Las previsiones de producción mundial de petróleo se hunden.

 Ayer salió el informe mensual STEO de la agencia americana de la energía (EIA). Como es habitual recoge mes a mes, las diferencias en las previsiones al calor de las modificaciones observadas en la tendencia, junto con los cambios en la política de la Opep, por ejemplo.

https://www.eia.gov/outlooks/steo/pdf/steo_full.pdf

La tabla resumen con el consumo y producción para 2022-2023 es esta.



Ha bastado el recorte de 2 millones de b/d (que finalmente será solo uno, porque casi todos los países ya estaban por debajo de su cuota asignada), para comprobar que el petróleo de la Opep+ no tiene sustituto.

Precios para 2022 en torno a 100$ el barril y la misma previsión para 2023, son incapaces de incrementar la oferta, al tiempo que constriñen la demanda, al causar una recesión global, como ya están advirtiendo organismos como el FMI.

Primero vean el informe publicado por OVI, para la página Peak oil barrel, que no tiene desperdicio.

https://peakoilbarrel.com/june-non-opec-oil-production-rises-from-u-s-and-russia-boost/#more-39500  


Las previsiones en el informe de Septiembre para la producción mundial de petróleo reflejaban este gráfico. Ya se preveía un estancamiento en la producción en 2023.




 Ahora veamos la previsión del STEO de Octubre, tras el recorte de la Opep+.



En efecto, las estimaciones para Diciembre de 2023 caen en 1,2 millones b/d, confirmando que no hay alternativa al petróleo de la Opep+.

Y en medio de este golpe, EE.UU. dejará en Noviembre de liberar la SPR (entre USA y el resto del mundo, están sacando 1,33 millones de b/d de las reservas estratégicas).

Por lo tanto, en una situación de extrema debilidad en el balance oferta-demanda, con la oferta cayendo en solo un mes, más de 2,5 millones de b/d a partir de Noviembre de 2022, la Unión Europea quiere sancionar el petróleo ruso.

Por mucho que busquen no hay sustituto, como se puede ver en estos datos, de la propia Agencia americana EIA. Y para el futuro, la tendencia es una caída de la producción por cuanto los descubrimientos de petróleo han caído en picado en los últimos años.

La historia del petróleo nos muestra que solo nuevos descubrimientos de petróleo son capaces de mantener la producción. En los años 80, fueron el Mar del Norte y Alaska, en los 2000, el pre-sal brasileño y en la década 2010-2020, el shale oil. Guyana es solo un parche pequeño comparado con las necesidades actuales y la capacidad de la Opep ya se ha comentado por responsables saudíes, se ha agotado.

El peak oil lleva cinco años de confirmación, según estas previsiones y con tendencia contrastada a la baja. Pero en Occidente seguimos mirando hacia otro lado o soñando con una transición energética que no es sino un pequeño acompañamiento en la tendencia creciente al consumo de energía primaria.

En tan breve espacio de tiempo hemos sufrido tres crisis consecutivas. La crisis de los repos de USA en Septiembre de 2019, la crisis de la pandemia, y la crisis de 2022 que acaba de comenzar y un aumento de la inflación como no hemos conocido en cuarenta años. La gran mayoría piensa que solo es casualidad y que no existe correlación.  Como siempre, dejemos que el tiempo ponga a cada uno en su lugar.

Por lo tanto, no puede extrañarnos que las medidas de reducción de consumo de energía en Europa, sean el inicio claro de lo que será un movimiento consolidado a lo largo de esta década. 

Como ejemplo, el plan de sobriedad francés, pretende reducir el consumo de energía un 10% en los próximos dos años y un 40% para el año 2050.

https://energyskeptic.com/2022/the-french-energy-sobriety-plan/   

 "En el trabajo, el hogar, el gobierno, el comercio y la industria, los franceses crearon un "plan de sobriedad francés" para conservar energía para hacer frente a la energía nuclear y el gas rusos, y reducir el consumo en un 10 % con una meta del 40 % para 2050. En 2021, las energías renovables la energía representó el 19 % de la producción total de energía en Francia, dominada por la dendroenergía, la energía hidráulica y el calor de las bombas de calor"


Todos conocemos la relación entre crecimiento PIB y crecimiento de la energía. Si se reduce la producción de energía, ¿conseguiremos seguir creciendo en el futuro?.


Saludos.  

PD. Menudas declaraciones de la AIE(Agencia Internacional de la Energía). Si esto no es reconocer implícitamente el peak oil, ya me dirán. 


 El informe mensual de la AIE es tan tétrico como cabía suponer. El mazazo de la Opep+ los ha dejado sin palabras. Y  aparece la frase inesperada, "esta vez puede ser diferente". 

Pues claro, el peak oil en su máxima expresión.

Subrayo en negrita la primera frase que es impactante.


https://www.iea.org/reports/oil-market-report-october-2022

"Si bien los grandes picos anteriores en los precios del petróleo han estimulado una fuerte respuesta de inversión que ha llevado a una mayor oferta de productores que no pertenecen a la OPEP, esta vez puede ser diferente. Los productores de esquisto de EE. UU., tradicionalmente los más sensibles a las condiciones cambiantes del mercado, están luchando con las restricciones de la cadena de suministro y la inflación de costos y, hasta ahora, mantienen la disciplina de capital. Esto arroja dudas sobre las sugerencias de que los precios más altos necesariamente equilibrarán el mercado a través de una oferta adicional.

El recorte masivo en el suministro de petróleo de la OPEP+ aumenta los riesgos de seguridad energética en todo el mundo. Incluso teniendo en cuenta las expectativas de demanda más bajas, reducirá drásticamente una acumulación muy necesaria de existencias de petróleo durante el resto de este año y en la primera mitad de 2023. A finales de agosto, los inventarios de la industria de la OCDE permanecieron 243 mb por debajo de los cinco promedio anual, en 2 736 mb. Habrían sido significativamente más bajos si no hubiera sido por la liberación de 185 mb de las existencias gubernamentales de los países miembros de la AIE entre marzo y agosto. La reciente ola de disruptores del mercado subraya que la seguridad energética es tan importante hoy como lo era hace 48 años cuando se fundó la AIE. Ahora, como entonces, los consumidores comerciales y residenciales están tomando medidas para reducir sus facturas de energía y esos esfuerzos bien podrían tener un impacto duradero en los mercados petroleros."

 

     

Comentarios

  1. Hola Quark, ¿que opinas de las reservas de Vaca Muerta?¿Crees que se explotaran? Gracias como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si. Aquí se extraerá hasta la última gota que sea posible.

      Pero el shale oil, esté en EE.UU. o Argentina, no deja de ser un parche y muy caro, por su imperiosa necesidad de inversión para sustituir el petróleo que declina.
      Argentina ha conseguido poner en marcha Vaca Muerta y lo seguirá haciendo, pero no de ja de ser una gota en el océano.

      https://mase.lmneuquen.com/reservas/vaca-muerta-hace-crecer-las-reservas-petroleo-y-gas-del-pais-n939339

      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Se que me salgo del tema de la entrada, pero necesito que me indiquéis algún artículo en el que se explique en qué consiste la excepción ibérica en los recios de la energía y electricidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te valdrá.

      https://www.20minutos.es/noticia/5046486/0/que-es-la-excepcion-iberica-espana/#:~:text=As%C3%AD%2C%20Espa%C3%B1a%20y%20Portugal%20aplican,estallido%20del%20conflicto%20en%20Ucrania.

      Así, España y Portugal aplican la 'excepción ibérica' que consiste en limitar el precio del gas natural empleado en la producción de electricidad para paliar las consecuencias de la escalada de precios de la energía en el 'pool' eléctrico tras el estallido del conflicto en Ucrania.

      De esta manera, el precio del gas que se necesita para producir electricidad y que no se genere por otras fuentes de energía ya no estará regulado por el mercado, sino que se limita a 40 euros por MWh, como tope marcado por el ejecutivo central.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si limitas el precio de la última fuente de energía que entra en el pool, se reducen los precios de la electricidad, debido al sistema marginalista vigente.

      Saludos.

      Eliminar
    3. en este caso sólo salen ganando los paises a los que exportamos la electricidad (que la pagan a ese precio de mercado que aparece en los mapas con el precio de la UE) y los que tengan el contrato anterior a ese cambio (que a nadie se le ocurra tocarlo si está en ese caso), para los demas es un añadido más a la factura en los que paga esa diferencia que "descuentan" en el precio (que además tambien se paga en las horas promocionadas aquellos que tengan alguna tarifa del tipo 2h gratis cada día).

      Eliminar
    4. Bueno, aunque el RD 10/22 (tope del gas), los hogares con PVPC, aunque el tope se añade al precio, sale globalmente beneficiado, en el sentido de que los Kwh generados con otras tecnologías se pagan más baratos. Y yo soy de los afectados, es decir soy de mercado libre y al renvovar mi contrato he sido afectado por el tope del gas. Y sí, Francia y Marruecos compran la electricidad más barata dado que nostros le hemos bajado el precio mayorista más barato, al pagar (por otro cargo en la factura) el tope del gas. Menos mal que somos casi una isla energética y la máxima cantidad que podemos exportar es limitada. Aunque luego os hablen de la compensación por congestión (es un 50% de la diferencia de precio entre los mercados por la cantidad exportada), a veces saldrá a cuenta y a veces no. Es decir, la devolución por kwh por gastos de congestión será (PPmayoristaFra - PPmayoristaEsp)/2 Si esa cantidad es menor que el tope del gas, cosa que puede ocurrir, palmamos dinero vendiendo a Francia o Marruecos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias a los dos, Quark y Hobbes.

    ResponderEliminar
  4. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11988988/10/22/La-inflacion-no-deja-de-acosar-a-EEUU-el-IPC-subyacente-se-dispara-un-66-hasta-maximos-de-cuatro-decadas.html

    El IPC en el 8,2% y la subyacente en el 6.6%. Los mercados se lo toman mal, cuando es solo un dato más. La tendencia continúa.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".