La crisis inflacionaria se está convirtiendo en una crisis de asequibilidad.

 Tim Morgan tiene un excelente blog que he recomendado varias veces.

Hoy nos trae otra pieza excelente.


https://surplusenergyeconomics.wordpress.com/2022/08/08/237-asking-for-the-moon/


Lo que los medios llaman la 'crisis del costo de vida' se está convirtiendo rápidamente en una crisis de asequibilidad . El primero es donde se desploma el consumo discrecional. Esto último significa que un número cada vez mayor de personas no puede mantener los flujos de pago de los que depende el sistema financiero.  

A medida que la situación empeora, los políticos y los comentaristas nos bombardean con llamados a la acción, proponiendo soluciones a menudo contradictorias para lo que no se puede arreglar, pero que, en el mejor de los casos, solo se puede manejar.

Si hay un tema común, es que necesitamos pedir prestado aún más de lo que ya tenemos.

Si hay una falacia común, es que solo necesitamos encontrar las respuestas financieras correctas a nuestros problemas.

Nada de esto puede funcionar, porque lo que estamos presenciando ahora es la prueba absoluta de que la economía es un sistema energético , no financiero.

Europa occidental es uno de los lugares más ricos del planeta, pero su riqueza financiera no tendrá sentido y, de hecho, se evaporará, a menos que se pueda obtener energía en las cantidades necesarias y a precios asequibles.

Pocas regiones son inmunes a este mismo problema. América del Norte tiene recursos energéticos sustanciales, pero sus costos son altos y van en aumento. China tiene un déficit energético considerable, al igual que otras economías del Lejano Oriente. Incluso Rusia, con su riqueza energética, no puede salir ilesa de una recesión económica global causada por deficiencias energéticas generalizadas.

La guerra en Ucrania ha reducido el suministro de gas natural, pero el fin de esa guerra y la restauración del comercio con Rusia no resolverían nuestro problema de suministro de energía. Esta situación, incluidos los aumentos repentinos en el precio del gas, se estaba desarrollando mucho antes de que el primer tanque ruso cruzara la frontera con Ucrania. Los costos de los combustibles fósiles continúan aumentando sin cesar, y esto ahora apunta hacia una disminución en los volúmenes de petróleo, gas natural y carbón disponibles para la economía.

Algunos creen que las energías renovables ofrecen un reemplazo completo del valor energético obtenido hasta ahora de los combustibles fósiles de bajo costo. Algunos de nosotros pensamos que eso es inverosímil.

Pero incluso los optimistas tienen que admitir que esto no puede suceder ahora , porque una transición no será efectiva hasta mediados de la década de 2030, como muy pronto, incluso si puede suceder.

Las energías renovables no mantendrán los vehículos en funcionamiento, las máquinas zumbando y los hogares calientes en el próximo invierno.   

Como resultado directo de los problemas con el suministro de energía, que interactúa con un sistema basado en la suposición arrogante del crecimiento infinito, el mundo se dirige a un colapso financiero que probablemente eclipsará la crisis financiera mundial (GFC) de 2008-09.


...


Pero además  quería reproducir  una pregunta y la respuesta del autor del blog (que suele ser bastante moderado en sus apreciaciones para mi gusto).

Dra. Morgan

Me interesaría mucho su pronóstico de cómo cree que se desarrollarán realmente los próximos años.

Estoy seriamente preocupado por la falla del suministro de electricidad, la escasez de alimentos y agua y los disturbios civiles.

  • Es difícil saberlo, con tantas variables, pero espero una crisis en toda regla antes de que finalice este año.

    Es probable que los mercados financieros entren en pánico cuando la realidad se asiente. Es probable que haya disturbios, comenzando con huelgas laborales y protestas por el costo de la vida. Los gobiernos se volverán enormemente impopulares y es probable que tomen medidas enérgicas contra las protestas, mientras que se espera el racionamiento de al menos lo esencial. Los cortes de energía, como una forma de racionamiento, parecen probables.

    Históricamente, las personas se han rebelado cuando no pueden comprar alimentos. No es probable que la privación de vacaciones en el extranjero y nuevos dispositivos provoque la misma respuesta. Pero la pobreza abyecta, la desesperación y el resentimiento son emociones poderosas.

    No podemos descartar las aventuras en el extranjero como ejercicios de distracción. Taiwán?

    Algunos países me preocupan más que otros. Los problemas financieros de China son inmensos y solo pueden empeorar con los problemas energéticos. Gran Bretaña parece estar cayendo en la ruina mientras los conservadores deciden quién puede prolongar mejor su desquiciado político. Incluso Estados Unidos tiene claros problemas económicos, y yo observaría el mercado de la vivienda en particular, aunque los problemas allí son tanto políticos como económicos.

 


Este otoño empiezan los fuegos artificiales con subidas estratosféricas de la energía, gas y electricidad sobre todo.

En Gran Bretaña se huele el colapso.

https://www.101tv.es/una-campana-de-desobediencia-civil-insta-a-no-pagar-las-facturas-electricas-y-del-gas-en-reino-unido/  

El 1 de octubre está previsto que se eleve el tope máximo del coste de la energía en Inglaterra, Escocia y Gales, lo que provocará aumentos de las facturas para millones de usuarios. La suma de las facturas habituales de gas y electricidad podría alcanzar las 3.358 libras interanuales en octubre, según la consultoría Cornwall Insight, casi el triple de las 1.400 libras de octubre de 2021.

La consecuencia es que en muchos hogares tendrán que ahorrar en comida u otros gastos esenciales para poder pagas estas facturas. «Es terrible, en especial con tres adolescentes en casa», se ha lamentado una ama de casa, Josina, citada por ‘The Guardian’.

Por eso ha decidido que no pagará las facturas de energía, como miles de activistas que se han sumado ya a la campaña de desobediencia civil pese a los riesgos como el aumento de las deudas, los cargos extra o, en casos extremos, el corte del suministro.

La situación en Gran Bretaña empeora por momentos.

https://consciousnessofsheep.co.uk/2022/08/04/cant-pay-wont-pay-and-you-cant-make-us/


En Alemania la factura de la calefacción se triplicará en 2023.

https://elperiodicodelaenergia.com/factura-calefaccion-alemania-triplicara-2023/#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20datos%20publicados%20por%20el%20organismo%20regulador%20de%20gas&text=%E2%80%9CPara%20los%20que%20ahora%20reciben,al%20medio%20de%20comunicaci%C3%B3n%20RND.


El organismo regulador de la energía en Alemania ha estimado este jueves que los consumidores del país probablemente verán triplicadas sus facturas mensuales de calefacción el próximo año debido a la disminución de las importaciones de gas ruso.

“Para los que ahora reciben su factura de calefacción, los pagos ya se duplican, y eso antes de tener en cuenta la guerra de Ucrania”, ha indicado este jueves el jefe de la Agencia Federal de Redes, Klaus Muller al medio de comunicación RND.

La factura de Alemania en calefacción

“A partir de 2023, los clientes deben prepararse para que las facturas se tripliquen como mínimo”, ha subrayado, agregando que los precios del mercado se multiplicarán por siete en algunos casos.

En Francia, los problemas con las nucleares (mantenimiento, corrosión) se suman al intenso calor que no permite la refrigeración.

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20220804/francia-anuncia-cierre-nucleares-gw-calentamiento-calor/692930797_0.html 

La sequía afecta hasta la producción de leche.

https://www.francetvinfo.fr/economie/emploi/metiers/agriculture/secheresse-la-fnsea-alerte-sur-une-possible-penurie-de-lait-dans-les-mois-qui-viennent_5295343.html

En Europa, los pedidos prospectivos están cerca de cero o por debajo.

https://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/nadie_es_inmune_a_la_recesion_que_se_avecina_en_europa 

Nadie es inmune a la recesión que se avecina en Europa. Los pedidos prospectivos: los inventarios han caído a cero o son negativos para los Países Bajos (arriba a la izquierda), para el Reino Unido (arriba a la derecha), para Francia (abajo a la izquierda) y para España (abajo a la derecha). No hay escapatoria de esta apisonadora...




Vienen malos tiempos.


Saludos.


 

Comentarios

  1. Sin embargo, Javier Jorrín de El Confidencial opina que existe un gran alarmismo y que es más fiero el león a como lo pintan; opina que el pesimismo vende más. Según él, parece que la recesión sólo nos va a rozar. Aquí hemos hecho los deberes y tenemos la economía saneada (deuda, balanza por cuenta corriente, etc.).
    https://www.elconfidencial.com/economia/2022-08-07/desmitificando-la-recesion-no-hay-que-temer-crisis-llega_3472569/
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo leerlo.

      Pero no hace falta ser un lince para darse cuenta de un optimismo creciente en las bolsas. Quizás la sensación de una inflación controlada, o unos resultados de las empresas bastante mejores de lo esperado o un agotamiento de la continuidad de la crisis tras la pandemia, pueden generar una esperanza en la recuperación, incluso antes de darse el retroceso en el crecimiento económico.

      Por mi parte, reseñar que hemos comenzado la crisis hace años y esto es un proceso largo, con altos y bajos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Deberíamos pensar que tanto los precios del gas, como del carbón, electricidad y petróleo, comenzaron a subir mucho antes de la invasión de Ucrania. En Septiembre de 2021, seis meses antes del ataque ruso, ya empezaron los problemas con el gas y la electricidad, mientras el petróleo subía con fuerza. De hecho, el petróleo está en los mismos niveles que antes de la invasión, por lo que es muy probable que la crisis energética siga su curso, con o sin final de la guerra en Ucrania.

      Y dado que como dice Tim Morgan la economía depende de la energía, una crisis energética tiene como consecuencia inevitable una crisis económica. Si los fundamentos de la oferta y la demanda están desbalanceados, es lógico pensar que hasta que no se logre el equilibrio, los precios seguirán bastante altos.

      Y si el problema es la oferta, y no se puede volver a incrementar como en el caso del petróleo, la crisis será muy, muy larga.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Cierto. Mientras tanto, el discurso de la ortodoxia oficial conjuga una y otra vez el relato de la explosión de la demanda en desajuste por unas cadenas de suministro aún no recuperadas debido al trance de la pandemia. Cito un fragmento del mencionado artículo:

      "Aunque nunca se puede descartar que una recesión se complique, los mimbres que tiene la economía actualmente (tanto en los países desarrollados como en España), no apuntan a una crisis muy profunda. De hecho, una buena parte de los problemas están directamente relacionados con el exceso de demanda tras el final de la pandemia. Esto es, no hay un problema de parón del consumo, sino todo lo contrario: ha crecido tanto que la oferta no consigue satisfacer todas las necesidades".

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".