Análisis de las reglas de Basilea III que afectan al oro. Relación precio oro-bitcoin.

 Después de la crisis de Lehman Brothers , la autoridad bancaria decidió establecer una serie de normas, que aseguran la liquidez de los bancos, sus reservas y su solvencia, para evitar ser gravemente afectados en caso de una gran crisis. 

En varios aspectos se normaliza el uso de los activos en el balance, asegurando una liquidez a prueba de bombas. Para ello se fijan en la calidad y liquidez de los activos en poder de cada banco y asignan un seguro para determinados activos, según la clasificación que la autoridad bancaria determina.


En el caso del  oro que es lo que nos interesa, consideran que tiene menos liquidez que los bonos estatales y por ello, aplican la norma relativa a tener reservas suficientes para cubrir el 85% del oro no asignado.

Esto es una bomba, porque la diferencia entre el oro asignado y no asignado es que el primero tiene que estar en posesión directa del banco y el no asignado solo implica un derecho de posesión. El resultado, aunque parezca prácticamente lo mismo, es que el oro no asignado corre por las bóvedas y es prestado una y otra vez (en papel, claro), dándose el caso que la misma cantidad de oro físico, sea prestado varias veces. El resultado de ello, es que una cantidad de oro físico, puede figurar en varios balances a la vez, modelo ampliamente utilizado, para utilizar el oro-papel, como justificante de posesión. 

Si las normas de Basilea III, se aplican tal y como están redactadas, ya no sirve el oro-papel no asignado y los bancos que introducen oro en sus reservas, deberán tenerlo físicamente. Por lo tanto es una revolución que puede disparar la "caza del oro".  

Como ejemplo más claro, veamos este artículo del LBMA londinense, clamando a los cuatro vientos, la desesperación por esta medida, pretendiendo que cambien las normas, con la justificación de un descenso de la liquidez del mercado del oro, bajo tales premisas de Basilea III. En lo que tienen razón, es que el volumen de comercio del oro descendería al eliminar todas las transacciones de oro-papel y el fin de la manipulación del mercado del oro.



Lean el citado artículo de mayo de 2020. Por cierto la norma del retraso de la entrada en vigor de Basilea III como consecuencia de Covid-19, no se aplica para justificar la parte que afecta al oro (NSFR, ratio de financiación estable neta).


https://www.lbma.org.uk/articles/net-stable-funding-ratio-update 



 El 28 de junio de 2021 marca la fecha de implementación del Ratio de financiación estable neta (NSFR) en Europa (1). Este artículo analiza lo que significa NSFR, su impacto potencial si se implementa en su forma actual y cómo los participantes del mercado pueden ayudar al análisis de datos importantes de LBMA.

¿Qué es NSFR?

El objetivo más amplio de NSFR, dentro del marco del Reglamento de Requisitos de Capital (CRR) II, es obligar a los bancos a financiar activos a largo plazo con dinero a largo plazo para evitar las fallas de liquidez observadas durante la crisis financiera mundial de 2007/08. Para los metales preciosos, NSFR requerirá que el 85% del Financiamiento Estable Requerido (RSF) se mantenga contra el financiamiento y la compensación y liquidación de transacciones de metales preciosos. Estado actual A la luz de la pandemia de COVID-19, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) anunció recientemente el aplazamiento de algunas normas de Basilea III por un año, sin embargo, estas no incluyen NSFR. Hasta que el marco se implemente por completo en todo el mundo, es posible que no veamos verdaderas estadísticas de impacto de NSFR hasta 2021 y más allá.

¿Por qué el 85%?

En diciembre de 2013, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicó su Informe que incluía un análisis de la liquidez y la calidad crediticia de varias clases de activos. En el Informe, los bonos del gobierno y ciertos bonos cubiertos se consideraron Activos líquidos de muy alta calidad (HQLA), mientras que los bonos corporativos y ciertos valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) se consideraron HQLA.

Gold no recibió el estatus de HQLA, en gran parte como resultado de datos incompletos. No se disponía de datos sobre el volumen diario de operaciones, por lo que no se calcularon medidas de volumen de operaciones ni de facturación para el oro. Por esta razón, el índice de iliquidez de Amihud (basado en el valor absoluto del rendimiento de los activos por unidad negociada) no se aplicó al oro. En cambio, solo se utilizó una medida de impacto del precio sin escala para evaluar el impacto del precio del oro. Esta evaluación de impacto de precio limitada llevó a que el oro requiriera un 85% de RSF.

Análisis de datos LBMA-i

A partir de nuestro análisis, la EBA tendría un caso convincente para clasificar el oro como un HQLA extremadamente si el índice de Amihud se recalculara con los datos de informes comerciales de LBMA-i.

Desde noviembre de 2018, LBMA ha estado analizando el nivel de liquidez en el mercado de metales preciosos utilizando datos de LBMA-i, que cubren oro, plata, paladio y platino de miembros de LBMA en Loco London y Loco Zurich. El hallazgo clave del análisis es que, en todas las métricas, el oro se comporta significativamente mejor que los bonos del gobierno y los bonos garantizados que han sido clasificados como extremadamente HQLA por la EBA.

La EBA había concluido anteriormente que el análisis de LBMA de 2019 no demostró cómo se ve afectada la liquidez del oro en tiempos de tensión en el mercado. En estos tiempos sin precedentes provocados por la pandemia de COVID-19, el oro ha justificado su condición de refugio seguro y, por tanto, activo líquido. En marzo, los volúmenes comerciales diarios alcanzaron casi $ 100 mil millones, el mismo día en que casi £ 125 mil millones se eliminaron del FTSE 100 y los mercados se vieron afectados por una guerra de precios del petróleo. Consulte las tablas a continuación, que muestran el crecimiento comercial del oro desde que comenzaron los informes de LBMA-i.

Trascendencia

Si se introduce el requisito del 85% de RSF, es posible que veamos:

  • Un aumento en el costo del servicio de compensación y liquidación proporcionado por LPMCL que puede afectar el servicio;
  • Una caída en la liquidez del mercado a medida que los bancos buscan salir del mercado;
  • Un aumento en el costo del negocio en toda la cadena de suministro.

Si bien apoyamos el objetivo de la NSFR de mitigar las fallas de liquidez en el sistema bancario, la NSFR no contabiliza los saldos no asignados de metales preciosos mantenidos en el balance general por los bancos LPMCL. Como resultado, el costo involucrado para los bancos de LPMCL en asegurar el 85% de RSF aumentaría significativamente el costo de realizar transacciones en el mercado mayorista OTC, que sería percibido por todos los participantes del mercado. Esto probablemente afectaría los volúmenes comerciales que vemos hoy y, como consecuencia no intencionada de NSFR, reduciría la liquidez dentro del mercado de metales preciosos.

Próximos pasos

Nuestro objetivo es trabajar con los reguladores para respaldar el reclamo del oro como un HQLA extremadamente. Creemos que, si los datos de LBMA estuvieran disponibles para el Informe de 2013, se habría llegado a una conclusión diferente para el oro. Esperamos revisar esos cálculos utilizando nuestros datos que abarcan más de 18 meses para garantizar el tratamiento razonable del oro entre las otras clases de activos.

Otras posibles actividades de promoción incluyen:

  • Abogar por una separación de NSFR para los bancos LPMCL para permitir la mitigación continua del riesgo mediante la reducción de los movimientos de transporte;
  • Solicitar que el BCBS considere proporcionar oro con un ASF del 50-95% para permitir que el mercado de compensación continúe en su forma actual;
  • Proponga una asimetría entre la financiación estable disponible (ASF) y RSF: las cuentas no asignadas en un balance general podrían tratarse de la misma manera que el efectivo, lo que significa que el oro no requiere el estado de HQLA para evitar el 85% de RSF, o en su lugar podría compensarlas;
  • Espere hasta 2021 para comparar el rendimiento del oro frente a otros activos HQLA y extremadamente HQLA.



También esperamos discutir los riesgos que NSFR busca mitigar en relación con los metales preciosos y los riesgos de liquidez que la EBA cree que plantea el modelo de compensación y liquidación de LPMCL. El período de revisión de la EBA para cualquier enmienda al RSF se cierra en la fecha de implementación de 2021. (1) El impacto del Brexit en la fecha de implementación del Reino Unido sigue sin estar claro. 


Por lo tanto, ya tenemos una fecha de referencia (28-Junio-2021) para adaptar los estándares bancarios a las nuevas normas en lo referente al oro, lo que puede obligar a los bancos a cerrar cortos en el Comex, como comenté en un artículo anterior.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/03/repercusiones-de-basilea-iii-en-el.html

Del artículo recuerdo esta frase,

"Para poner en perspectiva lo importante que es comprender la NSFR, en Londres se comercializa diariamente más oro del que se produce a través de la minería en un año. Se estima que casi el 95% del oro que se comercializa a diario en Londres es oro en papel sin asignar. Existen cifras similares en el COMEX de Nueva York, y alrededor del 1% alguna vez acaba en entrega."


Y también esta medida puede justificar que ya hemos visto los mínimos en el mercado del oro en torno a 1680$. A partir de ahora, comienza la caza del oro, si no consiguen cambiar a última hora, las normas oficiales de Basilea III.


                                                *   *   *  *

Para justificar una rectificación en las nuevas normas , LBMA y el Consejo Mundial del Oro, han firmado un informe de 58 páginas con los argumentos que consideran no han sido tomados en cuenta, en Mayo-2021.

https://cdn.lbma.org.uk/downloads/Pages/NSFR-PRA-Letter-final_signed-20210504.pdf 



En la segunda parte del análisis, entro en las divagaciones mentales, al comparar el gráfico a un año del bitcoin, con el del oro.

Primero el bitcoin.


Vemos una subida espectacular desde Septiembre de 2020 en el entorno de los 10.000$,  hasta Abril de 2021, por encima de los 60.000$. 

Ahora estudio el mismo periodo para el oro.


Máximos en Agosto de 2020 y mínimos en Abril de 2021.

A simple vista parece existir una correlación inversa perfecta, desde mediados del año 2020,  a raíz del comienzo de la pandemia y la necesidad de los BC de inyectar billones de dólares.

Se necesita cierto tiempo para tener mayor certeza pero,  mi interpretación es que se ha utilizado el bitcoin como arma para desacelerar la demanda de oro, ante la necesidad bancaria, de asegurar una cierta cantidad de oro al precio más bajo posible. La emisión masiva de dinero-papel por parte de los BC, conduce a excesos en los activos y era necesario desviar parte de la previsible demanda de oro, hacia otro activo "refugio", para evitar la revalorización del oro. Desde este punto de vista, tienen sentido las declaraciones de Powell, cuando se refirió al bitcoin, como rival del oro y no del dólar. Desde luego, esa parece la intención al inflar el precio del bitcoin (buscar un rival al oro).

https://www.bolsamania.com/noticias/criptodivisas/powell-rebaja-el-uso-del-bitcoin-como-medio-de-pago-se-parece-mas-al-oro--7848965.html 


Como nos acercamos a la fecha límite de 28-Junio-2021, los bancos cortos en el Comex, deben ir cerrando sus posiciones, porque la necesidad de asignar el oro que tienen en el balance, implica la compra directa y en físico, para aquellos que solo lo tenían como no asignado, creando una demanda adicional a la compra por parte de los Bancos Centrales.

El mínimo de 1680$ sería el punto de no retorno de los bancos y la capitulación de los cortos.

Si este análisis es correcto ( y eso es mucho decir todavía), hemos visto mínimos del oro (con un buen recorrido al alza) y máximos del bitcoin, para largo tiempo. 

Como desconozco en gran medida el mundo del bitcoin, desde fuera me parece una de las mayores burbujas que se han dado nunca. En mi caso, no lo considero dinero y si un activo especulativo, aparte de sus evidentes propiedades positivas. Las negativas, son la falta de experiencia, la volatilidad, la dependencia de internet y de la red eléctrica y el desconocimiento que tienen sobre este activo, la mayoría de sus inversores potenciales. 

  

Saludos. 


PD. 

https://www.reddit.com/r/Wallstreetsilver/comments/n9mmro/basel_3_rules_will_wreck_gold_price_suppression/

La desesperación del LBMA es llamativa y hace peticiones casi, casi, en plan ultimátum.

Publicado por

Hace 6 horas

 Las reglas de Basilea 3 arruinarán la supresión del precio del oro, advierte la LBMA al Banco de Inglaterra

Las regulaciones pendientes de "Basilea III" que emanan del Banco de Pagos Internacionales podrían destruir el sistema de compensación y liquidación del oro "en papel" no asignado ...

por Chris Powell del Comité de Acción Antimonopolio de Oro ( GATA )

Estimado amigo de GATA y Gold:

Las regulaciones pendientes de "Basilea III" emanadas del Banco de Pagos Internacionales podrían destruir el sistema de compensación y liquidación de oro y plata "no asignados", es decir, "en papel" o imaginarios, advirtieron la London Bullion Market Association y el World Gold Council. Banco de Inglaterra esta semana.

Volumen 0%

En una protesta de 58 páginas presentada a la Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra, la LBMA y el Consejo Mundial del Oro se quejaron de que la disposición de "Relación de financiación estable neta" de las regulaciones de Basilea III requeriría que los bancos de lingotes de Londres retengan fondos que compensen el 85 por ciento del valor del oro no asignado que tienen para los clientes, y los bancos no podían permitírselo.

La mayoría de los metales preciosos en poder de los bancos de procesamiento comercial de la LBMA, que operan como London Precious Metals Clearing Ltd., son metales “no asignados”, dice la protesta.

Según la protesta, las nuevas reglas tendrán un "efecto perjudicial" en el sistema de compensación y liquidación de metales preciosos, "potencialmente socavando el sistema por completo".

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".