Explicación de las consecuencias del peak oil, a partir de 2022.

 Durante las largas conversaciones que mantengo con algún usuario del foro (además de la evidente despreocupación por parte de la gran mayoría de la sociedad), veo que no se entiende que "significa" sobrepasar el pico del petróleo y sus consecuencias en años venideros.

El gráfico fundamental.

Primero recuerdo la curva que, en mi opinión, vamos a seguir en las próximas décadas.


 La línea azul es el modelo de la producción de petróleo (elimina los ruidos de guerras, pandemias, etc) y los puntos rojos son la producción real, con sus altibajos no lineales.

Oferta de petróleo.

Lo primero que observamos es que entre 2010 y 2025, la producción de petróleo se sitúa entre 80 y 82 millones de b/d. La diferencia hasta los 100 millones de b/d, no es petróleo, sino líquidos de gas natural, biocombustibles y ganancias de las refinerías. Esto sería la oferta.

Hasta 2018, diferenciando lo que es petróleo de lo que no es. La línea negra intermedia, marca crudo más condensados, dejando por encima los LGN (NGLs), Biocombustibles (en el gráfico como otros líquidos) y ganancias de las refinerías (processing gains). 

Se ve la producción en 2018 (línea negra intermedia) en torno a 80-82 millones de b/d. 


Desde entonces,  Noviembre 2018 alcanzó el pico puntual, en media anual el pico es 2019 (en torno a 82 millones) es inferior.



El shale oil estadounidense tuvo también su pico. A pesar de los altos precios, no ha conseguido acercarse a su máxima producción. Podrían en un momento de locura, perforar miles de pozos para sobrepasar el pico anterior, pero sería a costa de agotar las ubicaciones de primer nivel y reducir la productividad futura de la cuencas. Y además, viendo el decline espectacular de sus pozos, sería un máximo que duraría muy poco.     



Demanda de petróleo. 

El consumo de petróleo se mantiene bastante estable, siguiendo la curva del consumo per cápita, multiplicado por la población mundial. Como el consumo per  cápita se mantiene extraordinariamente estable en los últimos cuarenta años, el aumento de la población (*) nos empuja a consumir más cada año. Esto es la demanda.


Es necesario decir que la demanda en Occidente (en conjunto) está estancada desde hace cuarenta años y la demanda futura viene del resto del mundo, sobre todo Asia. Un gráfico a largo plazo , lo deja muy claro y es referente para entender porque en Occidente cada vez tenemos menos importancia para los productores de petróleo exportadores.


    

Cuando la demanda es más alta que la oferta, la diferencia se cubre mediante el uso de los inventarios, mientras que cuando la oferta es superior a la demanda, los inventarios reciben ese extra y se incrementan. 

Cuando en el año 2019 se alcanzó el peak oil, se produjo una ruptura del equilibrio mantenido muchos años. La demanda tiene una progresión lineal alcista, que solo depende del aumento de población, mientras que la oferta llegó al máximo en el promedio del año 2019. A partir de entonces, la oferta no era capaz de seguir la demanda y durante unos meses, completamos el balance, mediante el ajuste en los inventarios.

En 2020 llegó la pandemia, nos encerraron a todos y el consumo se desplomó mucho más rápido que la oferta. Como consecuencia de ello, los inventarios se dispararon y crecieron hasta máximos. Luego, la producción de petróleo se ajustó a la baja  y las restricciones fueron disminuyendo, con lo que la oferta se quedó por debajo de la demanda y durante la segunda parte de 2020 y todo 2021, los inventarios se fueron reduciendo.

Subidas de precios

Nos plantamos en 2022, con los inventarios rozando los mínimos históricos y la producción casi, casi, al máximo posible, pero todavía 3 millones de b/d por debajo del máximo de 2019, como consecuencia natural del peak oil. En el primer gráfico, estamos recorriendo ese suave descenso de 2020 a 2025, donde la producción solo caerá dos millones de b/d.

El problema es que la demanda crece 1 millón de b/d cada año, sin restricciones, por lo que aunque la producción se mantenga casi estable, el diferencial entre oferta y demanda sigue creciendo año tras año.

Como la oferta hemos visto que no puede crecer mucho, primero el ajuste del balance se realizó sobre inventarios y cuando estos bajaron bastante, el precio del petróleo comenzó a subir para rebalancear la ecuación. Si la oferta no puede subir, el ajuste debe venir por la reducción de la demanda. El alto precio del petróleo contribuye a la destrucción de la demanda y subirá tanto como necesite, hasta que la demanda se ajuste a la oferta.

Consecuencias


Las subidas de precios eliminan demanda por orden. Primero los países más débiles no pueden pagar y dejan de consumir. Líbano, Yemen, Síria, Sri Lanka, casi toda África, Haití, Cuba, incluso Pakistán y Turquía, no pueden seguir los precios y el consumo desciende.

Cuando a pesar de esta "eliminación", la demanda es todavía muy alta, el precio sigue subiendo hasta  afectar al primer mundo. Las soluciones que se han planteado y en algún caso ya ejecutado, son las subvenciones y las reducciones de impuestos. Esto permite a los usuarios mantener el poder adquisitivo, pero tiene el inconveniente de no reducir el consumo. Los dirigentes políticos no quieren que se reduzca, porque la consecuencia obvia es la recesión.

Pero el peak oil, no permite concesiones. Si las ayudas al consumidor, mantienen la demanda, el resultado será un mayor incremento de precios hasta que se reduzca la demanda. Este hecho se produce con mayor claridad, cuando los inventarios bajan por debajo de un mínimo insostenible, aunque todavía no hemos llegado a esa situación. 

Podemos ver la desesperación de los políticos por dos razones muy claras.

 Primero porque tratan a toda costa de aumentar la producción. ya hemos visto y seguimos viendo el peregrinaje de Biden, Boris J, Blinken y los que sean necesario a Arabia Saudí, para que aumente la oferta. Y también las repetidas negativas, porque su capacidad está al límite. 

Segundo porque están utilizando a todo trapo, las Reservas Estratégicas, para ayudar a mantener la producción de las refinerías.

Es evidente que el tiempo corre en su contra y los dos años que ganamos con la pandemia, ya los hemos gastado. 

Si los inventarios siguen bajando hasta ese límite insostenible, tarde o temprano los precios del  petróleo estallarían y no se quiere esa situación de crash. 

En este gráfico vemos la situación actual de los inventarios de la OCDE y sobre todo la rápida caída desde el verano de 2020, que se prolonga hasta hoy. Estamos muy por debajo del rango histórico promedio.





 En algún momento, se tienen que plantear varias opciones para reducir la demanda. Y aquí entran las prohibiciones, los racionamientos, las restricciones por un nuevo brote u oleada del virus, un ataque cibernético o una guerra a gran escala, las opciones son numerosas y todas muy desagradables.

Alternativas.  

Nos han vendido las renovables como sustitución de los combustibles fósiles.  Ya hemos visto este invierno, las consecuencias cuando el viento no sopla o ahora con la calima del desierto, la inutilidad de la fotovoltaica cuando todo el cielo está nublado. Por supuesto, si la capacidad fuera cuatro o cinco veces la actual, el resultado sería el mismo cuando no hace viento o no luce el sol. Necesitamos capacidad de almacenaje y la infraestructura necesaria está muy lejos todavía. El coche eléctrico, en el mejor de los casos (sustituyendo toda la flota de 1.200 millones de vehículos) podría sustituir un 25% del consumo de petróleo porque el resto son otros consumos. 

Pero además la AIE ya ha llamado la atención sobre las materias primas críticas para desarrollar la revolución renovable. Exige un acusado incremento de materias primas concretas.

https://elperiodicodelaenergia.com/la-demanda-de-minerales-para-energias-limpias-se-cuadruplicara-hasta-2040-para-cumplir-los-objetivos-de-cero-emisiones/ 

"Según las estimaciones de la AIE, en un escenario en que se materializaran los Acuerdos de París -que buscan limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados-, el desarrollo de los coches eléctricos y de las baterías supondría multiplicar al menos por 30 el consumo de minerales para esos usos entre 2020 y 2040.

La mayor subida sería para el litio, para el que la demanda se multiplicaría por 32; para el grafito, por 25; para el cobalto, por 21; para el níquel, por 19; y para las tierras raras por siete."


 Desde luego la producción de litio, grafito, níquel, cobalto, son importantes, pero ninguna como el cobre, indispensable en todos los sectores. Las perspectivas no son buenas. Y eso sin tocar el tema de la falta de diésel que impacta en el desarrollo de toda la minería.

https://www.rystadenergy.com/newsevents/news/press-releases/copper-supply-deficit-of-6-million-tons-by-2030-threatens-renewables-evs-as-investment-lags-demand/


  

La única alternativa válida es el decrecimiento controlado y es algo que no va a suceder, porque exigiría un acuerdo mundial. Los poseedores de la materias prima siempre se negarán y preferirán consumir su propio petróleo y que decrezcan los demás. 

Ya estamos llegando a este punto y por eso, las materias primas son tan importantes. 

¿Cuánto?.

La respuesta es  sencilla. El desabastecimiento de solo una semana de combustible o alimentos, crearía un caos que propiciaría un colapso inmediato. Solo una semana. Naturalmente no lo hemos visto, porque todavía existen inventarios. No hay escasez... todavía.

El futuro.   

Mantengo en el blog, la perspectiva del primer gráfico. Mientras la producción no inicie el acantilado Séneca, podremos sobrevivir con medidas extremas. 

Si ahora existe preocupación, imaginar lo que pasará cuando iniciemos el recorrido por la parte bajista de la curva Séneca.

Hasta 2025, tensión, desesperación, medidas y contramedidas, el intento desesperado de obtener lo máximo del shale oil, extremar la presión sobre la Opep, levantar las sanciones a Irán y Venezuela, para conseguir petróleo en cualquier rincón del mundo. Golpes de Estado, alguna guerra en países petroleros, inflación. 

El diésel será el primero en la lista.

https://oilprice.com/Energy/Energy-General/The-World-Is-Facing-A-Critical-Diesel-Shortage.html

Entre 2025 y 2030, será difícil evitar un amplia depresión, en los países sin recursos, como Europa. 

Después de 2030, el colapso y el decrecimiento a continuación será el pan nuestro de cada día. Si conseguimos adaptarnos a un nivel de vida un 80% inferior (tampoco es tanto, vivir como en los setenta), no habrá necesidad de guerras por los recursos y la calidad de vida será inferior, así como la esperanza de vida, pero volveremos al campo como antaño.

 Hay muchas posibilidades y mejor esperar antes de decidirse por una opción u otra.

Explicación de la curva Séneca.  

¿Por qué la producción de petróleo tiene que caer tan rápido?.

Solo podemos extraer el petróleo que hemos descubierto con anterioridad. Es importante por lo tanto, llevar la cuenta de los descubrimientos. 

La producción es superior a los nuevos descubrimientos desde los años 80 del siglo anterior. Si descubrimos menos de lo que consumimos, las reservas disminuyen. ¿Cuánto?. Ver el siguiente gráfico.


 

En la línea verde vemos la caída de las reservas. Es evidente que si subimos o mantenemos la producción y apenas descubrimos nada, la velocidad de caída se acelera con el tiempo.

La relación descubrimientos-producción es demoledora.


 Si en lugar de pensar solo en este año, llevamos las curvas veinte años más allá, resulta evidente que habremos consumido las reservas procedentes de los grandes descubrimientos del pasado, por completo.

Los últimos picos, corresponden a Kashagan en 2000 y presal brasileño en 2007-2010. Faltaría Sverdrupp en Noruega y Guyana, para completar el desastre desde 1990. La tendencia es inequívoca y por eso la línea verde del gráfico anterior, tiende rápidamente a cero. 


Conclusión. 


Lo que nos ha mantenido hasta aquí, ha sido primero la pandemia y luego los inventarios. Ambos están en caída libre (bueno veremos la pandemia si no se reactiva) y las luces rojas parpadean en todas las cancillerías. Nos quedan unos años "normales", antes del descenso irreversible.

Las autoridades tienen como objetivo primordial, mantener la confianza en el sistema a toda costa. Deben tener las bolsas arriba, la renta fija controlada y el sistema fiduciario estable, para poder imprimir los papelitos necesarios para alargar la sensación de "normalidad". En el día a día es lo que perciben los inversores por ejemplo, que ven como las bolsas son inmunes a cuantos desastres se presentan. Si caen, se recuperan con rapidez, si la inflación salta al 8% y los tipos reales se vuelven muy negativos, pueden comprobar como los tipos de mercado de los bonos no se inmutan y por ejemplo, en España con una inflación del 7%, el bono a diez años estaba en el 1% hasta el inicio de la guerra. Esto no se había producido nunca pero da sensación de que todo está controlado. 

En 2014, Dragui fue claro. Vamos a comprar todos los activos excepto el oro. No era una tontería, era simplemente que había que mantener la confianza a toda costa. 

https://www.elmundo.es/economia/2014/12/04/54807813268e3e97598b456b.html    


"Draghi ha vuelto a atenerse al papel acordado por el consejo y además se ha esforzado por aportar transparencia sobre el debate, relatando que el consejo ha debatido la posibilidad de comprar todo tipo de activos excepto oro. De momento limita las expectativas de los mercados y aplaza hasta 2015 cualquier nuevo paso del BCE."

Lo llevan haciendo desde 2008  (con unos llamados equipos de protección, que se ponen en marcha, cuando hay presión bajista en los mercados) y ha funcionado mientras la inflación se ha mantenido muy baja. El exceso de impresión monetaria, se ha aliado con una cierta escasez y ha dado como resultado inevitable el incremento de los precios y una inflación elevada. No es posible revertir esta situación sin restringir con fuerza la demanda, lo que origina una recesión-depresión inevitable, que por razones de la escasez de petróleo se volverá permanente.

Pero frente a esta visión occidental, ya se está preparando un bloque antagónico, que valora la escasez de materias primas y niega la superioridad del sistema fiduciario frente al verdadero valor de los recursos. Todavía no se ha formado, pero la invasión de Ucrania y las sanciones posteriores, lo ha hecho salir a la luz.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/03/corriere-de-la-sera-el-plan-secreto-de.html 



A pesar de todo, bienvenidos al decrecimiento, por más que van a tratar de alargar la ficción, tanto como puedan. 

Como decía al principio, la mayor parte de lo población occidental está encantada con este sistema y el éxito de la política iniciada en 2008 es innegable. 

Ahora que cada uno evalúe la situación y decida si quiere tomar la pastilla roja y salir de Matrix o tomar la pastilla azul y seguir dentro, en el mejor de los mundos.


Saludos. 

PD Y ahora una pregunta fundamental. India, el sudeste asiático y África, consumen muy poco petróleo per cápita.

https://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=91000 

¿Qué pasaría, si en justa reivindicación, quieren aumentar notablemente su calidad de vida, hasta acercarse a los niveles occidentales, como ha hecho China?.

Aconsejo mirar la tabla anterior, para ser conscientes que esta petición que nadie puede rechazar, significaría aumentar el consumo de petróleo mundial, no menos de tres veces. ¿Cómo vamos a sobrevivir?.

Es otra de las razones que justifican la frase,  "el crecimiento infinito es imposible en un planeta finito".

Esto es lo que hemos hecho contando solo los 1.000 millones de occidentales y unos pocos chinos.


 Si se une el resto del tercer mundo (otros 5.000 millones de personas), ¿podemos continuar haciendo crecer la curva hasta el infinito?. 

Si alguien piensa en que no es posible que por ejemplo, la India crezca mucho, solo hace falta repasar lo que era China hace 30 años y como ha evolucionado. Y después de ver el gráfico, podemos pensar que el crecimiento de los emergentes sigue siendo imposible.


Después de que hayan leído esta presentación y teniendo en cuenta estos dos últimos gráficos, se hace pertinente la pregunta, ¿de verdad alguien puede pensar en una transición renovable, que sustituya totalmente al petróleo y además ... seguir creciendo durante mucho tiempo?. 





(*). Al menos el crecimiento de población parece que se está estabilizando.

https://econimica.blogspot.com/2020/01/global-births-population-of-potenial.html


Otra previsión a largo plazo, que sospecho tiene difícil cumplimiento.




Comentarios

  1. Mi intención con este resumen, es agrupar todos los factores referidos al peak oil (y resto de picos) para dar una visión completa, de por qué creo que las cosas están mal, por qué van a empeorar y por qué no hay soluciones a la vista, a partir de 2025.

    Más allá de las cotizaciones de los mercados, ampliamente manipuladas para mantener la confianza, se están generando movimientos telúricos, que acabaran provocando un gran terremoto, aún cuando no estemos sintiendo ahora mismo, nada más que breves sismos, a los que la mayoría de la población, no presta ninguna atención.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La principio no daba mucho crédito a la motorización de hidrógeno y está claro que tiene sus problemas que no son pocos... Pero, y por favor, sácame de dudas, no es posible que le motor de combustión de hidrógeno solucione este embrollo que más pronto o tarde se tiene que dar?

      Eliminar
    2. Hola Carlos.

      No he estudiado a fondo el uso del hidrógeno en la motorización como dices porque es un sumidero de energía. Es decir, como no es una fuente de energía, sino que necesita una transformación (el hidrógeno no existe "suelto" en la naturaleza), la necesidad de aportar más energía que la que produce, es algo contraintuitivo como solución energética.

      Se podrán aprovechar ciertos excedentes de renovables, pero no parece la solución definitiva.

      En este caso me dejo llevar (hasta que llegado el momento tenga que analizarlo a fondo) por lo publicado.

      Como aperitivo, te dejo un par de post.

      https://crashoil.blogspot.com/2020/10/asalto-al-tren-del-hidrogeno.html

      https://crashoil.blogspot.com/2020/11/la-fiebre-del-hidrogeno-20-ii.html

      Saludos.

      Eliminar
    3. Otro análisis , desde otra fuente, para contrastar.

      https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/ventajas-e-inconvenientes-hidrogeno-como-combustible-alternativo_14897

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hace unos 5 años, cuando empecé en mi empresa actual, le pregunto a uno de muy arriba del management cual era la visión de la empresa en cuanto al petróleo vs renovable. Respuesta: sin problema, nos vamos a hinchar a vender durante décadas.
    Hace un año o asi otro mas arriba todavia decia que nunca habia sido tan positivo como ahora en cuanto a oportunidades en nuestro sector (energia, de todo tipo, principalmente petroleo, gas, solar concentrada, etc).
    Hoy hablaba con un cliente y me decia que con los actuales precios de petroleo y gas se están forrando las empresas y que espera un boom de proyectos/ventas proximamente.
    Bueno, a ver que pasa, no digo que estes sólo en esto pero desde luego eres contrarian.
    Yo insisto en que tienes razón en la de que no es sostenible, lo que no tengo tan claro es que aciertes en tus predicciones. La mayor parte del mundo vive en la miseria y no veo que eso nos afecte mucho, si bien los chinos o los turcos, etc pueden bajar escalones. Ya veremos si los europeos bajamos a nivel indio, chino, etc o si son los indios van cuesta abajo.
    Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitiva, no veo a Amancio Ortega, por muy europeo que sea, pasándolas peor que un indio. Y cualquier europeo white collar es amancio ortega si lo comparamos con un indio.
      Z.

      Eliminar
    2. Las empresas que facturan equipos para renovables es lógico que les vaya bien. Las empresas que producen equipos para perforar en busca de petróleo y gas, entiendo que también les vaya bien porque hay que encontrar petróleo a toda costa.

      Las empresas con equipos de shale oil-gas, pueden tener un boom en los próximos años. Todo eso no esta en contraposición, a que las reservas se están agotando porque no se repone lo suficiente. No sé si no ves cual es el problema.

      Pregunta a tus superiores si ven la tasa de reposición de petróleo acercándose al 100%, en los próximos años y si te dicen que si, por favor dame su teléfono, que me voy a forrar.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Del resto veo que no quieres entender. Los indios pueden mejorar un 20% su nivel de vida, mientras nosotros empeoramos un 80% y aún así seguiremos viviendo varias veces mejor que ellos. Pero el petróleo se seguirá agotando más deprisa, porque son muchos. Son matemáticas simples.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Son equipos principalmente para refinerias y cosas del estilo.
      Z.

      Eliminar
    5. En china venia el otro dia en el twitter que aramco va a hacer refis por valor de 10 billion.
      Son megaproyectos que tardan años en hacerse, para refinar 3 litros en 2025 y luego nada no se ponen a hacer eso. El petróleo será ruso dijeron.
      Z.

      Eliminar
    6. Bueno, aquí confluyen distintos intereses.

      En Occidente no tienen el petróleo pero tienen las refinerías que luego se encargan de vender el petróleo que antes les han comprado, pero refinado.

      Ahora los productores quieren lo mismo, refinar ellos su propio producto. Mal panorama para las refinerías europeas, pero las empresas de servicios pueden tener unos buenos años por delante. Creo que se entiende.

      Saludos.

      Eliminar
  3. He abierto tema en burbuja info.

    https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/explicacion-de-las-consecuencias-del-peak-oil-a-partir-de-2022.1726874/

    Si queréis debatir allí, es más fácil por los gráficos y links.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Desconozco motivo pero en burbuja me he registrado dos veces y me pone siempre lo mismo. Cuenta pendiente de aprobación por parte del administrador. Incluso juraria que una vez le envie un mensaje pero nada.
      No tengo ni idea porque jamás he participado en burbuja asi que no entiendo que pasa mas allá que no currará ni el huevo.
      Z.

      Eliminar
    2. He mirado en diagonal el tema en burbuja dónde veo que hay muchos foreros y en un sólo dia tienes muchísimas participaciones. La sensación que me da es que la incredulidad en los límites del crecimiento y el tecnooptimismo es la visión dominante, así que o somos demasiado pesimistas en la lectura de los datos o la colisión es inevitable.
      No somos una isla en el mundo, aunque tengamos una transición donde la electricidad cubra nuestra demanda diaria, en nuestra vida hemos centrifugado mucho trabajo al exterior y por ahí hay mucha dependencia de los fósiles, productos cuyo consumo energético llega ya producido a nuestras casas desde el exterior. Y ya pueden solucionar la logística alimentaria de reparto porque va empeorando.

      Eliminar
    3. Gracias Karlo.

      Es agotador contestar todo, con las reticencias habituales, pero me he dado cuenta que en unas horas el hilo lleva 62.000 visitas, lo que quiere decir que el tema interesa.

      Y creo que mucha gente se da cuenta de que algo no funciona, aunque todavía no se cuestionen el qué.

      Saludos.

      Eliminar
  4. El blog lo utilizo de hemeroteca, pero me doy cuenta que es complicado comentar si quieres añadir algún gráfico. Contestaré en los dos sitios, aunque no las mismas preguntas claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Todavía hay negocio, salga el dinero de donde salga, ¿a que empresario le vas a decir que la fiesta se ha acabado y va a parar?, y ahora el pelotazo esta en las renovables así que hasta la última gota pero el 2025 está a la vuelta de la esquina. Está el estudio de los límites del crecimiento de los años 70, estudios como Geeds y Medeas, la teoria del efecto Seneca de Ugo Bardi.... muchos modelos científicos..., esta bastante claro que no se va a poder seguir creciendo y eso llevará a la caída por tal como esta montado el sistema. Yo también lo veo en ciertas reuniones, la adrenalina sube y todo es posible pero nos vamos a dar tarde o temprano con una pared.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlo.

      Si, se aprecia una subida de adrenalina en ciertos temas.

      Incluso me sorprende la agresiva respuesta del gobierno hacia los transportistas, cuando está claro que no pueden seguir así. El colmo es que negocia con los que no han convocado los paros, y propone una violenta represión de los autónomos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. hombre la huelga no está convocada por los comegambas y la calle es suya, no pueden permitir que la plebe se organice.

      Eliminar
  6. Hola.
    Publicas a tal ritmo y yo llevo unas semanas tan ocupado que no puedo casi ni comentar.
    Me limito a darte las gracias y decir que entre la mucha broza del hilo de burbuja, hay un post del forero ajmens donde pone a Aragón como ejemplo de zona próspera para el futuro. Cuánto lo dudo... si esta zona se salva será por su agricultura, no por Amazon.

    Bueno, sin dar demasiada información que me delate, ya sabéis que soy de la zona, y en fin, por razones que no puedo exponer, pues he tenido contacto con empresas de renovables, alguna de ella sale citada en las noticias. Y hay mucha diferencia (se nota) entre los profesionales del sector, y los especuladores. Las causas que se dicen en el post de porqué en Aragón se están desarrollando tanto proyecto de renovable no son del todo ciertas. Aún dándolas por buenas, habría que añadir:
    - Veto de Cataluña a grandes proyectos fotovoltaicos
    - Estructura de cloacas administrativas bastante desarrollada, lo que permite "milagros" en la tramitación de proyectos.
    - Esto causa y a la vez es consecuencia de la existencia de entramados empresariales cuasi-mafiosos (el mecanismo se ha retroalimentado durante décadas... saltando de negocio en negocio según era la moda).

    Por favor, que nadie me compare los proyectos de renovables hechos con cabeza con empresas de larga tradición con un equipo profesional... con estos megaproyectos megalómanos de entramados societarios que fichan a un ex-alto cargo de la administración tras otro detrás de los cuales sólo hay la cultura del pelotazo para exprimir fondos europeos. Si la transición renovable es esto, podéis estar tranquilos, porque sin duda alguna vamos al colapso ya que detrás de esto solo hay humo y especuladores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el creador del post al que aludes.
      Y estoy casi completamente deacuerdo en lo que dices.
      La implantación de renovables en Aragón sigue el mismo esquema de la burbuja inmobiliaria. (Lo se de 1º mano)

      Aragón aparte de los motivos que indicas que son correctos, añado estos:

      -Disponibilidad de puntos de conexion a la Red Electrica (otras regiones de españa tienen copadas la disponibilidad)
      -Recurso renovable (horas de sol y zonas de viento disponible en la región) con producciones que oscilan las 2000 horas equivalentes en la solar con seguidor a un eje y 3000 a 3500 en la eólica.
      -Bajo precio del suelo de secano

      Estoy deacuerdo contigo que es un desproposito monumental la actual especulacion renovable, pero creo que pese a todo se acabará construyendo un porcentaje interesante de todo lo proyectado. (Discrepo contigo en que las empresas consolidadas hagan las cosas mejor, en mi opinion funcionan todas parecido)

      Cuando me refiero a region prospera Aragón creo que será de las regiones que menos decrezca de España (puede que solo un 20%), depende del futuro de la planta de Stellantis si es capaz de mantener producción de vehículos eléctricos en la región.

      Sin embargo Aragon esta en una posición privilegiada frente a la pesperctiva de otras regiones de España en mi opinión.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola.
      Gracias por responder e intercambiar opiniones. Me gusta interactuar, y no busco la polémica, solo intercambiar opiniones y aprender.
      No entiendo porqué dices que estamos en desacuerdo en casi todo, cuando tenemos tantos puntos de vista en común.

      Por puntualizar en los puntos de desencuentros, he visto empresas "recular" ante un proyecto administrativamente inviable, mientras que las próximas a "lo especulativo" con contactos en la administración pues directamente intentan presionar a la administración para que ésta allane el camino.

      Lo de la tierra de secano abundante y barata no estoy de acuerdo contigo, no porque no sea cierto sobre el papel, que lo es, sino porque en el modus operandi de estos proyectos las cifras que se manejan no cuadran y por lo tanto, el precio barato de la tierra no es un factor determinante (se están ofreciendo arriendos de 1000 €/ha y año o más durante 20 años para tierras cuyo precio de mercado está en 4000 €/ha... es totalmente ilógico desde el punto de vista financiero). También hay mucho proyecto eólico en zonas de regadío.
      El tema de existencia de puntos de conexión, sí, eso es cierto, pero en paralelo a estos parques también se están proyectando líneas de evacuación que acaban en Cataluña, lo cual es indicativo de que ya se está empezando a saturar todo.

      Y que a la larga estos proyectos reviertan en beneficios para el territorio en que se instalan, ahí soy escéptico... sólo se beneficiarán los dueños de los terrenos, que ni tienen porqué vivir en Aragón... y eso mientras les paguen los arriendos. Y bueno, sólo el tiempo dirá si todos estos proyectos terminarán en funcionamiento o no. Se supone que muchos de ellos a finales de 2026 tienen que estar construidos, lo veremos pronto.

      Pero como digo, gracias por responder y nuestros puntos en común son muchos más de los que dices.

      Eliminar
    3. Gracias a los dos y bienvenido a ajmens.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Buenas Espartal, gracias por responder.
      Creo que no me leiste bien, pongo que estoy casí completamente de acuerdo en todo lo que expones.
      Y si estan todos los promotores con ideas de fantasia en la cabeza (en mi opinión conque se hiciera un 30% de lo que tienen pensado creo que estaría bien).
      Esta claro que la mayor parte de las ganancias no repercutiran en el territorio, pero algo siempre quedará, siempre será mejor eso que nada.
      También he de decir que la sustitución de terreno agrario por terreno renovable acelerará el proceso de despoblación de muchos municipios de Teruel.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Dejara de ser "Teruel existe por.. Teruel EXISTIA!!!".

      Fuera coña. Desconozco como funciona el resto de Paises, pero esta claro que en este la picaresca está siempre presente, no aprendemos.... que futuro nos espera mas bonito.

      Eliminar
    6. Ajmens, tienes toda la razón, había leído mal y pensaba que decías que estábamos en desacuerdo en casi todo cuando era al revés.

      En cuanto al hilo de burbuja, Quark, las primeras 2-3 páginas están llenas de muchas tonterías (lo que yo llamaba "broza"), pero luego veo que el nivel va subiendo (no he revisado las 18 que lleva hasta ahora detenidamente, lo leeré por la noche) con intervenciones de todo tipo, a favor y en contra de la tesis expuesta, lo cual no tiene nada de malo mientras que los que defiendan las renovables lo hagan convencidos -el tiempo dirá si tienen razón o no- y no porque sean comunity managers.

      Pero lo que quiero comentar, es que lleva 74.000 visitas ya, y eso que el hilo no está publicitado como tendencia. Esto es indicio de que la gente empieza a buscar explicaciones alternativas a lo que está pasando, que le empieza a no cuadrar lo que está viendo. No digo que lo acepte, lo comprenda, o se pase al bando pikolero, pero sí que empieza a haber un run-run.

      Eliminar
    7. Bueno, solo es un día y es pronto para dar un resumen, pero excepto un "defensor" de las renovables, no h aparecido nadie serio.

      El "defensor" de las renovables, mas bien parece un desviante profesional, con la lección aprendida. Balones fuera, incidir en el crecimiento exponencial de las renovables, los "errores" de predicción del peak oil, la "secta" que no admite otra opinión y decir que ya ha contestado a esa cuestión, cuando no lo ha hecho.

      Al ejemplo "duro" de Noruega, que lo pilló por sorpresa, respondió con un "no puede ser", "eso es absurdo", hasta que al ver los datos inapelables, terminó con un Noruega es un caso especial y lo renovable no es solo el coche eléctrico.

      A la previsión del WEO 2021, de la caída de la producción de petróleo a 72 millones de b/d, si se mantienen las inversiones actuales, una larga cambiada, diciendo que las renovables crecen exponencialmente y toda la producción de petróleo sería sustituida por renovables y eficiencia.

      Clichés, clichés y más clichés, de respuesta profesional para evadir el tema. Eso si, responde a todo, sea a la hora que sea.

      Interés, si he detectado, con los viejos rockeros volviendo al calor del post, los clásicos "malthusianos", los curiosos que se sorprenden de los primeros gráficos, pero datos y argumentos para contrastar, cero.

      Al menos uno se ha dado cuenta de que toda la base de las gráficas es endeble por cuanto las estimaciones de reservas, pueden ser incorrectas, que es la debilidad de toda teoría de la futura producción.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Quark, la AIE dijo que en el 2025 habría un déficit de petróleo respecto a la demanda de 34 mbd, una barbaridad, sin embargo en tu artículo no parece que sea así. De hecho, si la cifra es cierta a mitad del 2022 ya deberíamos ver un déficit importante quizá 10 mbd, no?, saludos , buen artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maxima tension.

      La AIE dijo que en 2025 habría un déficit de 34 millones de b/d si se dejaba de invertir en 2018. Como no ha sido el caso, porque se ha seguido invirtiendo, la cifra solo señala el tremendo decline de los campos actuales si no se invierte en absoluto.

      En mi artículo en 2025, el déficit sobre la demanda esperada, oscilaría entre 5 y 6 millones de b/d. Puede parecer poco, pero esa cifra agotaría todos los inventarios del mundo y seguiría faltando petróleo. Por no hablar de los precios.

      En realidad nunca veremos esa discrepancia, porque la demanda de una forma u otra, será mucho menor. Bien por precios elevados, bien por racionamientos, bien por prohibiciones, la demanda se ajustará a la oferta existente en cada momento.

      Lo que ya no se puede asegurar, es el grado de crisis o las políticas dictatoriales necesarias para ajustar la demanda.

      Y solo puede empeorar. Porque la oferta continuará su descenso en el futuro, acelerando a partir de 2030, por las razones que explico en el video.

      https://www.youtube.com/watch?v=7HhylMAa0Fg&t=3969s

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  8. Creo que la inversión ha sido muy baja, así que igual el déficit es mayor a lo que dices, pero vamos, un déficit de 6 mbd en un planeta de 8.000 millones de almas ya es un duro golpe. Estoy de acuerdo con que habrá racionamientos en todo el mundo, pero no acabo de ver claro cómo lo van a manejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que el déficit procede tanto de la menor producción como del aumento de la demanda previsto. Precios de 120$ más 50-60$ en el margen de las refinerías es un precio que el tercer mundo no puede pagar. La demanda lo nota y termina por destruirse , aunque en un principio no se note del todo. Los Sri Lanka, Pakistán, Líbano, casi toda África y algunos países subdesarrollados, tienen escasez desde hace tiempo.

      A mi no me preocupa el corto plazo, aunque pueda ser grave, el problema es que haremos dentro de cuatro o cinco años, cuando el déficit sea bastante mayor.

      Encima la transición energética, con todo por hacer necesita más petróleo, al menos hasta que esté bastante avanzada. Nos faltan al menos veinte años para ello y el petróleo empieza a escasear ya.

      El resultado de todo esto, son medidas draconianas, de un grado desconocido. Y en Europa carecemos de casi toda energía fósil. No tenemos gas, no tenemos petróleo y el carbón no lo queremos. Magnífico panorama.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Quark. Buen post este de marzo. Mi única duda es acerca de las bolsas. Llevan días que no pueden repuntar. Caen y caen. Y las noticias de corte de los gasoductos para Europa por parte de Rusia no hacen sino agudizar el pesimismo bursatil y los mercados en baja. ¿Crees que esto acelerará el colapso? No digo que lo provoque, sino que acelere tiempos. desde el mes de marzo que escribiste este post se ha agravado mucho la situación en todos los niveles. He leído tu post "¿por que estamos entrando en recesión?" pese a que estabilishment lo niegue o lo vea poco probable y efectivamente la idea es sostener mientras aguante. Hace un par de días hablaba de este tema con una persona conocida (un ambientalista) y me dijo "Ya no se puede hacer nada, llegamos tarde. A esta altura agradezco que quienes gobiernan no avisen nada porque sería una debacle. Moriría más gente y más rápido que en pleno estallido del colapso" A esta altura no sé si no tiene razón. Gracias por todo, Quark! Te sigo y te publico cada tanto en Kaosenlared

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DIANA.

      Si, estoy de acuerdo con esa persona. Es demasiado tarde.

      La subida agresiva de los tipos de interés (de repente se han dado cuenta que la inflación es un problema) parece una voladura controlada de los mercados.

      Pero es que tienen que hundir el consumo, como sea. No puede ser que todos los países pobres estén desahuciados en el consumo de petróleo y aun así, la oferta mundial sea insuficiente para el rico Occidente. Hay que pasar a la segunda parte del plan. Hundir la demanda a costa de lo que sea, mientras mantienen las estructuras de poder intactas.

      Pero incluso en eso llegan tarde, porque se ha creado otro bloque político. Todo lo que dejemos de consumir, será aprovechado en el resto del mundo. Esto es muy peligroso, porque nos hace dirigirnos hacia una guerra mundial. Primero económica (las sanciones a Rusia tenían esa misión) y luego ya no se puede descartar una guerra a todos los niveles.

      Nada nuevo, que no hayamos visto a lo largo de la historia, pero ahora nos toca a nosotros. Y en medio de este conflicto, escasez de lo fundamental, petróleo y alimentos.

      Menudo panorama.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".

Colapso global.