medidas de política ahora, y al mismo tiempo fortalecer la resiliencia tan necesaria para el futuro.

Esto incluye vigilar con atención los riesgos que presenta un nivel de deuda elevado. Prevemos que los niveles de deuda en 2021 aumenten significativamente, hasta alrededor de 125% del PIB en las economías avanzadas, el 65% del PIB en las economías de mercados emergentes y el 50% del PIB en los países de bajo ingreso.

El FMI otorga alivio de la deuda a sus miembros más pobres y, junto con el Banco Mundial, apoyamos la prórroga por parte del G20 de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda.

Además de esto, cuando la deuda sea insostenible, debe reestructurarse sin demora. Debemos avanzar hacia una mayor transparencia de la deuda y la mejora de la coordinación entre acreedores. Los debates del G20 sobre un Marco común de reestructuración de la deuda soberana son alentadores, así como nuestro llamamiento para mejorar la arquitectura de resolución de la deuda soberana, incluida la participación del sector privado.

Estamos aquí para nuestros países miembros, respaldando sus políticas.

Y las políticas deben beneficiar a la gente: el segundo imperativo .

Para cosechar todos los frutos de una política económica sólida, debemos invertir más en la gente. Esto significa proteger a los vulnerables. También significa reforzar el capital humano y físico para apuntalar el crecimiento y la resiliencia.

La COVID-19 ha subrayado la importancia de que los sistemas de atención de la salud sean sólidos.

El aumento de las desigualdades y el rápido cambio tecnológico demandan sistemas de educación y capacitación sólidos para crear mayores oportunidades y reducir las disparidades.

Acelerar el paso para lograr la igualdad de género puede cambiar las reglas de juego a nivel mundial. En los países con mayor desigualdad, cerrar la brecha de género podría incrementar el PIB en un promedio de 35%.

E invertir en nuestros jóvenes equivale a invertir en nuestro futuro. Además de acceso a servicios de salud y educación, también necesitan acceso a Internet, porque esto es lo que les da acceso a la economía digital, tan esencial para el crecimiento y el desarrollo en el futuro.

Ampliar el acceso a Internet en un 10% de la población en África subsahariana podría aumentar el crecimiento del PIB real per cápita en hasta 4 puntos porcentuales.

La digitalización también aporta inclusión financiera como herramienta valiosa para superar la pobreza.

Así como la pandemia ha demostrado que ya no podemos ignorar las precauciones necesarias en materia de salud, tampoco podemos permitirnos ignorar el cambio climático, el tercer imperativo.

Nos centramos en el cambio climático porque es una cuestión crítica en términos macroeconómicos que plantea graves amenazas para el crecimiento y la prosperidad. También es una cuestión crítica para las personas y para el planeta.

En la última década, los daños directos causados por desastres relacionados con el clima ascienden a alrededor de USD 1,3 billones. Si esta crisis sanitaria nos parece mala, la crisis climática nos parecerá mucho peor.

Nuestros estudios muestran que, con la combinación adecuada de inversión verde y precios más altos del carbono, podemos preparar el camino para lograr emisiones cero de aquí a 2050 y a la vez ayudar a crear millones de nuevos empleos.

Tenemos una oportunidad histórica para construir un mundomás verde, y también un mundo más próspero y con abundante empleo. En un contexto de tasas de interés bajas, realizar las inversiones adecuadas hoy puede producir un cuádruple dividendo mañana: evitar pérdidas futuras, estimular el crecimiento económico, salvar vidas y generar beneficios sociales y ambientales para todos.

3. El papel del FMI

En el FMI, estamos trabajando incansablemente para respaldar una recuperación duradera, y un futuro resiliente en el que los países se adapten a la transformación estructural impulsada por el cambio climático, la aceleración digital y el auge de la economía del conocimiento.

Desde que comenzó la pandemia, hemos sobrepasado los USD 100.000 millones en compromisos de préstamo, y aún tenemos recursos sustanciales de nuestra capacidad de préstamo total de USD 1 billón.

Continuaremos prestando una especial atención a las necesidades urgentes de las economías de mercados emergentes y los países de bajo ingreso, especialmente los Estados pequeños y frágiles, ayudándolos a pagar a médicos y enfermeras y a proteger a la gente y los sectores más vulnerables de sus economías.

Hemos podido actuar de esta forma sin precedentes solo gracias al generoso apoyo de nuestros países miembros. La duplicación de los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos y una nueva ronda de acuerdos bilaterales de préstamo permiten mantener esta capacidad financiera. Los países miembros también realizaron contribuciones esenciales al Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes y el Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza.

Esto nos ha permitido apoyar a nuestros países miembros de bajo ingreso con alivio de la deuda y triplicar nuestros préstamos concesionarios. Estamos dialogando con los países miembros para aumentar aún más nuestra capacidad de préstamos concesionarios, adaptar nuestros instrumentos de crédito e incrementar nuestro apoyo para el fortalecimiento de las capacidades.

El personal técnico del FMI trabaja día y noche, y su trabajo ha sido magnífico durante esta crisis. Quisiera expresarles mi sincero agradecimiento y también al equipo que me acompaña en la Gerencia del FMI.

También quisiera expresar mi profundo agradecimiento a los directores ejecutivos, que han estado presentes en cada etapa del camino que hemos transitado en los últimos seis meses.

4. Conclusión: Aprovechar el momento

El mejor homenaje que podemos brindar a quienes han perdido la vida en esta crisis es, en palabras de Keynes, esa “enormidad ”, es decir, construir un mundo más sostenible y más equitativo.

Nuestros fundadores así lo hicieron. Y ahora es nuestro turno. ¡Este es nuestro momento!

Y ahora es un placer para mí presentar a mi amigo, y gran aliado del FMI: El Presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.


                                                                  *   *   *   *

Hemos avanzado unos cuantos meses, donde la prioridad era tratar de resolver el problema de la pandemia y tras la vacunación masiva (en Occidente adelantada, peor en el resto del mundo), ahora toca tratar el resto del discurso.

Resulta evidente que el manejo de la deuda actual es inviable. Por lo tanto, no puede extrañar que la situación actual se presente, como equivalente al momento que surgió tras el final de la Segunda Guerra Mundial, con un endeudamiento masivo y una sociedad por reconstruir.    

- El primer gran problema que planteaba era la reestructuración de la deuda soberana.

La deuda mundial ya era muy alta antes de la pandemia. Pero el coronavirus le ha venido muy bien al FMI, para justificar una reestructuración de la deuda, debido a los grandes esfuerzos que cada país ha realizado para evitar el colapso financiero.

Desde este punto de vista, el FMI quiere un nuevo acuerdo, que restaure la confianza  en el sistema, mediante la reestructuración de la deuda soberana con la introducción de los DEG.

- En segundo lugar, introduce la necesidad de digitalizar la economía mundial, como un paso adelante en el desarrollo de la humanidad. 

- Y en tercer lugar (aparte de la mención a la igualdad de género, otro de los pilares del nuevo sistema) comenta la imperiosa necesidad de realizar la transición energética, para evitar el calentamiento global.


El formato del nuevo acuerdo lo expreso con la siguiente hipótesis, donde se resume el contenido de los principales puntos que definirían el nuevo sistema.  



Hipótesis del autor del blog.

En lugar de condonar la deuda que los gobiernos mantienen con los BC, se introducirán los DEG, mediante la compra de la deuda estatal por una emisión de DEG.

Para que los DEG sean aceptados por todos los países, es preciso reformar la estructura actual de los DEG, con varios cambios importantes.

1º). El dólar no es aceptado como moneda de reserva mundial por China y Rusia y en menor medida por la Unión Europea. Esto significa que la actual ponderación del dólar debe reducirse en un porcentaje muy apreciable. La traducción  de este punto, es el final del dólar como moneda de reserva mundial.

2º). La única forma de que los DEG tengan aceptación mundial es incluir en su canasta el oro, como representante no fiduciario. Sería la única divisa en el mundo que tendría un cierto respaldo por oro, lo que daría un status superior al resto de monedas.

3º). La introducción del oro en la ponderación del DEG, debe alcanzar un mínimo del 10% para ser relevante.

4º). La aplicación de Basilea III, no solo tendría como resultado, un mejora de la capacidad del sector bancario frente a las crisis, sino también la finalización del comercio oro-papel.

5º). La ponderación del oro exige una revalorización muy importante, hasta equipararse a la emisión de moneda existente en la actualidad.

6º). El futuro del sistema monetario pasa por una moneda digital. El nuevo sistema, junto a la nueva estructura de las transacciones monetarias y comerciales, tendrá en cuenta el diseño de los nuevos DEG. La presencia del oro en la cesta de monedas tiene la misión de respaldar el nuevo sistema digital y hacer más sencillo la sustitución del dinero de papel por dinero electrónico. 

7º). Es muy posible que para evitar el enriquecimiento privado, se presente un programa mundial para la enajenación de oro en manos privadas, mediante una expropiación pactada a un precio fijo, todavía por determinar.

8º). Tras el cambio de sistema, los DEG se convertirán en la moneda de referencia mundial. 

9º), La transición energética se financiará con la emisión de DEG.

10º). La digitalización y electrificación de la nueva economía será el principio rector en materia económica, para el conjunto de la población mundial.

11º). El nuevo sistema DEG, traerá un mayor control estatal en todo el mundo.

Ante la crisis económica y climática mundial, estos cambios se producirán en el periodo que nos lleva a 2025. 

La mayor pega de esta hipótesis es la aceptación de EE.UU. del plan

Si se negara a aceptarlo, tanto China como Rusia amenazan con referenciar su moneda al oro. Y en esta segunda hipótesis, el dólar se hundiría irremediablemente. 

Cuando Nixon desligó el dólar del oro, lo hizo bajo la instauración del petro-dólar. El mundo ha cambiado bastante desde entonces y el mayor importador de petróleo árabe es China.

 USA, apenas importa petróleo y muy poco de su aliado, Arabia Saudí.  EE.UU. ya no puede presionar para que las transacciones de petróleo se hagan exclusivamente en dólares, cuando China es el país que importa el petróleo.

Y no solo eso, basta ver una infografía de China para comprender el potencial de este país.

 


  


Y el consumo y la producción ,sigue creciendo. 






Es solo cuestión de tiempo, que EE.UU. deje de ser la primera potencia del mundo. De hecho, en muchos aspectos, hace tiempo que ya no lo es. Y ese cambio se tiene que ver reflejado en la influencia del dólar.

Parece que China y Rusia, ya no aceptan el liderazgo y ese es el germen de los nuevos acuerdos. Trump nunca lo hubiera aceptado y queda por ver que ocurre con Biden.


China se lleva preparando muchos años para este momento. Un artículo de Alasdair Macleod nos da una idea del acaparamiento de oro por parte china.

https://www.goldmoney.com/research/goldmoney-insights/the-geopolitics-of-gold 

Desde este punto de vista, las discusiones sobre el impacto de la nueva normativa de Basilea III, respecto del oro no asignado, sería una carga de profundidad hacia el control del oro-papel, por parte anglosajona. 

Otro ejemplo, en este caso referido a Rusia, muestra como poco a poco, Rusia se va desprendiendo de los dólares, cambiándolos por euros y oro.

https://www.dw.com/es/rusia-quiere-independizarse-del-d%C3%B3lar/av-57784586  



No es un proceso que dure unos días o unos meses. Tanto Rusia como China llevan muchos años de preparación. Saben que para sustituir al dólar, ninguna moneda fiduciaria será aceptada como moneda de reserva mundial. El abuso de la emisión de dólares conduce inexorablemente al final del reinado del dólar. Y esta parte es la que deben lidiar para introducir el nuevo "Bretton Woods".

Antes de formar un frente común en el propio FMI, China y Rusia plantearon crear un organismo alternativo al FMI, para evitar el control estadounidense del FMI.

Recordemos 2015.

https://expansion.mx/economia/2015/05/05/rusia-y-china-buscan-financiamiento-fuera-de-eu

Con el paso del tiempo, los BRICS se han ido diluyendo, al integrarse en la reforma del FMI.


También el proyecto de la "ruta de la seda", lanzado en 2013,  es otro desarrollo que elude el control americano.

https://elordenmundial.com/que-es-la-nueva-ruta-de-la-seda-china/ 



Ahora queda culminar los largos años de preparación con un acuerdo ambicioso. Solo necesitan la aquiescencia norteamericana, que de momento no parece que se esté dando.

La "criminalización" de China y Rusia, formarían parte de la negativa americana al cambio. Las sanciones comerciales a China ( y la acusación del origen del coronavirus) y los ataques a Rusia (por lo hackeos o su posición en Ucrania), son "demostraciones de poder" de cara a sus aliados europeos, con el objetivo de desnivelar la balanza en su favor. 

Esta lucha por la hegemonía sería la versión actual (con su idiosincrasia particular) de la "trampa de Tucídides".


https://elordenmundial.com/trampa-de-tucidides/


La constatación del "peak oil" en Noviembre de 2018 y la imposibilidad del shale oil americano de suplir la caída de la producción (evidente en 2021), ha conducido a la propia AIE a integrarse en la dinámica de la transición energética. 

Una vez la energía procedente del petróleo empieza a decrecer, todos los procesos entran en un periodo de aceleración. Y los cambios se vuelven imprescindibles y acuciantes. El cambio del sistema ya tiene hoja de ruta y solo falta ponerle fecha (la determinación de esta , dependerá del tiempo que necesitan los norteamericanos, para asumir su nuevo papel, porque el proceso parece irreversible).    


Saludos.


PD. Una crítica al cambio del sistema, es que nunca se nos dirá la verdad. Puede que no quede más remedio para evitar revoluciones, pero no deja de ser frustrante. 


Como se puede ver, aquí no se trata nada de la escasez de petróleo, porque para el discurso oficial, lo que se plantea es un pico de la demanda y su sustitución por energías renovables. Siguen pensando que emitiendo dinero, conseguirán los recursos necesarios, para realizar la transición energética.

La mejora de la eficiencia y las restricciones-prohibiciones, serán los verdaderos sustitutos de los combustibles fósiles, pero en el discurso oficial, el peak oil nunca habrá existido.

También resulta evidente que para implantar el nuevo sistema, necesitan una crisis como nunca se ha visto antes. Si no, es difícil que sea aceptado sin rechistar por todos los países.

Necesitan un justificación en forma de crisis, para negociar la introducción de este sistema (el famoso Gran Reinicio).

 La inflación ya presente, puede ser el catalizador de la crisis, si los precios suben con fuerza.

Y por último, la crisis debe traer aparejado un menor consumo de materias primas en el futuro. La escasez debe ser compensada con un fuerte descenso en el uso  del petróleo, cuya justificación siempre estaría en la "emergencia climática". 


               


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