La irresistible atracción de las burbujas.

 Para todos aquellos que operan en bolsa, bonos, inmobiliaria o bitcoin es imposible evitar la sensación de estar perdiendo tiempo y dinero, si permanecen alejados de los diferentes mercados. Ver como la cotizaciones suben sin cesar cada día es un sufrimiento desagradable cuando tienes el zurrón lleno de dinero. La sensación de ser el tonto del pueblo mientras los demás se hacen ricos, hace perder el buen juicio al mejor inversor.

Además si la situación se prolonga durante años, se empieza a dudar de si no estará equivocado, aquel inversor que en su momento pensó en que el mercado estaba formando una burbuja y decidió no acudir a ella. 

Las burbujas tienen siempre la misma característica. Se dirigen a un público potencial que tiene dinero para invertir. Mientras solo un 10-20% ha entrado en ellas, la burbuja sigue creciendo como si nada. Llega a un momento crucial a mitad de formación, donde aparecen las dudas, que generan una corrección. La gente vende y observa poco después que la burbuja sigue creciendo, las cotizaciones ascienden todavía más deprisa que antes. Es un momento peligroso, porque muchos piensan que la burbuja ha desaparecido y se ha saneado el mercado y por lo tanto vuelven a entrar alegremente. Hasta que el 100% del potencial inversor no ha entrado en el juego, hasta que el más recalcitrante participante no ha comprado, la burbuja no estalla. Esta vez, tener la garantía de los BC detrás, hay que reconocer que es un golpe extraordinario para la confianza inversora. Nadie duda, ni por un momento, que los BC son omnipotentes y por lo tanto siempre acudirán al rescate, si la burbuja amenaza con explotar. Y ello hace mucho más peligrosa esta gran burbuja.  

En su momento Isaac Newton , un genio de la física, sufrió en sus carnes el mismo proceso. Se salió con excelentes beneficios de una inversión en bolsa, cuando se formó la burbuja de los mares del Sur y posteriormente, al ver la inacabable subida  de la bolsa, volvió a entrar, incapaz de resistir los cantos de sirena del mercado. El resultado de todos conocido es la ruina del afamado científico, cuando finalmente el mercado se desplomó.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42085076#:~:text=La%20pesadilla%20de%20Newton&text=Inicialmente%2C%20al%20f%C3%ADsico%2C%20matem%C3%A1tico%2C,precio%20era%20casi%20el%20doble.



Esta vez es todavía peor. Normalmente, las burbujas se forman de una en una, y cuando una ha explotado, tarda aproximadamente una generación en volverse a formar. Mientras tanto, se forman otras burbujas en sectores diversos, para rotar los activos susceptibles de especulación.


¿Por qué ahora estamos frente a la madre de todas las burbujas?. 

Es evidente que esta vez, todos los mercados al mismo tiempo están explotando de felicidad. Aquellos inversores ecuánimes, que sospechan con razón, que el sistema está artificialmente inflado, van cayendo victimas de la felicidad del vecino, incapaces de aguantar más tiempo, la comparación con los beneficios que presentan sus amigos, conocidos, o el resto del mundo. La potencia de fuego de los BC es casi infinita y da para inflar todos los mercados al mismo tiempo, durante un periodo lo suficientemente extenso, para acabar con las reticencias de los inversores más desconfiados. Incluso los Newton´s del mundo, han debido sucumbir al encanto de los máximos perpetuos de bolsa.


 Como se puede ver, la inyección de los BC ha sido tan descomunal que ha dado para inflar no solo la burbuja de los bonos, que ya era inmensa, sino todas las demás juntas, incluida la de la bolsa. La aportación de la crisis de 2008, parece ridícula con la de este último año. 

El efecto riqueza que los BC persiguen se ha extendido hasta el último rincón del planeta. No hay sitio donde esconderse. La famosa frase que todos hemos oído alguna vez,  ¿te estarás forrando, no?, resuena en nuestros tímpanos y ya muy pocos, solo la excepción de la élite, es capaz de mantener el rumbo inalterable.

Estamos en en cenit de la civilización, el Titanic ya ha chocado con el iceberg, pero la música sigue sonando. Los BC están ganando tiempo, con poderosas máquinas que achican el agua de los compartimentos inferiores (impresoras de dinero de papel), mientras lanzan a los cuatro vientos, sus proclamas salvadoras. Aquí no pasa nada, hemos sufrido un pequeño percance que está en vías de solución. Y la gente se lo cree, porque el Titanic sigue flotando. Todos han visto el iceberg y han oído el crak, pero como el barco no se hunde y ya ha pasado un tiempo, da la sensación de estar todo bajo control.

La realidad forma parte de la historia y todos sabemos como acabó. 


Los estímulos que han llegado y los que vendrán, seguirán hinchando las burbujas, pero el final es irreversible y mucho más dañino de lo que la explosión de ninguna burbuja ha significado en el pasado. Todos seguirán pensando que siempre hay tiempo de salirse a tiempo. Suerte con esa habilidad. El efecto de degradar la moneda, inyectando grandes cantidades de papel, tarda un tiempo en hacer efecto, porque tiene que desparramarse por la totalidad de la población. Durante años, la emisión de dinero ha inflado activos, que estaban en poder de los grandes inversores, pero la pandemia y su asociado, el paro, ha obligado a bajar los incentivos hasta el pueblo llano, como los cheques americanos. El resultado es una explosión de compras, y una inflación en ciernes, que terminará llegando en forma de ola incontenible. ya apreciamos los primeros síntomas, en las subidas de precios de materias primas, sobre todo industriales, que todavía no se han trasladado al IPC. Tiempo al tiempo.  

La inflación es la kriptonita de los Bancos Centrales.

  

Veamos un ejemplo, de lo poderosa que es la maquinaria de los BC , mirando las cuentas norteamericanas en un artículo De Wolf Richter.

https://wolfstreet.com/2021/04/30/wtf-charts-of-the-year-free-money-from-the-sky-stimmies-blow-out-consumer-income-and-spending-on-durable-goods/ 

Los estímulos de dinero gratis superan los ingresos y el gasto de los consumidores en bienes para una gloriosa tabla WTF del año

 

Esto es una locura. Explica los déficits comerciales récord, los cuellos de botella, la escasez y las presiones inflacionarias, entre otras distorsiones.

Por  Wolf Richter  para  WOLF STREET .

Los ingresos personales de todas las fuentes, incluidos los estímulos de $ 1,400 de dinero gratis del cielo, aumentaron un 21% en marzo desde febrero y un 31% desde marzo de 2019, a una tasa anual ajustada estacionalmente de $ 24,2 billones, una WTF histórica. momento que muestra los efectos del histórico rebasamiento de WTF provocado por la última ronda de pagos de estímulo.

Hace un mes, después de que los ingresos personales en febrero se desplomaran, luego del pico de enero provocado por los estímulos de $ 600 que comenzaron a salir a fines de diciembre, dije : “Estamos esperando con febril anticipación cómo se verá este gráfico para marzo y abril, cuando llegan los estímulos de 1.400 dólares. Nos va a volar los calcetines ".

Jajaja, seguro que lo hizo. Esto es una locura. Así que aquí les presento la última y mejor tabla de WTF del año:

Los ingresos por estímulos, seguro de desempleo y beneficios sociales se dispararon, impulsados ​​por los estímulos que llegaron a las tesorerías personales de millones de hogares en marzo, según datos publicados hoy por la Oficina de Análisis Económico . La compensación por desempleo aumentó un poco en marzo con respecto a febrero, pero fue más baja que en enero, y a una tasa anual de $ 541 mil millones, fue solo el 10% del total:

Los ingresos por sueldos y salarios en marzo aumentaron un 1,1% con respecto a febrero, a una tasa anual ajustada estacionalmente de $ 9,8 billones. Se contrató a más trabajadores de la industria hotelera, incluidos restaurantes y hoteles. Y algunos aumentos salariales, incluidos salarios mínimos más altos a nivel estatal y local, fluyeron en los datos.

Hace un año, las personas con salarios más altos que trabajaban en oficinas mantuvieron sus trabajos, pero cambiaron a trabajar desde casa. Y en el extremo superior, especialmente entre los ejecutivos, ha habido muchos aumentos en los paquetes salariales. Las pérdidas de empleo se concentraron en el extremo inferior de la escala de ingresos, especialmente en la industria hotelera y de viajes. Este extremo inferior ha estado contratando a algunos de los trabajadores:

La gente gastó algunos de los estímulos de dinero gratis del cielo.

El gasto en bienes duraderos se disparó un 10,8% en marzo con respecto a febrero, a una tasa anual ajustada estacionalmente de $ 2,0 billones, un 33% más que en marzo de 2019.

Hace un mes, cuando los bienes duraderos de febrero cayeron después de que se gastaron los estímulos de $ 600 en enero, dije: "Así que ahora todo el mundo está contando con los nuevos estímulos para revertir este fiasco". Y lo hicieron, por otro momento WTF:

El gasto en bienes no duraderos , principalmente alimentos y gasolina, aumentó un 6,5% en marzo desde febrero a $ 3,4 billones (tasa anual ajustada estacionalmente), un 15% más que en marzo de 2019:

El gasto en servicios, que no había ido a ninguna parte durante seis meses, aumentó un 2,2% en marzo con respecto a febrero, a 10,0 billones de dólares (tasa anual ajustada estacionalmente), pero aún se redujo un 2,9% desde el pico de febrero de 2020.

Los servicios incluyen rentas, pagos de intereses hipotecarios, atención médica, educación, seguros, reservas de viajes, suscripciones para teléfonos celulares, banda ancha y servicios de transmisión, servicios de energía eléctrica, cortes de cabello, juegos de pelota, boletos para el cine, membresías en gimnasios, etc. ha sido un grupo muy heterogéneo, con algunos servicios, como los servicios de transmisión, matándolo; y muchos otros servicios, como gimnasios y reservas de viajes, quedan aplastados.

El gasto total de los consumidores , nutrido tan maravillosamente por este dinero gratis del cielo, aumentó un 4,2% en marzo desde febrero, y un 7,2% desde marzo de 2019, a una tasa anual ajustada estacionalmente de $ 15,4 billones:

Inflación en abundancia, pero no incluida .

La inflación ha estado aumentando en los últimos meses, y esto ha surgido en todas partes en todos los niveles de la economía, ya que las empresas enfrentan costos de insumos disparados y tienen que aumentar sus precios para tratar de proteger sus márgenes, y como sus clientes, otras empresas y consumidores - están pagando esos precios más altos.

En el primer trimestre, esto se demostró en los datos del PIB publicados ayer, donde el índice de inflación utilizado para ajustar el PIB a la inflación saltó un 3,8% anualizado en el primer trimestre , más del doble de la tasa del cuarto trimestre, lo que muestra el grado en que la inflación se ha acelerado. . Entonces, parte del aumento en el gasto que se muestra aquí en todo su esplendor proviene de grandes aumentos de precios.

Todo el asunto del estímulo explica los déficits comerciales récord, ya que muchos de estos bienes son importados, los cuellos de botella, la escasez numerosa , el gasto en fletes y las presiones inflacionarias masivas que se acumulan en el camino , entre otras distorsiones.


Saludos.

        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".