Recesión en UK (2022-2023).

 Después de conocer la entrada en recesión técnica de los  EE.UU, el gobernador del Banco de Inglaterra ha vuelto a dar pésimas noticias. En el Reino Unido, tienen la previsión de entrada en recesión en el último trimestre de 2022 y prolongación durante todo 2023, al mismo tiempo que la inflación puede escalar hasta el 13%.

El culpable de todo este desastre, Rusia. 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/08/04/mercados/1659611432_403132.html

El Banco de Inglaterra cumplió las expectativas que había avanzado su propio gobernador, Andrew Bailey, días atrás y elevó los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 1,75%. Con este incremento, el mayor desde 1995, las tasas regresan a niveles de 2008. La mayor contundencia mostrada por la institución busca poner freno al alza de la inflación, aun a costa de la contracción económica que prevé.

...

La subida de tipos contó con el visto bueno de ocho de los nueve miembros del comité de política monetaria de la institución a pesar de que el Banco de Inglaterra ya ha advertido que la economía británica puede entrar en recesión en el cuarto trimestre y prolongar su contracción en el año próximo, lo que la convertiría en la mayor desde la crisis financiera de 2009. De hecho, el Banco de Inglaterra ha rebajado su estimación del PIB de Reino Unido, que crecerá este año el 3,5 %, por debajo del 3,75 % pronosticado meses atrás, y ha recortado sus previsiones también para 2023 y 2024. Estima una caída del PIB del 1,5% en 2023 y del 0,25% en 2024.

...

El banco central también revisó al alza su previsión de inflación, motivo principal para acelerar el endurecimiento monetario. La economía británica afronta un shock de precios “muy importante”, advirtió Bailey. Según sus proyecciones la subida de precios podría alcanzar en el 13,3% en octubre, la más alta desde 1980 debido al aumento de los precios de la energía tras la guerra de Ucrania. La institución prevé que la inflación continúe siendo elevada en 2023 y que no se relaje hasta acercarse al objetivo del 2% hasta el año siguiente. Así, espera que se sitúe en el 2% en el tercer trimestre de 2024 y en el 0,76% en el tercer trimestre de 2025. “La fuente de estos riesgos y el impulsor de estas revisiones sobre nuestro pronóstico desde mayo son, de manera abrumadora, los precios energéticos y las consecuencias de las acciones de Rusia”, señaló el gobernador de la entidad.

              ----------------------------------------

Para ver lo habitual que resulta una recesión de cinco trimestres, miramos el histórico. Desde 1960 han tenido cuatro recesiones de 5 o más trimestres, tres de ellas entre 1972 y 1992. Entre 1992 y 2022 (últimos treinta años) solo habían tenido una recesión larga en 2008-2009. Y en  los dos últimos años, han tenido la peor recesión trimestral de la historia seguida por una recesión larga de 5 trimestres, situación inusual se mire por donde se mire.


 


Sin entrar en recesión, las quiebras en UK se han disparado.





En Alemania no están mejor. Las ventas minoristas alcanzan descensos no vistos en mucho tiempo, por ejemplo.




Solo el consumo mantiene la economía mundial. Las altas tasas de gasto siguen una inercia, sostenida por la apelación al crédito.

https://edition.cnn.com/2022/08/02/economy/consumer-credit-borrowing-surge/index.html  

Durante el año pasado, la deuda de las tarjetas de crédito aumentó $100 mil millones, o un 13 %, el mayor aumento porcentual en más de 20 años. Las tarjetas de crédito generalmente cobran altas tasas de interés cuando los saldos no se pagan por completo, lo que hace que esta sea una forma de deuda costosa.
    La Fed de Nueva York dijo que el exceso de tarjetas de crédito refleja, al menos en parte, la inflación , ya que los precios suben al ritmo más rápido en más de cuatro décadas.
    "Los impactos de la inflación son evidentes en los altos volúmenes de préstamos", escribieron los investigadores de la Fed de Nueva York en una publicación de blog.
    La alta inflación también hace que sea más costoso mantener un saldo de tarjeta de crédito porque la Reserva Federal está aumentando agresivamente los costos de los préstamos. La Fed elevó su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual la semana pasada por segundo mes consecutivo.
    No solo están aumentando los saldos de las tarjetas de crédito, sino que los estadounidenses abrieron 233 millones de nuevas cuentas de tarjetas de crédito durante el segundo trimestre, la mayor cantidad desde 2008, según el informe de la Reserva Federal de Nueva York.
    La alta inflación también está obligando a los consumidores a echar mano de sus ahorros. La tasa de ahorro personal cayó en junio al 5,1%, la más baja desde agosto de 2009, dijo la semana pasada la Oficina de Estadísticas Laborales.

             -------------------------------------------------------------

    Mientras tanto, aunque algunos se empeñen en negarlo, sigue aumentando la escasez de combustibles. Ya hemos pasado del tercer mundo a Europa.

    “El sábado pagamos $1.25 por la gasolina por el tope de precio y más tarde ese mismo día a las 11 am anunciaron que teníamos que pagar más dinero al mediodía”, dijo Zoltan Gabor, chofer de una empresa de catering. "Solo nos dieron una hora para adaptarnos".

    La modificación del precio tope se produce después de que la principal refinería de combustible húngara, propiedad de la compañía energética MOL, cerrara por mantenimiento, afectando el suministro a nivel nacional.

    El gobierno húngaro anunció de inmediato que aprovecharía una cuarta parte de sus reservas estratégicas de combustible para compensar el déficit. Los expertos del mercado creen que estas medidas solo ayudarán a corto plazo.


    Si Putin aprieta un poco más en las restricciones del gas, ya advierten de un colapso total.

    https://www.cnbc.com/2022/08/02/covestro-warns-of-supply-chain-collapse-as-gas-concerns-mount.html

    Estas medidas incluyen el uso de generadores de vapor a base de aceite. “Si se racionan los suministros de gas en el transcurso del año, esto podría resultar en una operación de carga parcial o un cierre completo de las instalaciones de producción individuales de Covestro, según el nivel del recorte”, dijo la compañía.

    “Debido a los estrechos vínculos entre la industria química y los sectores intermedios, es probable que un mayor deterioro de la situación resulte en el colapso de toda la cadena de suministro y producción”, agregó.

    La advertencia de Covestro se produce cuando las economías europeas intentan formular e implementar estrategias que reduzcan su dependencia de los combustibles fósiles rusos tras la invasión no provocada de Ucrania por parte de Moscú en febrero.


    Y lo peor, naturalmente se lo lleva el tercer mundo.

    https://www.grid.news/story/global/2022/08/02/debt-bomb-risks-more-than-40-nations-are-at-risk-of-default-and-thats-a-problem-for-us-all/

    Riesgos de 'bomba de deuda': más de 40 países están en riesgo de incumplimiento, y eso es un problema para todos nosotros

    El mundo enfrenta la posibilidad de una serie de colapsos económicos que podrían desestabilizar la vida de millones de personas.


                    -------------------------------------


    En medio de esta crisis que no es crisis, de esta guerra que no es guerra, los BC siguen viviendo en el mejor de los mundos. 

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/08/03/mercados/1659544171_715550.html

    El BCE favoreció claramente a los países más presionados por el alza de las primas de riesgo durante el mes de julio a través de sus programas de compras. Lo hizo en el tradicional de compras de deuda soberana y en especial a través del programa extraordinario PEPP, lanzado a causa de la pandemia.

                            -------------------------------------


    Seguimos con la ficción de manipular el mercado, comprando bonos de los países más endeudados, en lugar de iniciar un ajuste en las cuentas públicas. A pesar de la inflación desbocada, los BC continúan con su función de generar confianza en un sistema roto. Saben que si dejaran al mercado reajustar los balances de cada país, muchos de ellos quebrarían inmediatamente, por lo que no tienen más remedio que continuar con la ficción de una bonanza económica que ya no existe. En la eurozona seguimos con los tipos oficiales al 0%, mientras en el resto del mundo, excepto Japón, las subidas de tipos son dramáticas por su intensidad. Y para evitar el desastre en el mercado de bonos, aumentan las compras de los países más débiles, entre ellos, España.

    Podían tomar ejemplo de la crisis en UK, donde advierten de una recesión de cinco trimestres y a pesar de ello, han subido los tipos medio punto, la mayor subida en 27 años y deja los tipos en el 1,75%.

    Parece un aviso a navegantes, por cuanto la crisis energética proseguirá su curso.

    Ahora falta hasta hielo.

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20220804/falta-hielo-supermercados-problema-generalizado-14222705  

    La falta de abastecimiento de hielo en los supermercados de todo el país se ha convertido ya en un problema que afecta de forma "generalizada" a estos establecimientos, según han confirmado fuentes del sector de la distribución.


    Saludos.

     

    Comentarios

    1. Llevo unos días de viaje.

      Perdonar si no respondo alguna pregunta.

      Saludos cordiales.

      ResponderEliminar
    2. Si es por vacaciones pásalo bien y desconecta, muy a nuestro pesar.
      Llevo con la familia una semana vacaciones y la sensación es que la gente ha hecho vacaciones playa sin tocar el auto. Lo de recorrer con el coche para hacer turismo este año parece que no.

      ResponderEliminar
    3. Buenos días,

      Parece que está todo cogido con pinzas, pero aún así, se va acumulando energía elástica en el muelle hasta que, de repente, salte todo por los aire.

      Mi pregunta es, ¿Tienes, quark, alguna idea de cuándo puede ser este escenario? O algo menos complejo, ¿Cuándo entrará EU en recesión? Más específicamente España. Yo creo que "la vuelta al cole" va a dejar entrever todos estos problemas.

      En otro orden de cosas, sinceramente, no creo que todas estas reformas en cuanto al ahorro energético se vayan a llevar a cabo, al menos en España. No sé si desde EU nos pretarán las tuercas o nos saldremos con la nuestra.

      Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En crisis permanente, ya estamos.

        En cuanto al petróleo, no importa una escasez de 2 03 millones de b/d, porque es manejable con aumentos de precios, reducción de inventarios, ciertos racionamientos en el tercer mundo, etc. Lo malo es cuando empiece a caer la producción con fuerza.

        Una primera fase será a partir de 2025, con el desplome del shale oil y hacia 2030, el hundimiento definitivo de los campos supergigantes, cercanos al agotamiento.

        Recesión en Europa, desde el cuarto trimestre. Si el Banco de Inglaterra avisa sobre una recesión de cinco trimestres, imaginaros lo que ocurrirá en Europa sin gas y sin petróleo (por voluntad propia, que no se engañe nadie).

        EE.UU; a pesar de la recesión técnica, tiene suficiente energía para aguantar un poco más.

        Pero todo está en el aire. Falta por ver si Europa quiere sacrificarse, eliminando las compras de petróleo y derivados de Rusia. Este punto es el más importante para evaluar la gravedad.

        En España estamos completamente fritos.

        Saludos.

        Eliminar
      2. Buenas noches a tod@s..y éstas previsiones son para un mundo que no entre en guerra, pues ya sabemos el consumo hacía donde iría..y cuales son los principales objetivos siempre para hundir al enemigo, todas tus previsiones son para tiempos de Paz..no sé si te leíste alguna vez Marea Roja creo que era de Tom Clancy..uno de los mejores libros sobre la III Guerra Mundial..provocada justo por problemas energéticos..y cómo se utiliza la energía para ...pues eso leerlo..si algo grave pasa, descontando quiera Dios no haya nucleares..el primer objetivo va a ser paralizar los centros de producción del contrario, secuestro de petroleros y la excusa perfecta para que terceros, cuartos, quintos países hagan sus aventuras también..recemos pues para que tus previsiones..aún siendo jodidas, sean las más optimista..pues las otras nos harían acortar décadas el peak oil..un.saludo

        Eliminar
    4. Otro día más y aquí no ha pasado nada.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo de que falta hielo lo llevan diciendo varios veranos. De algo tienen que llenar los telediarios a falta de nocheviejas, san fermines, la vuelta al cole, la cuesta de enero. Son noticias recicladas que vuelven cada año.

        Eliminar
      2. Bueno, teniendo en cuenta que el hielo es agua congelada y que aún tenemos energía para los congeladores, ni tan mal 😂😂

        Eliminar
      3. ¿Otro día más y aquí no ha pasado nada?.

        ¿Pero tu lees los artículos?.

        Acaba de decir el gobernador del Banco Central inglés, que van para una recesión de cinco trimestres y una inflación del 13%. ¿De verdad crees que esto pasa todos los días?.

        En fin, si esto no es troleo...

        Saludos.

        Eliminar
      4. Troleo como acepción de mensaje provocativo.

        Saludos.

        Eliminar
      5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      6. Pero es que una recesión es lo mal normal del mundo. Aquí promulgáis algo bien distinto:
        - Mad max
        - Peak everything
        - El mundo sólo irá a peor (al haber conocido -según vosotros- el mejor de los mundos)
        Por eso digo que aquí no pasa ná.
        El día que vaya a por gasofa y no tengan, me atraquen en la autopista los hombres de los bosques, etc, entonces, os daré la razón. Mientras tanto nada nuevo bajo el sol.

        Eliminar
      7. He añadido como de habitual es esta recesión. Y debemos tener en cuenta la acumulación del periodo 2020. Y sin saber que pasará después de 2024.

        Saludos.

        Eliminar
      8. También parece habitual que el precio del gas, electricidad y carbón se multipliquen por diez en un solo año. Vamos, que todos los años tenemos uno o dos episodios de estos incrementos.

        Saludos.

        Eliminar
      9. Creo que aquí aplica el manido recurso de la rana que le van subiendo poco a poco la temperatura hasta que ...pues eso. No es difícil adivinar quien hace de rana.

        Eliminar
      10. @quarks
        La pandemia tampoco es habitual y aquí seguimos.
        Ni la crisis de 2008 y aquí seguimos.
        Ni lo de las torres gemelas y aquí seguimos.
        Sois unos tremendistas.
        Y lo mejor de todo, y lo digo sin mala baba, es que habláis del fin del mundo desde la comodidad del salón.

        Eliminar
      11. Si, hemos tenido muchas crisis, pero esta es la primera donde se aprecian con claridad los límites de la producción de petróleo. En todas las anteriores, la producción aumentó tras la crisis.

        Si creyera que sobraba petróleo estaría totalmente de acuerdo en que después de explotar las burbujas, el crecimiento seguiría, porque la energía aportada al sistema era capaz de seguir creciendo. Pero espero que entiendas que si la producción de petróleo ya no puede crecer, el crecimiento se acabó, con todas sus consecuencias.

        Saludos.

        Eliminar
    5. El Banco de Inglaterra lleva desde principios de año siendo de los más realistas y sinceros con los datos que publican. Hasta el punto que pareciera que sólo UK entraría en recesión en 2023, mientras las demás economías aguantarán el tirón.

      Aún así, a mí hay cosas que me chirrían. Como es posible que si EEUU ha entrado oficialmente en recesión, con 2 trimestres decreciendo, los datos de empleo sean tan buenos. Entiendo que el paro es un dato atrasado, pero en otras recesiones el paro ya debería de empezar a dar síntomas de que estaríamos entrando en recesión e ir subiendo poco a poco hasta dispararse por las nubes... ¿pero bajar?
      Tengo curiosidad por lo que hará la FED después de verano. Si la inflación sigue sin remitir, el paro no sube y la economía no se enfría con los tipos al 3% o 4%... ¿A dónde va a llegar la inflación? Porque como llegue a cotas de los años 80, ¿realmente puede la FED subir los tipos a niveles de Paul Volcker con una deuda del 150% actualmente en EEUU sin que explote la economía?

      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los datos estadísticos de EE.UU. empiezan a chirriar cuando se miran desde otra óptica.

        https://www.zerohedge.com/markets/something-snaps-job-market-multiple-jobholders-hit-all-time-high-unexplained-18-million

        No me gustan las teorías conspiranoicas pero es que no es necesario apoyarse en ellas para comprender que las estadísticas puede reflejar una realidad falseada sin necesidad de mentir. El ejemplo más claro lo tenemos en España con el cambio de contratos temporales a fijos discontinuos. Antes cuando un contrato temporal terminaba, pasaba a engrosar las estadísticas del paro. Ahora al cambiar a fijo discontinuo, deja de trabajar, pero según la estadística actual, ya no pasa a situación de desempleo.

        Saludos.

        Eliminar
      2. No es ninguna teoría conspiranoica que los políticos están cambiando hasta definiciones, de lo que es recesión o no, hasta formas de medir la realidad para que los datos salgan a su antojo y conveniencia. Aquí en España, con los fijos discontinuos y su impacto en los datos de empleo. En EEUU con la inflación que no incorpora el aumento del precio de las viviendas, sino que hacen una encuesta absurda...
        Este es el dato real de inflación medida con los parámetros con los que se medían en los años 80 http://www.shadowstats.com/alternate_data/inflation-charts

        Un saludo.

        Eliminar
      3. En efecto. Existen "mentiras, malditas mentiras y estadísticas" (B. Disraeli).
        La estadística es un gran instrumento de conocimiento de la realidad social a pesar de la utilización del "cherry picking" (falacia de la evidencia incompleta) que llevan a cabo algunos sectores de poder con los datos y herramientas que manejan.

        Eliminar
    6. Octubre puede ser dramático para los consumidores en UK.

      https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/UK-Energy-Bills-To-Soar-More-Than-Expected.html

      Saludos.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Las campanas tocan a muerte.

    La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

    Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".