Un dato preocupante. La producción de petróleo en Bakken.

 Todos conocemos la importancia del shale oil americano en la producción de petróleo mundial, por su enorme contribución en la última década. Casi todo el incremento en la extracción ha provenido de las cuencas americanas y por ello, es importante vigilar las perspectivas que presenta para el futuro.

Una de las cuencas más importantes es la de Bakken.

En el último informe de shale profile (Enno Peters), correspondiente al mes de Julio, se observa una caída en la producción en 50.000 b/d, a pesar de poner en marcha el mismo número de pozos que en Junio. La fuerte caída en la productividad, explica la mitad del hundimiento en la producción, pero lo peor es que la curva de producción real, se empieza a ajustar a las proyecciones.

https://shaleprofile.com/blog/north-dakota/north-dakota-update-through-july-2021/  


En la proyección que presentó George Kaplan, la curva final presentaba este aspecto.


https://peakoilbarrel.com/bakken-summary/#more-32325




Si la curva real se asemeja a la proyección, para 2024, la producción de petróleo se habrá reducido a 500.000 b/d, aproximadamente la mitad que en la actualidad.

El shale oil tiene cuencas maduras como Eagle Ford y Bakken, pero sobre todo el Pérmico es la cuenca que todavía está creciendo. Sobre todo la parte de Nuevo México.

Aún así, no ha recuperado la producción de antes de la pandemia y le está costando bastante.

La actualización hasta Junio así lo demuestra.

https://shaleprofile.com/blog/permian/permian-update-through-june-2021/ 



Lo más preocupante de estos datos es que el petróleo lleva tiempo sobre los 70$ y la producción es incapaz de remontar, cuando hace solo unos años, con el petróleo a 50$, era capaz de añadir entre 2 y 3 millones de b/d cada año.

La impresionante reducción de los pozos DUC es otro motivo de preocupación, porque cuando se acabe el inventario, será necesario perforar bastante más, para sustituir estos pozos, perforados pero no terminados. Y no debe quedar mucho, vista la caída de los DUC´s vivos.

https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=49456  




Saludos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".

Colapso global.