¿Por qué invertir a largo plazo en plata física?.

 Antes de empezar, veamos un monográfico ( del Servicio Geológico Mexicano) sobre la plata.

https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/pdfs/Monografia%20PLATA.pdf


Las características y usos están descritos en el informe, por lo que me centraré en los últimos años.

El precio de la plata debería venir marcado por la oferta y la demanda, en combinación con los inventarios, pero desde hace tiempo, hay dudas sobre la manipulación del precio por parte de determinados actores, que controlan su precio. Luego comentaré sobre ello, primero las magnitudes principales.


OFERTA.


La oferta viene determinada por la producción en la mina más la plata reciclada.


En el año 2020, como consecuencia de la pandemia hemos tenido un fuerte retroceso en la producción, que será reconducido en 2021. También, algunos proyectos se han visto retrasados y darán comienzo en 2021, con lo que la producción de 2021 estará por encima de lo normal. Habrá que esperar a 2022, para ver la tendencia, sin alteraciones.

A pesar de todo, podemos ver que aparentemente estamos en torno al peak silver, desde el año 2016. después de cinco años de meseta. 

La producción en la mina viene de minas primarias de plata en un 27% y como sub-producto de otros elementos como el cobre, el zinc y el oro. Aspecto importante, porque la producción en mina no es afectada en grado sumo, por un aumento del precio de la plata. 



    


DEMANDA.


En este gráfico podemos ver la demanda por sectores.


El subsector de la fotografía se ha hundido en pocos años, al pasar a la tecnología digital.  

Por contra, la parte de la fotovoltaica ha estallado en los últimos años.



En el año 2000 se disparó la demanda para dispositivos electrónicos.



RESERVAS.


Según el USGS de USA.


https://pubs.usgs.gov/periodicals/mcs2020/mcs2020-silver.pdf




La producción anual en mina está en torno a las 25.000 toneladas anuales.

Resulta curioso que el país con más reservas del mundo (Perú) tenga este gráfico descendente en las previsiones de producción de plata.





INVENTARIOS.


Los inventarios identificables depositados en las principales sitios se detallan aquí, en millones de onzas.




Los inventarios en forma de objetos como candelabros, cubertería, etc, no se pueden calcular. Van apareciendo en forma de reciclaje y el precio de la plata incide en su mayor o menor abundancia.

También están los inventarios en forma de monedas, barras y lingotes de inversores particulares y los inventarios para joyería. Un cálculo de los inventarios totales de monedas y lingotes incluyendo personas individuales, lo podemos encontrar en (*) al final del informe. Da una cifra de 4.000 millones de onzas de plata. 


Es importante recalcar que esta información procede del informe anual del Silver Institute,   básico para comprender en profundidad el mercado de la plata.


El del año 2020.

https://www.silverinstitute.org/wp-content/uploads/2020/04/World-Silver-Survey-2020.pdf


PRECIO.

No voy a hacer referencia al precio actual porque es irrelevante para el largo plazo. En las actuales circunstancias, sea de forma natural o artificial el precio está en equilibrio, porque no se aprecia escasez, ni exceso de oferta. En el futuro es lógico que suba bastante, en cuanto la escasez haga acto de presencia.  

Como referencia incluyo un gráfico a largo plazo y destaco la zona de los 50$ como resistencia importante a vencer.



 


FORECAST.

Una vez vistas las tendencias en oferta y demanda, veamos un poco más en detalle la demanda.

Existen dos mercados que han revolucionado la demanda de plata en los últimos años. La demanda para fotovoltaica y la demanda para el coche eléctrico.

Mientras la demanda para fotovoltaica se espera que se mantenga en torno a 100 millones de onzas anuales, la demanda para el coche eléctrico y el autónomo crecerá con fuerza.


 

Mientras tanto la producción minera tiene dos grandes problemas.


La concentración de plata (y de otros elementos como el cobre o el oro) sigue disminuyendo año tras año.

Un ejemplo,



Pongo el ejemplo de las 7 mineras primarias importantes, pero la caída en la concentración minera es generalizada.


Por otro lado, algo un poco más desconocido es la importancia del petróleo en la extracción de plata.

Unas fotos de la mina de Peñasquito, nos dan una idea de los monstruos que se utilizan para extraer y mover la tierra.

La enorme mina de Peñasquito.


 

 Cargando los camiones.


Tamaño de los camiones.



Con personas dentro, para ver el tamaño relativo.



Estos monstruos trabajan cada día consumiendo ingentes cantidades de petróleo refinado, solo para mover durante kilómetros, la tierra que contiene unos gramos por tonelada.


No hace falta suponer nada, cuando se una la caída de la concentración de plata con una escasez de petróleo (recordemos que la producción de petróleo alcanzó el cenit en Noviembre de 2018) en los próximos años. Es evidente que cada vez se extraerá menos plata y a un coste más alto.



CONCLUSIÓN.  


La demanda de plata va a aumentar en los próximos años, gracias a los múltiples usos de la plata, mientras la producción y ha comenzado a descender. Por lo tanto, primero consumiremos los inventarios y más adelante, los precios deberán subir para reducir la demanda.

El mercado de la plata es muy pequeño. 1.000 millones de onzas a 25$ la onza implica un volumen de 25.000 millones de dólares anuales.  Siendo el mejor conductor eléctrico de todos los elementos, no tiene fácil sustitución y además, como todo el mundo sabe, ha sido dinero durante 5.000 años y este hecho permanece en la memoria, facilitando su almacenamiento como depósito de valor, frente al dinero de papel.

El movimiento reddit-silver que estamos viendo ahora, está formando una demanda adicional para protegerse del dinero de papel, que los BC emiten sin cesar.

En su página podemos ver como crecen los suscriptores día a día, aumentando la presión sobre la escasez palpable de la plata.

https://www.reddit.com/r/Wallstreetsilver/



Un vistazo al agotamiento de la plata en el largo plazo.


PROYECTO MEDEAS.

MEDEAS: Un proyecto para diseñar la transición a un sistema de energía 100% renovable en Europa

Presentación del proyecto.

https://www.medeas.eu/system/files/documentation/files/Medeas%20Brochure%20Spanish.pdf

Si miramos el largo plazo, el proyecto MEDEAS, ha calculado la disponibilidad para una serie de minerales y metales estratégicos en 2100. Mediante cuatro escenarios de referencia se pueden ver las previsiones de este grupo, utilizando la dinámica de sistemas.

Este informe es de 2020. Muy interesante y conveniente leerlo para tener una idea de la sostenibilidad del planeta (EUROPA) a largo plazo.   

https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2020/EE/C9EE02627D#!divAbstract

En el análisis, estudia una serie de elementos críticos para el desarrollo.

En naranja están los elementos cuya producción acumulada (hasta 2100) supera las reservas conocidas, pero es inferior a los recursos actuales. En rojo, los elementos cuya producción acumulada hasta 2100 superan tanto las reservas como los recursos conocidos.


  

 La plata excederá todos los recursos y reservas conocidos, en todos los escenarios para 2100.(**)

Mientras la demanda de plata no se extinguirá nunca porque tiene dos vertientes, una dineraria (como atesoramiento de un elemento que ha sido históricamente considerado como dinero y metal precioso) y otra industrial (al ser el mejor conductor del mundo de la electricidad, es un elemento complicado de sustituir en dispositivos electrónicos), la oferta vemos que es escasa. Además el proyecto MEDEAS interpreta que la cantidad de recursos conocidos tanto reservas como recursos, será insuficiente para satisfacer la demanda en 2100. Es decir no solo habrá escasez, sino que se agotará por completo, al ritmo actual de consumo.

Por supuesto mucho antes de que llegue su agotamiento, veremos fuerte inflación en su precio.   


Por todo esto, invertir en plata física como una forma de preservar el patrimonio, parece bastante conveniente. Aunque no debe ser considerada un inversión, sino una forma de protección, junto con una casa, un huerto, y todo lo necesario para el autoabastecimiento.

En el futuro tenemos muchas incógnitas relativas al agotamiento del petróleo y a la sustitución por energías renovables, mediante una transición energética con muchas limitaciones.  El decrecimiento natural o a la fuerza, parece un movimiento natural en los próximos años. La posesión de plata no asegura el bienestar por supuesto, pero si se consigue alguna forma de transición estable, al menos puede proteger durante un tiempo. No obstante, conflictos, guerras y otros desarrollos adversos, como la pandemia, son factibles y ante ellos poco podemos hacer.


La última cuestión que queda a la hora de invertir, ¿por qué plata física y no otro tipo de inversión de plata?. En principio, solo me fio de la plata a mi alcance. Los Etf´s pueden tener la plata o no y en un periodo de escasez como el previsto, pueden tener dificultades para recuperarla, como estamos viendo en el ejemplo de la Perth Mint, donde el seguro al depositarla no ha resultado bien y ya existe dificultad para recuperar la plata depositada.  Las mineras también pueden sufrir el aumento de costes, el agotamiento de sus yacimientos, la expropiación en según que países, el aumento de impuestos, etc. 


Saludos.


PD.

Reservas son los depósitos de mineral conocidos, que es posible extraer en las actuales condiciones de precio y tecnología.

Recursos serían los todos depósitos de mineral conocidos que todavía no es posible extraer por razones de precio o tecnología. 


(**) Otro modelo como el de Harald Sverdrup, Deniz Koca y Kristin Vala Ragnarsdottir, sugieren un agotamiento de la plata parecido. Es del 2014, por lo que no tiene en cuenta las últimas previsiones sobre las energías renovables y la plata.

El contenido de su trabajo puede tener derechos de autor, por lo que no pongo la fuente.  




(*).

https://sdbullion.com/blog/how-much-silver-gold-is-there


¿Cuánta plata y oro hay en el mundo?

                                                      Por James Anderson


 

Los datos geológicos combinados, la minería agregada y el registro histórico verificable muestran que alrededor de 190.000 toneladas métricas de oro y alrededor de 1,6 millones de toneladas de plata se han extraído físicamente a lo largo de la historia.

Por supuesto, hay muchas veces que estas cantidades de supuesta plata y oro se  negocian virtualmente cada año en bolsas de derivados de metales preciosos que se encuentran en Londres, Chicago, Nueva York y otros lugares. En su mayoría compran y venden promesas y apuestas electrónicas, no las dos cosas físicas preciosas.

Lo que examinaremos aquí son las cantidades reales de plata y oro físicas que se han extraído y extraído de la Tierra. ¿Cuántos de ellos quedan en forma de grado de inversión fino de .999?

Actualmente, los humanos extraemos alrededor de 8 partes de plata por 1 parte de mineral de oro a nivel mundial. La relación oro-plata se encuentra actualmente cerca de un máximo de 30 años por encima de 90 y probablemente se dirigió a 100 antes de volver a su media histórica y medianas más adelante.

Este mineral de oro y plata de metal precioso recién extraído que sale del suelo luego se refina aún más para artículos industriales usados, joyas, platería y productos de lingotes de grado de inversión (barras, monedas y rondas de acuñación privada).

Los bancos centrales, por ejemplo, han estado comprando lingotes de oro desde la crisis financiera de 2008. Hacen esto porque también conocen la historia de la caída de las monedas fiduciarias .

-

¿Cuánto oro frente a plata se extrae?

Relación oro plata extracción minera ¿Cuánta plata y oro hay en el mundo?  SD Bullion SDBullion.com


La mayoría de los depósitos de mineral de plata del mundo se encuentran esparcidos por toda la corteza terrestre, y gran parte no se puede recuperar de manera rentable en estos puntos de precios actuales de la plata. En consecuencia, la gran mayoría de la producción física de la mina de plata llega al mercado como un subproducto de otros esfuerzos mineros (por ejemplo, oro, zinc, cobre).

Aunque no es muy transparente, hay algunos datos confiables publicados sobre los niveles totales de lingotes de plata y lingotes de oro sobre el suelo. Mucho también se puede deducir de los datos de minería de todos los tiempos y los porcentajes estándar de formaciones físicas de plata y oro (industrial frente a joyería frente a lingotes).

Al final de esta pieza, intentaremos responder la pregunta:

"¿Cuántos lingotes de plata y lingotes de oro hay en el mundo?"

***

¿Cuánto oro hay?

El siguiente cuadro proporcionado por GoldChartsRUs.com muestra la cantidad de oro físico que se extrajo entre 1835 y 2016.  


¿Cuánta plata y oro hay en el mundo?  SD Bullion SDBullion.com


Creemos ahora para este año 2018; hay alrededor de 190.000 toneladas de oro físico en el mundo.

En caso de que no lo supiera, 1 tonelada de oro equivale a 32,150.7 onzas troy de lingotes de oro. Aquí puede ver cómo se ve una tonelada de lingotes de oro y cómo calcular su valor en dólares estadounidenses totalmente fiduciario en curso.

-

Por lo tanto, hay solo un poco más de 6 mil millones de onzas troy de oro sobre el suelo entre los seres humanos, principalmente en joyería (aproximadamente 50%), seguido de .999 en lingotes finos (aproximadamente 40%). Los gobiernos poseen aproximadamente la mitad del suministro de lingotes de oro con grado de inversión en todo el mundo.

Dado que el gobierno chino actualmente declara menos de sus "reservas oficiales de oro" en un mínimo probable de unas 10.000 toneladas , es seguro asumir que más de 1 de cada 5 onzas de todo el oro físico extraído está siendo ahorrado actualmente por los gobiernos y su banco central. socios hoy.

La razón por la que los gobiernos compran oro y lo poseen a largo plazo es simple.

Todos los sustitutos de moneda hechos por humanos eventualmente se desvanecen a un estado sin valor, mientras que el oro en lingotes nunca entra en bancarrota ni se vuelve inútil.

En resumen, hay alrededor de 2,5 mil millones de onzas de lingotes de oro sobre el suelo hoy en día en el mundo.

Una vez más, más de la mitad es propiedad de los gobiernos y sus socios del banco central. Muchos gobiernos y sus socios del banco central aún pueden comprar lingotes de oro simplemente creando su moneda de la nada si así lo desean.

¿Cuánto plata hay?

La siguiente tabla proporcionada por GoldChartsRUs.com muestra la cantidad de plata física, que se extrajo entre 1835 y 2016.


Plata todo el tiempo ¿Cuánta plata y oro hay en el mundo?  SD Bullion SDBullion.com

La plata es diferente al oro en la cantidad de usos industriales que tiene (solo superada por el petróleo crudo en aplicaciones de productos del mundo real). Por lo tanto, la gran mayoría de toda la plata física que los humanos hemos extraído alguna vez se ha agotado a través de aplicaciones industriales, arrojada a vertederos sin recuperar.

Creemos que ahora para 2018, un poco más de 1,600,000 toneladas de plata física se han extraído de forma permanente.

Nuevamente, en caso de que no lo supiera, 1 tonelada equivale a 32,150.7 onzas troy.

Por lo tanto, se han extraído apenas un poco más de 50 mil millones de onzas troy de plata en la historia. Una vez más, la mayor parte de la plata física extraída con el tiempo se ha perdido para uso industrial y no se ha reciclado.

Las siguientes son existencias identificables de lingotes de plata sobre el suelo presentadas en la Encuesta Mundial de Plata 2018 (parte inferior de la página 37).  


Tenencias de lingotes de plata sobre el suelo Encuesta mundial sobre plata 2018 SD Bullion SDBullion.com ¿Cuánta plata hay en el mundo?

Según sus datos, ahora hay 2,780 millones de onzas de lingotes de plata fina de .999 en bóvedas de plata, ETF de plata o ETP (es decir, fondos / productos negociados en bolsa), tesoros de plata del gobierno, reservas de plata industrial.

Lo que estos datos no tienen en cuenta es la inversión privada en lingotes y monedas de plata y los volúmenes récord de compra de lingotes de plata de .999 que se han producido desde la crisis financiera mundial de 2008.


Compra de monedas de lingotes de plata World Silver Survey 2018 SD Bullion SDBullion.com ¿Cuánta plata hay en el mundo?

La mayoría de los programas gubernamentales de producción de monedas de lingotes de plata comenzaron en la década de 1980.

Por lo tanto, debemos tener en cuenta las ventas totales de todos los tiempos de todas las ventas importantes de monedas de plata del gobierno , así como las ventas privadas de lingotes de plata y de lingotes de plata durante este mismo período para estimar con precisión la cantidad total de lingotes de plata de .999 que hay en el mundo. .

Con los datos disponibles, es conservador al estimar que hay alrededor de 4 mil millones de onzas de lingotes de plata en forma de lingotes de plata .999 en manos de inversores de todo el mundo.

"¿Cuántos lingotes de plata y lingotes de oro hay en el mundo?"

A finales de 2018, había aproximadamente

2500 millones de onzas de lingotes de  oro y

4 mil millones de onzas de lingotes de  plata en el mundo.


En términos de moneda fiduciaria, las valoraciones de los lingotes de oro y plata siguen siendo magníficamente eclipsadas por el suministro total de moneda fiduciaria y otras valoraciones de clases de activos.

La siguiente Pirámide Exter actualizada, toma en cuenta todo el oro físico disponible en la superficie (esto incluye aproximadamente la mitad del cual está en joyas de oro en este momento).

¿Cuánto oro hay en el mundo? SD Bullion SDBullion.com John Exter pirámide actualizada 2018


A los precios actuales al contado del oro, hay alrededor de USD 3,3 billones en lingotes de oro con valor fiduciario total en el mundo, mientras que hay poco menos de otra moneda fiduciaria total valorada en USD 70 mil millones en lingotes de plata en manos de inversores y gobiernos globales.

Respectivamente, estas sumas de valoración de lingotes de plata y oro (especialmente con lingotes de plata) son eclipsadas por las valoraciones totales de deudas, bienes raíces, monedas fiduciarias y derivados en todo el mundo.

Dadas las subvaluaciones actuales de los lingotes de oro y plata en relación con otros activos financieros y bienes raíces, es probable que este sea el momento perfecto para comprar lingotes como una reserva de valor a largo plazo (es decir, dinero confiable a lo largo de la historia de la humanidad ). 



 


Comentarios

  1. Muchas gracias por el trabajo , gran resumen. Cuanto tiempo crees que le queda a la plata con un precio inferior a 50$? Personalmente creo que es el limite en el que dejare de comprar. Según los gráficos , podría ser 2024 una fecha limite en ese sentido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio de la plata y del oro están suprimidos. Hoy me hacía gracia leer las declaraciones de Powell hablando del bitcoin. Dice que el bitcoin no compite con el dólar sino que en todo caso sustituye al oro. está claro que permiten el bitcoin para dividir y evitar la presión asfixiante que supondría la canalización del dinero fiduciario (que quiere salirse del sistema) hacia la inversión en oro.

      Hasta que los BC no cedan o la inflación sea muy elevada, no veremos la plata por encima de 50$. Los fundamentales son evidentes, pero estamos hablando del colapso del sistema fiduciario y la batalla será hasta el final. No tengo fecha.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por el post, es magnífico. Lo ideal puede ser tener plata física, pero tiene sus problemas, y por eso yo complemento con el ETF de plata física de Sprott (PSLV) y algo almacenado en Bullionvault. En cuanto al Bitcoin, sería el oro ideal, ya que no tiene problemas de almacenamiento, y lo puedes "mover" discretamente de un país a otro si es necesario, pero me preocupa que lo ataquen, prohibiendo su conversión a fiat en los exchange, y prohibiendo que pueda ser utilizado como medio de pago en tiendas/comercios.

    ¿Crees que subirá más la plata que el oro? ¿Qué cantidad de onzas te parece que pueden ser suficientes para sobrevivir a una eventual caída del sistema fiat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que la plata "subirá" más que el oro.

      La segunda pregunta es difícil.

      Primero depende de tus gastos, claro. Luego depende de si la caída es solo del sistema fiat o existe un colapso completo. Si el orden público desaparece, la posesión de metales preciosos deja de tener tanta importancia, al menos hasta que se alcance una estabilidad en la seguridad.

      En los cinco pasos del colapso de Orlov, sería quedarse en el tercero. Si se pasa al cuarto, cuidado.

      Saludos y siente no poder contestar con algo concreto. No vivimos en un momento en el se pueda hablar con seguridad de ninguna cifra.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias. Se entiende que vivimos en tiempo inciertos. Ante esto nos toca considerar los posibles escenarios y tratar de prepararnos para lo peor, para proteger a nuestras familias. Doy por segura una fuerte caída en las bolsas (Ray Dalio, Michael Burry, y cada vez muchos mas voces alertan de ello). Podría ser una ocasión única para cambiar fiat por acciones de buenas empresas, que ahora están terriblemente sobrevaloradas. El resultado dependerá del grado de colapso al que llegue el sistema, pero puede no ser una mala apuesta, porque el fiat terminará perdiendo su valor igualmente. ¿Consideras esta estrategia? ¿qué opinas de ella como algo complementario a la compra de metales?

      Eliminar
    3. En una economía clásica, tras las burbujas creadas por un excesivo crecimiento, seguía una crisis con descensos en las bolsas y una excelente oportunidad para invertir, con los bajos precios.

      Pero esta no es mi opción.

      Si hemos llegado al peak oil, si estamos en el cenit de nuestra civilización, después de la fuerte caída, vendrá un decrecimiento constante. No iremos a mejor, sino a un descenso constante y duradero.

      Lo mismo que en la tendencia alcista existían periodo bajistas, en el largo decrecimiento, existirán periodos alcistas, pero no es recomendable la inversión a largo plazo, solo aprovechar esos periodos en plan especulativo.

      A mi no me gusta, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.

      Dicho esto, es mi opinión, que no es precisamente compartida por el resto de la comunidad inversora.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".

Colapso global.